Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

La Visita de MarcosAna a Don Ramón.


El 5 de Abril Marcos escribía un calido email a Don Ramón donde le comunicaba sus proyectos y llegada a Buenos Aires el 25 de Abril para presentar sus memorias en la Feria del Libro el día 28, y donde le pedía su teléfono para a su llegada llamarlo y decirle donde estaría hospedado, para verlo y darle el libro que con mucho cariño le había dedicado a su difusor más constante y apreciado, como el lo llama en su email. Despidiéndose con un fuerte abrazo de Poeta a Poeta y de Corazón a Corazón.
Y por casualidades, el mismo día que me enviaba Don Ramón el email que Marcos le había enviado, por cierto precisamente el cumpleaños de Don Ramón, el 10 de Abril, me escribía a mi tb MarcosAna, un primer email que me emocionaba y llenaba de alegría, el cual dos días después con nuestro encuentro en Madrid se multiplicaba y empezaría así un lazo de amistad, además unido por amigos en comunes, como en este caso Don Ramón, del cual le comente su estado de salud, que por esos días decaía y me tenia preocupada, y sabía de la gran ilusión que tenia por la visita de su admirado Marcos, lo cual le pedí que no se olvidará de visitar y le llevará un forte abrazo de mi parte, y así me consta que fue por los email de Don Ramón en el que el mismo día de la visita de nuestro admirado Marcos el 27 de Abril, me escribía para contarme que a pesar de su enfermedad, Marcos le había visitado en su propia casa, que le había repetido casi hasta el cansancio que yo le había pedido encarecidamente que me visitará, cosa que Don Ramón me agradecía y me decía que me servia para que viera con cuanta consideración me tenia en cuenta Marcos (cosa que a mi por supuesto me hizo muy feliz) y que para Don Ramón supuso una gran alegría y yo creo que hasta beneficioso para su estado de salud. Me decía que su apartamento ya era histórico, que había pasado una hora maravillosa sentado al lado de su ídolo. Y me consta que así fue porque luego días después Marcos tb me escribía para contarme su visita a Don Ramón y os pongo un trozo de lo que me expresaba en su email:


…que le encontré muy bien, con buen aspecto, pese a su enfermedad y se sintió como encandilado cuando llegué. Estaba su mujer, su hijo mayor que le llamó para que me conociera, y un escritor amigo suyo, tambien "incha" mío. El encuentro fue muy entrañable y Don Ramón irradiaba felicidad. ¡Que fortuna, María José, es tener esta posibilidad de hacer felices a los demás! (Me quedo con esta frase, y con el gran corazón que tiene, pues él si que es generoso.)
Le avisé un dia antes y esperaban vestidos de fiesta. Me enterneció su cariño y la alegria colectiva. Naturalmente les hablé de ti, de lo generosa que eres y de que me habias pedido encarecidamente que no dejara de visitarle. Así que misión cumplida.

Y por otro lado Don Ramón me comentaba tb que él no tenia cámara de fotos, pero que el señor que iba con Marcos (su editor) si les saco una, que me las enviaría cuando se las hiciera llegar, cosa que tb me pidió después que por favor le recordará y que precisamente en mi ultimo encuentro de hace unas semanas con Marcos le preguntaba por ellas y me decía que el tampoco las tenia que las tenia su editor, fotos que me enviaba ayer un contentísimo Don Ramón, pero aunque las fotos se han hecho esperar, a merecido la pena y las quiero compartir con todos. De este encuentro tan entrañable y que tan Feliz hizo a ambos, bueno a los tres porque a mi tb me hizo muy feliz…jeje. Un beso a todos y espero que os halla gustado el encuentro de estos dos entrañables poetas y mejores aun personas.

VOLCADOS CON LA MEMORIA


VOLCADOS CON LA MEMORIA
El trabajo de unos 150 voluntarios hace posible la exhumación de fosas de la ARMH.
La Crónica/Diana Martínez/3-08-2008

Hace más quien quiere que quien puede. Es una afirmación que refleja un refrán popular y que se puede aplicar a distintos aspectos de la vida. Pero en algunos casos en concreto la frase adquiere unas dimensiones impresionantes.

La Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que nació en el Bierzo en el año 2000 y que desde entonces se encarga de identificar a los desaparecidos del Franquismo y a exhumar sus cuerpos de las fosas comunes de las cunetas para devolverles la dignidad arrebatada, desarrolla su tarea básicamente con el apoyo de personas voluntarias.

Desde que el colectivo empezó su tarea, han sido más de 150 las personas que por diversos motivos han ofrecido su colaboración desinteresada con el colectivo más directamente, pero más de un millar las que han apoyado en algún momento.

La mayor parte de ellas tienen implicaciones familiares más o menos cercanas. Otros muchos son estudiantes de diferentes ramas de la historia interesados por la arqueología o la antropología. Y otros, simplemente, quieren ayudar. Sin mas.

La tarea de los voluntarios ha sido fundamental en el desarrollo de las tareas de la ARMH a falta de la implicación de las instituciones.

El colectivo recibe, en lo que se refiere a ayudas públicas, poco más que una subvención anual por parte del Ministerio de la Presidencia que les permite contratar a un antropólogo, arqueólogo o profesionales especializados de forma puntual o a realizar alguna tarea específica.

Sin embargo, el grueso del trabajo y de los gastos es totalmente desinteresado. Desde la labor que desarrollan los propios fundadores de la asociación, Emilio Silva y Santiago Macías, hasta la de toda la gente que colabora con las excavaciones, que no sólo no recibe compensación económica por su trabajo, sino que en muchas ocasiones invierten y gastan en apoyar al colectivo en diversos conceptos, como desplazamiento o acogida a otros voluntarios.

Para el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías “la función que han desarrollado los voluntarios nunca se podrá llegar a agradecer lo suficiente. Es como una paradoja. Quien tiene los medios, que son las instituciones, están en la mayoría de loscasos totalmente al margen. Y sin embargo ves como gente anónima, en su tiempo libre, con sus propios medios, dedica tanto esfuerzo a ayudarnos”.

En cualquier caso, la ARMH continúa reclamando a las administraciones públicas el apoyo que no han tenido hasta ahora. “Los que está claro es que la asociación está realizando una labor social muy importante”, explica Santiago Macías, que considera que, al igual que se apoyan muchas otras labores solidarias de distintos tipos, la que realiza la ARMH de devolver a tantas familias los restos de sus desaparecidos, debería contar con ayuda institucional, sobre todo, teniendo el cuenta el movimiento de gente que está provocando el interés en la recuperación de la memoria.

La mayor crítica, para Ponferrada
En algunos casos, la ARMH sí ha contado con la colaboración específica de algunos ayuntamientos en cuyos términos han trabajado. Es el caso de La Robla, donde hace un par de meses se ha exhumado una fosa y el Consistorio puso a disposición de los voluntarios un local donde alojarse, y diversos medios materiales.

En el Bierzo, Ayuntamientos como Fabero o Cubillos también han mostrado su interés.El contrapunto, el Ayuntamiento de Ponferrada. Tanto Santiago Macías como algunos de sus colaboradores voluntarios aún no comprenden como el Ayuntamiento de la ciudad que vio nacer a un movimiento que ha tomado dimensiones internacionales, nunca se haya interesado por la ARMH e incluso haya rechazado varios de sus peticiones.Lo que la ARMH considera necesario: un local para almacén-laboratorio y otro de acogida a voluntarios.


Roxana Ferllini, antropóloga forense natural de Costa Rica.
“En cuanto conocí la tarea, no me lo pensé dos veces”

La labor de cada uno de los voluntarios es igual de importante. Pero el caso de Roxana Ferllini tiene un punto más peculiar por la tarea mucho más especializada que ella realizará para la ARMH.
Es de Costa Rica, antropóloga forense, afincada en Inglaterra, profesora e investigadora del University College London.
Ha dejado un poco aparcado durante una temporada su trabajo en la Universidad para dedicar parte de su esfuerzo a la labor de la ARMH.
“Había estado leyendo bastante sobre la Guerra Civil española y cuando supe la tarea que estaba haciendo la asociación, no me lo pensé dos veces”, explica.

Roxana Ferllini ofrece sus conocimientos y su especializada labor al colectivo de forma totalmente desinteresada y tiene intención de volver al Bierzo a trabajar en las fosas “siempre que me inviten”. Por el momento, se quedará en la comarca durante el plazo de un mes”.

En estos días, da indicaciones en las exhumaciones que se están realizando en Magaz de Abajo, elabora informes y analiza los huesos en el improvisado laboratorio de análisis ubicado en el taller de cerámica que el artesano berciano Gerardo Queipo ha cedido para la ocasión, también a modo de colaboración con el colectivo, a falta de un local público en el que poder trabajar.

Roxana Ferllini ha trabajo también en exhumaciones de fosas comunes en países y zonas con guerras recientes, como Ruanda o Kosovo. “Las grandes diferencias es que en esos lugares fue una intervención inmediata y aquí trabajamos más de 20 años después. Además, allí teníamos el apoyo de Naciones Unidas y sin embargo aquí dependemos de la buena fe de los voluntarios, tenemos mucha menos infraestructura y a penas hay ayuda a nivel de las instituciones”. Por eso, traslada “es realmente admirable ver como esta gente se entrega de lleno”.

Marco Antonio González, economista, y Nuria Maqueda, historiadora.
“No pararemos mientras haya abuelos en cunetas”


Marco Antonio González y Nuria Maqueda se conocieron en las fosas. Él es berciano, biznieto de represaliado. Ella, catalana. Era estudiante de Historia cuando hace varios años conoció la labor que realizaba la ARMH.

Le pareció tan interesante que decidió colaborar durante los veranos. Finalmente, se quedó.
Ahora, ambos son dos de los más estrechos colaboradores de la ARMH, desarrollando tareas de documentación, investigación, exhumaciones de fosas y limpieza e identificación de restos óseos.
El bisabuelo de Marco, Narciso Carrera Núñez, fue fusilado en Montearenas el 7 de septiembre y enterrado en El Carmen.

Ya en democracia, sus restos fueron desenterrados de forma apurada, junto con los de otros represaliados y yacen ahora en una fosa común del cementerio municipal de Ponferrada, en Montearenas.
Marco no cree que sea posible llegar a recuperar nunca los restos de su bisabuelo, pero “los recupero de forma simbólica cada vez que recuperamos los restos de algún represaliado”.

Y es que él, afirma meterse en la piel de esas familias cuando ven desenterrar el cuerpo de uno de los suyos. “Es muy emocionante. Muchas veces te tienes que separar de allí, porque el momento es de ellos y es un momento triste pero a la vez es alegre, es recuperar a un ser querido, devolverle la dignidad”.

Nuria apunta que en las exhumaciones del Bierzo suele haber mucha colaboración, “a veces, familias enteras vienen a ayudar,personas mayores, que siempre quieren hacer algo y se sienten bien colaborando, aunque sólo sea traerte agua. Pero cuando vamos más lejos es más difícil”.
Ambos voluntarios de la ARMH coinciden en la misma afirmación. “Esto no puede parar mientras haya abuelos enterrados en las cunetas”.


Juan Carlos García es prejubilado de la mina y ayuda desde hace años.
“Me implico porque cada caso me recuerda al de mi familia”

“Antes recortaba todos los artículos de los periódicos, porque siempre me interesó conocer las historias relacionadas con la Guerra Civil. Me enteré de lo que hacía realmente la ARMH cuando exhumaron una fosa en Toreno y yo los veía trabajar desde mi casa. Al principio, no me atrevía a bajar y cuando me decidí, ya se habían ido. Un día me enteré de que Santiago Macías venía a Toreno a presentar su libro ‘El monte o la muerte’ y allí si que ya no quise desaprovechar la oportunidad de contarle la historia de mi abuelo y de implicarme con la asociación”.

La Guerra Civil abocó a la distancia a la familia de Juan Carlos García. Su abuelo, Juan Bautista García Rodríguez, natural de Corullón, tuvo que echarse al monte el 17 de julio de 1936. Después, pasó varios años en la cárcel y tras conseguir salir de prisión se fue a reanudar su vida a Asturias, sin saber que la abuela de Juan Carlos había tenido un hijo suyo.

“Pasé una infancia sin mi abuelo y mi familia se distanció y vivió separada por culpa de la Guerra, por eso cada caso, cada historia y cada cuerpo que desenterramos lo siento como si fuera la historia de mi familia, por eso he decidido implicarme tanto”.

Cuando Juan Carlos se prejubiló de la mina, hace ya un año, decidió colaborar al 100% con la ARMH. La pasada campaña de verano participó en la exhumación de 65 cuerpos en fosas de diferentes lugares de España de forma totalmente voluntaria.

Además, ha conseguido recabar información de desaparecidos y paseados de la Guerra y la Postguerra contactando con “mis enlaces” de Toreno “personas mayores me contaban las historias que conocían”.
Estos días, junto a su esposa Maribel, trabaja en el improvisado laboratorio habilitado en Ponferrada para la limpieza y catalogación de los restos de las últimas fosas exhumadas. “Estamos aprendiendo mucho, vamos a hacernos expertos en huesos”, explican ambos.

Homenaje sobre Josep Renau.


• Memoria de la sangre republicana
Como complemento a la exposición sobre Josep Renau que actualmente puede visitarse en el CAAM, el Paraninfo de la Universidad de LPGC acogió el pasado sábado un montaje en homenaje a este polifacético valenciano y en conmemoración por la creación de la Orquesta Nacional de España. Poesía, música y pintura en torno a la Guerra Civil española.


Canarias: La Coral Haderech enamoró con su actuación en el Paraninfo de la ULPGC.
Noticia publicada el Martes, 16 septiembre a las 19:01:14 Fuente:www.laprovincia.es

Totalmente ligada a la guerra civil española, la obra del artista valenciano Josep Renau es conocida especialmente por las pinturas y los carteles que realizó para apoyar la causa de la República. Pero a Renau se le reconoce además, entre otros logros, el haber sido director general de Bellas Artes en 1936, encargando a Picasso la realización del Guernica en 1937 para la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París y fue él quien decidió el traslado a las Torres de Serrano de Valencia parte de la obra del Museo del Prado para salvarla de los bombardeos de Madrid; suya fue también la idea de crear una Orquesta Nacional de España. Además, Renau, como hombre polifacético, hizo sus pinitos en la música y la poesía en determinados momentos de su vida, siendo en estas incursiones donde mostró, de una manera bastante descarnada, su absoluto talento.

Por tanto, el homenaje musical-artístico realizado el pasado sábado por Dahiz Producciones en el Paraninfo de la ULPGC en conmemoración a la creación de la Orquesta Nacional de España, agrupaba todo tipo de elementos del arte y de la cultura, que, de alguna manera, están relacionados con la época en que vivió Renau, su filosofía y su compromiso político y que se complementan con la exposición sobre algunas obras suyas que estos días hay en el CAAM.

Por tanto, el homenaje musical-artístico realizado el pasado sábado por Dahiz Producciones en el Paraninfo de la ULPGC en conmemoración a la creación de la Orquesta Nacional de España, agrupaba todo tipo de elementos del arte y de la cultura, que, de alguna manera, están relacionados con la época en que vivió Renau, su filosofía y su compromiso político y que se complementan con la exposición sobre algunas obras suyas que estos días hay en el CAAM.

Con respecto al espectáculo, hay que destacar el hecho de que algunas de las obras que se interpretaron fueran estrenos absolutos y que la dinámica del mismo consistía en ir alternando todo tipo de actividades. Hubo desde pequeños discursos a cargo de Francisco Bodí hasta la audición de grabaciones de Ovidi Montllor, de archivos sonoros recuperados de Enriqueta Serrano, pasando por la declamación de poemas en castellano, valenciano y catalán por parte del actor Francesc Anyó o hasta una ranchera de Guti Cárdenas titulada La República en España. Todo con la exhibición al fondo de carteles, imágenes o fotografías de personajes importantes de la época.

Debido a la diversidad de dicha propuesta hay que decir que el desarrollo de la misma fue algo irregular, pero albergaba momentos realmente originales que no se disfrutan con frecuencia en los conciertos. Destacaron intervenciones de la Coral Polifónica Haderech, dirigida por Pedro Santana, con Jesús Mª Gómez al piano, que interpretaron, de forma emocionante temas tan cautivadores como Canción del Frente popular; ¡No pasarán!; Canción de la Sexta División y Canción de las Brigadas Internacionales.

Y, por supuesto, destacó la interpretación de Joaquín Franco al saxofón y Jesús Mª Gómez al piano del soberbio adagio de la Sinfonía nº 11, El año 1905 de Dmitri Shostakovich, quizás uno de los momentos álgidos de la representación, además de Lamento y tarantela de Julián Menéndez o la Suite popular española de Manuel de Falla.

En la segunda parte, el pianista Jesús Mª Gómez atacó la emocionante pieza Guernica, compuesta por Paul Dessau en 1938 tras la contemplación del lienzo de Picasso en un pabellón dedicado a la República en la exposición Universal de París de 1937. Joaquín Franco y Jesús Mª Gómez volverían a juntarse para atacar con pasión y carácter el Himno de Riego para violín y piano. El espectáculo acabaría casi del mismo modo en que comenzó, con la audición de otra parte de las partes de la 7ª Sinfonía Leningrado de Dmitri Shostakovich.


AL BANDO VENCIDO


AL BANDO VENCIDO
Ismael Serrano
Se van llevando la memoria,
queda en la historia una mancha, un borrón.
Mientras el resto sufre amnesia,
un viejo recuerda una canción,

de aquella lejana batalla
donde pudo morir,
en una guerra no ganada,
a veces me pregunta por ti.

Se cree aún en la trinchera,
otra bandera, de otro color,
solemne en su viento ondea,
sobre la cima y en su salón.

A veces habla con fantasmas
de cuyo nombre se olvidó.
Vencidos, nunca regresaron
de su exilio interior.

Ni un momento, ni un recuerdo,
para los que perdieron, los que construyeron
la tumba, el mausoleo,
de la miseria, del carnicero.

¿Cómo esperas ganar sin ellos
las batallas que anteriormente perdieron?
Si han de callar, que callen aquellos,
los que firmaron pactos de silencio.

Tratan de convencerle, abuelo,
las explosiones han terminado.
Pero cuando sale a la calle,
Madrid parece bombardeado.

Y lee escritos en los muros,
gritos contra los que luchó,
y personajes de rostro oscuro
que le inculcaron el terror.

Y un día, sin darnos cuenta,
el viejo, con sus historias, se consumió
Y en la memoria de su nieto
sólo una huella, un leve borrón,

de aquella lejana batalla,
donde pudo morir,
en una guerra no ganada
donde luchó por ti.

Donde luchó por ti.

Los Abuelos de Teófilo Goldaracena.


Esta Mañana el amigo Julio, uno de los colaboradores del Creatura me envía el post que hacia del Rincón de la Memoria en el blog de Creatura y en el que relataba brevemente la historia de los abuelos de TEÓFILO GOLDARACENA, y cuya historia sobrecogedora, como tantas otras que estaban enterradas y olvidadas, salen al encuentro de la Memoria y os traigo a este Rincón:

EL ENTIERRO DE UNA MUJER VIVA
El informe que la Universidad de Burgos le envió a Teófilo Goldaracena después de la exhumación de la fosa donde yacía su abuela dice que es bastante probable que la enterraran viva, ya que el tiro "entra y sale por la mandíbula". Ángela Rodrigo estaba embarazada cuando recibió aquel impacto de bala, el 19 de agosto de 1936.

Según testimonios orales, los falangistas la violaron delante de su marido, que fue enterrado en la misma fosa. Tras rescatar sus cadáveres en Aranda de Duero (Burgos), su nieto decidió que haría cuanto estuviera en su mano para recuperar a otros. Hoy le ha enviado a Garzón un listado con los nombres de 3.920 víctimas en Navarra y la posible ubicación de sus cuerpos. Casi 400 de ellos murieron en el Fuerte de San Cristóbal, donde se produjo en 1938 la mayor fuga penitenciaria de España: 795 lograron huir, a 237 "los mataron a tiros por el monte, como conejos mientras trataban de escapar", explica Goldaracena. 132 más murieron de hambre y de frío atrapados en aquella prisión años después.

La investigación ha sido especialmente difícil en Navarra, territorio "hostil" al juez que medita admitir a trámite las denuncias. "Aquí no les gusta Garzón. Y en Euskadi, menos. Por eso ninguna asociación de allí se ha personado en la causa. Yo he tenido muchos problemas para conseguir los datos. Muy poca gente quería colaborar en algo que va a acabar en manos de Garzón", explica Goldaracena.


El pais 22/09/2008

Garzón recibe 143.353 nombres de víctimas, un censo apurado hasta última hora.


LAS FAMILIAS DE DESAPARECIDOS DE LA GUERRA PIDEN UNA DISCULPA AL ESTADO.
Garzón recibe 143.353 nombres de víctimas, un censo apurado hasta última hora.
El País/NATALIA JUNQUERA - Madrid - 23/09/2008

Parecía un turista, un curioso. Pero Toru Arakawa, el japonés de 70 años que observaba ayer frente a la Audiencia Nacional el trajín de familiares con cajas, maletines y bolsas repletas de documentación sobre las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra, ha ayudado a recuperar algunos de los cuerpos de los represaliados. Sus últimos veranos los ha dedicado a desenterrar una historia con la que nada tiene que ver. Y ayer esperaba frente a la puerta de la Audiencia porque por nada del mundo se habría perdido el gran momento de los hijos y nietos de la barbarie: la entrega de los nombres de 143.353 víctimas, el trabajo de 20 años. Arakawa aterrizó en Madrid el pasado día 16 para compartir con ellos ese instante.

Era un día grande para las asociaciones de la memoria histórica. Muchos de sus miembros ni soñaban con algo así. Antonio Ontañón jamás pensó que un día entraría en la Audiencia Nacional para aportar datos de su investigación. "¡Tenía mi libro sobre la mesa! ¡Garzón está leyendo mi libro [Rescatados del olvido]!", exclamaba, orgulloso, tras entregarle el listado con los 2.535 desaparecidos de Cantabria. Tampoco Cecilio Gordillo pensó, cuando se embarcó en el proyecto Todos los Nombres, de Andalucía "para hacer una lista porque no la hacía nadie", que ésta acabaría en manos de un juez.

En cierto modo, atravesar ayer las puertas de la Audiencia Nacional con 143.353 nombres era ya un premio al esfuerzo de muchos años; hasta hace apenas dos, a contracorriente. Pero en medio de la euforia, había también algo de pesadumbre. En el tramo final de su lucha, era inevitable que pensaran en todo lo que habían invertido en ese censo (robándole horas al sueño y a la familia, aguantando incluso amenazas), y en "lo fácil que le hubiera resultado hacer todo esto a la Administración del Estado". Con el orgullo de haber sido capaces, se mezcló la indignación de haber sido los únicos.

"El sistema académico y la Administración han quedado en evidencia. Este trabajo no se puede delegar a asociaciones privadas. Es una labor que incumbe al Estado", declaró un hombre exhausto, Fernando Magán, el abogado que representa a los denunciantes. Paqui Maqueda, de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, afirmó: "No nos hemos sacado ningún nombre de la manga. Han salido uno a uno, con nuestro esfuerzo, entrevistando a los pocos donantes de memoria que quedan. Pedimos al Estado que asuma la búsqueda de desaparecidos, y una disculpa pública que restablezca la dignidad de las víctimas". Ayer llevaron 143.353 nombres, pero "aún faltan muchísimos".


Las 143.353 víctimas se reparten así:

Galicia (7.000), Asturias (6.000), Cantabria (2.535), País Vasco (1.900), Navarra (3.920), La Rioja (2.070), Cataluña (3.338), Baleares (1.486), Aragón (9.538), Castilla-La Mancha (8.851), Castilla y León (14.660), Extremadura (9.486), Madrid (3.424), Andalucía (42.131), Comunidad Valenciana (29.034), Murcia (1.000), Canarias (2.211), Ceuta y Melilla (768).

Un Sueño de Verano


Gracias Javier por recordarme esta canción también con mucha memoria, me alegro que te sirva lo que te envíe, un placer compartirlo.
¡Salud, Memoria y Libertad!



SUEñO DE UNA NOCHE DE VERANO
SILVIO RODRíGUEZ
Yo soñé con aviones
que nublaban el día,
justo cuando la gente
más cantaba y reía,
más cantaba y reía.

Yo soñé con aviones
que entre sí se mataban
destruyendo la gracia
de la clara mañana
de la clara mañana.

Si pienso que fui hecho
para soñar el sol
y para decir cosas
que despierten amor.
¿Cómo es posible entonces
que duerma entre saltos
de angustia y horror?

En mi sábana blanca
vertieron hollín,
han echado basura
en mi verde jardín
si capturo al culpable
de tanto desastre
lo va a lamentar.

Anoche tuve un sueño
y anoche era verano
oh verano terrible
para un sueño malvado,
para un sueño malvado.

Anoche tuve un sueño
que nadie merecía
¿Cuánto de pesadilla
quedará todavía,
quedará todavía?

Si pienso que fui hecho
para soñar el sol
y para decir cosas
que despierten amor.
¿Cómo es posible entonces
que duerma entre saltos
de angustia y horror?

En mi sábana blanca
vertieron hollín,
han echado basura
en mi verde jardín
si capturo al culpable
de tanto desastre
lo va a lamentar.

Yo soñé un agujero
bajo tierra y con gente
que se estremecía
al compás de la muerte,
al compás de la muerte.

Yo soñé un agujero
bajo tierra y oscuro
y espero que mi sueño
no sea mi futuro,
no sea mi futuro.

Si pienso que fui hecho
para soñar el sol
y para decir cosas
que despierten amor.
¿Cómo es posible entonces
que duerma entre saltos
de angustia y horror?

En mi sábana blanca
vertieron hollín,
han echado basura
en mi verde jardín
si capturo al culpable
de tanto desastre
lo va a lamentar.

Sus poemas y Familia.


Llevaba ya mucho tiempo sin publicar nada de Don Ramón, así que aprovechando que me envió unas fotos de su familia, las cuales me da su permiso para compartirlas con todos, quiero traer sus poemas y mandarle todo mi animó y cariño, para que se recupere pronto de la operación a la que tiene que ser sometido en unos días, la cual espero le devuelva la alegría y energía de siempre. ¡Un bacho enorme!

Su esposa Doña Elsa con su nieto más pequeño Juan Gabriel.


Tu Espalda (dedicado a mi esposa Doña Elsa)

Tu espalda es mi descanso mi sosiego,
es la calma después de haber amado,
tu espalda es un refugio donde llego
a lamer mis heridas, angustiado.

Tu espalda es el taller de mi poesía
por las noches que paso desvelado,
tu espalda tiene el fin de cada día,
con el sueño y un beso ya cansado.

Y si todo se me hace cuesta arriba,
si mi vida parece a la deriba,
más que nunca tu espalda es necesaria.

Pues si es dura la mano del destino,
tu espalda es el altar donde me inclino
para llegar a Dios... con mi plegaria.


Los Padres del pequeño Juan Gabriel.


Página en Blanco (¿No es una joyita?)

. y me vuelco a una página en blanco
a llenar los renglones vacíos...

.a tratar de formar con palabras
un poema que venza tu hastío...

.el que arranque por fin de tus labios
un susurro que suene a suspiro...

.el que pueda llevar a tus ojos
unas gotas de suave rocío...

.el que logre anidar en tu pecho
algo de esto que hoy late en el mío...

El pequeño Juan Gabriel
Mi canción
(para decir "Te quiero")

Mi canción es tan simple
Mi canción casi es nada
Es tan solo una brisa
Que te roza la cara
Mi canción es liviana
Hoja seca en verano
quiere ser golondrina
y volar a tu mano
Mi canción es tan suave
Que de suave es murmullo
La inventaron mis labios
Para hablarle a los tuyos
Mi canción es tan débil
Que escucharla ni puedo
Sin embargo es un grito
Porque dice...
"Te Quiero"

Don Ramón de Almagro

"NEGAR LAS EXHUMACIONES DELATA UNA FALTA DE RESPETO HACIA LOS FAMILIARES"


El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cuestiona la integridad de un país democrático que ha olvidado a miles de muertos en las cunetas.

Diario de León/L. Urdiales/13-09-2008

Cuatro días después de lo previsto, los voluntarios en el trabajo de campo de la ARMH comenzaron el proceso de exhumación de las víctimas enterradas en la fosa de los estudiantes, en las proximidades de Albires. Los restos mortales de cuatro cuerpos fueron localizados a lo largo del día de ayer. La semana ha resultado complicada para la asociación, que llegó a echar mano de un georadar para la localización de los cuerpos a través de una lectura con detalle de la densidad de la tierra. A medio metro de profundidad la verdad esperó duarante setenta y dos años.

Allí puede estar enterrado Hipólito Paniagua; o José María Secundino Álvarez. Puede que Eauiterio Gutiérrez Corral. Algunos eran estudiantes de veterinaria; otros de Magisterio; se cree que otro joven que trabajaba en el campo entró en el lote de asesinados por cuestiones de logística. Todo eso contienen las fosas ilegales que se formaron hace setenta años para limpiar de cadáveres de represaliados el campo.

Enseñan hasta la crudeza de la muerte que les asignaron: tiro en la nuca, con el frontal reventado. La mandíbula aún guarda el gesto del dolor. Santiago Macías lleva ocho años sacando muertos de las cunetas. Así agita conciencias; sabe de la angustia de miles de personas marcadas por la muerte y desaparición de un familiar en la guerra o en la dictadura, ahora viven marcados por su deseo de encontrarlos.

Así se resume el cometido de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la que es vicepresidente este berciano que cuenta próximo el momento en el que el Estado asuma la tarea que ahora sólo recae en los voluntarios.

-¿Aprecia menos recelos en la sociedad para afrontar los desenterramientos de paseados?
-La gente suele colaborar; hay menos reticencias, hay constancia de que no vamos a reabrir heridas, vamos a cerrarlas. Abrimos una fosa, la gente viene a por sus muertos, a los que no se dió el derecho ni a un entierro digno.

-Sin embargo, hay colectivos contrarios a este proceso de abrir tumbas en las cunetas, a recuperar desaparecidos.
-Creo que los colectivos que están en contra de las exhumaciones pecan de escasa cultura en cuanto al conocimiento y cumplimiento del derecho internacional, en lo relativo a los derechos humanos; y también demuestran un respeto nulo por el deseo de los familiares. Es triste también que un sector de la derecha se oponga a que las familias tengan noticias de un desaparecido por primera vez setenta años después de su muerte.

-¿Aprecia miedo en algunos sectores a que se reabran causas a la vez que las fosas?
-Eso corresponde a la Justicia. Nosotros reabrimos fosas, y cuando se abre una fosa se denuncia un crimen; dejar una fosa sin abrir a lo único que contribuye es a que no se sepa que hubo gente maltratada y asesinada sin ningún tipo de defensa.

-Ustedes reivindican que debe ser el Estado quien asuma la función que ahora realizan, ¿Es optimista tras el auto dictado por Garzón?
-Creo que el Estado puede coger en breve las riendas de este proceso. Hay años de trabajo detrás que han servido para que todas las instituciones se mentalicen de que hay que afrontar este reto, que es una obligación. No parece muy acertado que una democracia permita que haya miles de muertos ocultos en las cunetas bajo tierra. Hubiera sido bueno que los censos de desaparecidos se hubieran acometido cuando acabó la dictadura.

-¿Se olvidaron o fue porque el miedo es libre?
-Ahora parece que la transición que se ha vendido como modélica ya no lo es tanto, que tiene algunas lagunas cuando hay miles de cuerpos escondidos en las cunetas, cuando hay miles de personas que quieren recuperarlos. De ahí puede venir esa oposición a las exhumaciones, para no reconocer que el modelo no era tan ideal. No había razón para esperar tanto; en otros países al final de las dictaduras se han abierto procedimientos para aclarar las desapariciones.

-¿La ARMH suma obligaciones o vocaciones?
-Creo que sumamos la necesidad de la gente por encontrar a los suyos. Esencialmente. Hace ocho años nos vimos con un aluvión de peticiones de ayuda, y decidimos seguir adelante. Así nacimos. Así seguimos.

«Negar las exhumaciones delata poca cultura en derechos humanos y una falta de respeto hacia los familiares»

SANTIAGO MACÍAS
Vicepresidente de la ARMH

Un Millón de Sueños


04 Un Millon de Sueños...Cecilia


Un millón de sueños

Ahora vivo a costa
De un millón de muertos
Un millón de tumbas,
Un millón de espectros.

Ahora vivo a costa de un millón de cuerpos

Un millón de sombras, Un millón de sueños

¡Cuánta tumba!

Ya no hay tierra Para cavar en ella,

Para dejar sin nombre tanto hombre.

¿Cuántos nombres en la historia son dueños de las glorias?

¿Cuántos hombres cuestan las victorias?

Ahora vivo a costa de un millón de muertos

Un millón de tumbas, Un millón de espectros

Ahora vivo a costa de un millón de cuerpos

Un millón de sombras, Un millón de sueños

¡Cuánta sangre se ha perdido!

Cuánto honor herido

¡En estas guerras crueles sin laureles!

¡Cuánta hambre se ha pasado!

Hambre por cada lado, Hambre de paz, hambre de hombre honrado.

Ahora vivo a costa de un millón de muertos

Un millón de tumbas, Un millón de espectros

Ahora vivo a costa de un millón de cuerpos

Un millón de sombras, Un millón de sueños

¡Cuántas lágrimas lloradas Para lavar las llagas!

Para olvidar los muertos con el tiempo.

¡Cuántos ojos, cuántas caras!

¡Cuántas vidas cortadas!

¡Cuántas ilusiones enterradas!

Ahora vivo a costa de un millón de muertos

Un millón de tumbas, un millón de espectros

Ahora vivo a costa de un millón de cuerpos

Un millón de sombras, un millón de sueños.

Canción: Los Olvidados.


Otra canción que me encanta y habla de esas miradas que se perdieron y esos gritos de los corazones perdidos, pero no Olvidados que nos acompañaran de por vida.

¡Salud, Memoria y Libertad!

Pulsa Play para escuchar la canción.

Los Olvidados
Una mirada al infinito,
desafiante a la razón
agarrado a una guitarra,
y apostando al perdedor
de un país que olvida la memoria y el dolor
disidente de mil batallas
tu guerra no terminó.

Cuando la libertad es un cheque al portador
ya no queda tiempo para la revolución
la pasaron a garrote y nadie protestó
¿donde los poetas?
¿donde el cantautor?
Que han hecho contigo
Que han echo contigo loco soñador
quien te quitó de en medio
y te robó una canción
el arte por el arte, días de decisión
los enemigos acechan
que no se apague tu voz
que nadie acalle tu voz.

Ahora que las palabras
carecen de valor
y ese frío desencanto
sustituye a la pasión
escucho día tras día
los gritos de tu corazón
me acompañan de por vida
para evitar mi rendición.

Test Descripciones


Aquí os dejo las respuestas de un pequeño test que le envié al entrañable Germán, y que él rápidamente y con la ternura de siempre ha contestado, para que lo podamos compartir y lo conozcamos un poquito mejor.
Yo y mis ocurrencias, siempre pensando en indagar en las inquietudes de los demás. C
ada cual que reflexione el porque de esas respuestas. Espero que os guste.

Gracias Germán, un beso.

DESCRIPCIONES:

- Si fuera un mes sería: Octubre

- Si fuera un día de la semana sería: Miércoles

- Si fuera un momento del día sería: Seis y media mañana

- Si fuera una edad sería: Noventa

- Si fuera un poema sería: Con Cien Cañones por Banda...

- Si fuera un animal sería: Caballo

- Si fuera una flor sería: Clavel Rojo

- Si fuera una bebida sería: Ron

- Si fuera un instrumento musical sería: Violín

- Si fuera un elemento sería: Tierra-Aire

- Si fuera una canción sería: La Internacional

- Si fuera una comida sería: Ternasco

- Si fuera una parte del cuerpo sería: La Cabeza

- Si fuera un olor sería: Tomillo

- Si fuera un objeto sería: Banco

- Si fuera un dibujo animado sería: Lobo

- Si fuera una pelicula sería: Red.

- Si fuera un país sería: URRSS.

- Si fuera un color sería: El Rojo

- Si fuera un sueño sería: Nuestro Triunfo

- Si fuera un libro sería: El Quijote.

- Si fuera un pensamiento sería: Walt Witman.

- Si fuera una fruta sería: Melocotón

- Si fuera un árbol sería: Roble

- Si fuera un cantante sería: Machín

- Si fuera un lugar sería: La Tierra

- Si fuera un poema sería: Adderramán-Adderraman

- Si fuera una leyenda sería: ..,y cuentan las leyendas que de día y de noche siempre a caballo van, galopan sin cesar...

- Si fuera un amigo sería: JoséLuis Gallego

- Si fuera un recuerdo sería: La Proclamación de la República

- Si fuera un sentimiento sería: La Lucha

- Si fuera una palabra sería: Será

- Si fuera una frase sería: Salud..

Germán Alonso "El Rojo"

jueves, 11 septiembre, 2008 7:43 PM

SATÉLITE DE INHÓSPITO PLANETA



Nunca he perdido la esperanza, Luna
de quizás una noche acariciarte,
satélite de inhóspito planeta,
un anhelado sueño inalcanzable,
cobijo de borrachos y poetas,
una eterna canción inacabada.
Tengo que traer a este Rincón la nueva criatura del amigo kebran que me ha sorprendido gratamente con su librillo de poemas SATÉLITE DE INHÓSPITO PLANETA
como ha sido bautizado y que sin duda dará mucho que hablar y que se sale de orbita, algo normal viniendo de alguien tan generoso y comprometido con el mundo fanzine y poético, el que es capaz de organizar el solito Poesía en los Bares, y tener un éxito de aupa…Pues Andrés Ramón Pérez Blanco más conocido como el Kebrantaversos le fluye la poesía por las venas, así que mis más sinceras felicitaciones por tu libro, una nueva ilusión, te deseo un gran éxito, suerte.


Muchísimas gracias por haberte acordado de mí y por seguir mandándome el Creatura, el cual me encanta y lo guardo como colección, al resto invitaros a que descubráis el poeta que lleva dentro el amigo kebran y le compréis el librito, seguro que os encanta, además que colaboran un montón de amigos, empezando con el prologo su Hermano más que amigo David González, así que mi reiterada enhorabuena, un beso.


¡¡Su primer libro!!Podéis comprarlo por 5 euros escribiéndole a su correo:
kebrantaversos@hotmail.com



Sin Palabras...


No tengo palabras para describir lo que significo la visita el sábado a mi querido y admirado MarcosAna, pues el hecho de que me brinde su amistad y nos abra las puertas de su casa, ya es algo más que un sueño hecho realidad. Compartir esos momentos entrañables e inolvidables, que nunca podré olvidar y que tengo que añadir a mi Baúl de Recuerdos.
Y es que Marcos además de ser una gran persona, cercana, cariñosa y lleno de bondad, es una fuente de sabiduría y energía, de la cual aprendes y te influye para querer ser mejor persona y querer llevar a cabo infinidad de proyectos. No hay palabras, ni gratitud para expresar lo que es compartir con él sus vivencias, consejos e historias.
Ayer nada más levantarme, lo primero que hice es ponerme a repasar las dedicatorias y libros que me había regalado, empezando a leer el libro del Homenaje a Miguel Hernández “Sino Sangriento” que representaron y escribió en la Cárcel de Burgos, cuyo manuscrito original nos enseño y quede alucinada por lo diminuto de la letra y la hoja donde se escribió tan apasionante homenaje, el cual me cautivo desde la primera hasta la ultima pagina…con la que imaginas cada acto en aquella situación de penumbras y peligro con el cual las emociones arrancaron mis más profundas lagrimas y sentimientos, sin duda será el Homenaje mas emotivo y apasionante que se le haya hecho a Miguel Hernández.
Y perdonar que no os cuente nada más de lo que aconteció mi visita, pues tendría que escribir un libro y no soy muy buena escritora, es algo que dejo para mi vivencia personal, y lo que si os recomiendo es que compréis y leáis Decidme como es un Árbol, Memoria de la Prisión y la vida, libro que debería tener todo el mundo, que no os dejará indiferentes y comprenderéis porque es de admirar MarcosAna que como el dice es un libro que a pesar de los tiempos oscuros, es un canto al amor, la libertad y la vida.
Os dejo como recuerdo de esa tarde entrañable, una foto de nuestra despedida en el portal de su casa y una foto suya dedicada, la cual me encanto cuando la amiga Eva la publicó y me lleve para que me dedicará, sin saber que el autor de tan bella fotografía es su hijo Marcos, el cual es un magnificó fotógrafo y tiene verdaderas obras de arte, el cual tb tuvimos la ocasión de conocer y saludar.
Es un privilegio el haber tenido la oportunidad de compartir esos momentos con Marcos Ana, al que jamás podré Olvidar.

Y al cual dedicó este Poema de Francisco José Lifante Martínez, quien expresa muy bien lo que representa para quien lo admiramos y queremos.

A Marcos Ana

Has dado la vuelta al mundo
Sin apenas pisarlo

Lo has respirado en tus manos
Como jornalero impaciente de versos

Has escrito con cemento
Esquelas inconclusas

Te has alimentado de luz
En la eternidad nocturna de la incertidumbre

Has enfermado de razón
Por eso llueves en cada conciencia

Te has comido toda la injusticia
Y has contestado con temple

Arrímanos tus leyendas de amistad
Convócanos alrededor de tu dolor
Que sabremos compartirlo compañero
Con sencillez
Sin demasiados alborotos
Para compartir así la muerte en vida
La vida última que es la primera siempre

Arráncanos pues el miedo con miedo altivo
El llanto con irreverente canto
Desdibuja aquellos rostros de esperpento
Y condénalos a vernos junto a ti

Cuántas despedidas desoladoras
Para tanta indiferencia
Cuántas memorias que reparar
Y cuántas nos faltan

Cada letra tuya
Supone un latido para la humanidad
Cada minuto de tu reclusión
Una esperanza universal

Invócanos resuelto en tu petate de poesía clandestina
Imprégnanos de rojo y paciencia
Gregario vanguardista de la cultura
Voluntario del amor tardío y solidario
Que por mis venas fluye tu historia
Que por las de mis hijos fluirá
Para que jamás se olvide tanta barbarie
Representada en tu frente despejada de revolucionario
Que no sólo quiso mejorar el mundo
Sino que lo consiguió.
Gracias compañero del alma, compañero. ¡Un beso!

Pablo Neruda: Allende.


En el aniversario de la muerte de Salvador Allende queria publicar una entrada en Homenaje a su Memoria, pero tras pensar como hacerlo y que publicar, escogido a Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, mas conocido con el seudónimo de: Pablo Neruda, quien mejor que el para ese homenaje y así mutuo recuerdo, y con esta entrada abro otro Rincón de Poetas y Leyendas en la Memoria.
---------------------------------------------------------------
El 11 de Septiembre de 1973 el gobierno de Allende es derrocado por un violento golpe de estado protagonizado por Augusto Pinochet, durante el cual la casa de Neruda es saqueada y sus libros quemados. Mientras sucede todo esto Neruda esta en el hospital, pues sufre un cáncer de próstata, moribundo, pide noticias del terror. De a ratos consigue dormir y dormido delira. La vigilia y el sueño son una única pesadilla. Desde que escuchó por radio las palabras de Salvador Allende, su digno adiós, el poeta ha entrado en agonía, del que finalmente muere el día 23 de ese mismo mes.

"Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo tres días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte a mi gran compañero el presidente Allende"

Confieso que he vivido. Chile, 14 de septiembre de 1973

Mi pueblo ha sido el más traicionado de este tiempo.
De los desiertos del salitre, de las minas submarinas del carbón , de las alturas terribles donde yace el cobre y lo extraen con trabajos inhumanos las manos de mi pueblo, surgió un movimiento liberador de magnitud grandiosa. Ese movimiento llevó a la presidencia de Chile a un hombre llamado Salvador Allende, para que realizara reformas y medidas de justicia inaplazables, para que rescatara nuestras riquezas nacionales de las garras extranjeras.

Donde estuvo, en los países más lejanos, los pueblos admiraron al presidente Allende y elogiaron el extraordinario pluralismo de nuestro gobierno . Jamás en la historia de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se escuchó una ovación como la que le brindaron al presidente de Chile los delegados de todo el mundo. Aquí en Chile se estaba construyendo, entre inmensas dificultades, una sociedad verdaderamente justa, elevada sobre la base de nuestra soberania, de nuestro orgullo nacional, del heroísmo de los mejores habitantes de Chile. De nuestro lado, del lado de la revolución chilena, estaban la Constitución y la ley, la democracia y la esperanza.

Del otro lado no faltaba nada. Tenían arlequines y polichinelas, payasos a granel, terroristas de pistola y cadena, monjes falsos y militares degradados. Unos u otros daban vueltas en el carrusel del despecho. Iban tomados de la mano el fascista Jarpa con sus sobrinos de Patria y Libertad, dispuestos a romperles la cabeza y el alma a cuanto existe, con tal de recuperar la gran hacienda que ellos llamaban Chile. Junto con ellos, para amenizar la farándula, danzaba un gran banquero y bailarín , algo manchado de sangre; era el campeón de rumba González Videla, que rumbeando entregó hace tiempo su partido a los enemigos del pueblo. Ahora era Frei quien ofrecía su partido demócrata - cristiano a los mismos enemigos del pueblo, y bailaba además con el ex coronel Viaux, de cuya fechoría fue cómplice. Estos eran los principales artistas de la comedia. Tenían preparados los viveros del acaparamiento, los miguelitos, los garrotes y las mismas balas que ayer hirieron de muerte a nuestro pueblo en Iquique, en Ranquil, en Salvador, en Puerto Montt, en la Jose María Caro, en Frutillar, en Puente Alto y en tantos otros lugares. Los asesinos de Hernán Mery bailaban con naturalidad santurronamente. Se sentían ofendidos de que les reprocharan esos pequeños detalles.

Chile tiene una larga historia civil con pocas revoluciones y muchos gobiernos estables, conservadores y mediocres. Muchos presidentes chicos y sólo dos presidentes grandes: Balmaceda y Allende. Es curioso que los dos provinieran del mismo medio, de la burguesía adinerada, que aquí se hace llamar aristocracia. Como hombres de principios, empeñados en engrandecer un país empequeñecido por la mediocre oligarquía, los dos fueron conducidos a la muerte de la misma manera. Balmaceda fue llevado al suicidio por resistirse a entregar la riqueza salitrera a las compañías extranjeras.

Allende fue asesinado por haber nacionalizado la otra riqueza del subsuelo chileno, el cobre. En ambos casos la oligarquía chilena organizó revoluciones sangrientas. En ambos casos los militares hicieron jauría. Las compañías inglesas en la ocasión de Balmaceda, las norteamericanas en la ocasión de Allende, fomentaron y sufragaron estos movimientos militares.

En ambos casos las casas de los presidentes fueron desvalijadas por órdenes de nuestros distinguidos aristócratas. Los salones de Balmaceda fueron destruidos a hachazos. La casa de Allende, gracias al progreso del mundo, fue bombardeada desde el aire por nuestros heroicos aviadores. Sin embargo, estos dos hombres fueron muy diferentes. Balmaceda fue un orador cautivante. Tenía una complexión imperiosa que lo acercaba más al mando unipersonal. Estaba seguro de la elevación de sus propósitos. En todo instante se vió rodeado de enemigos. Su superioridad sobre el medio en que vivía era tan grande, y tan grande su soledad, que concluyó por reconcentrarse en sí mismo. El pueblo que debía ayudarle no existía como fuerza, es decir, no estaba organizado. Aquel presidente estaba condenado a conducirse como iluminado , como un soñador: un sueño de grandeza se quedó en sueño. Después de su asesinato, los rapaces mercaderes extranjeros y los parlamentarios criollos entraron en posesión del salitre: para los extranjeros, la propiedad y las consesiones ; para los criollos las coimas. Recibidos los treinta dineros todo volvió a su normalidad. La sangre de unos cuantos miles de hombres del pueblo se secó pronto en los campos de batalla. Los obreros más explotados del mundo, los de las regiones del norte de Chile, no cesaron de producir inmensas cantidades de libras esterlinas para la City de Londres.

Allende nunca fue un gran orador. Y como estadista era un gobernante que consultaba todas sus medidas. Fue el antidictador, el demócrata principista hasta en los menores detalles. Le tocó un país que ya no era el pueblo bisoño de Balmaceda; encontró una clase obrera poderosa que sabía de qué se trataba. Allende era dirigente colectivo; un hombre que, sin salir de las clases populares, era un producto de la lucha de esas clases contra el estancamiento y la corrupción de sus explotadores. Por tales causas y razones, la obra de que realizó en tan corto tiempo es superior a la de Balmaceda; más aun, es la más importante en la historia de Chile. Sólo la nacionalización del cobre fue una empresa titánica, y muchos objetivos más se cumplieron bajo su gobierno de esencia colectiva.

Las obras y los hechos de Allende, de imborrable valor nacional, enfurecieron a los enemigos de nuestra liberación. El simbolismo trágico de esta crisis se revela en el bombardeo del Palacio de Gobierno; uno evoca la Blitz Krieg de la aviación nazi contra indefensas ciudades extranjeras, españolas, inglesas, rusas; ahora sucedía el mismo crimen en Chile; pilotos chilenos atacaban en picada el palacio que durante siglos fue el centro de la vida civil del país.

Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a sólo tres dias de los hechos incalificables que llevaron a la muerte de mi gran compañero el presidente Allende. Su asesinato se mantuvo en silencio; fue enterrado secretamente; sólo a su viuda le fue permitido acompañar aquel inmortal cadaver. La versión de los agresores es que hallaron su cuerpo inerte, con muestras de visible suicidio. La versión que ha sido publicada en el extranjero es diferente. A reglón seguido del bombardeo aéreo entraron en acción los tanques , muchos tanques, a luchar intrépidamente contra un solo hombre: el Presidente de la República de Chile, Salvador Allende, que los esperaba en su gabinete, sin más compañía que su corazón , envuelto en humo y llamas.

Tenían que aprovechar una ocasión tan bella. Había que ametrallarlo porque nunca renunciaría a su cargo. Aquel cuerpo fue enterrado secretamente en un sitio cualquiera. Aquel cadáver que marchó a la sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en sí misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las metralletas de los soldados de Chile, que otra vez habían traicionado a Chile.

Como comenzar algo, que no se por donde empezar.


Empezaré intentando relataros mis sensaciones o mejor dicho mis pensamientos, anoche cuando me iba a dormir, rondaban en mi cabeza muchas cosas…mi visita mañana a MarcosAna, su apasionante libro de Memorias que muchos meses atrás leí y cuyos capítulos están grabados en mi memoria, las cosas que me gustaría me contará, mi nuevo tesoro “El Libro de España a 3 Voces” que anoche comencé a leer y solo pude terminar de leer el prologo de Luis Alberto Quesada, con el cual mis emociones empezaron a brotar…empezaron a venir a mis pensamientos tantas sensaciones y preguntas… esos últimos abrazos, palabras, últimos momentos, cartas de despedida, últimos recuerdos…tanto sufrimiento de gente inocente, almas revolucionarias, grandes poetas, rostros anónimos, tantas familias rotas, mi familia...mis pensamientos hacia los últimos momentos de mi bisabuelo me abrumaban...¿Dejaría alguna carta de despedida?, ¿A quien daría su ultimo abrazo?, ¿Cual fueron sus ultimas palabras?, ¿Cual su pensamiento?...tantas y tantas respuestas que nunca nadie podrá responder y tantas preguntas que nos quedarán por hacer. Por eso no comprendo cuando dicen que hay que pasar pagina, ¿Qué pagina? Si nunca podré escribir esa pagina, y no guardo ni tengo rencor, ni odio, pero si me produce indignación y tristeza. Por eso es necesario recuperar esa memoria, pues como ya explique en otra entrada, un País sin memoria es un País condenado al olvido, y como las primeras líneas que me escribía mi querido MarcosAna “Cada olvido es una pequeña muerte y cuando olvidamos algo, algo a la vez muere en nosotros mismos”. Algo en lo que estoy totalmente deacuerdo y comparto.
Y ahí sumergida en mis pensamientos y sensaciones, pensaba en todas las cosas que quería hacer, entradas que quería publicar en “El Rincón de la Memoria” poetas y personajes a los que quería dedicar un hueco en la Memoria…Salvador Allende, Pablo Neruda, Che Guevara, Margarita Nelken, Machado, Lorca, y así un largísimo ect.
No se como explicaros que es lo que siento, siento que tendría que hacer algo, algo más que este blog y esta entrada…pero no se como comenzar algo que no se por donde empezar, ni como explicarlo para que me entendáis, así que dejo escrito en este espacio mis sensaciones y pensamientos para compartirlos y que queden guardados en este “Rincón de la Memoria”, a la espera de que alguien me de respuestas o sepa como finalizar lo que nunca debió empezar.


¡Salud, Memoria y Libertad!

Marcos Ana: «Soy un comunista de nuestro tiempo»




Marcos Ana: «Soy un comunista de nuestro tiempo, no soy un comunista de cuartel, encerrado en su doctrina pensando que no hay más luces que las tuyas»



Marcos Ana (Alconada, Salamanca, 1920) fue uno de los presos políticos que más tiempo pasó en las cárceles franquistas: 23 años. Cuando salió en libertad tenía 41. Y no conocía el amor. Pero sí se conocían sus versos. Él los escribía en la celda. Y los sacaba clandestinamente al exterior. Su poesía era la voz de los sin voz. Y cuando recuperó la libertad, recorrió toda Europa -menos Albania- y América, convertido en símbolo de la resistencia antifranquista. Allende lo recibió, y el Che, cuando era ministro en Cuba. Con Neruda estuvo en isla Negra. Ahora, a sus 87 años, todavía militante del PCE y de CCOO, ha llevado al papel todo lo que relató cuando comparecía en los actos públicos que lo homenajeaban. «Llevaba 22 años en la cárcel y ya me costaba recordar las cosas más elementales de la vida. Por eso escribí el poema Decidme cómo es un árbol». Ése verso da nombre al libro, que lleva por subtítulo Memoria de la prisión y la vida. Este poeta, que en realidad se llama Fernando Macarro, adoptó su nombre artístico en recuerdo de sus progenitores, también víctimas del alzamiento militar.

PREGUNTA. ¿Cómo se te queda el cuerpo cuando escucha a Mayor Oreja decir que Mayor por qué va a condenar él el franquismo «si hubo gente que lo vivió con natu­ralidad y normalidad»?
RESPUESTA. Con normalidad y alegría, supongo que lo vivieron. Palabras como ésas te llenan de indignación, y suponen además un contraste con la generosidad que nos hemos tenido, porque en la Transición hicimos muchas concesiones y olvidamos muchas cosas. La política de reconciliación nacional acabó con una am­nistía general para todos, para que ellos y nosotros, nos sintiéramos seguros en la democracia. La respuesta [de Mayor Oreja] demuestra que son herederos del franquismo. Aunque no todos los del PP. El otro día, por ejemplo, me llamó un señor de Burgos y me dice: soy de derechas, estoy muy lejos de su ideología, pero he leído una entrevista suya y me ha llenado de emoción la generosidad con la que usted trata el pa­sado y el presente, su falta de rencor, y estoy deseando que venga a Burgos a presentar su libro para estre­char su mano. Y es un hombre de derechas. Pero, desgraciadamente, la élite del PP está demasiado cerca de ese pasado.

P. 23 años encarcelado, dos condenas a muerte, exiliado, familiares muertos en la guerra. ¿Alguien le ha pedido perdón alguna vez?
R. Nunca. Por eso queremos que la memoria histórica sea el reconocimiento de lo que hemos dado en la lucha por la libertad y democracia que disfrutamos hoy.

P. ¿Le vale la Ley aprobada por el Congreso?
R. Se han hecho muchos regates para dejar fuera el fondo del problema, la anulación de todos los procesos y condenas dictados en la dictadura. Es una incoherencia porque en 2002 el Con­greso aprobó por unanimidad condenar el régimen franquista, que se alzó contra un régimen legal. Y lo lógico es anular los procesos de un régimen ilegal. Es cierto que se consiguen reivindicaciones como el reconocimiento de los guerrilleros, las pensiones para las viudas, eliminación de símbolos franquistas... Pero como no declaran ilegal el régimen, sino ilegítimo, podemos pedir la anulación perso­nal de cada proceso, pero uno por uno. Yo no lo voy a hacer. ¿Pedir que me revisen mi condena? Imagí­nate lo que tardará eso si cada uno hace su petición. Después de 40 años no se nos puede regatear ese derecho.

P. ¿Por qué cree que no se ha optado por la anulación global de las condenas?
R. La política es el arte de lo posible. Ya conocemos las insuficiencias que tiene el Gobierno en sus polí­ticas, pero la razón está en la capacidad de presión del PP en la sociedad española.

P. ¿Qué responde a los que dicen que crímenes hubo en ambos bandos?
R. Hay que reconocer que en los primeros meses se produjeron en la zona republicana actos incontrolados. Pero no era la política del Gobierno ni del Frente Popular. En las altas temperaturas de una guerra civil y con la indignación que produjo la sublevación fascista, algunas cosas de ésas podían producirse. Pero a los tres meses aquello se acabó, cuando el Gobierno controló la situación. La diferencia era que ellos cuando avanzaban con sus columnas, como la del célebre Yagüe, masacraban a la gente para que no le les quedara en la retaguardia insurgentes vivos. Y lo que es peor y más condenable, terminada la guerra si­guen matando durante 40 años. No hay punto de comparación. Además, no es igual luchar contra la li­bertad que defenderla. No se puede hacer una comparación salomónica entre los primeros meses de la guerra y los 40 años posteriores de homicidio.

P. ¿Con qué mirada hay que contemplar el pasado?
R. Sin rencor. Han sido 40 años, y ya han pasado más de 30 desde el fin de la dictadura. El caso de España no es como el de otros países, Chile o Argentina, donde todo es más reciente y aún se sigue juzgando a militares. Aquí tuvimos que llegar a la solución de una amnistía para que todo el mundo se sintiera exento de culpa. Pero la amnistía no es la amnesia. El olvido es otra cosa. Nosotros consideramos entonces que se cerrase ese período de tragedia nacional, y lo hicimos por el bien de España. Pero otra cosa es olvidar el pasado. Y menos aún que se nieguen a reconocernos como demócratas que luchamos por devolver la libertad a España.

P. ¿Qué se ha conseguido en este país de aquello por lo que usted luchaba?
R. Vivimos en una democracia, con todas las deficiencias que tenga, pero una democracia, cuya diferen­cia con una dictadura es muy notable. Mi ideal es llegar a una sociedad socialista. Pero no estamos en ese momento de lucha. Ahora toca luchar por muchos problemas que tiene la ciudadanía y por hacer más pro­funda la democracia, más sustancial. Pero desgraciadamente la derecha en este país tiene su fuerza y hay que convivir con esa realidad.

P. ¿Es una derecha anclada en el pasado?
R. Muy anclada y muy retrógrada. Ahora es más de derechas que antes. En los primeros tiempos de la Transición, cuando nos abrimos a la democracia, hasta Fraga presentó a Carrillo en el Círculo del Siglo XXI. Y ahora han retrocedido. Se han echado al monte. Son la negación de todo. No han asumido la pérdida de poder. Y su único objetivo es recuperarlo como sea. Les importa tres leches los problemas de la ciudadanía. Especulan con todo, con que si España se va a dividir, y se olvidan de que quien dividió a España a sangre y fuego fueron ellos, o sus antecesores, el 18 de julio de 1936.

P. En Alemania o Italia la inmensa mayoría de la sociedad condena su pasado fascista. Aquí parece que cuesta más.
R. En Alemania a nadie se le ocurre mantener una estatua de Hitler. Aquí ha habido temor por parte de los gobiernos de izquierda. Con Felipe González, cuando tenía la mayoría absoluta, podía haber abordado y resuelto este problema. Pero quizá pensaban que la situación no estaba madura. Y uno de los aspectos buenos de la Ley de la Memoria Histórica es permitir la desaparición legal de todos los símbolos fran­quistas.

P. Como cantaba Pablo Guerrero, ¿«todavía es tiempo de soñar y creer»?
R. Hemos tenido muchos naufragios y fracasos, pero las ideas permanecen. Las ideas están por encima de los hombres y sus equivocaciones. Por encima de los partidos y los países que las prostituyeron, como los países socialistas. Me preguntan muchas veces: ¿usted sigue siendo comunista? Si usted me puede ofrecer algo mejor, lo pensaré-

P. Siendo Al Gore vicepresidente, EEUU bombardeó Sudán, Irak, Afganistán, Albania, Zaire, Yugosla­via, Haití y Liberia. Siendo Al Gore vicepresidente, EEUU se negó a firmar el protocolo de Kioto. Y ahora es el último Premio Nobel de la Paz.
R. Lo han hecho por el problema ecológico. Pero Al Gore es un yankee con todas las consecuencias y ya entonces aplicaban la política que aplica ahora Bush. De vez en cuando los suecos hacen cosas como ésta con el Nobel, como cuando se lo dieron a Kissinger.

P. ¿Su poesía ha podido ser más valorada por las condiciones en las que fue escrita?
R. Empecé a escribir poemas en la cárcel en 1954. Nunca he tratado con las editoriales. Mis poemas salían clandestinamente de la prisión y los echaba a andar por el mundo. Y cuando los comités extranjeros de solidaridad con los presos políticos de España tenían un manojo de poemas, publicaban un libro. Mu­chos con los mismos poemas, por ser en diferentes países. La gente veía en mí no sólo a Marcos Ana, sino a la España martirizada. Mi voz era la voz de muchos cautivos. Se valoraba lo que yo representaba. Y a pesar de estar 23 años en la cárcel, con dos condenas a muerta, he sido, hasta cierto punto, un privilegiado porque cuando salí en libertad la vida me abrió los brazos muy generosamente. He vivido muy intensa­mente. He sido agasajado por la gente. Recorrí medio mundo. Y todo eso me lleva siempre a pensar en los seres oscuros, en la gente sencilla y anónima que pasó lo que yo y de la que nadie se acuerda. Seres oscuros que también fueron torturados y nadie conoce. Seres que sin ellos no hubiera funcionado el en­granaje de nuestra lucha, porque es la colectividad la que hace andar la rueda de la historia.

P. La inmensa corriente de solidaridad que se vivió en las cárceles españolas: eso se lleva muy adentro.
R. En la cárcel se vivieron dos períodos. Hasta que llegó la segunda guerra mundial fue una etapa de su­pervivencia. Había mucha hambre. Nos comíamos las hierbas que crecían entre las baldosas del patio. Después, con la victoria aliada, el mundo volvió a mirar a España y se empezaron a crear comités de soli­daridad en otros países. Para nuestras familias fue un alivio. Llegaban a la cárcel con un paquete de Che­coslovaquia o de los metalúrgicos franceses. La solidaridad empezó a funcionar. Y convertimos la cárcel en una universidad. Teníamos cursos políticos. Acabamos con el poco analfabetismo que había. Fue una verdadera universidad democrática. Teníamos hasta cursos de libertos, que consistían en formar a los compañeros que iban a salir libres. Dos meses antes de su liberación, los sacábamos de la organización clandestina [muy presentes en las cárceles con presos políticos] para que no corrieran ningún riesgo. Pa­saban a un curso donde compañeros que ya habían conocido la clandestinidad afuera, les adiestraban para la lucha clandestina en el exterior.

P. Y les hacía aprenderse sus poemas para que los trascribieran y se publicasen.
R. Así luego me encontré con poemas míos que tenían remedos de tela vieja, porque los compañeros cuando olvidaban un verso añadían otro de su cosecha. Y me he visto leyendo poemas míos donde algu­nos verso me bailaban.

P. ¿Y ahora?
R. Fue un tiempo doloroso y maravilloso. Ahora me siento en un bar que hay frente a la antigua cárcel de Porlier, donde estuve condenado a muerte. Y siempre me digo: joder, yo tendría que mirar ese edificio como quien recuerda una pesadilla a la que no quiere volver. Pues lo recuerdo con añoranza y cariño, porque fue una escuela de humanidad, solidaridad y compañerismo. Como era joven, tenía fe en el futuro. Sabía que nos pertenecía.

P. Torturado y con dos condenas a muerte. ¿Deseó la muerte alguna vez?
R. No. Sabemos que cuando se tienen ideales se paga así. He tenido una vida dura pero noble. Cuando te torturaban, te apoyabas mucho en tus ideas. Tuve la experiencia de saber que en los revolucionarios hay una especie de cosa sumergida que aparece cuando la necesitamos si tienes conciencia y convicciones. En la Dirección General de Seguridad podías comportarte de tres maneras. Con torpeza, y la policía te ma­nejaba y decías cosas que no debías decir. Con debilidad, y era que no pudieras soportar la tortura. Y con traición. Cuando era torturado, lo importante era la imaginación. Me imaginaba que si volvía a la cárcel vencido, no podría mirar a los ojos de mis compañeros e iba a estar en un rincón del patio como un mu­ñeco con el horizonte roto. Me avergonzaba pensar en ello. Y si volvía entero, sabía que recibiría el ca­riño y orgullo de mis compañeros. Representarte tu futuro inmediato era lo que te hacía ser más fuerte que la tortura.
P. ¿La juventud es consciente de lo que ha vivido este país?
R. Tenemos que hacer un esfuerzo en esa dirección. Yo he escrito este libro pensando en mis camaradas, porque ya están al tanto de las cosas. Lo he hecho pensando en la gente que no nos conoce y tiene una idea equivocada y tremendista de lo que somos los comunistas y los luchadores por la libertad. Yo qui­siera que lo leyeran los jóvenes. Ellos son el futuro. En la juventud está nuestra esperanza. En ellos hemos sembrado nuestra historia y creo que antes o después las nuevas generaciones continuarán nuestra lucha y quizá lleguen a sitios que nosotros no alcanzamos.

P. ¿Qué se espera de la vida con 87 años?
R. La vida tiene muchas satisfacciones. Se puede ser feliz en cualquier época de la vida. Todas son her­mosas. Siempre he sido un profesor de optimismo. Si lo fui cuando estaba en la cárcel y condenado a muerte, imagínate ahora, que me rodea la vida y el compañerismo.

P. ¿Volvería a alistarse en el bando vencido?
R. Mil veces naciera, mil veces volvería a ser comunista. Pero soy un comunista de nuestro tiempo, no soy un comunista de cuartel, encerrado en su doctrina pensando que no hay más luces que las tuyas. Ése es el mayor error. Soy un comunista abierto, que va con sus ideas a la intemperie y las constata con la de los demás. Moriré comunista, a pesar de los fracasos.

P. ¿Sigue escribiendo poesía?

R. De vez en cuando, cuando me enamoro.

P. ¿Y se enamora mucho?
R. Bastante. El amor es lo mejor de la vida.


Por Nacho Abad Andújar, hace 10 meses y 14 días

LOS ESPAÑOLES QUE PIDEN AUXILIO A GARZÓN


Familiares de desaparecidos hace 70 años temen morir sin haberles encontrado.
El País/NATALIA JUNQUERA - Madrid - 07/09/2008

Crecieron en hogares rotos en los que nunca se habló del que faltaba. Muchos sólo guardan de aquel fantasma una fotografía vieja del tamaño de un pulgar y el recuerdo de un par de caricias. Callaron y esperaron mucho tiempo -a que terminara la guerra, a que muriera Franco, a que llegase un Gobierno democrático- para reclamar su cuerpo y su memoria. Han tardado 70 años en superar el miedo a hablar de sus desaparecidos y ahora necesitan encontrarlos. A la mayoría no les queda mucho tiempo.

Tres de los nombres que hay detrás de las denuncias que Garzón medita admitir a trámite explican a quién están buscando y por qué. Insisten en que no desean revancha. No quieren sentar en el banquillo a los culpables. Le piden a la Justicia que asuma la investigación y localización de más de 30.000 desaparecidos.

Lo que el juez Garzón tiene sobre la mesa de su despacho es, explican los denunciantes, su única y última oportunidad de devolver la dignidad a los que murieron de espaldas, y "cerrar la herida".


MANUEL MUÑOZ (Hijo y hermano de desaparecidos): "Lo que me quede de vida voy a gastarlo en encontrarle"
De su padre sólo tiene una fotografía y un recuerdo: "Cuando volvía de trabajar en el campo, yo le limpiaba el barro de las botas mientras él me iba metiendo almendras en la boca, me acariciaba el pelo y me decía: 'rubio, qué malo eres", recuerda Manuel Muñoz, de 77 años. No es mucho, pero es suficiente para no olvidar que Miguel Muñoz existió. Aunque su familia no sepa aún donde está su cuerpo. Aunque durante años los registros y las instituciones a las que preguntó por él le dijeran: "No nos consta". Aunque su madre no cobrara nunca una pensión de viuda.
Los falangistas fueron a buscar a Miguel Muñoz una madrugada de marzo de 1937 en Comares (Málaga). "Le ataron las manos con alambre y no le dejaron darle un beso a sus hijos", cuenta Manuel, que entonces tenía cinco años. A los tres meses, volvieron a por otro hombre con el mismo nombre. "Se llevaron a mi hermano para luchar con ellos en el frente. Un niño de 17 años, ¡pegando tiros junto a los asesinos de su padre!". No aguantó. "Se escapó y le cogieron enseguida. Le dijeron que si se entregaba a la Guardia Civil no le pasaría nada, pero lo mataron de una paliza".
En aquella casa aún recibirían una visita más. "La encarcelaron por ser mujer y madre de ocho rojillos. Deshicieron mi hogar en sólo 100 días. Se acabó el colegio, las caricias, la familia...".
Hoy, Manuel ha conseguido reunir un dossier sobre su padre y su hermano "que pesa un kilo". Lo tiene listo para el juez Garzón: "Voy a gastar lo que me quede de vida en devolver la dignidad a mi familia".


FILIBERTO GÓMEZ (Hijo de desaparecido): "Es de mi sangre, me duele que esté tirado en cualquier parte"
"Cuando lo encuentre, va a ser como conocerle y despedirme a la vez", explica Filiberto Gómez Fernández, de 72 años. "Tenía dos años cuando lo mataron con otros siete obreros del pueblo. No me acuerdo de él. Pero es mi sangre, y me duele que esté tirado en cualquier parte. Quiero enterrarle en el pueblo, con mi madre. ¿Quién no entiende eso?".
Filiberto trabajó durante 20 años como enterrador en el cementerio de La Almudena (Madrid) y cuando llegue el momento, le gustaría poder rescatar a su padre con sus propias manos. "Espero ser capaz. He inhumado y exhumado cuerpos millones de veces, pero no son lo mismo tus muertos que los de los demás", explica.
No habría podido olvidarle aunque hubiese querido. "Empecé a trabajar en el cementerio en 1976 y los empleados más viejos hablaban de cómo por las mañanas tenían que echar cubos y cubos de arena en la tapia para tapar la sangre de los fusilamientos. En el banco se habla de dinero, y en el cementerio, de muertos".

Fue al colegio por primera vez con 58 años, como conserje, tras dejar el cementerio. Su madre no pudo llevarle. También la condenaron a muerte, con su hermano recién nacido en brazos, aunque luego conmutaron la pena. "Vivíamos en un pajar, comíamos bellotas del campo", recuerda.
"Me he preguntado muchas veces lo que pensaría mi padre mientras le apuntaban con el fusil sabiendo que dejaba cuatro hijos y otro en camino. Y si los que dispararon podrían mirar a sus hijos de la misma manera que antes. Pero no siento odio, ni pretendo vengarme".


JAVIER JIMÉNEZ CORCHO (Nieto de desaparecido): "Sabía que iba a morir"
"Pendenciero, en constante persecución de los elementos de derechas. Cooperó con el mayor entusiasmo por el triunfo marxista durante el dominio rojo. Se sabe que era comunista antes de la iniciación del Movimiento Nacional", se lee en la sentencia de muerte de Pedro Corcho, jornalero. A su nieto, Javier Jiménez, le costó nueve meses hacerse con el documento, pero en poco más de un año ha conseguido reconstruir los últimos días en la vida de su abuelo, un hombre al que no conoció y del que apenas oyó hablar en casa, excepto por la abrumadora amargura de su abuela, "una mujer que siempre tuvo la cara triste y el pelo blanco", incluso de joven.

"Sé que estuvo en la cárcel de Yeserías y en Porlier, aquí en Madrid. Y tengo un documento del 18 de marzo de 1940 en el que dice 'entregado al piquete de ejecución", cuenta Javier Jiménez mientras saca multitud de documentos de una voluminosa carpeta que parece un acordeón. De uno de los pliegues, sale un dibujo. "Mi tía consiguió sacarlo de la cárcel después de que le asesinaran". Pedro Corcho ha dibujado cinco blocs de notas: en uno se leen los nombres de su mujer y sus hijas. En otros tres, la fecha de su nacimiento, detención y juicio. En el quinto ha dibujado un signo de interrogación. "Sabía que iba a morir, pero no qué día iban a fusilarle". En el margen, Corcho, de 29 años se despide de su mujer: "Fui feliz, mas el destino cruel me apartó de la cadena de tus brazos". Su nieto siente, 70 años después, "la obligación" y el deseo de volver a juntarles.

DESDE LA BOTA DE EMILIO HASTA LA AUDIENCIA NACIONAL


Más de 4.000 cuerpos han sido recuperados en 167 fosas en ocho años.
El País/N. JUNQUERA - Madrid - 07/09/2008

"Aquí hay algo", dijo el arqueólogo Julio Vidal, el 28 de octubre del año 2000, a las once de la mañana, casi al mismo tiempo que el cazo de la excavadora sacaba una bota sobre la que habían llovido 70 años. A Emilio Silva le temblaron las piernas. Su abuelo Emilio estaba allí, en el paseo del corro (llamado así porque los niños, que habían oído que allí había muertos, lo atravesaban corriendo), tal y como le habían indicado.

Entonces, Emilio Silva, ahora presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, todavía pensaba que estaba "resolviendo un problema familiar"; enterrando a su abuelo con Modesta, que antes de morir había hecho inscribir en su lápida funeraria el nombre de su marido. Pero alrededor de aquel agujero en la tierra empezó a aparecer gente con historias similares y mucho miedo. "Te llevaban a su casa, cerraban las ventanas y bajaban las persianas. Y entonces empezaban: 'Es la primera vez que hablo de esto...", recuerda Silva. Desde entonces, se han exhumado en España 167 fosas y se han recuperado 4.041 cuerpos.

Estos ocho años han trabajado entre amigos, con un ejército de voluntarios y sin la intervención del Estado. Desde hace dos reciben una subvención de Vicepresidencia del Gobierno (unos 120.000 euros anuales) para financiar algunas de las exhumaciones que hacen. En cada fosa no hay nunca menos de 15 personas trabajando, pero la asociación sólo tiene una persona contratada. Éstos son algunos de los expertos y voluntarios que han participado en muchas de las exhumaciones.

FRANCISCO ETXEBERRIA, forense "A veces no hay sitio para tantos voluntarios"
"¿Cómo iba a decir que no?", pregunta Francisco Etxeberria, médico forense de la Universidad del País Vasco. Desde que le llamaron para la exhumación del abuelo de Silva ha participado en casi un centenar más. Explica que la primera vez acudió porque sabía hacer lo que necesitaba Silva -ayudar a rescatar el cuerpo, identificarlo y averiguar cómo había muerto- y que luego continuó "atrapado por la dimensión humana". "La gente se va a pasar unos días con otros familiares para dejarnos la casa mientras estamos trabajando. Recuerdo a una mujer que nos contó que durante años estuvo convencida de que el asesinato de su padre estaba justificado y que se dio cuenta de que la habían engañado al ver que su madre evitaba encontrarse en la calle con las mujeres de los falangistas, que la abofeteaban cuando la veían. He hablado con muchísimas familias y no están pensando en que se impute a nadie, y eso que muchos saben quiénes fueron los asesinos. Esa dimensión humana es lo que nos atrapa".

"Al principio éramos muy pocos, ahora a veces tengo que decirle a la gente, voluntarios, estudiantes... que ya somos muchos. Me escriben expertos de todos los rincones del mundo que han participado en exhumaciones en Chile o Argentina y que quieren participar". En una exhumación en Lerma (Burgos), en agosto del año pasado, incluso participó un japonés de 69 años, Toru Arakawa, que cruzó medio mundo para ayudar.

JOSÉ M. ROJAS, investigador "He visto a ancianos de 85 años llorar como niños"
Había leído muchísimos libros de la Guerra Civil, hasta que se dio cuenta de que "en todos faltaba algo". Así fue como José María Rojas empezó a llamar puerta a puerta, pueblo a pueblo para entrevistar a la gente mayor. "Lo primero que me impresionó fue el miedo: cerraban ventanas, contraventanas... antes de empezar a contarte. Y después, el dolor. No sé explicar cómo se siente uno viendo a un anciano de 85 años llorar como un niño. Yo no he visto ninguna herida cerrada. Pensé en dejarlo, porque no sabía si iba a ser capaz de aguantar tanto dolor". Pero Rojas siguió y le compensaron. "Decirle a alguien: 'éste es el cuerpo de tu padre' y ver cómo llora de felicidad, es muy emocionante". Por eso sigue gastando cada rato libre que le deja la droguería en la que trabaja en ir a archivos y recoger testimonios. Ha participado ya en 15 exhumaciones.

G. MARTÍNEZ, familiar agradecido "A los míos los sacó Paco"
"Donde va, Paco [Francisco Etxeberria] me llama. A los míos también me los sacó él". Así explicaba Gonzalo Martínez, agricultor de 50 años, su presencia, en septiembre de 2006, en una fosa en Lerma donde no tenía enterrado a ningún familiar. Desde que recuperó el cuerpo de su tío, ayuda en todas las exhumaciones en las que puede. "A la gente que sabe dónde pueden estar las fosas se le acaba la vida o la memoria. Yo intento recoger testimonios que nos ayuden a encontrarlas. Y luego ayudo cribando la tierra". A veces pasa momentos malos. "Siento una necesidad terrible de sacarlos a todos, de ponerles nombres y apellidos, de devolverlos a su familia. Cuando no los encontramos es muy frustrante. Pero si tenemos suerte, es lo más emocionante del mundo".

GUILLERMO FOUCE, psicólogo 70 años sin cerrar el duelo
En todas las tragedias en las que ha acompañado a familiares -el 11-M, el accidente de Spanair...- hay algo en común: "Sin cuerpo, el duelo no se cierra. Reconocer el cadáver es el primer paso para asumir la pérdida", explica Guillermo Fouce, coordinador de Psicólogos Sin Fronteras en Madrid. Los familiares de víctimas de la Guerra Civil llevan 70 años buscando los cuerpos para cerrar esa herida. "Tratamos de ajustar sus expectativas, pero en general las exhumaciones son momentos felices para ellos".

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid