Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

JUSTICIA COMIENZA A ENTREGAR EN UN MES LOS CERTIFICADOS A LAS VÍCTIMAS DE FRANCO


JUSTICIA COMIENZA A ENTREGAR EN UN MES LOS CERTIFICADOS A LAS VÍCTIMAS DE FRANCO
Ya se han presentado 168 solicitudes - Desde hoy se pueden tramitar por Internet.
EL PAÍS - Madrid - 27/11/2008

El Gobierno entregará antes de un mes las primeras declaraciones de reparación y reconocimiento personal a las cuales, según establece la Ley de Memoria Histórica, tienen derecho los represaliados del franquismo. El Ministerio de Justicia ha recibido hasta ahora 168 solicitudes. Para facilitar los trámites, Justicia abrió el martes en su página web (
http://www.mjusticia.es/) un enlace a través del cual los interesados pueden tramitar sus peticiones.

El artículo 4 de la Ley de Memoria contempla el derecho de quienes durante la Guerra Civil y la dictadura padecieron "persecuciones, condenas, sanciones o cualesquiera otras formas de violencia personal por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa" a obtener la declaración. Ésta consiste en un título, expedido por el Ministerio de Justicia, que no supone el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado ni de cualquier Administración pública, "ni da lugar a efecto, reparación o indemnización de índole económica o profesional".

A través del enlace habilitado en la página web del ministerio, los interesados pueden realizar su solicitud de forma telemática. Para ello deberán acreditar su identidad a través de un certificado digital o por medio del DNI electrónico. En la página web están disponibles los documentos de solicitud.

El interesado deberá aportar una copia impresa del justificante obtenido al realizar la petición y la documentación acreditativa de los hechos. Entre esta última pueden figurar, entre otras, resoluciones de consejos de guerra, del Tribunal de Honor, del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, del Tribunal de Responsabilidades Políticas y del Tribunal de Orden Público. Toda la documentación debe ser enviada al Registro General del Ministerio de Justicia.

La declaración puede ser solicitada por los directamente afectados y, en caso de fallecimiento, por sus cónyuges o similares, ascendientes, descendientes y demás parientes colaterales hasta segundo grado, así como por las instituciones públicas en las que hubieran desarrollado un cargo relevante.

También se encuentra disponible en la página web de Justicia la solicitud de nacionalidad para hijos y nietos de emigrantes exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura, que podrá ser tramitada a partir del 28 de diciembre. La web permite descargar el impreso para que los miembros de las Brigadas Internacionales soliciten la nacionalidad española y establece el acceso a la consulta de los libros de defunciones de los registros civiles.

Requisitos para obtener la declaración.

- Beneficiarios. La declaración de reparación y reconocimiento personal se entrega a quienes sufrieron represalias durante la Guerra Civil y la dictadura.

- Solicitantes. Los directamente afectados. En caso de fallecimiento de éstos, sus cónyuges o similares, ascendientes, descendientes y colaterales hasta segundo grado. Si no tuvieran familiares, las instituciones públicas en las que los afectados hubieran desempeñado un cargo relevante.

- Documentos. Los solicitantes deben acreditar la identidad del afectado (o de su parentesco con él). En caso de que la solicitud sea formulada por una institución, ésta debe presentar su identificación y la representación del solicitante, entre otras cosas. Además, en todos los casos deben presentarse documentos que acrediten los hechos alegados.

- Efectos. La declaración no supone el reconocimiento de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas ni da lugar a indemnizaciones.

MANIFIESTO POR LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO


HEMOS CONOCIDO LA NOTICIA

Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares.

Sus vidas conmovedoras y su sacrificio a favor de la libertad y la democracia, junto a las de sus compañeros represaliados, deben ser reconocidos sin distinción por quienes se consideran sensibles y demócratas como parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX. Les debemos reconocimiento a su esfuerzo y esperanza por un mundo mejor en los años más terribles de la historia europea.

Por ello, sin entrar en la causa "sub judice" que respetamos, es motivo de celebración el trabajo encomiable del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de tramitar este sumario de la época franquista tras la aprobación de la Ley de Memoria histórica, por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia. Por ello lamentamos el desproporcionado ataque a su labor desde ámbitos determinantes que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes.

Quienes dignificaron la democracia con la inmolación de sus vidas forman parte de uno de los capítulos más generosos de la memoria española del siglo XX y por ello no queremos permanecer impasibles ante la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar del Juzgado competente este caso.

Si quieres apoyar este manifiesto envía tus datos personales a esta dirección de correo electrónico.

hemosconocidolanoticia@gmail.com

PROMOTORES DEL MANIFIESTO:

ERNESTO SABATO
ANTONIO GAMONEDA
JOSE SARAMAGO
JUAN GOYTISOLO
JOSE MANUEL CABALLERO BONALD
JOSE LUIS SAMPEDRO
EMILIO LLEDÓ
PACO IBÁÑEZ
JOSÉ VIDAL BENEYTO
IAM GIBSON
BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA
CRISTINA ALMEIDA
MANUEL RIVAS
JORDI DAUDER
JUAN CARLOS MESTRE
SUSO DEL TORO
PILAR DEL RIO
OLGA LUCAS
JULIA SANJUÁN
FANNY RUBIO
FERNANDO DELGADO
JOAN OLEZA
RAMÓN IRIGOYEN
LIDIA FALCÓN O'NEILL
JUANA VÁZQUEZ
MONCHO ALPUENTE
LUIS PASTOR
ELISA SERNA
MIGUEL GARCÍA POSADA
MARIA BARRANCO
SANTIAGO DE CÓRDOBA
MATÍAS ALONSO
PILAR BARDEM

La Emoción de MarcosAna en Fuenlabrada


La semana pasada os anunciaba la presentación del libro autobiográfico "Decidme cómo es un árbol" de MarcosAna en Fuenlabrada (Madrid), en el cual también estaría Andrés Iniesta "El niño de la Prisión" y el cual se celebró el pasado sábado 15 de Noviembre y al cual no pude asistir, aunque me hubiera encantado.
Pues bien quien mejor para describir lo que paso alli, que el propio MarcosAna, el cual con su descripción, trasmite toda la emoción alli vivida y que me redacta en un email recibido hace unos días y el cual quiero compartir con vosotros.


Querida Maria José, lo de Fuenlabrada fue maravilloso, la pasión del público. Se hizo en el Teatro Nuria Espert, se llenó hasta los topes, pero lo mas impresionante fue la sensibilidad de los que prepararon el Acto. Me lo tenia reservado como una sorpresa. Como fondo del escenario habían colocado cinco puertas, de tamaño natural, imitando a la que está en la portada de mi libro, con trozos de cobre y hierro, lo hizo un escultor de la ciudad y lo que no sé es de donde sacaron cinco cerrojos enormes descomunales, exactamente carcelarios. Cuando la gente ya estaba sentada se apagó la luz y se proyectó un video con algunos momentos de mi vida. Después se encendió la luz, se descorrieron lentamente las cortinas del fondo y aparecieron las cinco puertas de la prisión... y el escultor, como si fuera un guardián, fue abriendo y cerrando los cerrojos, uno a uno, con un ruido estremecedor que impresionó a todos… Y seguidamente yo hice mi intervención. Otro detalle que me emocionó mucho fue la sensibilidad de los organizadores: habían hecho varias replicas de las puertas, del tamaño de un libro, y cuando terminé mi intervención llamaron uno a uno a 11 expresos, uno de ellos Andrés Iniesta, otro Sánchez Albornoz, y así los once represalìados y yo les fui entregando una de las replicas de las puerta y un emocionado abrazo... El publico te lo puedes imaginar, de pie, aplaudiendo. Yo bajé del escenario a repartir entre las mujeres unas flores de un ramo enorme que me habían ofrecido al llegar y casi me aplastan. Después estuve firmando libros hasta las once de la noche. Y el acto, figurate, había comenzado a la 19 horas. Es una lástima que no estuvieras allí.

Pues si que es una lastima que no pudiera asistir, pero que con su relato ha sabido expresar y trasmitir la emoción allí vivida y que me alegro que se le rindiera tan lindo homenaje pues si alguien se lo merece ese es MarcosAna, que va llevando por el mundo su generosidad, su lucha, su amor, y su memoria y la de sus compañeros. Un beso compañero del alma, compañero.

JORNADA POR LA MEMORIA HISTÓRICA


La amiga Luna me hacia llegar la información para una jornada por la Memoria Histórica o lo que es lo mismo por los grandes Olvidados por algunos en este País, espero que vosotros si podáis asistir y me lo contéis con todo detalle.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Domingo, 23 de Noviembre, de 10 a 14 h. y de 16,30 a 20 h.
Centro Cultural “Josefina Carabias” de Arenas de San Pedro (Ávila).


Mi tumba no anden buscando
porque no la encontrarán,
mis manos son las que van
en otras manos tirando.
Mi voz la que va gritando
mi sueño el que sigue entero,
y sepan que sólo muero, si
ustedes van aflojando.
Porque el que murió peleando,
vive en cada compañero
.

ORGANIZA: Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera. Federación Estatal de Foros por la memoria.

COLABORA: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y Ayuntamiento de Candeleda.



PROGRAMA
10,00 h. APERTURA DE LA JORNADA
Por las Autoridades Municipales de Arenas y Candeleda.

10,05 h. LECTURA POÉTICA DE ANASTASIO MARTÍNEZ

10,15 h. LA MEMORIA EN ESPAÑA
Interviene: EMILIO SALES Vpte. de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

10,45 h. VISIÓN EXTERIOR DE NUESTRA MEMORIA
Interviene: GILES TREMLETT Escritor y corresponsal de The Guardian Autor del libro “España ante sus fantasmas”

11,15 h. MESA DE HISTORIADORES/AS Y JURISTAS
LOS HECHOS Y LA LEY DE LA MEMORIA
Intervienen:Mª DEL MAR GONZÁLEZ Historiadora y Documentalista (Universidad Salamanca) BENITO DÍAZ Historiador y Profesor de la UCLM y Escritor de la Guerrilla. JOSÉ LUIS MUGA Abogado del Foro por la Memoria LUIS SUÁREZ Abogado

12,30 h. DESCANSO DE 15 MINUTOS

12,45 h. MESA ANÁLISIS DE LA IZQUIERDA POLÍTICA
Intervienen: JOSÉ MANUEL GALLEGO Estratega y político ANGELES MAESTRO Exdiputada de IU y dirigente política Corriente Roja JOSE Mª PEDREÑO Pte. de la Federación Estatal de Foros por la Memoria

14,00 h. A COMER

16,30 h. ACTUACIÓN POÉTICA
PEDRO PENCO Actor y Director Teatral TERESA L. DÍAZ, SANTOS JIMÉNEZ Y FEDERICO MARTÍN Poetas

17,15 h. PROYECCIÓN DE PELICULA-DOCUMENTAL
Desenterrando la Memoria

18,00 h. LAS FOSAS EN EL TIÉTAR Y LA VERA
Intervienen: MARIANO LÓPEZ Pte. Foro por la Memoria del Tiétar-La Vera

18,30 h. DEBATE DE PREGUNTAS E INTERVENCIONES

19,15 h. ACTUACIÓN MUSICAL Y CLAUSURA
a cargo de ÁNGEL PETISME

Presentan y moderan la Jornada: MARIANO LÓPEZ Y EDUARDO DE LA TORRE


"LOS OLVIDADOS" POR ÁNGEL PESTIME

Debajo de tu cama hay un cadáver de un "olvidado"...

Garzón se inhibe en la causa del franquismo.


Garzón se inhibe en la causa del franquismo en favor de los juzgados territoriales
Extingue la responsabilidad penal de Franco tras comprobar su fallecimiento
El magistrado considera, sin embargo, que los delitos "permanecen" y no han prescrito.

18.11.08 11:44 h.
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, extingue la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco, así como la de otros 44 altos cargos de la dictadura, tras comprobar sus fallecimientos. Además, remite la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo a los juzgados territoriales en los que se encuentren las correspondientes fosas. Pese a ello, el magistrado considera que los delitos "permanecen" y no han prescrito. Garzón se declaró competente para instruir este procedimiento el pasado 16 de octubre.

Y yo me pregunto, ¿para que se declaró competente?, si ahora se acobarda y se echa atrás frustrando las esperanzas depositadas en él, estaba claro que no iba ser un camino fácil de recorrer, pero no esperaba que en tan solo un mes pusiera fin a la lucha justa por la Memoria y derechos humanos, algo que me parece increíble y una falta de respeto a los familiares que llevan más de 70 años esperando a que se haga justicia.
Normal que las asociaciones de víctimas muestren su sorpresa y dolor por la decisión de Garzón, cuyos familiares acudirán al Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo. Seguiremos en la lucha para que se haga realmente justicia y se devuelva la memoria y dignidad que merecen los asesinados, torturados y desaparecidos del franquismo.
Esperemos que la justicia no se quede de brazos cruzados y siga investigando para poder abrir las cientos de fosas que aun quedan en nuestro país.

Otras vías para continuar la investigación
Tras conocerse la decisión de Garzón, Santiago Macias, vicepresidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, ha declarado en la Cadena SER que estudiarán otras vías para que la investigación continúe. "No se puede decir casi nunca que sea el final; el equipo de abogados están examinando el auto y viendo qué se puede hacer", ha afirmado Macías.
Los juzgados a los que el juez remite esta causa son los de A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza. También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.

¡Salud, Memoria y Libertad!

IMAGINE * JOHN LENNON


IMAGINE * JOHN LENNON


Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today (ah ah ah)
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion, too
Imagine all the people
Living life in peace
You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one
Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world
You may say that I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one


EL GENOCIDIO QUE ARRASÓ CÓRDOBA


Un total de 11.581 personas desaparecieron en Córdoba durante la guerra civil, según un nuevo libro.
Público.es/JESÚS CENTENO - Madrid - 06/11/2008

Todo se puede resumir en una cifra: 11.581. Es el número -brutal y probablemente incompleto- de personas desaparecidas en Córdoba durante la represión franquista, según el historiador Francisco Moreno Gómez. Este académico publicó ayer 1936. El genocidio franquista en Córdoba (Crítica), donde, tras 30 años de trabajo, concluye que Franco planeó una matanza a sangre fría, al estilo de la Solución Final nazi contra la comunidad judía. Y que programó su ocultación con total impunidad.

La mayoría de las víctimas no tienen nombre. Fueron enterradas sin identificar y sus familiares murieron o se exiliaron. Perecieron sobre todo en 1936, bajo el llamado Terror de Don Bruno, es decir, del teniente coronel Bruno Ibañez, enviado "con carta blanca" por el general Queipo de Llano. Lo llamativo es que las derechas prepararon el alzamiento con meses de antelación -campañas de violencia callejera incluida- para promover la inestabilidad política y poner así a su favor al cuartel africanista, al casino latifundista y a la sacristía "cómplice e integrista".

Moreno Gómez dice que la represión franquista fue una auténtica guerra preventiva, sin escrúpulos ni miramientos. "Los fascistas mataron en todas partes, durante muchos años, de manera programada y ciega, en caliente y en frío", explica a Público el historiador, que ha hecho recuento.

Explica que se encarceló a miles de personas en la antigua prisión de Córdoba, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, pero que muchos no llegaron a su destino. Unos 4.000 descansan cerca de los cementerios. El resto, unos 750, murieron debido a la insalubridad de las cárceles. A ellos hay que sumar 220 maquis muertos en la sierra y otros 160 aniquilados por servir de enlaces con los republicanos. También hubo 1.600 represaliados en la posguerra, 220 exterminados en los campos del III Reich y otras 4.500 personas que aún reposan en fosas comunes de la provincia.

Sometimiento y masacre

Si en Sevilla la resistencia obrera terminó en masacre y con amenazas de "justicia sumarísima", en Córdoba su gobernador civil hizo oídos sordos, "poniendo en evidencia su complicidad". Así, el 19 de julio, la provincia se despertó con 48 de los 75 municipios en manos del bando sublevado, aunque los Comités de Defensa de la República consiguieron mantener algunas zonas, como la cuenca minera de Peñarroya, que por algún tiempo se mantuvo leal a la República.

No obstante, terminada la resistencia, "el castigo se convirtió en un genocidio premeditado", que aumentó tras la visita de los generales Varela y Queipo de Llano: "Lo ocurrido sobrepasa y desborda la capacidad de síntesis de cualquier historiador. Sobrepasa la capacidad de cualquier mente humana. Y nunca conoceremos sus cifras exactas porque se emplearon todos los métodos posibles de la desaparición".

El autor explica que el exterminio comenzó con personalidades del Frente Popular, pero que después se extendió en forma de fusilamientos en masa. Por último, llegó la fase más espeluznante y bautizada como solución final, cuyo vendaval de sangre sumió en el pánico a toda la población. La mayoría cayó en los conocidos paseos: en el cortijo de El Telégrafo, en la carretera de Almadén, en la cuesta de Los Visos y en Alcoloea. Murieron concejales, ferroviarios, maestros, ingenieros... Y, sobre todo, gente de la cultura, como el poeta José María Alvariño, una de las mayores promesas de la poesía cordobesa del siglo XX, que desapareció en 1936.

El inframundo de las denuncias fue otro rasgo de la represión. Aparecían esbirros, aduladores y arribistas que se ofrecían como verdugos y delatores. Los registros domiciliarios y las detenciones eran un espectáculo cotidiano y el pueblo aprendió a vivir cercado: se fusilaba con acusaciones, como "por espía" o "por sospechoso". Hasta familias del campo, "por irse con los rojos". Era la arbitrariedad total, que es lo que más terror produce, "porque nadie, en esas circunstancias, puede sentirse seguro", concluye el historiador.

Y tú, ¿por qué te opones a la exhumación de las fosas?


* España tiene más denuncias por detenciones forzadas que América en los últimos 40 años
* Es el único país que no ha establecido una comisión verdad de los estudiados por AI
* Los tribunales no han tenido problemas al investigar crímenes similares en otros países

La Ley 52/2007, la Ley 46/1977, sumarios, autos, recursos, competencias, irretroactividad de las leyes penales... En ocasiones, el lenguaje jurídico se convierte en una cortina de humo que despista e impide ver la naturaleza de los problemas. Según Amnistía Internacional, es exactamente lo que está ocurriendo en el tema de las exhumaciones de cadáveres de los represaliados durante el franquismo. Por esta razón, la organización ha presentado un estudio en el que se desmontan todos los argumentos jurídicos que se vienen manejando en estos días para torpedear la apertura de fosas y la reparación de las víctimas.

(EFE)Dos arqueólogos de la Asociación para la Recuperación Memória Histórica en una fosa.
Para transmitir una idea acerca de la magnitud de la cuestión, durante la presentación del documento, Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía, ha afirmado que España es el país del mundo con mayor número de casos de desaparición forzada denunciados ante sus tribunales, con un total de 114.000, una cifra que supera el número total de denuncias presentadas en América Latina en los últimos 40 años, incluyendo episodios tan negros como los de Argentina, Chile, Perú, Guatemala... Además, la organización ha analizado cómo se ha hecho frente a los crímenes contra la humanidad en más de 25 países en los que hubo desapariciones forzadas, y resulta que España es el único país en el que no se ha puesto en marcha una comisión-verdad para el esclarecimiento de los hechos.

Para Amnistía Internacional, "las alegaciones del Ministerio Fiscal para frenar la acción de la justicia son totalmente incompatibles con el derecho internacional e incluso con la propia legislación española". Y es que "los crímenes contra el derecho internacional no son delitos establecidos por los Estados sino reconocidos por la comunidad internacional, sobre los que se impone la obligación de investigar", según la organización. Además, en este caso se cumple aquello de ver 'la paja en el ojo ajeno...', ya que, según ha añadido Esteban Beltrán, "en España, donde se han impulsado investigaciones de crímenes contra la humanidad cometidos en otros países, desde China a Ruanda, el Ministerio Fiscal no puede ahora poner en duda u oponerse a cumplir con la obligación de investigar los graves crímenes que se cometieron durante la Guerra Civil y el franquismo. Las victimas y familiares tienen los mismos derechos tanto en Argentina o en Guatemala, como en Burgos, Madrid o Badajoz".

El estudio de Amnistía Internacional pone en duda, fundamentalmente, los argumentos jurídicos que ha manejado la Fiscalía. Además, hemos charlado con Giulia Tamayo, responsable de investigación de Amnistía y experta en jurisdicción internacional, quien nos ha ofrecido además una réplica a los argumentos que normalmente utilizan los políticos y que se encuentran en la calle para criticar el movimiento iniciado el pasado 16 de octubre por el juez Garzón. Estos son los principales argumentos y sus contestaciones respectivas:

Remover viejas heridas. Uno de los argumentos más utilizados —sobre todo en boca de algunos políticos— es que España ha logrado, merced a la transición, un nivel de consenso muy aceptable y que la mejor solución es dejar las cosas como están para llevar una convivencia pacífica. Ante esta posición, Giulia Tamayo responde con una frase del jurista francés Louis Joinet: "Antes de pasar página hay que haberla leído". "Este tipo de argumentos tratan de normalizar algo que no es nada normal", según Tamayo. Las desapariciones forzadas son un crimen contra el derecho internacional que, en caso de ser perpetrados de forma sistemática y generalizada contra la población civil, constituyen un crimen de la mayor gravedad, aseguran desde Amnistía.


La Ley de Memoria Histórica ya satisface los derechos de las víctimas. La Fiscalía argumenta en su recurso que la Ley de la Memoria Histórica de 2007 no permite investigaciones judiciales porque ya facilita medidas adecuadas y suficientes a favor de las víctimas. Sin embargo, la propia Ley establece su compatibilidad con "el ejercicio de las acciones y el acceso a los procedimientos judiciales ordinarios y extraordinarios establecidos en las leyes o en los tratados y convenios internacionales suscritos por España".

Los responsables ya están muertos. La extinción de la acción penal por fallecimiento de los presuntos responsables se deberá declarar por un juez como resultado de la oportuna investigación, y no es un motivo para impedir ésta, según Amnistía Internacional. La búsqueda de responsables es sólo la parte final del proceso, pero hay muchas cosas que tienen que determinarse con anterioridad. "En una democracia constitucional la única verdad pública es la verdad judicial o la que provenga de una comisión-verdad convocada por el Estado, algo que no ha sucedido en España", según ha declarado Hernando Valencia durante la presentación del proyecto. Así, la finalidad del proceso no debe ser únicamente la determinación de los responsables, sino también el establecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas, según el especialista.

¿Un delito común que ha prescrito? ¿Un crimen contra la humanidad? ¿Es competencia de la Audiencia Nacional? La Fiscalía y el juez Garzón se han enzarzado en una discusión jurídica que se refiere a cuestiones de competencia, a la calificación de los hechos, a su posible prescripción, a la opción de acogerse a la Ley de Amnistía de 1977, de la irretroactividad de las leyes penales... Quien quiera conocer esta discusión en profundidad puede dirigirse al documento de Amnistía titulado 'La obligación de investigar los crímenes del pasado...', en el que se analizan de forma minuciosa los argumentos de ambos 'contendientes'.

Revanchismo y bandos. Hay quien en estos días asegura que la decisión de Garzón favorece únicamente al bando republicano. Sin embargo, Amnistía Internacional opina que "es el Estado español el que hasta la fecha ha mantenido una distinción arbitraria al principio de igualdad en dignidad y derechos de las víctimas, y ha prolongado la injusticia respecto de aquellas víctimas y sus familias que fueron privadas de recursos efectivos. El Estado debe cumplir con su obligación de investigar todo hecho constitutivo de un crimen contra la humanidad con independencia de las filiaciones políticas, religiosas o cualquier otra condición de las víctimas". Giulia Tamayo, por su parte, asegura que es ridículo hablar de bandos cuando nos referimos a la dignidad de las personas y, además, se trata de crímenes contra la humanidad.
Durante nuestra conversación con Tamayo salió a la luz el famoso episodio de Paracuellos [donde hubo una matanza de prisioneros causada por el bando republicano]. "En Paracuellos ha habido todo el respeto para las víctimas, incluso honores por parte de las autoridades españolas. No se puede hablar de personas en las cunetas, y hay responsables que han sido procesados e incluso condenados. Si hubiera un caso en Paracuellos que no hubiera sido investigado, ahora podrían localizarse los restos de las víctimas. Aquí no vale el 'todos hicieron barbaridades'. Hay que investigar cada una de las barbaridades", asegura Tamayo.

No es pertinente a la luz de un cálculo económico. Otro argumento que ha salido a la luz en los últimos días es que, en tiempos de crisis económica, no es oportuno destinar tantos recursos a la exhumación de las fosas. Giulia Tamayo responde a esta postura asegurando que se trata de algo "oportunista y canalla", y que en tiempos de bonanza económica no se hizo ningún movimiento en la misma dirección, habiendo transcurrido mucho tiempo y mucho sufrimiento para las víctimas. Un sufrimiento que conoce de primera mano después de haber trabajado durante muchos años en países de América Latina que pasaron por procesos similares al español.
España se encuentra en una encrucijada histórica, según Esteban Beltrán: o sigue la senda de verdad, justicia y reparación o se convierte en una de las pocas excepciones mundiales que niegan en sede judicial esa verdad, esa justicia y esa reparación. Giulia Tamayo, por su parte, concluye la entrevista con la esperanza de que, tarde o temprano, la verdad salga a relucir. El problema es que cerrar o negar la verdad es un empeño con una cara oculta: se está prolongando la injusticia y el sufrimiento de las familias.

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)

El último soñador del Maquis andaluz


José Moreno Salazar sobrevivió a la guerra de 1936, a la guerrilla antifranquista, a Los Jubiles y al franquismo y murió, a los 83 años, en democracia sin variar su concepción del ideal libertario

PUEDE que en la Andalucía de 1923 existieran ginecólogos, pero Emilia Salazar Coca nunca supo de ellos; ni aquel 12 de diciembre en que parió al tercero de sus hijos, ni al venir al mundo los siete restantes. Al pequeño José lo recibió la vecina, o como mucho la partera, en una humilde casa de la calle Cerezo de Bujalance. No trajo ese pan bajo el brazo que aseguran las gentes del sur, pero sí esperanzas de mejora. Su padre, Antonio Moreno Martínez, entró de carrillero en el molino de Los Porras, cuando él tenía dos años, y Emilia, dejaría el trabajo de jornalera por el de casera, además de tener vivienda y agua gratis.

Aquel niño dice en sus memorias (El guerrillero que no pudo bailar, 2008) que sus padres consiguieron el trabajo gracias a una tía de su madre, "querida del dueño del molino, don Diego, y de la hija de ésta, Anita, una muchacha muy hermosa que se entiende con el hijo del señorito". A ambas le habían "puesto casa pared con pared" para tenerlas cerca porque "así son las cosas". Y porque la vida también era así, de los nueve hijos de Emilia y Antonio sólo siete lograron sobrevivir y alguno ir a la escuela. José tuvo esa "fortuna" durante algunos meses y fue compañero de un hijo de don Diego. Los juguetes, las meriendas y la vida en casa del señorito despertaron en él la primera rebeldía frente a la desigualdad. Esa circunstancia, los ideales de su padre y sus visitas al sindicato o al Ateneo Libertario lo encauzan desde niño hacia su firme convicción anarquista.

Tras el golpe de estado del 36, trabaja de jornalero para las colectividades republicanas, al mando del Comité Revolucionario liderado por el libertario Francisco Rodríguez, hasta la entrada de los rebeldes, en que la familia vive la evacuación hacia Villa del Río en medio de un terrible bombardeo. De allí van ascendiendo hacia Marmolejo, Andújar y, finalmente, Bailén, con alguna visita al frente de Pozoblanco donde combatió su hermano Antonio.

"Cautivo y desarmado el ejército rojo" la familia al completo regresa a Bujalance desde Bailén. Dos primos del bando golpista le procuran salvoconductos. "Otra vez en caravana de mendigos" - cuenta- junto a varias familias que, como la suya, callan "cuando, al pasar por aldeas y pueblos, la gente escupe y grita ¡rojos!". Acampan junto a su antigua casa, ocupada por una familia falangista de Morón que acaba por marchase con todos los enseres de los Moreno. Después encierran al padre y el adolescente de dieciséis años tomará las riendas. La guerra, instalados en cortijos, trabajando y sobreviviendo en el campo, había sido su escuela.

Una noche tropieza con un grupo de guerrilleros y se convierte en su "ángel de la noche" (enlace en el argot del Maquis) y, aunque prepara encuentros, entrega mensajes o reparte dinero y comida, son muchas las noches en que su familia se acuesta sin cenar. En contacto también con el grupo de los míticos Jubiles, liderados por Francisco Rodríguez, es delatado, apaleado y apresado. Ya en libertad, sufre un acoso constante y hace suya la frase que acuñara La Pasionaria y luego los guerrilleros de Sierra Maestra: "Más vale vivir de pie que morir de rodillas". Lo había decidido; y cuando la Guardia Civil fue a buscarlo aquel día lluvioso, el "ángel de la noche" se tiró a la sierra. Era un 17 de diciembre de 1942. Tenía 19 años; durante dos más, junto a Los Jubiles, vive emboscadas, largas caminatas, cambios de campamentos y traiciones de infiltrados, como el Abisinio, el supuesto carbonero que acabó propiciando una auténtica sangría en Montoro, entre los miembros de la partida de Los Jubiles.

Deseó la muerte antes y después de ser torturado y apresado en Córdoba; pero pudo más la vida y en busca de ella escapó, entre un grupo de albañiles, de la prisión de Fátima. Volvió a la sierra y llegó a Madrid. Un 23 de diciembre de 1944, con salvoconductos falsos, encuentra trabajo y un sueldo tan escaso que enferma de desnutrición. No tiene para la pensión y una comida diaria.

Luego llegó Victoria Márquez, el estraperlo, el trabajo a destajo en Gerona o Sueca y, en 1951, el nacimiento de la primera hija que no llevará sus apellidos. El guerrillero de Bujalance se llama ya Antonio Pérez Sánchez, natural de Alhaurín (Málaga) y es corredor de seguros en Cuenca.

En febrero del 1981, apoyado por Virgilio Zapatero, recuperó su verdadero nombre y los apellidos que sus hijos optaron por no tomar; participó en cuantos actos le invitaron sin variar un ápice el discurso que aprendió de niño en el Ateneo Libertario de Bujalance. Murió el 1 de septiembre de 2007, a los ochenta y tres años. Pero fue Victoriano Camas Baena y la editorial Silente de Memoria Histórica, allá en Guadalajara, quienes editaron las memorias de este andaluz. En ellas dejó escrito que, de su larga vida, sólo lamentaba no saber bailar: "No bastan homenajes, reconocimientos, libros, investigaciones o exposiciones. Esas cosas están muy bien, pero no dan de comer ni pagan la hipoteca, la luz, las medicinas, las mínimas necesidades de un viejo machacado… ¿Alguien pude decirme qué hay de mi pensión?".

Marcos Ana y Andrés Iniesta Juntos.


Ayer me llamo Rosi, la Hija de Andrés Iniesta para comunicarme e invitarme a la presentación del Libro "Decidme como es un Árbol" de Marcos Ana que se celebrará este Sábado día 15 de Noviembre a las 19:00 horas en Fuenlabrada (Madrid), donde estará acompañado por su padre Andrés Iniesta "El Niño de la Prisión", compañero de Marcos en el Penal de Ocaña y los cuales son testigos directos de la tortura franquista y que se unen de nuevo tras sus recuerdos, para dejar constancia y nos sirva para que nunca más vuelva a suceder.
Lo cual le agradezco de corazón a Rosi, por que sabe el gran cariño que siento por ambos y que me haría mucha ilusión verlos juntos, ya que cuando estuve con Marcos Ana también me lo comunico que se iba hacer ese acto y estaría acompañado por Andrés, un acto el cual no me gustaría perderme, pero que por motivos personales no voy a poder asistir, aunque estaré con ellos de pensamiento. Se que será un día entrañable y os invito a que asistáis y no os lo perdáis, pues es una oportunidad de ser testigos de la Memoria Histórica, directamente de los supervivientes de la tortura franquista. Un beso y gracias.

¡Salud, Memoria y Libertad!




MARCOS ANA EN FUENLABRADA:
El célebre Poeta y Humanista Marcos Ana visitará Fuenlabrada el próximo sábado 15 de Noviembre para presentar su libro autobiográfico "Decidme cómo es un árbol". Contaremos a su vez con la actuación musical del genial cantautor argentino Rafael Amor, así como con la presencia de otros muchos amigos y sorpresas que convertirán este evento en un día inolvidable de poesía, lucha, reivindicación, memoria y camaraderia. El acto comienza a las 19:00h. y tendrá lugar en el Teatro Nuria Espert, Av. Pablo Iglesias s/n, junto a Centro Comercial "LORANCA"
. Te esperamos, tu presencia es importante.

Una historia sobre las olvidadas mujeres de los maquis


El libro 'La mujer del maquis', centrado en la intrahistoria de los maquis y sus mujeres, gana el Espasa de Ensayo
Entre los personajes figuran Juanín y Bedoya
MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS)

La periodista Ana Ramírez Cañil, galardonada hoy con el Premio Espasa de Ensayo por su obra, 'La Mujer del Maquis', rinde homenaje en su libro a los "proscritos" y olvidados de la posguerra española; los maquis, sus enlaces y sus familias.

"Este es el libro de una periodista, no de una historiadora y habrá errores", aclaró desde el primer momento, la ganadora de este galardón dotado con 30.000, y entre cuyos antecesores se encuentran escritores como Albert Boadella, Fernando Arrabal o Enrique Gil Calvo.

'La mujer del maquis' recoge la "opresión" que sufrieron un grupo de ciudadanos y sus familias durante el primer franquismo de la mano de los testimonios de supervivientes y documentos "desenterrados".

En palabras de Fernando Savater, presidente del jurado, 'La mujer del maquis' refleja una historia "secreta" y "desgarradora" de la mujer en relación con el maquis, que tiene el valor del "testimonio del drama que se lidiaba en España en aquellos años".

Los hechos se remontan a la madrugada del 31 de agosto de 1948, cuando 69 personas, procedentes de los pueblos de Val de San Vicente (Cantabria) fueron obligadas a subir a un camión, que no tenía un destino conocido. "Estos hombres y mujeres sólo pasaban por allí, los maquis más inteligentes cruzaron a Francia", alegó Ramírez Cañil.

EL ÚLTIMO EMBOSCADO DE CANTABRIA

Entre esas personas detenidas, figuraba Francisco Bedoya, conocido como 'El Bedoya', el último emboscado de Cantabria, que vivía en el monte junto a Juanín, el último hombre que ingresó en el maquis cuando este movimiento daba sus "estertores finales".

La leyenda y la historia de estos dos hombres llamaron la atención de esta periodista, que comenzó a investigar los hechos y viajó hasta Buenos Aires para conocer a Mercedes San Honorio, quien fuera la novia de Paco El Bedoya, con quien mantuvo una estrecha relación epistolar durante muchos años.

De aquella relación que mantuvieron cuando todavía no habían cumplido los veinte años, nació su hijo Ismael, que murió hace hace unos meses. "Ismael pudo leer la historia que yo había escrito sobre sus padres y estaba encantado", comentó la autora, visiblemente emocionada.

UNOS PUEBLOS ATERRORIZADOS

Ramírez Cañil, que ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y que actualmente trabaja en la web 'Soitu.es', explicó que todos los hechos que relata en el libro son "reales" y que ha tratado de que la "historia general de tanto horror en unos pueblos aterrorizados, no encubra el maravilloso relato de amor entre Paco y Leles".

Junto a Leles, figuran Luisa, Teófila, Soledad o Julia, mujeres "víctimas de esa comparsa", que no eran ni "las milicianas aguerridas de la guerrera y el fusil al hombro", ni las "compañeras de la Pasionaria", "ni las de la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera". "Las mujeres de esta historia eran jóvenes o viejas de aldea, enamoradas o resentidas, católicas o escépticas y sobre todo pragmáticas", explica la autora, en el prólogo de este libro, que saldrá a la venta el día 30 de octubre.

Por otra parte, la autora denunció que los maquis, fueron "abandonados a su suerte" por el Partido Comunista cuando se acabó la "guerra de guerrillas" en 1947. "Todos ellos fueron declarados bandoleros" y 'cazarlos' era la misión del régimen franquista que llegó a 500.000 pesetas por su captura, que ahora equivaldrían a 140.000 euros.

GARZÓN ORDENA EXHUMAR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS A OCHO FUSILADOS


El magistrado autoriza la primera recuperación de cuerpos de víctimas de la Guerra Civil enterrados en el mausoleo sin consentimiento de sus familiares.
El País/NATALIA JUNQUERA - Madrid - 06/11/2008

El juez Baltasar Garzón ha autorizado la exhumación de los cuerpos de ocho republicanos, siete hombres y una mujer, que fueron enterrados sin el conocimiento ni el consentimiento de sus familiares en el monumento que Francisco Franco levantó para conmemorar su victoria y homenajear a los muertos del bando nacional. Es decir, la exhumación de "la caja colectiva o columbario 198, piso 1º, de la Cripta derecha y caja individual 10.672, piso 1º, Cripta África de la Basílica del Valle de los Caídos".

"Vamos a recuperar a mi padre, a mi tío y a los otros seis fusilados de Pajares de Adaja. Estoy muy contento. Poco a poco, se van cumpliendo nuestros deseos", explicó Fausto Canales, de 74 años, hijo de Valerico y sobrino de Fidel, dos de los ocho republicanos cuyos cuerpos "robó Franco". "Le voy a pedir a los expertos -el equipo de siete especialistas que Garzón ha pedido que le asista en la causa- que elabore un proyecto de exhumación en el Valle de los Caídos. Sé que se van a plantear dificultades, pero esto no debe ser distinto a cualquier otra exhumación", añadió.

Recuperar los restos del mausoleo no va a ser fácil. Tras la puerta que preside la inscripción "Caídos por Dios y por España 1936-1939", hay un sinfín de nichos -los expertos estiman que entre 40.000 y 60.000- inaccesibles. Canales lo comprobó con sus propios ojos en su penúltima visita al Valle de los Caídos -sólo volverá para llevarse a los suyos a casa, dice-. "Las zonas de columbarios están selladas con chapas de mármol y no son accesibles, pero no es difícil, me pareció, adivinar dónde estaban las puertas de entrada de acceso a ellos", explicó. El mármol no es el único problema. "El benedictino que me señaló el lugar exacto", añadió Canales, "me manifestó que no era partidario de sacar los restos de allí".

En la caja colectiva que Garzón ha autorizado a recuperar del Valle de los Caídos están Valerico Canales, Celestino Puebla, Emilio Caro, Flora Labajos, Pedro Ángel Sanz, Román González y Víctor Blázquez, miembros de la Casa del Pueblo de Pajares de Adaja (Ávila). Fueron fusilados el 20 de agosto de 1936 por un grupo de falangistas, arrojados a un pozo en desuso en Aldeaseca, un pueblo cercano, y desenterrados 23 años después por un grupo de hombres, que siguiendo órdenes de la misma autoridad que había determinado su muerte, desenterró a los siete republicanos y los trasladó al Valle de los Caídos cuando faltaba un mes para inaugurar el monumento. La caja individual corresponde a Fidel Canales, que murió en el frente y estuvo enterrado en el cementerio de Griñón (Madrid) hasta que el 30 de diciembre de 1968 se depositaron sus restos en el Valle de los Caídos.

Acabaron allí porque muchas viudas de soldados franquistas no autorizaron el traslado de los restos de sus maridos al monumento de Franco. El régimen necesitaba cuerpos para alimentar aquella enorme cripta, cuya construcción se demoró 20 años, y el Ministerio de la Gobernación los pidió por carta a ayuntamientos de toda España, rogando además, que respondieran "con la mayor brevedad posible". Muchos municipios contestaron que no tenían muertos del bando nacional, pero sí "fosas del ejército rojo". Y Franco cambió su criterio inicial.

El equipo de expertos inicia su labor

El equipo de expertos al que el juez Garzón ha pedido que desarrolle las labores de búsqueda y localización de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura para atender las peticiones de sus familiares "en un plazo razonable" se reunió ayer por primera vez con el equipo de policía judicial para decidir, entre otras cosas, por dónde empezar. La primera tarea será digitalizar toda la información que las asociaciones de memoria histórica han ido aportando al juez. "El Ministerio de Justicia va a facilitarnos una aplicación inteligente, es decir, un programa informático que se llamará Memoria Histórica, para ordenar toda esa información. Nos han dicho que puede estar listo en un mes", explicó Fernando Magán, abogado de los denunciantes.

A la reunión asistieron cinco de los siete expertos del grupo: los historiadores Francisco Espinosa y Queralt Solé, el médico forense Francisco Etxeberria, el ex presidente de la Audiencia de Barcelona Antonio Doñate y Manuel Escarda, médico forense que sustituye a la historiadora Maribel Brenes en el grupo. Al encuentro en la Audiencia Nacional, no pudieron asistir el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo (designado por Garzón) ni el historiador Julián Casanova (elegido por las asociaciones), en Washington.

Los expertos utilizaron la reunión para definir sus primeras necesidades. De momento, les han pedido que guarden las facturas de sus desplazamientos.

Meme: Seis motivos de Felicidad.


Resulta que esta mañana como casi todas, me disponía a seguir la costumbre de visitar los blog amigos y me encuentro con que hay pululando por la blogosfera algo titulado, Meme: Seis motivos de felicidad, que se trata de enumerar seis cosas que nos hacen felices, y resulta que he sido elegida en dos de los blog amigos, a los cuales les agradezco las lindas palabras. Y ahora, habrá que seguir la cadena para que no caiga sobre mí la maldición de los desleales como dice el Amigo Antonio.

Están son las normas:

* Enlazar a la persona que te ha nominado.
Pues han sido los amigos Antonio (amanece que no es poco) y la amiga Libertad (El blog de Liber)

* Enumerar seis cosas sin importancia que nos hagan felices.
Tarea difícil hay un montón de cosas que elegiría, y todas son importantes, pero vamos allá.

1. Sentarme junto a la chimenea y leer un libro.
2. Cuidar de mis plantas y ver que están cada día más bonitas.
3. Pensar y organizar un viaje.
4. Hacer fotos de cualquier lugar, persona, situación o cosa.
5. Disfrutar de lo cotidiano con la familia y amigos.
6. Escribir en este Rincón de la Memoria y descubrir los comentarios.


*Hacer constar las reglas del Meme.
Pues ya lo estáis leyendo.

* Nombrar a los seis blog que han de continuar la cadena.
The winner is:

Andrés...El Kebrantaversos (porque es incansable y tiene muchos amigos donde elegir)
Carmina...Los Versos de Carmina (porque seguro que de su entrada hace poesía)
Germán...Germán "El Rojo" (porque es un luchador y contagia su vitalidad)
Julio...Creatura (porque hará de la entrada una historia divertida e interesante)
Roxana...Enredarte (porque derrocha romanticismo)
Laura...Laura Giordani (porque trasmite sensibilidad y paz)

Y en general porque me encantan sus blog y su forma de ser, me hubiera gustado incluir algunos más, pero algunos como Luna y Eva se lo liados que están y no podrían continuar con esta cadena de felicidad, además no quiero ser la responsable del maleficio blogero...jeje.

* Y por ultimo solo queda avisar a los nominados...jeje. ¡Un beso a todos!

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid