Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

"Ausencias" Gustavo Germano


"Ausencias" es un proyecto que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra quince casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

El juego de las diferencias por IGNACIO VIDAL-FOLCH 27/10/2007
Las instantáneas familiares tienen gracia, y parte de la gracia está en la relativa espontaneidad de la imagen captada por la pupila mecánica, la gracia salta del relativo desorden, de las asimetrías, de las torpezas de composición, envuelve como halo las figuras familiares, y la imagen tiene un valor incalculable para los retratados y para quienes les miran, pasados los años como sombras de instantes arrebatadas al flujo del tiempo y cuajadas en fetiche bidimensional. Cuando la foto retrata a un muerto y es la única imagen física que queda de él su valor se multiplica para los deudos... Lo que ha hecho el fotógrafo argentino Gustavo Germano -en su por muchos conceptos extraordinaria- exposición de la Casa América es exactamente lo contrario y lo
complementario de esas fotos de álbum familiar espontáneas y sin mayores pretensiones: cada foto ha sido estudiada, fríamente calculada y deliberada, para hacer compañía y subrayar el contraste con otra, a la que acompaña. Esa deliberación y artificiosidad agregan una nueva capa de inquietud a la exposición. Estas parejas de fotos parecen una variante tétrica de esos irritantes dibujos de Laplace, "encuentre las siete diferencias": había dos mujeres, ahora sólo hay una. Sonreían y eran jóvenes, es mayor y no sonríe. Había flores en el jarrón, el jarrón está vacío. Había sobre la mesa un juego de llaves, no está. En el espejo se reflejaban dos cabezas, ahora sólo una...
Encuadradas en los mismos decorados que las antiguas instantáneas familiares, lo que las nuevas fotos vienen a subrayar y contornear y denunciar no es la imagen de una persona, sino su ausencia; no su silueta, sino el hueco que ocupaban; no su vida, sino la que no han vivido. El escenario es el mismo; los personajes -los supervivientes- también, y además se han colocado en la misma pose. El descuidado buen humor de la ocasión en que se tomó una imagen una mañana de primavera de hace 30 años ahora se ha convertido en un momento de una gravedad solemne. Entre uno y otro instante ha sucedido una desgracia impeorable, y eso es lo que muestran estas parejas de fotos: la desgracia que pasó entre ellas, la irrupción fuera de cámara de los
comandos de la dictadura, el secuestro, la "desaparición"... y, además, 30 años... Son fotos turbadoras, inapelables y, porque representan el tiempo y lo que durante todo ese tiempo no ha sido, literalmente inefables: o sea, que no se pueden explicar con palabras; ni es lícito hacer literatura alrededor, pero algo más habrá que decir... Por ejemplo, sobre el autor: Gustavo Germano, que hoy tiene 43 años, trabajaba como fotógrafo en Análisis, un semanario provincial de Paraná, Entrerríos, combativa y brava, en la época del patilludo (Menem es nombre que no se pronuncia, porque es gafe)... A principios de 2001, pocos meses antes del corralito, cansado del eterno retorno de lo idéntico en su país, en cuyo clima enrarecido se percibían ya los efluvios de la nueva catástrofe, emigró a Barcelona, donde reside desde entonces, con su mujer y sus dos
hijos, y donde se gana la vida como fotógrafo en eventos industriales, comerciales.
Desde el año 97, cuando rodó un vídeo documental sobre los militantes de las asociaciones estudiantiles de las escuelas secundarias, de los cuales unos acabaron presos; otros, "exiliados en el armario", es decir, prudentemente retirados hacia la vida interior, y otros, "desaparecidos", entre ellos su propio hermano, Gustavo venía pensando en que en realidad lo que le hubiera gustado de su hermano hubiera sido verlo envejecer, y empezó a forjarse la idea de cómo contar esto a través de la fotografía.



COMPARTO CON USTEDES ESTE EXCELENTE TRABAJO DEL FOTÓGRAFO GUSTAVO GERMANO.










Cuatro hermanos.Gustavo,Guillermo,Diego y Eduardo Germano.


Grupo de amigos en 1971.Hoy faltan dos.







Raul y su hemano Manuel con sus novias en 1973.



Omar y su hermano Mario en 1975.


Laura con sus padres en 1976.


Juntas. La típica foto de los años 70 con las chicas en el barrio.
Sola. La sobreviviente junto a lo que ahora es una pura ausencia
.



















No al Olvido

El Mayor Expolio económico del Franquismo


Miles de familias se vieron obligadas a dar sus ahorros bajo la promesa de que les serían devueltos.
Requisaron unos 3.560 millones de pesetas de 1938.
Un historiador ha abierto una investigación para reclamar el dinero.
20minutos.es/A. J. S. / J. M. L-G. G.. 20.04.2009

Ocho décadas más tarde, Alfredo Marín Cano, un joven profesor de Historia de de Cieza (Murcia), se ha propuesto acabar con uno de los mayores atropellos económicos cometidos por el franquismo. Este joven murciano intentará cobrar el dinero que el régimen incautó a miles de familias españolas que tenían sus ahorros en dinero republicano.

Avalado por la Asociación de Perjudicados por la Incautación Franquista (Apigf) y subvencionado por la Generalitat de Cataluña, Alfredo Marín busca los documentos que demuestren la obligación del Estado de devolver el dinero que fue entregado a la fuerza.

La investigación está subvencionada por la Generalitat de Cataluña
"Un decreto del Gobierno franquista de 1938 obligaba a entregar ese dinero republicano con un recibo en el que se especificaba que luego se podría recuperar en la nueva moneda, pero con el aval de personas franquistas", explicó Marín a 20 minutos.

El miedo a las represalias por parte del duro régimen y la necesidad de ir al banco con el aval de personas afines al franquismo hicieron que la mayoría de las familias no llegasen ni a intentarlo. Además, en aquella época, el régimen tenía grandes necesidades económicas porque acababa de salir de la Guerra Civil y era muy reticente a la hora de devolver el dinero incautado.

3.560 millones de pesetas

Pero su misión, aunque el Estado ya contempla un fondo de actuación de entre 14 y 20 millones de euros para solventar el atropello, no es nada sencilla. "Muchas familias que vivieron el expolio no conservan los recibos que les dieron a sus antepasados cuando entregaron sus ahorros, y además, casi no existe documentación en los organismos oficiales sobre los mencionados recibos", cuenta el historiador.

El Estado ya contempla un fondo de actuación de entre 14 y 20 millones de euros
Hasta elmomento, sólo ha encontrado varias descripciones de los fondos republicanos en los libros del Banco de España de la época del franquismo, que se encontraba en Burgos.

"Estas descripciones significan que los fondos existen y además marcan que la institución bancaria sabía que tenía que devolver 3.560 millones de pesetas de aquella época", señala.

"El problema es que cada descripción corresponde con un número de signatura (de cada caso) y esta numeración no existe o no la he conseguido encontrar todavía. Esto quiere decir que el Banco de España sabe que debe el dinero, pero no sabe a qué familias corresponde", explica entusiasmado este joven historiador.

PSOE y PP se opusieron

ERC y CIU solicitaron hace dos meses en la Comisión de Economía del Congreso una propuesta para establecer compensaciones en euros por el dinero incautado en la época del franquismo, a una estimación de tres euros por cada peseta republicana incautada. Sin embargo, fue rechazada con los votos del PSOE y PP y el tema quedó aparcado.

Se calcula que hay más de 2.000 afectados que reivindican este derecho
En toda España se calcula que hay más de 2.000 afectados que reivindican este derecho, pero se espera que esta cifra aumente con una mayor difusión en los medios de comunicación.

Países como Alemania ya han indemnizado a las víctimas de los nazis y a las familias cuyos bienes y ahorros fueron requisados.

"Mi abuelo se quedó en la ruina"

Juan Antonio recuerda cómo su abuelo le contaba de niño que se quedó en la ruina cuando tuvo que entregar su dinero al régimen. "Dejó el bar y se fue al campo a trabajar porque no tenía para dar de comer a su familia", relata, muy emocionado.

Desde hace años no ha parado de luchar por el dinero de su abuelo. "Es una auténtica inmoralidad que sigamos sin cobrarlo", explica indignado.

Un espacio para la Memoria


Cientos de personas honran a los enterrados en las fosas comunes de Valencia.
El País/C. VÁZQUEZ - Valencia - 20/04/2009

Uno a uno leyeron los nombres que llevaban escritos en dos dedos de papel. "Agustín Chofre, 61 años. Jesús Sáez, 22. Amparo Segarra, 10 años, Victoriano...". Recitaron sus nombres en voz alta para luego prenderlos -algunos con flores- de la alambrada que rodea una de las fosas comunes del Cementerio de Valencia, donde fueron a parar a partir de 1939 cientos de personas fusiladas durante la represión. Este año se cumplen 70 años de la barbarie.

"Nos constan 23.700 y pico personas enterradas en estas fosas, pero en todo el Cementerio pueden hacer muchas miles", resumió ayer Empar Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria, una de las entidades organizadoras del segundo acto de desagravio a las víctimas -el primero se celebró el año pasado-.

Salvador y el resto de asistentes, muchos de ellos con banderas republicanas, se concentraron para reivindicar la protección de estas fosas comunes y pedir a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ceje en su intento de construir nuevos nichos sobre ellas. "Las obras están paradas, pero no es suficiente. Queremos que se investigue cómo fue la represión en Valencia y cuántas personas están enterradas en este lugar porque muchas de ellas no constan en ningún registro", continuó la presidenta.

Según recordó Salvador, el Fòrum presentó una denuncia ante el Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional -al frente del cual está Baltasar Garzón- por desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad durante el franquismo. El caso está ahora en manos del Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia.

Los asistentes honraron a las víctimas con un minuto de silencio. Antes se oyó de fondo La muixeranga y después el himno de Riego. Los familiares leyeron un manifiesto, donde reclamaron que estas fosas sean un espacio de memoria de lo que sucedió.

Juan Manuel Carro, extremeño residente desde hace 50 años en Valencia, no tiene ningún familiar enterrado en las fosas, pero, como dijo ayer, "estoy aquí porque tenemos derecho a saber la verdad de lo que ocurrió hace 70 años".

La Memoria Dolorida de los Vargas


Dos generaciones de una familia sevillana, testigo de la represión, han ayudado a ubicar fosas comunes y asesinatos.
Público.es/ÁNGEL MUNÁRRIZ - Sevilla - 19/04/2009

El niño Manuel Vargas hubiera preferido vivir en cualquier otra calle de Sevilla. Pero le tocó la de Don Fadrique, y justo el número 21, cerca ya de la muralla de la Macarena.

Según los historiadores, unas 2.000 personas murieron fusiladas en aquella muralla durante la represión encabezada por el general golpista Gonzalo Queipo de Llano, cuyos restos descansan bajo techo sagrado en la cercana basílica de la Macarena. “Ojalá no hubiera visto lo que vi ni oído lo que oí. Pero ahora que lo he podido contar a todos, ya me puedo morir tranquilo”, dice Manuel, las lágrimas asomadas a los pequeños ojos azules.

Lolo Vargas logró poner una cruz en una tumba colectiva en los años 50
Aunque a Manuel le hubiera gustado crecer sin la vecindad de los disparos, le tocó Don Fadrique, una calle de paso obligado hasta el cercano cementerio de San Jerónimo, escenario de ejecuciones masivas y fosas comunes. Su casa estaba destinada a ser un mirador del horror.

Hoy es la ciudad la que conoce mejor aquel drama gracias a la contribución de la familia Vargas a la recuperación de la memoria histórica –una asignatura pendiente en Sevilla, según todas las organizaciones–. Esta contribución tiene un episodio decisivo “a principios de los 50”, recuerda Manuel. Su padre, Lolo Vargas, herrero y comunista, decidió hacer él mismo una cruz y colocarla sobre la mayor de las fosas comunes del cementerio, con más de 3.000 cadáveres. Esa cruz ayudó, décadas después, a ubicar con exactitud la fosa.

4.000 muertos
“No soportaba saber que estaban ahí, sin ninguna señal. Se coló en el cementerio y puso la cruz ahí. Y nadie la quitó. A veces se caía, y alguien la levantaba. Con el tiempo, unos albañiles la vieron y le pusieron el basamento”, cuenta Manuel, que afirma que a nadie, ni siquiera en el franquismo, pareció molestarle aquella cruz.

Nuevas lápidas han ido enterrando a lo largo de las décadas el recuerdo de las fosas comunes. Incluso las asociaciones a favor de la memoria histórica asumen que será muy difícil que haya exhumaciones. “La complejidad técnica sería enorme”, dice José Manuel García, portavoz de Sevilla por la República.

De los más de 4.000 muertos que se calcula que están repartidos entre todas las fosas, sólo hay registrados unos 900. Las incógnitas ganan por goleada a las certezas. Y una de las escasas certezas es, precisamente, la cruz, que sigue allí medio siglo después. No tiene un solo papel ni oficialidad alguna, pero el mundillo republicano de Sevilla sabe bien qué significa la Cruz de Lolo, como la conocen todos.

Cecilio Gordillo, del grupo sobre memoria histórica de CGT, afirma que la cruz sirvió para ayudar a ubicar esta fosa, que cuenta como único reconocimiento oficial con una placa municipal. “Que allí hay una fosa es el único dato seguro que tenemos”, explica.

La ubicación exacta de la fosa no es lo único que la memoria de Sevilla le debe a los Vargas. El martes, 14 de abril, con motivo del 78º aniversario de la Segunda República, el Ayuntamiento inauguró un monolito en homenaje a los fusilados junto a la muralla de la Macarena. En el acto oficial, se le dio la palabra a Manuel, presentándolo como una persona decisiva en la ubicación exacta del monolito y testigo directo de la barbarie durante lustros. “Tuve la desgracia de vivir en Don Fadrique”, comenzó Manuel, militante del PCE, ante 150 personas.

Disparos en plena noche
El año 1936 le pilló a Manuel con apenas tres años, pero hubo fusilamientos hasta 1952. Al otro lado del arco de la Macarena, fue donde más guerra dio a Queipo la frágil resistencia obrera. Quizás por eso eligió la muralla para sus numerosas matanzas.

Los recuerdos de Manuel van desde el llanto de su madre hasta los camiones en plena noche cargados de presos. “Los oía gritar, rezar, llorar”, cuenta. Y, finalmente, los disparos. También recuerda que en el cementerio, donde iba a llenarse los bolsillos de moras, descubrió un día un cráneo con un agujero. Y todo lo rememora emocionado, aliviado y casi sorprendido de que, después de tantos años, le pregunten ahora por el tema. “Que no se olvide”, pide, mirando orgulloso la cruz que forjó su padre.

Adiós Carmina



Esta mañana me encontraba con el adiós de Carmina, que generosa hasta el final se despedía de todos nosotros con sus hermosos versos, pero esta vez tan tristes versos por su significado.

No tengo palabras y si mucha emoción contenida que no he podido aguantar al leer su poema Epitafio y que la amiga Eva con todo el dolor de su corazón ha publicado en el blog de su adorable madre, que me imagino lo mucho que le debe haber costado.

Mi despedida hasta dulce mujer, la cual ha sabido plasmar en sus poemas, sentimientos y emociones. Gracias Carmina por tu poesía, tu cariño y por tu generoso corazón. Mi cariño a tu niña Eva, con la cual compartías infinidad de momentos y recuerdos.

Seguiré buscando tus versos en la Luna y tu mirada será nuestro camino. Besos.


LADRONES DE MUERTOS


Memoria y Justicia son palabras que deberían de ir escritas en cualquier bandera, y olvidarse de ellas es como perder las llaves de la puerta de la democracia.
El País/BENJAMÍN PRADO 09/04/2009

Por eso llama tanto la atención que los tribunales más altos de nuestro país parezcan trabajar siempre contra la memoria histórica, y hasta ser, en demasiadas ocasiones, sus enemigos mortales. Da lo mismo si se trata de la causa del magistrado Baltasar Garzón contra el franquismo; de la apertura de fosas de la guerra civil o de la retirada de las estatuas del dictador que proyectan su sangre negra sobre nuestras calles: siempre hay una Audiencia Nacional o Tribunal Supremo que prohíba las investigaciones o las dificulte, o las meta en un laberinto del que sólo se puede salir cuando ya es demasiado tarde: el tiempo siempre corre a favor de la impunidad. Qué incómodo resulta tener que caminar hacia la libertad con la balanza de la ley metida en el zapato.

Si miras hacia la derecha, ves al Tribunal Supremo, que por lo que parece no tiene cosas más importantes que hacer, enredándose en discutirle al Gobierno su derecho a quitar la siniestra estatua de Franco que había en Nuevos Ministerios, con el argumento de que, en realidad, pertenecía a la Universidad Complutense. Mala cosa, cuando hay que ponerse a hacer matices sobre un monumento a un golpista, y peor si quienes los hacen son los representantes de uno de los poderes del Estado. Sería mejor si aplicaran la misma teoría, por poner un ejemplo, al hospital Puerta de Hierro, que también era, al menos en parte, de la Universidad Complutense, y que sin embargo ha sido cerrado, sin que nadie sepa aún ni por qué ni, sobre todo, para qué; aunque estoy seguro de que la mayor parte de nosotros sabe que cuando pase la crisis económica y las hormigoneras vuelvan a dar vueltas, las palabras especulación e inmobiliaria formarán parte de la respuesta.

Si miras hacia la izquierda, ves que las asociaciones de voluntarios que pelean para limpiar de fosas comunes nuestro país, también tienen que escalar los muros de los juzgados para llevar a cabo su trabajo. Nadie les ayuda, el Gobierno les da una subvención ridícula y una Ley de Memoria Histórica miedosa y, una vez más, siempre tienen delante a un juez de la Audiencia Nacional dispuesto a cerrarles el paso y echar otra vez en las tumbas la tierra que ellos hayan sacado. El ejemplo más increíble es el del Valle de los Caídos, y cada vez que piensa en él, a Juan Urbano le ocurre lo mismo que sin duda le pasará a muchos de ustedes, y es que no se ve capaz de entender cómo es posible que una tumba espantosa, levantada para glorificar a un dictador y bendecir sus crímenes, no sólo siga teniendo ahí su sepulcro, exhibido como si fuera el de un héroe, sino que además continúe llena de cadáveres robados. Porque, como se sabe, esa cripta tenebrosa se alimentó con los restos mortales de cientos de republicanos, cuyas fosas comunes fueron saqueadas cuando se terminó el panteón y las familias de los muertos del bando sublevado se negaron a que éstos fueran desenterrados y trasladados al Valle de los Caídos.

El Ministerio de la Gobernación escribió entonces a numerosos ayuntamientos que ofrecieron "las fosas del ejército rojo", y los ladrones de huesos empezaron su tarea. ¿A quién creen que se han encontrado enfrente los familiares de las víctimas enterradas ilegalmente en ese lugar, cuando hay solicitado sacarlos de allí? Naturalmente, a la Audiencia Nacional.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), va a proseguir sus investigaciones sobre el paradero de ocho republicanos fusilados en 1936, enterrados en una fosa común de la localidad madrileña de La Serna y, según todos los indicios, trasladados en secreto, como tantos otros, al Valle de los Caídos. Lo que van a hacer ahora es excavar en la zona de Cuelgamuros para demostrar que allí hubo una fosa común pero que está vacía.

Santiago Macías, vicepresidente de la ARMH, ha explicado que se sabe, por lo que confesó un antiguo juez de paz local, "que los cadáveres enterrados en esa fosa pudieron haber sido exhumados de manera encubierta, para trasladarlos al Valle de los Caídos sin consentimiento familiar y con nocturnidad". Si esas sospechas se confirman, se pedirá que los restos puedan ser sacados de allí, y estén seguros de que a partir de ese momento, la Audiencia Nacional pondrá todas las trabas que pueda para que ese acto de pura justicia pueda llevarse a cabo. Qué raro, que maten a tu padre o tu marido o tu hermana, que luego profanen sus tumbas, roben los cuerpos y los entierren al lado del de su asesino y cuando tú intentas que te los devuelvan la máquina de la Justicia se ponga en marcha para impedirlo.

Feliz 78 Aniversario de la República


Hoy un 14 de Abril de 1931 se proclamaba en España la II República, y como ya hay muchos amigos que hablan de este Aniversario, yo solamente quiero rendir un humilde homenaje a todos los que lucharon para que la república triunfará y siguiera vigente; y quiero tener un recuerdo especial por los Olvidados y los que lucharon para que hoy nosotros, las generaciones venideras viviéramos en libertad.
Hoy quiero que empiece nuestra revolución, por todos ellos, que merecen que de una vez por todas se les de un recuerdo honrado y una Memoria Digna de toda la Sociedad.
¡Salud,
Memoria y Libertad!

Hasta la Vuelta


En estos días de Semana Santa en el que todos los santos salen de paseo, yo me voy a Bristol a pasar unos días de descanso o mejor dicho de ruta turística, pero no os preocupéis que para el aniversario de la Republica estaré de vuelta y empezaremos nuestra revolución, sobre todo contra ese Olvido indigno y luchando por un camino hacia la Memoria digna y necesaria.
Así que disfrutar de lo que hagáis y nos leemos a la vuelta. Un abrazo a todos.
¡Salud, Memoria y
Libertad!

Comunicado de las asociaciones y colectivos memorialistas de Madrid (CMHDM) leído por Miguel Pastrana


Comunicado de las asociaciones y colectivos memorialistas de Madrid (CMHDM) leído por Miguel Pastrana

Salud, compañeros y compañeras, amigos y amigas.

La Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid se adhiere lealmente a este Homenaje a las víctimas de la Represión franquista que hoy, aquí en Madrid, comenzó hace 70 años.

Recojo en esta pequeña intervención palabras de compañeros y compañeras de la Coordinadora que hoy no pueden estar aquí pero sí en los actos igualmente de Memoria republicana, de Memoria unitaria, que también hoy tienen lugar en Alicante.

Los ciudadanos debemos recordar, honrar y homenajear a aquéllos que en muchos casos con sus vidas, en otros con el Exilio y en la mayoría con el olvido, defendieron la legitimidad de la decisión, emanada de las urnas, de mantener un modelo de sociedad abierta, plural y con una realidad plurinacional diversa. Una sociedad que apostó por los avances sociales, por un modelo educativo de vanguardia y por mirar al futuro desde la Igualdad entre hombres y mujeres.

Homenajes como este ponen de manifiesto el valor, el arrojo y el compromiso de los ciudadanos, por encima de partidismos y territorialismos, en la defensa de los valores universales de la Libertad y la Justicia. Y ponen en primer plano la defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de los más desfavorecidos frente a quienes promueven el individualismo y la anestesia de la Memoria Colectiva.

Actos como este de aquí hoy con vosotros y vosotras, compañeros y compañeras, amigos y amigas, son actos necesarios. Porque la Memoria Histórica, la Memoria republicana, la Memoria de la Dignidad –pues de eso se trata- es siempre una Memoria en presente y hacia el futuro.

Memoria necesaria, sí. Y necesarias Verdad, Justicia y Reparación plenas; integrales.
Necesarios un Centro de la Memoria, un Memorial por las víctimas en este cementerio, una Oficina Pública de Atención a todo lo referente con la Represión en Madrid, el cambio de la toponimia de calles y lugares, entre ellos este cementerio que fue, y debe volver a ser, el Cementerio del Este. Su nombre fundacional. Y laico.

Necesaria la digitalización y el acceso a toda la documentación sobre la Dictadura y la Represión, e incluir en los libros de texto la Historia ocultada por el franquismo.

Necesarias, en fin, la plana anulación jurídica de todas las sentencias y la firme Condena legal, parlamentaria, democrática, del régimen franquista.

(Voy terminando)

En actos como este siempre acuden a mi cabeza las proféticas palabras de D. Antonio Machado en Barcelona, apenas un par de días antes de la entrada de los franquistas en la ciudad: “Para los estrategas, para los políticos, para los historiadores, todo está claro: hemos perdido la Guerra. Pero humanamente, no estoy tan seguro… quizá la hemos ganado” ¡Cuánta sabiduría y visión de porvenir, qué magnífica lección de futuro la de aquel hombre viejo y enfermo en un momento en que todo parecía perdido para siempre con el avance imparable del fascismo sobre España y el mundo! ¡Cuánta razón! Y esa razón –no lo dudéis- fue gracias al supremo sacrificio de miles, y centenares de miles, y millones de personas como estas cuyas fotos, en el mejor de los casos, contemplamos hoy en esta tapia del Cementerio del Este. Honor a ellos y ellas. Encuentros como el de hoy refrendan su victoria humana, moral, histórica. Pero es necesario lo sea también jurídica. De Ley. De RESTITUCIÓN.

Nada más, amigos y amigas. Gracias por vuestra atención.


¡VIVA LA DIGNIDAD! ¡VIVA LA REPÚBLICA!

Las Palabras de Marcos Ana, leídas por Salvador.



Amigos, camaradas, hermanos, aquí estamos de nuevo, junto a vuestro duro silencio, para hablar por vuestras bocas enterradas. Ahora hace 70 años que perdimos la guerra, o que nos la hicieron perder los apóstoles de la capitulación. Y llegó “la paz”, la negra paz del franquismo, una red implacable de sangre y odio que nos apresó rabiosamente a todos los defensores de la libertad y la República.

“Sin diques quedó el llanto
Los olivos ardiendo. Desgarradas
con lívido espanto las palomas,
y el toro seco del terror, allanado
la paz de los hogares”.

España se convirtió en un campo de exterminio, en un oscuro paredón donde la máquina de matar trabajaba sin descanso. Miles de españoles eran conducidos como rebaños a las cárceles y a los campos de concentración, y otros directamente a improvisados mataderos, donde eran asesinados, tras de haber sido torturados. Y después, la trágica parodia de los siniestros Tribunales franquistas, verdugos elegidos, que dictaron y ejecutaron vuestro fusilamiento.

Desde su forzado exilio Rafael Alberti describía aquel tiempo:

“Miradla allí,
la Muerte está en su casa.
Se oye un ciego reloj de horas desiertas.
Y hay muchas calles por donde nadie pasa,
porque ya nadie puede abrir sus puertas.
¡Cuidad que ni una sombra se despierte
en esa triste Casa de la Muerte!”

Y ese genocidio duró 40 años. Y cayeron los mejores hombres y mujeres, o adolescentes como las 13 rosas. Se ensañaron con vosotros, por ser los más comprometidos en la lucha por la felicidad del pueblo. Pero no pudieron exterminar vuestro ejemplo, ni apagar el fulgor de vuestra sangre asesinada. Quisieron mataros y os multiplicaron; ahora sois eternos, formáis parte de la historia. Y viviréis eternamente en nuestro recuerdo y en el pensamiento y en el corazón de las generaciones venideras.

Como escribió Pablo Neruda en su “Viaje al corazón de Quevedo:”

“Cuando la tiranía oscurece la tierra y castiga las espaldas del pueblo, antes que nada busca la voz más alta y cae su cabeza al fondo del pozo de la Historia. La tiranía corta la cabeza que canta, pero la voz, en el fondo del pozo, vuelve a los manantiales secretos de la tierra y desde la oscuridad sube por la boca del pueblo…”

Y así volvéis permanente a nosotros, porque todos los tiranos juntos con su siniestro poderío, con sus máquinas de matar, no valen lo que un minuto de vuestra vida, no pesan lo que una palabra nuestra y nunca podrán arrancaros de la memoria y del corazón de nuestro pueblo.

¿Cómo sería posible olvidar, como podría hacerlo yo, que conviví con vosotros en mis años de condenado a muerte, que compartimos el pan y el hambre y que a muchos os di, estremecido de dolor y orgullo, el último abrazo cuando ibais a enfrentaros a la madrugada final de vuestra vida?
¿Y como olvidar el sufrimiento de vuestras esposas o novias, de vuestras madres que dejaron los mejores años de su vida pegadas como enredaderas humanas a los muros de las prisiones?

Hermanos, yo pude salvarme de aquel naufragio, después de 23 años consecutivos de prisión, pero vuestra muerte quedó para siempre abrazada a mi vida. Y al recobrar la libertad os llevé conmigo y golpeamos juntos las puertas del mundo exigiendo solidaridad para España y para sus hijos encadenados.

Y hoy, aunque parezca increíble, a los 30 años de democracia, tenemos que seguir luchando, con la triste autoridad de vuestra muerte y mi vida, para recuperar la memoria histórica, y para que se reconozca pública e institucionalmente nuestra lucha y vuestro sacrificio frente a la estrategia cómplice del olvido y los falsificadores de la historia.

Después de una Dictadura como la que sufrimos, que segó vuestras vidas y la de tantos y tantas hombres y mujeres, no podemos arrancar esa página de la historia para que se la lleve el viento del olvido. Hay que escribirla con el alfabeto del horror, para que esa tragedia que nos tocó sufrir a nosotros, no sea posible nunca más ni para nadie en España.
Conocer la historia de ese tiempo atroz es el más valioso legado que podemos dejar a la juventud de hoy, y la mejor vacuna para proteger la libertad y el futuro de las nuevas generaciones.

Y en esta lucha, podéis sentiros orgullosos de vuestros hijos, de vuestros nietos y nietas, de vuestros familiares, que a golpes de corazón y perseverancia os han arrancado del olvido y están ayudando a construir el gran memorial de la resistencia antifascista.

Hoy, el colectivo “Memoria y Libertad”, al que ellos y ellas pertenecen, nos ha convocado para rendiros este homenaje. Y aquí estamos, junto a un jardín vertical de claveles rojos, erguido como un símbolo sobre las tapias del cementerio. No venimos a llorar vuestra muerte, aunque tengamos que apretar el corazón para evitarlo, sino a afirmar nuestra voluntad de llevar adelante los nobles ideales de vuestra vida.

Hermanos inmortales: sobre estas tapias, ayer salpicadas de sangre y hoy cubiertas de flores rojas, debierais grabar un breve testamento, con los versos que Alberti puso en boca de Juan Panadero:

“Me hirieron, me golpearon,
y hasta me dieron la muerte,
pero jamás me doblaron!”

Marcos Ana

Paquita Leyendo Poema



No quiero
que los besos se paguen
ni la sangre se venda
ni se compre la brisa
ni se alquile el aliento.
No quiero
que el trigo se queme y el pan se escatime.

No quiero
que haya frío en las casas,
que haya miedo en las calles,
que haya rabia en los ojos.

No quiero
que en los labios se encierren mentiras,
que en las arcas se encierren millones,
que en la cárcel se encierre a los buenos.

No quiero
que el labriego trabaje sin agua
que el marino navegue sin brújula,
que en la fábrica no haya azucenas,
que en la mina no vean la aurora,
que en la escuela no ría el maestro.

No quiero
que las madres no tengan perfumes,
que las mozas no tengan amores,
que los padres no tengan tabaco,
que a los niños les pongan los Reyes
camisetas de punto y cuadernos.

No quiero
que la tierra se parta en porciones,
que en el mar se establezcan dominios,
que en el aire se agiten banderas
que en los trajes se pongan señales.

No quiero
que mi hijo desfile,
que los hijos de madre desfilen
con fusil y con muerte en el hombro;
que jamás se disparen fusiles
que jamás se fabriquen fusiles.

No quiero
que me manden Fulano y Mengano,
que me fisgue el vecino de enfrente,
que me pongan carteles y sellos
que decreten lo que es poesía.

No quiero amar en secreto,
llorar en secreto
cantar en secreto.

No quiero
que me tapen la boca
cuando digo NO QUIERO…
Poema de Angela Figuera Aymerich

Video Pilar Bardem leyendo Carta




La Carta Común
Allí donde te encuentres:
Ya soy unos cuantos años mayor que tú, así que imagina que raro llamarte abuelo. Pero quiero que sepas que me siento orgulloso de tu vida, de quién eras, de qué eras y de cómo eras.
No conocemos mucho de ti, lo que sabemos es que no merecías morir tan joven. Que creías en lo que hacías y por lo que luchabas, que cumplías con honor y que afrontaste tu destino con fortaleza envidiable.
Lo poco que sé ya tengo que decirlo. Remover las huellas que has dejado, destejer los hilos de la historia (aunque tenga también que oír lo que tus verdugos quisieron contar). Será como acompañarte a destiempo, desandar contigo el camino y recuperar aquellas otras primaveras.
No culpo a nadie por las mentiras que me contaron, pues pienso que todo lo hicieron por mi bien, para que no me criara en el rencor y en el odio. Y lo consiguieron. Sigo mirando tu imagen en la única foto que conservo, de un tiempo cargado de esperanzas, en que todos los sueños estaban por cumplir. Eras un rostro joven en una foto antigua y el recuerdo impreciso de algunas cosas que mi padre contaba. Todo pudo quedar ahí, una ausencia más que el tiempo acaba por borrar para siempre…
Vinieron años de silencio hasta que tus cartas me llegaron y te respondí pronunciando tus palabras, escribiendo tu nombre. Esa carta tan linda que enviaste a tus hijos, y que no sé como alguien puede escribir en el momento en que conoce su destino, sabiendo que no hay marcha atrás.
He visto tus notas y tus cartas. Hasta una huella, donde también puse mi dedo después de tantos años.
Con lo que me ha costado recuperarte…cómo para olvidar. Nadie me hablaba de ti, ni papá, ni la abuela… Siempre había un muro entre mis preguntas y sus respuestas. Luego supe que tenían miedo, mucho miedo.
¡Cuánta injusticia, cuánta indecencia, cuánta inmundicia tras el dolor que sufristeis todos los que os posicionasteis contra el fascismo y la barbarie!
Con toda la miseria que me ha tocado sobrellevar, nunca he codiciado lujo ajeno, sólo la figura de un padre.
Nuestras víctimas no son fantasmas, son personas con nombre y apellidos, con historias, con vidas repletas arrancadas al alba.
A la orden de ¡FUEGO! Cobardemente te fusilaron. Ya no había una guerra…Mataron tu cuerpo, vuestros cuerpos, pero no pudieron matar las ideas que defendíais. Esas balas no pudieron llevarse tu nombre y tu descendencia y… aquí estamos todos los tuyos, para agradecerte, celebrarte y recordarte. Hoy para ti no hay noches frías, ni días sin libertad, definitivamente no estas solo, lates con fuerza, pues habitas permanente en el corazón de tus hijos, de tus nietos y biznietos, de tus sobrinos y de toda tu maravillosa familia.
Quizás los lazos de sangre merman en importancia al lado de otros lazos que me han unido a ti y a tu recuerdo, me refiero a los lazos de las ideas y de los compromisos profundos.
¿Cómo, con el ejemplo que me has dado, iba yo a tener otro ideal que por el que, tú y otros muchos, disteis la vida? Hoy la Democracia esta implantada en España después de 40 años de una dictadura tremenda y feroz.
Dicen que uno no puede echar de menos lo que nunca tuvo, pero no es cierto. Yo te he extrañado en innumerables ocasiones, cuando mi alma comenzó a tomar parte activa en cada paso de mi vida, cuando comprendí que el más importante principio de un hombre ha de ser el de ser fiel a sí mismo. Debemos sentirnos afortunados de haber vivido en una sociedad más justa y tolerante que aquella que te engulló a ti y a tantos españoles de bien.
Aún así, ya sabes como estamos por aquí, siguen las guerras, el ser humano que no cambia… ¡Qué te voy a contar que no sepas! Esos que jamás serán capaces de mirarse en el espejo de la verdad...
Todas las noches doy un beso a tu fotografía y parece que me hablas. Pura ilusión la mía, me dices…"Lucha, lucha, como luchó tu padre. Yo te ayudaré ya lo verás."
Yo no he podido tener
Tus últimos pensamientos…
Sólo cuentos que escribías
Para que, al irme a dormir,
Nunca te echara de menos
Descíframe la mirada
De tus ojos azul cielo.
Quiero saber que estás cerca,
Que siempre estás a mi lado.
Que no te has marchado lejos.
Hace más de cuatro años que rescatamos vuestros nombres de un listado casi perdido y los enganchamos al viento, para lanzarlos al mundo entero y escribir vuestra noble historia arrebatada. Seguro que te cuesta creerlo, pero gracias al viento y al inquebrantable mensaje que portaba, nos hemos podido abrazar con otros nietos, hijos y sobrinos de las víctimas, con muchos de tus camaradas y amigos que tuvieron que soportar la suerte de una vida sin libertad y sin futuro. Algunos que compartieron también cárcel contigo. Algunos que aún viven y luchan.
Abuelo, de alguna manera, llevamos tiempo sembrando aquellos surcos que dejaste a medias, para que puedan alimentarnos de dignidad algún día. Si te busco, si alguien busca a un luchador, es inevitable que sea para seguir su estela. Siempre estaréis presentes en nuestras vidas y en tanto os recordemos, en nosotros seguiréis viviendo.
Deseo con todas mis fuerzas que estés en ese lugar, que soñabas, por encima de las ambiciones de la humanidad.
Si ese lugar existe, seguro que estás allí.

Música del Homenaje 2009


José María Alfaya




Matías Avalos y Luis Felipe Barrio


Día de Memoria, Encuentros y Ausencias.


Perdón en primer lugar por el retraso, pero las nuevas tecnologías fallan cuando menos te lo esperas y más las necesitas. Como ya sabéis el sábado se hizo un merecido homenaje a las victimas por la represión franquista en Madrid, en la Tapia del Cementerio Este (La Almudena). Aunque para mi es un homenaje, no solo a las victimas por la represión franquista en Madrid, sino a las victimas de la represión en toda España, y a toda una generación de luchadores contra la barbarie. Homenaje que otro año más ha sido organizado por Memoria y Libertad. Un gran esfuerzo y trabajo que se curran desinteresadamente, y que cada año lejos de amedrentarlos, a pesar de los altibajos, los quehaceres y problemas cotidianos, los hacen mas fuertes, con más entusiasmo si cabe y desde luego con más emoción para caminar por la Memoria de nuestros familiares. Son el lazo de contacto entre familiares y amigos; y un puente entre el Olvido y la Memoria. Por eso es tan importante que halla gente como Tomás y Eva, gente desinteresada que se preocupe por hacer estos actos tan emotivos e íntimos, reuniendo a tanta gente para tan merecido y necesario homenaje. Gracias de corazón.
El año pasado empezaba mi viaje con una primera parada y visita a mi querido Andrés Iniesta “El niño de la prisión” y este año en el que el hilo del teléfono ha sido nuestro salvoconducto para seguir en contacto, he tenido la oportunidad de conocer y charlar con su hija Rosi, quien desde un primer momento se ha mostrado siempre cercana y cariñosa. Pues bien, la semana pasada la llamaba para comunicarle lo referente al Homenaje, y aunque Andrés no esta para estos menesteres, ella y su marido Fernando no dudaron en acercarse al Homenaje exclusivamente para que nos conociéramos, cosa que les agradezco enormemente y con los que disfrutamos del emotivo homenaje.
Pues bien llegamos con el tiempo justito y a nuestra llegada, allí estaban Rosi y Fernando en la puerta del cementerio esperándonos para por fin conocernos en persona, y donde después de hechas las presentaciones, nos dirigimos hacia la tapia donde daría lugar en unos minutos el comienzo de tan bonito y necesario Homenaje.

Al entrar hacia la Tapia, la mirada de la amiga Teresa “Luna” se encontró con la mía y en seguida nos fundimos en un abrazo, que ilusión volver a encontrarnos después de un largo año en el que nos han pasado muchas cosas. En seguida echamos en falta a la amiga Eva quien se nos hacia raro que no estuviera por allí organizando los últimos detalles, aunque prácticamente estaba ya todo hecho y muy bien organizado; pero enseguida Teresa se dio cuenta de la llegada de la niña robótica como cariñosamente la llama ella. Tras unos minutos dejándola para que saludara y demás, nos fuimos a su encuentro y tras los abrazos, besos y la alegría de volver a encontrarnos, llego la tristeza. Tristeza que dio comienzo al Homenaje, un acto muy bonito y muy bien organizado por Eva y Tomás al que aunque brevemente tb tuve la oportunidad de saludar y de presentar a Rosi y su marido.
El Homenaje estuvo presentado por Mariano quien iba dando paso a las distintas lecturas y canciones, con el que con una breve presentación dio comienzo con la música de José María Alfaya, quien nos deleito con su música en varias ocasiones, luego Mirta Núñez Díaz-Balart nos dirigió unas palabras, Mirta que es profesora e Historiadora en la Universidad Complutense de Madrid. Y quien ha escrito multitud de artículos y estudios sobre la Guerra Civil y quien junto Antonio Rojas escribió un articulo aportando un listado de los fusilamientos en Madrid tras la guerra civil, y mediante la que Memoria y Libertad ha podido encontrar a familiares y modificar los errores de los listados.
El acto continuo con los cantautores Matías Avalos y Luis Felipe Barrio con los que pudimos disfrutar tb en varias ocasiones, luego una emotiva y entrañable Pilar Barden leyó una carta común resumen de todas las cartas escritas a los familiares y que podéis leer en el Blog Homenaje de la represión franquista en Madrid, una carta muy emotiva con muchas de las respuestas que los familiares les han contestado a sus familiares después de 70 años sin correspondencia.
Luego la adorable Paquita nos volvió a demostrar la fuerza y emoción que expresa al recitar de memoria, a pesar de tener un pequeño lapsus como ella mismo supo zanjar con ese gracia que tiene. Luego Salvador nos leyó la Carta que Marcos Ana escribió para el Homenaje, ya que el se encontraba de vuelta de Alicante de la presentación de su maravilloso libro Decidme como es un Árbol, Memorias de la prisión y la Vida y sintiéndolo mucho no llegaría a tiempo para el Homenaje, pero que Salvador supo plasmar su fuerza y emoción, envolviéndonos a todos con las palabras de nuestro querido Marcos Ana.
Para finalizar con las lecturas Miguel Pastrana nos leyó un comunicado de las asociaciones y colectivos memorialistas de Madrid y cerrando el acto los tres cantautores José María Alfaya, Matías Avalos y Luis Felipe Barrios nos animaron a cantar el que debería ser el himno de España., el Himno del Riego y con el que dio por concluido el acto, aunque tb se canto después la Internacional.Después del Homenaje tuve la oportunidad de saludar a varias personas de las que se encontraban en el Homenaje como el dirigente de Izquierda Unida Cayo Lara, que quiso participar con su presencia entre el público como uno más, Pilar Bardem una mujer comprometida y amiga siempre de todos, Emilio Silva con quien tuve la oportunidad de hablar y que me pareció un tipo muy sencillo y al que sin conocer tengo que agradecer que diera con la historia de mi bisabuelo, a Paquita tan adorable como siempre y que ya esta pensando en el poema para el año que viene, a Mariano (hno de Teresa”Luna”) quien a pesar de su convalecencia, no ha perdido el sentido del humor. En fin muchos amigos y rostros conocidos que sin saludarnos, sabemos que hemos estado allí otros años. Muchos rostros y amigos ausentes, amigos que extrañado mucho como mi querido Germán, su hijo, Rafa, Carmina, Marcos Ana, Kebran, y a todos los amigos que aun sin conocerlos se que les hubiera encantado poder estar allí con todos nosotros.

No sabría explicar con palabras los sentimientos que se agolparon en mi cabeza, lo que si se es que este año experimentado una extraña sensación de tristeza, tristeza por unos acontecimientos inesperados, tristeza por la ausencia de tantos amigos conocidos y por la ausencia de esa gente que sin conocerla sabes que siempre están ahí.
Pero a pesar de esa tristeza, sin duda otro año más ha sido un día especial para mí, que ha quedado grabado en un rinconcito de mi corazón, y que esperare otro año más con ilusión a ese encuentro de rostros conocidos y emociones encontradas.

En los próximos días iré subiendo varios de los videos del Homenaje, ya que no pude grabar todo, pero que al menos con esto espero que os hagáis una idea de lo acontecido en el Homenaje y que lo podáis disfrutar. Un beso a todos.

¡Salud, Memoria y Libertad!

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid