Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Un país sin memoria es un país condenado al olvido.


Un país sin memoria es un país condenado al olvido.
Últimamente he escuchado muchas cosas sobre la memoria histórica y los fantasmas del pasado como lo suelen catalogar; su argumento es que en los dos bandos hubo muertos y que desde el momento que se creo la Constitución española, se debe hacer borrón y cuenta nueva…y sin embargo cuando se dice de quitar las estatuas y memoriales del franquismo, entonces dicen que se intenta borrar la historia de nuestro país, pues que queréis que os diga…es algo que me indigna, y no, no se intenta borrar la historia de nuestro país, se intenta borrar la huella de un dictador asesino.
¡Si!, durante la Guerra Civil, hubo muchos muertos, demasiados muertos, guerra de los cuales los pertenecientes al bando franquista fueron enterrados debidamente y a los cuales se les ha hecho duelo, memoriales, homenajes y hasta beatificaciones, pero que hay de los miles que siguen en las cunetas y fosas comunes, y de los miles de muertos que fueron fusilados después de la guerra civil, y los muertos por la represión franquista de los que morían de hambre o enfermedades, y de los miles de presos que pasaban su juventud y vida en las carceles franquistas, muchos muertos y gentes que ni siquiera pertenecían a ningún bando o partido político, una guerra ilegal provocada por un alzamiento militar contra el gobierno de la Segunda República que democráticamente había votado el pueblo.
Debe contarse la historia no solo de la Guerra Civil, sino tb de la represión y asesinatos cometidos después de la Guerra Civil durante más de 30 años por el régimen franquista y dictados por la mano asesina del Caudillo.
Estoy harta de escuchar tonterías y algunas veces por respeto me callo, pero lo que no me pueden decir es que silencie la memoria y que Olvide, pues ya esta bien que después de treinta años de democracia, podamos dar la memoria que les corresponde y recuperar sus cadáveres de las cientos de cunetas y fosas comunes que hay en nuestro país. Dicen que hay que pasar pagina, que no se deben abrir viejas heridas, y yo me pregunto ¿Qué viejas Heridas? Si nunca han cicatrizado esas heridas, llevan sangrando demasiado tiempo, se ha intentado desmemoriar al pueblo y pasar la negra página de nuestra historia de la manera más sutil, en nombre de la democracia que tanto se anhelaba, y no dudo de que hubo un tiempo y momento en que los acuerdos alcanzados fueron los adecuados; pero tampoco tengo la menor duda, de que se podría haber realizado de otro modo. Para pasar pagina, primero se tiene que contar y estudiar, con calma y sin rencores, pero jamás intentando borrarla de la Historia y mucho menos Olvidándola.
Yo seguiré esperando que algún día pueda leerse también los nombres de nuestros seres queridos en las lapidas de un cementerio o un memorial, pues creo que ya es hora de que ellos que lucharon por la democracia, los que se mantuvieron frente a la barbarie franquista merecen que les demos, un recuerdo honrado y una memoria digna, merecen un reconocimiento público de las instituciones y de la sociedad, puesto que con sus vidas muchos de ellos escribieron el código genético de nuestras libertades actuales.
Por eso no dejan de sorprenderme las críticas que se producen desde el desconocimiento, los puntos de mira cortos que rechazan aquello que no entienden y no realizan un esfuerzo que despierte su curiosidad, o el deseo de conocer. Por eso mismo la Guerra Civil Española debería ser una asignatura obligatoria a estudiar. Sólo estudiando lo que ocurrió, debería servir para enseñar que hay cosas en la historia "Que nunca debieron suceder” y sirvan para que nunca más vuelvan a Ocurrir.
Y para concluir me quedo con una frase de Hemingway, Martha Gellhorn, quien dijo:

“No me hables de esa mierda de la objetividad, o se cuenta la verdad o no se cuenta nada”.
“Y es verdad, no se puede hablar de la misma forma del Asesino que del Asesinado”


¡¡Salud, Memoria y Libertad!!

Mensaje de Germán a Carmen Negrín


Eva, estoy encantada de poder publicar el mensaje de Germán y ojala pudiera llegar este mensaje a su destino, no hay que perder la esperanza, nunca se sabe. Un beso a los dos.

Germán: Quiero mandar un mensaje a Carmen Negrín , y no sale, no sé hacerlo, no coinciden mis datos con los que se piden. ¿ Puedes mandarlo tú ?. Gracias anticipadas.

Carmen Negrín:
He vuelto a leer su reseña, en el Rincón de la Memoria y, como siempre, he pensado será de su agrado saber que; el Año MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE, y en la Cárcel de Porlier, (Madrid), en el Remedo de lo que nos hacían cantar,-en su última estrofa-, gritábamos:

Volverán Banderas Victoriosas.
Con el Martillo y con la Hoz.
Y traerán prendidas las espigas.
De la Revolución.
Volverá a Ondear Nuestra Bandera.
Por la Tierra de la España entera.
Arriba parias a vencer.
Que el Doctor Negrín.
A de volver.

No dudo de su alegría por saber de nuestro recuerdo ha su Abuelo. Salud.

SAN RAFAEL: LA MAYOR FOSA DEL PAÍS



SAN RAFAEL: LA MAYOR FOSA DEL PAÍS

Los trabajos de exhumación del cementerio han extraído ya los restos de 2.200 fusilados por las tropas fascistas. Las cifras de ejecución apuntan a 4.500 fallecidos entre 1936 y 1951.

La Opinión de Málaga/Lucas Martín/23-07-2008

La investigación de fondos documentales y la exhumación de restos de fusilados han confirmado al antiguo cementerio de San Rafael como la mayor fosa común de la Guerra Civil y el franquismo. Según adelantó ayer Sebastián Fernández, arqueólogo encargado de los trabajos, el equipo responsable de las excavaciones tiene constancia ya de la ejecución de 4.500 personas en el camposanto, de las cuales 2.200 han sido recuperadas en estado fragmentario.

Las excavaciones, que comenzaron en octubre de 2006, promovidas por la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica, han detectado la existencia de dieciocho fosas comunes, aunque los trabajos de campo, por el momento, se han centrado en diez, ubicadas en la parcela de San Francisco y en el Patio Civil.

Las previsiones del colectivo, que coteja los indicios orográficos con archivos documentales y testimonios de familiares de desaparecidos, apuntan a que el número total de nichos podría elevarse a treinta, todos ellos con restos de personas fusiladas entre 1936 y 1951. Entre los restos extraídos en los últimos meses, figura una importante cantidad de niños, al parecer, hijos de republicanos que fallecieron por epidemias o desnutrición.

Fernández aseveró que la investigación, que podría concluir en un plazo de dieciocho meses, ha aportado numerosos datos al estudio de la contienda nacional y la represión franquista. Junto a los restos óseos, ha aflorado una ingente cantidad de enseres personales, que engloban desde peines a balas y motivos religiosos. La mayoría de las mujeres fusiladas en el cementerio, que suponen una quinta parte del total de cuerpos recuperados, portaban una medalla con la imagen de la Virgen del Carmen. También han aparecido los retales de dos sotanas, lo que ha permitido concluir el asesinato de dos sacerdotes de pueblo, uno de ellos identificado como el párroco de Mijas.

Objetos personales.

El proyecto, que fue visitado ayer por la delegada provincial de la Junta, María Gámez y su homólogo en el Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Paneque, incluye la compilación y archivo de los objetos personales en cajas individuales, junto a los restos de cada fallecido. La idea de Francisco Espinosa, responsable de la Asociación por la Memoria Histórica, es que los cuerpos estén perfectamente delimitados para un posterior examen de ADN, que dependerá del respaldo de la administración. Por lo pronto, lo único seguro es que los restos formarán parte de un sarcófago y un monumento con el nombre de todas las víctimas, entre las que se han encontrado, para estupor de los investigadores, a mujeres en avanzado estado de gestación.

La exhumación de las fosas comunes del cementerio de San Rafael está avalada por un convenio entre el colectivo, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga.

La visita de la delegada provincial de la Junta de Andalucía, María Gámez, sirvió para dar la bienvenida a algunos de los ochenta voluntarios que trabajarán este verano en el proyecto, la mayoría estudiantes de Arqueología e Historia. Desde que comenzó la investigación de campo, el cementerio ha recibido la visita de cientos de familiares de víctimas republicanas, algunos de ellos procedentes de América y Oceanía.

El cementerio de San Rafael se convierte en la mayor fosa común de la Guerra Civil

Han sido exhumados los restos de 2.200 fusilados y se estima que al finalizar los trabajos la cifra se duplique. El 20% pertenece a mujeres y han aparecido 40 niños.

Sur.es/Gema Martínez/23-07-2008

«Todos los días te encuentras con una sorpresa desagradable». Desde octubre de 2006, el arqueólogo y profesor de la UMA Sebastián Fernández coordina los trabajos de exhumación de los restos de los miles de fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes del cementerio de San Rafael, que podrían llegar a sumar hasta 30, aunque de momento hay documentadas 18.

Desde entonces y hasta hoy, los restos de 2.200 fusilados, y con ellos también su memoria, han sido desenterrados y clasificados en pequeñas cajas de madera, junto a objetos personales (peines, monedas, botones, gafas...) y reseñados con algunas características que pudieran permitir su identificación. Cuando terminen los trabajos, -algo que podría ocurrir en el plazo de un año o año y medio- se calcula que el número de restos superen los 4.000, por lo que el cementerio de San Rafael se ha revelado como la mayor fosa común de fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo.

Entre esas sorpresas desagradables, el profesor de la UMA recuerda los restos de una mujer embarazada de unos siete meses, «con el feto perfectamente encajado»; los de un hombre al que se le halló una especie de trapo en la garganta, «se lo debieron introducir hasta ahogarle» o el tiro de gracia que se aprecia claramente en muchos de los cráneos.

También ha sorprendido el elevado número de mujeres, que el director de los trabajos cifra en un 20% del total. Sebastián Fernández recordó que los restos que están apareciendo corresponden al 37 y al 39 y en cuanto a la importante presencia de mujeres indicó: «En unos casos fusilaban a los dos miembros de la pareja, pero también sabemos que en ocasiones si iban a buscar al padre o al hijo y habían huido, se llevaban a la hermana».

La aparición de restos pertenecientes al menos a 40 niños también impactó mucho al equipo que desarrolla los trabajos: «No sabíamos a qué podía deberse. Desarrollamos una investigación y llegamos a la conclusión de que durante esos tiempos se habían producido graves epidemias y que los hijos de los fusilados que habían muerto como consecuencia de ellas, eran enterrados en el lugar en el que estaban sus padres».

Ayer, la delegada del Gobierno, María Gámez, visitó las excavaciones en compañía del coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Paneque, que explicó que durante el verano 80 voluntarios, en su mayoría estudiantes de Historia o Arqueología, trabajan en los mismos. En el acto estuvo presente el presidente de la Asociación contra el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco Espinosa, cuyo trabajo y empeño personal han hecho posible las exhumaciones.

VICTIMAS DE GUERRA


VICTIMAS DE GUERRA
JOSE LUIS PERALES

MATÍAS ARRANZ, SUPERVIVIENTE DE LOS CAMPOS NAZIS



MATÍAS ARRANZ, SUPERVIVIENTE DE LOS CAMPOS NAZIS

Luchó con las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil.
El País/EMILIO SILVA/15-08-2008

Hay seres humanos que han tenido el triste privilegio de sobrevivir al horror, pero han asumido el deber de dar testimonio del terror humano. Matías Arranz Aparicio, que murió el miércoles, 13 de agosto, a los 94 años, es uno de ellos. Nació el 24 de febrero de 1914 en la localidad burgalesa de Vadocondes. Con 19 años se instaló en Madrid, y con la llegada de la Segunda República se hizo miembro de la UGT. Más tarde militó en las Juventudes Socialistas Unificadas, la organización que constituyeron las juventudes socialistas y las comunistas en marzo de 1936.

Tras el golpe de Estado de Franco, acudió a alistarse como miliciano para defender el Gobierno democrático. Dos meses después de iniciada la guerra, cayó herido en Illescas (Toledo). Se recuperó de sus heridas y en 1937 se convirtió en uno de los españoles que formaron parte de las Brigadas Internacionales, junto a la 13ª Brigada Polaca Dombrowski, con la que combatió en las emblemáticas batallas de Guadalajara, Teruel y el Ebro.

Al finalizar la guerra, cruzó la frontera hacia Francia, a través de los Pirineos. Fue internado en un campo de refugiados en Saint Cyprien. Allí se recompuso de tres años de lucha por la libertad sin saber que su tragedia personal le llevaría a seguir recorriendo los acontecimientos más oscuros que causaron los fascismos europeos al final de la primera mitad del siglo XX.

Por su experiencia en la Guerra Civil fue reclutado por el Ejército francés. En sus filas luchó en Alsacia y, en junio de 1940, en las Ardenas. El 26 de junio de ese año cayó prisionero del Ejército nazi. Unos meses después, el 27 de enero de 1941, ingresó en el campo de concentración de Mauthausen, inscrito con el número 5.819. Unas semanas después fue trasladado al campo de Gussen con el número 10.170. En él permaneció hasta su liberación, el 5 de mayo de 1945. Tras salir del infierno de los campos de concentración, no podía regresar a la España franquista, por lo que se instaló en Francia, donde se casó y tuvo tres hijos. Durante muchos años siguió luchando contra el olvido, usando su memoria para dar testimonio del horror y denunciar los efectos del fascismo.

Me encontré con Matías en octubre de 2001, porque llegó a Madrid para participar en los actos del Homenaje a las Brigadas Internacionales. Me impresionó conocer a un hombre que había sobrevivido a ese infierno, que había luchado tanto por defender los derechos humanos, que había conservado por encima de todo la esperanza en el ser humano.
Unos años después volví a verle en Perpiñán, en la librería Torcatis, vinculada al exilio republicano en Francia. Allí le hablé de la posibilidad de hacerle un homenaje en su pueblo y lo rechazó por humildad y porque todavía tenía ciertas reticencias a regresar a aquel lugar. Me habló de una fosa común en la localidad burgalesa de Milagros, que va a ser exhumada próximamente.

Tiempo después encontré su testimonio en la película documental España, última esperanza. Memoria de una odisea, de los cineastas austriacos Karin Helml y Hermann Peseckas. En ella dejó retratadas algunas de sus huellas, y esa fuerza que le ayudó a sobrevivir y a no rendirse.

Ha muerto con el anonimato y el silencio con el que lo han hecho en estos últimos años muchos héroes que no obtuvieron en su tierra el reconocimiento que merecen. Sirvan estos renglones para rendir ese homenaje a quien tanto luchó por un mundo que en lo que tiene de bueno, de libre y de socialmente justo lleva su código genético.

5 de Agosto del 1939 al 2008


Este día hubo como todos los años un merecido Homenaje a las jovenes fusiladas en 1939 contra la tapia Este del cementerio de Madrid simplemente por ser “rojas”, que con el tiempo serian conocidas como Las Trece Rosas. Pues bien tuve la suerte de encontrarme en Madrid para tan merecido Homenaje y a pesar de no llegar a tiempo para disfrutar de todo el acto, tuve el Honor de charlar y Felicitar a Nieves Torres, ya que por casualidades de la vida ese mismo día cumple años.
Tb tuve el placer de felicitar por su gran trabajo a Mirta Nuñez, la cual fue muy gentil conmigo.


Y como siempre alli estaban, Tomás y Eva al pie del cañon dando apoyo a todos. ¡Por todo muchísimas Gracias!; Y por aportar tantas historias y recuerdos, que son un legado para todos nosotros, yo desde ese Bosque del Recuerdo por el que tuve la delicia de pasear y que para mi fue un recuerdo a todas esas miradas que se perdieron en tantas tapias negras, quiero tb añadir la Historia de las Zapatillas de Martina Barroso, una de las Trece Rosas que fue asesinada ese triste 5 de Agosto de 1939.
LAS ZAPATILLAS DE MARTINA BARROSO.
Publicado por Eva en el Museo Virtual de la Memoria.
Martina Barroso, bordó en la cárcel de Ventas estas pequeñas alpargatas para su sobrina Lolita. Son el "no me olvidéis" de una mujer horas antes de ser ejecutada, y un legado para las mujeres de la familia que dan con ellas sus primeros pasos. Paloma las recibió de su madre y ésta es la primera vez que podemos verlas. (Fotografía envíada por su sobrina nieta, Paloma Masa Barroso)

"(...) ¿Qué es esto que me das, Martina? - acertó a decir Encarna. - Las he bordado con el hilo que he podido arañar del taller de labor. Son unas zapatillas de esparto con una mariposa bordada. Dáselas a mi sobrina Lolita, que dentro de unos pocos días cumplirá dos años. Son para ella y para la hija que tendrá. Para que caminen por el dilatado mundo que no conoceré. Que vivan la vida que no podré vivir.(...) (...) Estas zapatillas significan "no me olvidéis". Fueron su carta de despedida en la mañana del fusilamiento.Las cosió para mí, para ti. Para la hija que tendrás y para la hija de tu hija. Significan lo que tú quieras que signifiquen. Son tuyas igual que un día me pertenecieron a mí. Yo caminé un tramo de mi vida sobre ellas y tú misma, sin ahora recordarlo, también diste tus primeros pasos sobre ese esparto bordado a mano por una presa.(...) "
Paloma gracias por compartirlas con nosotros, y gracias a Eva por compartir conmigo su información, ya que me decia en uno de sus email que Paloma le habia prometido enviarle esta foto de las zapatillas de Martina. Y compartia conmigo la preciosa historia que le habia contado Paloma sobre las Zapatillas de su tia.
"dice que los hilos con los que están bordadas las mariposas, estan cuidadosamente dispuestos y nunca se encuentran el morado, el rojo y el amarillo, pero que sin embargo descubrió hace poco que el cordón con el que se atan, hecho de hilos retorcidos, "esconde" unas hebras moradas entre las rojas y amarillas, sin que se vean más que si las retuerces en sentido contrario".

Verdad que es increible, me quedo sin palabras, pero con Memoria. ¡Salud, Memoria y Libertad!

A mi Bisabuelo Tomás


Hoy yo me encuentro lejos de España, pero mi memoria esta con mi bisabuelo Tomás que a esta misma hora, fue fusilado el 1 de Agosto de 1940 en la Tapia Este del cementerio de Cuenca, junto a otros cuatro compañeros. No puedo llevarles flores, además hasta hace poco menos de un año no sabia ni donde se hallaban sus huesos, pero queria rendirles mi pequeño Homenaje a El y sus compañeros; y escogido este precioso poema de Carmina, que sabe expresar muy bien las emociones y sentimientos vividos.


Tu mirada azul
se clavó en la piedra,
y en ese momento
besaron tu frente,
millares de estrellas.

A partir de entonces,
esta tapia negra,
retomó del cielo
las luces más bellas.
Y se volvió faro,
por si un día…,
los hombres, vuelven a vivir,
entre las tinieblas.

¿Qué luces, qué sombras
guarda en sus entrañas
esta negra tierra?
¿Qué ríos de vida
se tragó de golpe
su boca sedienta?
¡Ay! ¡Cuantas miradas
quedaron grabadas
en noches inciertas!

Hoy esas miradas
clavadas en ella,
brillan en el cielo,
lucen en la tierra
y visten de amor

esta tapia negra.
Carmina


"No silenciemos la Memoria"

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid