Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Homenaje: Román González Canella


Que mejor forma de empezar este nuevo mes, que rindiendo un merecido homenaje a una de esas victimas anónimas del franquismo, a la cual nuestro recuerdo y memoria no dejará que muera una segunda vez por ese olvido, que su hija Haydée me expresa en el relato de su historia, donde al final del email me dice:

Saiza: Quita y pon lo que tú quieras
!Con que aparezca la foto y su nombre ... siento que resucita y está reivindicado.Gracias en su nombre y en el mío. Abrazos.!!!!


No Haydée, gracias a ti por escogerme para tan bonito recuerdo, pues para mi es un autentico placer y orgullo colaborar a rendir este emotivo homenaje, es muy gratificante que con tan pequeño detalle, te sientas agradecida.
Por supuesto que no quito nada, pues es tu homenaje, yo solo soy quien lo emite.
Un forte abrazo amiga. ¡Salud, Memoria y Libertad!

Había nacido en Asturias.
Luchó en el frente republicano.
Fue un mutilado de guerra .Una bala le destrozó el maxilar.
Sobrevivió.
Se llamaba Román González Canella.
También sobrevivió al Campo de Concentración de Prisioneros de Guerra de Rianxo( Rianjo).Cuando salió estaba físicamente destruído.
Aún así subía de noche a los montes , evadiendo a la guardia civil , llevando a los fugados alimento , tabaco , abrigo.
En el año 1951 emigró a Argentina.No le quedó más remedio.Las presiones eran muchas . El exilio : la única alternativa.
Murió a los pocos años . Lejos de su tierra.
Antes de la muerte del caudillo que tanto mal sembró en España.
Fiel a sus convicciones y principios.





Escribía en una libreta , con bella caligrafía poemas de Miguel Hernández , de Alberti , de Marcos Ana.
Traía siempre en los bolsillos de su gabardina libros y el infaltable periódico : "Asturias Republicana".
Por su accionar coherente , porque luchó por mejorar las condiciones sociales de su época , por su compromiso con la verdad , la justicia y la dignidad del pueblo.
Necesito que su recuerdo no se desvanezca....
Que quede fijado en la Memoria histórica .
Siento que el olvido es su segunda muerte.
Era mi padre.
Haydée.

Nuel Sanfeliz, Tercera Emigración. Marcos Ana en Montevideo


Hoy quiero traeros un articulo que me enviaba Guadimiro del blog Historias del abuelo, del cual me explicaba que lo que en él cuenta, va a formar parte de una novela que esta escribiendo sobre la vida de su padre NUEL SANFELIZ, en realidad MANUEL RANCAÑO, aunque conocido por SANFELIZ, y todo lo que en él cuenta es estrictamente cierto, me dice que lo extrajo del diario de aquella época.
Además me explica que lo podemos comprobar con el libro de Marcos Ana, que se adapta por completo a la realidad, lo mismo que los datos de Marcos Ana tambien son exactos.


NUEL SANFELIZ, TERCERA EMIGRACION
MARCOS ANA EN MONTEVIDEO


Hacía un año que Nuel Sanfelíz había llegado con su familia a Uruguay. El y Ariana trabajaban para una familia inglesa, cuidando su casa, atendiendo sus animales, perros y gatos, trabajando su huerta de la que se obtenían todos los productos naturales para el sustento de las dos familias, mediante un sistema de agricultura ecológica.

Adrián vivía con ellos, pero todos los días se desplazaba desde la estancia, a las afueras de Montevideo, hasta el centro donde tenía su vida: el trabajo, los dos centros donde cursaba estudios por la tarde, la Academia Pitman en la que estudiaba contabilidad y el ICUS (Instituto Cultural Uruguayo-Soviético) donde estudiaba ruso, y además tenía Casa de España, que era donde pasaba el resto del tiempo libre que le quedaba.

Nuel estaba preocupado por las actividades de su hijo. Lo había sacado de España, en una especie de auto-exilio, porque quería ofrecerle una vida en libertad, lejos de la dictadura, para que no tuviera que pasaar lo que el pasó; y ahora estaba viendo que Adrián empezaba a recorrer un camino que a él le sonaba: abandonó el primer trabajo en el negocio de su tío, precisamente porque trabajaba desde el amanecer hasta el anochecer, y quería tener tiempo libre para estudiar y para ponerse en contacto con los exiliados españoles, algo que hizo acudiendo a Casa de España, regentada, si puede decirse así, por miembros del Partico Comunista; empezó a estudiar ruso en el ICUS porque una de sus máximas ilusiones, desde los tiempos que escuchaba Radio Pirenaica en España, por supuesto de un modo clandestino, era ir a estudiar Derecho Internacional a la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y todo lo pudo llevar a cabo porque buscó con denuedo un empleo que se lo permitiera, y lo encontró en una casa de importación de motos.

Ariana lo estaba pasando mal, porque veía en su hijo que la historia de su marido empezaba a repetirse, y le reprochaba a Nuel las noches de escucha de la radio de La Pasionaria debajo de una manta, ya desde que Adrián era pequeño, para que nadie pudiera oírlo y lo denunciara; le reprochaba las ideas que había inculcado a su hijo, porque presentía que nada bueno iban a traer para él, de hecho ya ahora hacía más caso de lo que le decían en Casa de España que de lo que le recomendaban ellos.

Estas apreciaciones de Ariana no eran del todo falsas, pues Adrián solo pisaba su casa para dormir, y tarde; y cuando llegaban los domingos, si marchaba después de comer, había dormido la mañana; y si se levantaba temprano, era porque tenía que irse nada más desayunar.

Y esto es lo que estaba ocurriendo a finales de agosto de 1.963, que se acercaba un acontecimiento muy importante para Adrián: la llegada de Marcos Ana a Latinoamérica después de su liberación. Tenía noticias de lo que había ocurrido en varios países europeos, donde fue recibido con todos los honores para contar su historia y fundamentalmente para reivindicar la liberación de todos los presos políticos españoles después de 23 años de haber finalizado la Guerra Civil. Pero había una historia que había ocurrido en Suecia que le hacía estar en ascuas por escuchar a Marcos Ana.

En Suecia ocurrió un hecho insólito, en medio de un discurso, una traductora se desmayó y hubo que sacarla en brazos del salón. Era una intérprete profesional, pero según confesó ella misma, se quedaba tan atrapada por el relato que se olvidaba de traducir, que era su misión, mientras el público exigía “traducción”, “traducción”. Entonces ella volvía a tomar el hilo y continuaba traduciendo, pero aturdida y confusa por lo que escuchaba, hasta que empezó a sudar y se desmayó.

En Uruguay ya no iba a necesitar intérprete, y Adrián ansiaba escucharlo en persona, sin intérprete, serían unas sensaciones mucho más fieles, especialmente aquellas en las que lanzase el mensaje de los compañeros de la cárcel, su dolor y su esperanza.

Los días previos a su llegada ocurrieron así en la vida de Adrián, como consta en el diario que llevaba por aquel entonces:

-Día 12 de Agosto de 1963: Adrián preside la reunión de la comisión de Cultura de la joven Guardia Española, con sede en Casa de España de la calle Sierra, no muy lejos del Palacio Legislativo de Montevideo, con el fin de tratar acerca de los preparativos de los jóvenes para la recepción de Marcos Ana.

En la misma reunión se ponen en común las experiencias de la promoción y venta del L.P. de Marcos Ana, después de haber acordado venderlo puerta a puerta, llevando el mensaje de los presos políticos españoles.

El resultado fue positivo y, aunque la recaudación no fue excesiva al menos sirvió para dar a conocer la situación política en España.

También se acordó pintar una pancarta de bienvenida para llevar en la bañadera (camión que hacía de autobús) al aeropuerto de Carrasco, y se trataron cuestiones organizativas de la asistencia a la recepción de Carrasco el domingo día 18 de Agosto.

Se acordó asimismo organizar una fiesta-baile para el día 7 de septiembre y otra para el día 21, en solidaridad con los mineros asturianos.

-Los días siguientes varios compañeros, los más habilidosos en el dibujo, se afanaron en pintar una enorme pancarta.

-La llegada de Marcos Ana el domingo 18 se pospuso, posiblemente por alguna demora en Brasil, y se anunció para el domingo 25 de agosto.

Con todo organizado, no se programó ninguna reunión y Adrián continuó la semana con la actividad de todos los días: trabajo, clases y asistencia a Casa de España.

-El sábado 17 de Agosto Adrián fue a casa del compatriota Carlos Podadera para comunicarle que al día siguiente irían a recibir a Marcos Ana, pues Carlos tenía interés en poder contactar con él para preguntarle acerca de su padre, el cual estuvo en Burgos, en la misma cárcel que Marcos Ana, habiendo muerto allí antes de salir él de la prisión; seguro que podría contarle detalles de sus últimos días.
Adrián le explicó a Carlos lo que él sabía de la recepción y lo que conocía de distintos actos en días posteriores, ofreciéndosele para hablar con Antonio Guardiola (Miembro del Comité Central del Partico Comunista y responsable del PC en aquella zona), el cual formaba parte del Comité de recepción.

-El domingo 18, como estaba previsto, varias bañaderas se completaron de entusiastas compatriotas y también de entusiastas uruguayos que se solidarizaban con España y partieron hacia el Obelisco para unirse a la caravana de bañaderas y autobuses hacia Carrasco.

A las doce la mañana llegaron al aeropuerto y allí permanecieron con las pancartas, el fervor y el entusiasmo encendidos hasta las dos de la tarde, momento en que se informó que no llegaría hasta el jueves.

La recepción fallida no desalentó los ánimos, pues todo el mundo esperaba con ilusión el jueves.

-El martes día 27 Adrián asistió a clase de ruso en el ICUS, y a las ocho había quedado con la compañera Raquel para ir a la Seccional 20 del Partico Comunista uruguayo para concertar la contratación de una orquesta para los bailes de septiembre.

Al salir de la Seccional no se encontraba bien y en vez de ir a Casa España se despidió de Raquel y se fue directamente para su domicilio.

De regreso en el colectivo (autobús), sintiéndose con fiebre, solo se le ocurría pensar que ¡ya sería el colmo que para el jueves tuviera que estar en cama!

-Efectivamente el miércoles estuvo en cama y aprovechó para escribir el artículo que le habían encargado para la revista de Casa España sobre los mineros asturianos.

-Al día siguiente la fiebre aún no había remitido, pero después de comer permaneció levantado y hacia las seis decidió irse hasta C.E., a donde llegó pasadas las ocho, puesto que perdió la combinación del colectivo, y al no encontrarse con fuerzas suficientes para caminar, prefirió esperar releyendo el artículo en la parada.

Sabía que se había perdido la recepción de Carrasco, pero esperaba encontrar allí a Marcos Ana. Sin embargo llegó justo unos minutos después de que hubiese partido para la Asociación de Prensa.

-El viernes 30 de Agosto tuvo recaída y todo el día se lo pasó en la cama, lo mismo que el sábado día 31.
Lloró de impotencia en la cama, pues su madre le prohibió levantarse y sabía que se estaba perdiendo momentos importantes de la visita de Marcos Ana

-El domingo día uno de septiembre de 1963, la fiebre había remitido y se encontraba bastante bien, acercándose por la tarde a C.E. para ponerse al día de los acontecimientos. Al menos tuvo una alegría, que al día siguiente podría verlo en el Teatro Solís, donde se había programado una gala cultural en la que un grupo de actores, dirigidos por Carlos Maggi, escenificarían pasajes de la revista MURO (revista clandestina de la prisión, para a continuación intervenir diversas personalidades y artistas, entre otros la soprano Virginia Castro y el concertista Daniel Viglietti, que interpretaría canciones de García Lorca, Alberti y Nicolás Guillén.

-El día 2 fue especial, fue la mejor de las funciones a las que pudiera asistir en un teatro, si bien aquella no era una “función”, sino realidad, la realidad de un embajador para todos los presos políticos españoles, y esperanza para todos los exiliados españoles por el mundo.

-Pero el plato fuerte vino el día 6 de septiembre en el Palacio de la Cerveza, con un salón enorme que no pudo acoger a todo el público, pese a la torrencial lluvia que estaba cayendo. En el acto ocurrió un hecho muy emocionante, cuando Marcos Ana estaba hablando distinguió a alguien conocido entre el público y resultó ser un compañero de presidio en Burgos, bajando del escenario y fundiéndose con él en un abrazo en medio del público.

-Desde el 6 de septiembre hasta el día 19 Adrián no tuvo ningún otro contacto con Marcos Ana, pero este día los jóvenes de C.E. iban a tener un encuentro personal, dándoles una conferencia especial para ellos, lo que le agradecieron finalizando el acto con un vino y unas pastas confeccionadas por los propios jóvenes, siendo éste quizás el último de los actos en Uruguay puesto que al día siguiente partía para Chile.


(Foto de Marcos Ana en Casa de España con directivos de la misma)


(Foto de Marcos Ana en el Aeropuerto de Carrasco)


Los bailes de solidaridad con los mineros asturianos se celebraron en las fechas previstas y la recaudación se dedicó íntegra a tal fin.

A partir del día 24 de septiembre, el grupo de teatro del cual formaba también parte Adrián, empezó los ensayos de “La Fablilla del secreto bien guardado” de Alejandro Casona en la que Adrián interpretaba el papel de Juanelo, lo que significaba que, cumpliendo con todas sus responsabilidades, más esta, en alguna ocasión Adrián se tuvo que quedar en casa de algún compañero por haber perdido el último colectivo.

Para Ariana la emigración al Uruguay había sido un verdadero error, pues a todo lo que estaban viviendo se unía el empeño de Adrián en estudiar ruso y sacar buenas notas, que las sacaba, con la esperanza de que lo pudieran seleccionar para asistir a la Universidad Patricio Lumumba de Moscú.

Ariana lo consideraba un error y culpaba a su marido, y en una de las discusiones llegó a decirle:

-Nuel, Adrián solo tiene 18 años y puedes obligarle a dejar todo eso, tienes que hacerlo. Envíalo para España con tu hermana Marce, y después regresaremos nosotros cuando podamos. Aquí las cosas se están poniendo cada vez peor, y allí ya ves lo que está ocurriendo en Avilés, cada vez hay más trabajo y todo el mundo va mejorando.

Nuel si quitó la boina, se sentó en una silla de la cocina, cogió el paquete de hebra de tabaco para liar cigarrillos, al tiempo que posaba la boina sobre la rodilla, y mientras iba liando el cigarro, posó sus cansados ojos verdes sobre su esposa intentando calmarla.

-Ariana, yo con quince años fui enviado a la primera emigración en Santo domingo, con diecinueve me enviaron a la segunda emigración a Buenos Aires… No seré yo quien obligue a mi hijo a emigrar a ninguna parte, lo que haga será decisión suya. Hemos venido aquí decidiendo nosotros por él, porque creíamos que era lo mejor… seguro que también lo creía mi padre respecto a mí…. –Nuel terminó de liar el cigarro, se lo llevó a la boca y acercó el mechero de mecha, después de darle sucesivos golpes de mano a la rueda para que prendiera la chispa, e inspiró fuertemente para que se prendiera; con la exhalación de la primera bocanada de humo, continuó- …, pero no habrá más imposiciones, Adrián ya es mayor para decidir lo que quiere hacer con su vida.

Ariana conocía la rotundidad de las decisiones de su marido y no lo iba a contradecir, por ello se retiró a un rincón de la cocina y lloró, lloró amargamente mientras Nuel salía para continuar con las labores de la huerta.

Uno de los domingos, a la hora de la comida, Nuel abordó este tema con su hijo, exponiéndole los temores de su madre y exponiéndole su punto de vista.

-Papá, agradezco tu postura, y entiendo los miedos de mamá, pero tú delito para estar escondido tres años en el monte y ser condenado a 14 años de cárcel, fue solo ser concejal por el Partido comunista en tu pueblo, elegido democráticamente en las elecciones municipales de 1933. Por eso, y por causas parecidas, siguen todavía hoy hombres en los patios de las cárceles de Franco. Mientras haya un solo hombre preso por motivos políticos en mi país, yo no dejaré de pensar como pienso.

Adrián se acercó a su madre, que estaba cocinando de espaldas, la abrazó y la tranquilizó.

-Mamá, ahora las cosas son diferentes, ya no estamos en los años 40, a la dictadura se la está presionando desde todas partes, pero allí aún siguen hombres presos desde la época en que papá lo fue… ¡qué menos que desde el exterior alcemos la voz para que el mundo lo sepa! Mira, por "la presión exterior" soltaron a Marcos Ana, ya te hablé de él, pues estuvo aquí hace unos días…, y por la presión tienen que soltar a tantos que siguen en las cárceles, pues mientras haya presos políticos no hay esperanza para la democracia. Te voy a proclamar lo que sentía Marcos Ana, a través de unos versos suyos, que es lo que aún siguen sintiendo tantos hoy en día en España:

Mi vida,
Os la puedo contar en dos palabras:
Un patio.
Y un trocito de cielo
por donde a veces pasan
una nube perdida
y algún pájaro huyendo de sus alas.


El breve poema emocionó a Nuel, que disimulaba que se le estaban saltando las lágrimas y conmovió a Ariana que sentenció.

-De acuerdo hijo, sé que eres testarudo como tu padre, pero por favor, lo de ir a Rusia, piénsatelo.

G.RANCAÑO ©

Marcos Ana: "El fenómeno de la memoria histórica ya no hay quien lo pare"


El preso que más años pasó en cárceles franquistas aboga por "acabar con el silencio de las cunetas"
Marcos Ana: "El fenómeno de la memoria histórica ya no hay quien lo pare"
V.V.


“Decidme cómo es un árbol”, se preguntaba Fernando Macarro, más conocido como Marcos Ana (en la foto), en el primer verso de un poema que escribió desde la cárcel, después de 22 años de presidio. Aún le faltaba uno más para abandonar la prisión: es la persona que más tiempo seguido pasó encerrado por el régimen franquista y ahora, a sus 89 años, ha utilizado el verso para dar título a un libro que Pedro Almodóvar llevará al cine. El poeta salmantino asegura que “una buena memoria histórica es la mejor vacuna para las nuevas generaciones”, y apuesta por “acabar con el silencio de las cunetas”.

Unos días antes de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se inhibiera de la causa iniciada por él para investigar los crímenes del franquismo, el poeta Marcos Ana (seudónimo formado con el nombre de sus padres) aseguraba que el magistrado “ha recogido un sentimiento general que hay en buena parte de la sociedad y trata de demostrar que hubo un genocidio”, a pesar de las dificultades que ello conlleva. El escritor sabe de lo que habla: entró en la cárcel en 1936, con 16 años, y salió de ella 23 años después, convirtiéndose en la persona que más tiempo pasó en cárceles franquistas.

"La amnesia política no es buena"
Sin embargo, no guarda rencor: Ana define aquellos años como “una de las épocas más hermosas” de su vida, gracias a la solidaridad con los compañeros y la lucha por unos ideales comunes, según publicó El Mundo. No obstante, eso sí, pide memoria. Sin ansía de venganza “como quiere hacer ver la extrema derecha”, pero sí apostando por la justicia. “La amnesia política no es buena”, argumenta, e insiste en que “una buena memoria histórica es la mejor vacuna para las nuevas generaciones”.

Escribir la historia "en mayúsculas"
Actualmente se encuentra inmerso en la promoción de su libro de poemas Decidme cómo es un árbol, del que asegura que “la acogida está siendo increíble”. Sus poemas empezaron a escribirse en la década de los 50, después de leer a Alberti y a Neruda, y son también una “página de la historia” de la dictadura, que él considera que se debe escribir “en mayúscula para que no se vuelva a repetir”.

Justicia frente a venganza
En este sentido, Ana asegura que “el fenómeno de la memoria ya no hay quien lo pare”, aunque insiste en que “la venganza es inadmisible; la justicia, necesaria”. Y, en su opinión, esa justicia no consiste en equiparar los abusos del bando franquista y del republicano: “Al principio, en los dos bandos se cometieron actos descontrolados, pero acabada la guerra hubo una auténtica política de genocidio. Estuvieron cuarenta años matando”, matizó.

Diferencias en los bandos
En este sentido, recordó los documentos encontrados en los que generales franquistas como Queipo de Llano facultaban a los suyos para matar masivamente a quienes no compartiesen sus ideas. “Yo invito a los investigadores a que encuentren una frase de un dirigente de la República en al que se incitara a la masacre. No hay ni una”, argumentó.

Ley "insuficiente a todas luces"
Sobre la Ley de Memoria Histórica, el poeta aseguró que es “necesaria” aunque “insuficiente a todas luces”, ya que los represaliados necesitarían “que se anulen las condenas de los tribunales franquistas”. “Es algo que se ha hecho en Alemania, Italia y Portugal”, sostuvo. Además, añadió que “ahora ha llegado el momento de que pública e institucionalmente se reconozca” la lucha “por la libertad” de los condenados por el franquismo, y exigió que se acabe “con el silencio de las cunetas”.

Los años amargos. Informe Semanal


Recién acabada la Guerra Civil, España es una inmensa cárcel: en 1940 hay cerca de 300.000 prisioneros. En la década de los 40 se viven los años más amargos del siglo XX, caracterizados por una implacable y cruenta represión y miedo. Primer reportaje de la serie 'Las décadas del olvido". No os lo perdáis, sale también nuestro querido Marcos Ana.


Noticias relacionadas
* Intelectuales y artistas presentan un manifiesto a favor de Garzón y de las víctimas del franquismo El Plural

*«Pretendo que los jóvenes conozcan la historia de España»20 minutos

*Memorias de un resistente. El Norte de Castilla

* Marcos Ana: ‘Almodóvar lo hará bien’ IberArte

* Almodóvar considera "indispensable" que se cumpla la Ley de Memoria Histórica El Plural

* "Después de una dictadura tan atroz no se puede arrancar esa ... 20 minutos

* Ana pide no olvidar el franquismo para evitar que se repita El Norte de Castilla

Balada de Otoño


Me apetece recordar un poema de mi entrañable Don Ramón y dar la bienvenida al otoño con esta balada de Serrat, canción que ha vuelto a mi recuerdo, gracias a mi querida amiga Eva. Un abrazo a todos.

Mi poema...
Mi poema está ahí
entre millones de poemas
que andan dispersos en el mundo
son tantos los poemas
como son tantas
las hojas doradas en el otoño
pero de pronto
por algún motivo o sin ningún motivo
tu mirada se detiene en él
y mi poema se ilumina
tus ojos lo observan
y mi poema hasta parece hermoso
tus ojos lo leen
y mi poema se siente brillar
como una estrella
luego mientras tú sigues tu camino
llevando sin darte cuenta
algo de ese brillo que se va apagando
mi corazón te grita agradecido
GRAACIAAS

Don Ramón de Almagro


LA JUSTICIA INTERNACIONAL SACA LOS COLORES A ESPAÑA


La justicia española es la única que deja impunes los crímenes de una dictadura.
Argentina, Chile, Brasil o Alemania marcan la vía jurídica para investigar las desapariciones forzadas.
Público.es/DIEGO BARCALA / ERIK LÓPEZ - MADRID - 01/09/2009

El terrorismo de Estado produce investigaciones judiciales en Brasil. La dictadura argentina cumple condena. Augusto Pinochet murió en Chile acosado por los jueces. Y Alemania acaba de anular las sentencias de los tribunales militares nazis. En cambio, para la justicia española, Franco y sus generales no cometieron ninguno de esos crímenes.

Sólo el magistrado que desató en 1998 el proceso a Pinochet, Baltasar Garzón, hizo el año pasado un intento fallido de juzgar al frasquismo. En su instrucción, registró 114.000 desapariciones forzadas. Los familiares de las víctimas, juristas y ONG de prestigio e incluso la ONU reclaman a España que juzgue su pasado.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclamó el pasado domingo, día internacional de los desaparecidos, que España cumpla con lo firmado en 1992 en la Asamblea General de la ONU: "Los Estados actuarán (...) para contribuir por todos los medios a prevenir y a eliminar las desapariciones forzosas". La ONU, a través del grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas, se lo ha pedido sin éxito desde 2005, según reclama Amnistía Internacional.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, explica porqué el Gobierno o los jueces deben colaborar en la investigación de las fosas: "Cuando escucho hablar, por ejemplo, de la fosa de Lorca veo la necesidad de recordar que son asesinatos extrajudiciales. Por tanto, los jueces que no investiguen podrían estar prevaricando al incumplir la ley actual de Enjuiciamiento Criminal, que exige al juez que reconozca los cadáveres y si luego decide que el caso ha prescrito, lo hará a posteriori".

"Inhumano y cruel"

El investigador de Derecho internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Rodríguez Arias añade que "el Gobierno viola los derechos humanos de los familiares de las víctimas al no investigar". "Es inhumano y cruel que se torture a las familias de estas víctimas que quieren saber donde están enterrados sus seres queridos", agrega.

El dictador Videla será juzgado en Argentina por 32 desapariciones

Rodríguez Arias cree que, tras el portazo a Garzón en la Audiencia Nacional, la única opción de los familiares es acudir "a buscar justicia fuera de España, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Los argumentos que han impedido hasta ahora investigar el franquismo tienen dos bases: los crímenes han prescrito y la Ley de Amnistia de 1979 elimina la búsqueda de culpables. Sin embargo, la jurisprudencia internacional destruye ambos conceptos.

En 2003, la Corte Suprema de Argentina anuló el perdón legal de los militares. Los juicios se reabrieron y el propio dictador Jorge Videla será juzgado en los próximos días por la desaparición de 32 presos políticos en 1976.

La justicia argentina anuló por "inconstitucional" las leyes creadas por la dictadura para evitar a la justicia.

En 1979, seis años antes de la llegada de la democracia a Brasil, la dictadura aprobó una ley de amnistía que permitió el retorno de exiliados y la liberación de presos políticos. Los culpables del asesinato de 383 presos políticos se escudaron en esa misma ley para quedar impunes.

Martín Pallín: "Alguno todavía defiende la ley de Amnistía"

La Justicia brasileña actual ha decidido reabrir la investigación para que los crímenes no queden impunes.

La ley de Amnistía española fue aprobada en 1979, pese a que dos años antes España firmó en la ONU tratados de protección de derechos humanos que exigían la investigación de la represión política. "Sin embargo, algunos sostienen que la ley de Amnistía es lo más grandioso de la Transición", sentencia Martín Pallín.

Por su parte, Rodríguez Arias insiste en que "los crímenes contra la humanidad no prescriben. Otra cosa es que luego cumplan sus penas. Además, según el investigador, no sólo se trata de delitos cometidos en el fragor de la Guerra Civil, sino "de prácticas que se prolongaron durante las décadas de 1940, 1950 y 1960, como fue el robo de bebés por parte del Estado".

No obstante, Rodríguez Arias considera que "estos crímenes no fueron, sino que son", ya que sus víctimas aun sufren las consecuencias.

CINCO ESQUELETOS Y UNA CARTERA CON 17 PESETAS


Concluye con éxito la exhumación en Rabanera del Pinar.- Junto a los huesos, ha aparecido el dinero del que una de las víctimas hablaba en su última carta.
El País/NATALIA JUNQUERA - Madrid - 14/09/2009

Buscaban a tres hombres y encontraron los restos de cinco, uno de ellos menor de edad. La exhumación en Rabanera del Pinar (Burgos) este fin de semana ha concluido con éxito. Salomón Ortega ha recuperado los restos de su tío, que se llamaba como él y tenía 24 años cuando fue fusilado. A falta de las pruebas de ADN, todo apunta a que lo ha encontrado, porque 73 años después, entre los huesos, los arqueólogos han encontrado un monedero de cuero con 17 pesetas, quizá las mismas que Salomón prometía compartir en la última carta que envió a sus padres y hermanos, tres días antes de ser ejecutado: "A ver si para San Cosme, nos podemos gastar juntos las 17 pesetas que me mandáis ahora".

"Ha sido muy emocionante. Tengo una sensación de dolor y placer muy difícil de expresar", ha explicado Salomón.

Entre los huesos, también han aparecido dos chisqueros y dos balas. "El doctor forense Francisco Etxeberria nos explicó que seguramente, los fusilaran en la pendiente y los dejaran caer hasta la fosa. Las balas que han aparecido junto a los restos son las que utilizaron para rematar, ya en la fosa, a los que aún no habían muerto", añadió Salomón.

El equipo de la sociedad de ciencias Aranzadi, dirigido por Exteberria, acudió al lugar guiado por dos viejos pastores que tenían ocho y 10 años cuando ocurrieron los hechos. "Estaban muy emocionados. Nos costó un poco dar con el sitio, pero en cuanto lo localizamos todo ha ido muy rápido. Hace dos años, para mí era impensable llegar a conseguirlo", confesó Salomón. "Lo que más me ha sorprendido es lo rápido que ha ido todo en cuanto hemos llegado aquí con los arqueólogos. Conseguir los permisos me ha llevado meses. Encontrar los restos, dos días".

Las víctimas tenían las manos atadas con cuerdas y alambres. Ahora, el equipo analiza las sacas de cárceles cercanas para tratar de averiguar quiénes son los otros dos fusilados con Salomón Ortega, Leopoldo Velasco y Vitoriano Sanz. Exteberria cree que uno de ellos es muy joven, probablemente menor de 18 años, porque no tenía aún completamente formado el hueso de la cadera.

Cuando concluyan los análisis de los restos en el laboratorio, Salomón decidirá dónde llevar a su tío. Le gustaría enterrarlo con el resto de la familia, aunque, si los familiares de los republicanos que le acompañaron hasta la muerte están de acuerdo, quizá los entierren a todos juntos con una placa con sus nombres.


"Por esta hermosa cárcel sigue todo tranquilo"

Salomón Ortega tenía 24 años cuando fue fusilado y por su cabeza no pasaba la idea de la muerte. Al menos, eso es lo que se desprende de la última carta que escribió a su familia, desde la prisión de Burgos, el 12 de septiembre de 1936, tres días antes de ser ejecutado con otros dos compañeros. Su sobrino, del mismo nombre, lo busca desde hace mucho tiempo. Reunidos todos los permisos y un equipo de más de 15 voluntarios, esperaba poder encontrarlo en esta fosa común en el término de El Picón de Valdeabejas, en Rabanera del Pinar (Burgos).

Lo habían detenido el 31 de julio de 1936 con otros dos compañeros, que lo fueron hasta la muerte: Leopoldo Velasco y Victoriano Sanz. Ocurrió en Hontoria del Pinar, un municipio de Burgos que en aquellas fechas se comportó como los demás, con ejecuciones, paseos y vecinos que aprovechaban la coyuntura para resolver insignificantes rencillas con falsas denuncias que terminaban en ejecución. Salomón ni si quiera vivía en aquel pueblo. Estudiaba en Madrid, y el día en que fue detenido estaba de visita, ayudando a su padre, secretario del ayuntamiento de Hontoria del Pinar.

Su última carta no es la de un hombre con temor a morir asesinado. Quizá sí sean las últimas líneas de un joven valiente que no quiere que los suyos lloren antes de tiempo. Es una carta que habla de futuro en la que un hombre con todo el tiempo del mundo se detiene a hablar de las cosas más cotidianas, como pedirles a sus hermanos, que le guarden jamón para cuando vuelva.

Por ejemplo, Salomón les advierte de que en la última carta que le han escrito han cometido faltas de ortografía: "salud se escribe con d al final y a la Aurorita le dices que olvida se escribe con v, que está mejor, procura arreglar un poco la letra y serás un "tio" sabiendo escribir..."

Les informa de que no podrá llevarles regalos: "querido, te has pensado que estoy ahora en América o poco menos. No hijo no, ahora estoy en la cárcel y no sé si para cuando me suelten tendré alguna perra disponible para llevarte algo..."

Se preocupa por su madre: "¿está contenta?, que no llore y dile que ya será cosa de poco tiempo, que pronto la daré muchos besos..."

Y por el comportamiento de "Juanito": "que se porte bien, que me supongo será ya un hombre formal ¿no? Y sobre todo, que te enseñe a escribir a máquina..."

Intenta tranquilizarles: "Por esta hermosa cárcel todo sigue tranquilo y sin nada digno de mención, los compañeros de Hontoria y yo seguimos estupendamente y con una salud formidable; a sus familiares les dais recuerdos, como a todos los vecinos".

Y se despide con un deseo: "a ver si para San Cosme, nos podemos gastar juntos las 17 pts que me mandáis ahora" y "un fuerte abrazo de vuestro hermano que os quiere y no os olvida nunca".

Los premios Príncipe de Asturias muestran una falta de valentía y sensibilidad hacia una parte de la historia de este país, según el PCE


Los premios Príncipe de Asturias muestran una falta de valentía y sensibilidad hacia una parte de la historia de este país, según el PCE
Secretaría de Comunicación del PCE / 10 sep 09

Madrid, 10 de septiembre. Ante la noticia conocida hoy, por la que se concede el premio Príncipe de Asturias a la Ciudad de Berlín en el XX aniversario de la caída del Muro, el PCE, por boca de su secretario de comunicación, considera que el jurado opta por una decisión salomónica entre la propuesta para otorgar el premio al poeta Marcos Ana o la concesión a representantes del anticastrismo cubano. Según el secretario de comunicación del PCE Ginés Fernández “este año había muchas presiones para que el premio se fuese al anticastrismo cubano, así que con esta decisión salomónica, salen del atolladero ante la propuesta de Marcos Ana, mostrando una falta de valentía y sensibilidad hacia una parte de la historia de este país y siguen en el enfrentamiento ideológico”, ha dicho el dirigente del PCE añadiendo que la composición del jurado no da para más.

Marcos Ana candidato al premio de la Concordia con más apoyo social en España e internacional de los presentados, en una entrevista a Mundo Obrero del mes de septiembre dijo “Yo sé que no me lo van a dar aunque hay una presión enorme y están llegando muchas adhesiones de las Universidades de América Latina, de Méjico, etc.” Para el poeta y escritor comunista este era “un pulso que hacemos a las instituciones, porque decimos que la Memoria Histórica tiene que ser reconocida institucional y políticamente”.

En la Fiesta del PCE que se celebra en Córdoba del 18 al 20 de septiembre, Marcos Ana recibirá el premio del cariño de sus camaradas y de las gentes de izquierda de este país.

Entrevista Marcos Ana


Entrevista Marcos Ana, poeta y comunista: "Hay espacios que por su naturaleza social nos pertenecen y tenemos que recuperar"

Para la entrevista nos encontramos en su casa del centro de Madrid en pleno mes de agosto. Nos recibe con la camaradería que caracteriza a los buenos comunistas y comenzamos a hablar de su incesante actividad en la vida de su partido, de nuestro partido que en la fiesta de este año en Córdoba le hace un homenaje, la comodidad nos lleva a alargarnos en la entrevista que da para muchas e interesantes cuestiones. La entrevista completa se edita en nuestra pagina Web (www.pce.es) Ginés Fernández Redacción / sep 09

Mundo Obrero: Tienes mucha actividad con la presentación de tu libro y las conferencias que das al respecto. ¿Cuéntanos lo último que has hecho?.
Marcos Ana: En realidad en estos dos años que hace ya casi que ha salido el libro no he parado, yo no me propongo para ir a ningún sitio, porque además me preocuparía mucho que la gente pensara que hago todas estas cosas por vender libros, yo hago todas estas cosas porque el mensaje que doy en las aulas de presentación es un mensaje nuestro (del partido) sobre todo dirigido hacia la juventud, el año pasado estuve en ocho países latinoamericanos y aquí me he pateado España de arriba abajo, no tengo prácticamente tiempo libre, ya tenemos programado hasta el año próximo, además empiezan los homenajes a Miguel Hernández con motivo del centenario, tengo toda la primavera programada.

Lo que más me preocupa es que yo digo, también en broma que el éxito también deprime y lo digo, porque de verdad te angustia mucho que no puedas responder a la gente que te escribe y que lo hacen con mucho cariño. Es materialmente imposible contestar a todo el mundo, yo quisiera hacerlo, pero es imposible y eso te entristece.

M.O.: ¿Consideras apropiado el tratamiento que se ha dado a la Memoria Histórica?
M.A.: No, yo creo que no, la aparición de la Memoria Histórica a partir del 77 fue un éxito en alguna medida porque era un propuesta institucional para luchar por una verdadera Memoria, pero bueno fue escuálida y lo peor del caso es que no sólo fue insuficiente cuando la propusieron y se aprobó, sino que luego la han desactivado, es decir que la han metido en vía muerta y ha quedado todo en manos de la ciudadanía; los ciudadanos en ese sentido sí se están moviendo bastante.

Después de 40 años de una dictadura tan terrible como la que hemos vivido, no se puede arrancar esa página de la Historia hay que escribirla para que las nuevas generaciones sepan lo que ha pasado en nuestro país. Recibo muchos correos electrónicos de jóvenes, que por su lenguaje me doy cuenta que no son jóvenes politizados, son jóvenes sorprendidos porque se enteran ahora de lo que ha pasado en este país.

M.O.: Tu afiliación y tu compromiso comunista fue en el 36 ¿Qué recuerdas de aquellos momentos?
M.A.: Yo ingresé en la Juventud Socialista y después asistí a la fundación de la JSU en el año 36 cuando cumplí 16 años.

Mi Ingreso en el partido es una cosa curiosa: el 18 de enero del 37 hubo un bombardeo feroz en Alcalá de Henares yo vivía cerca de la estación, me metí en un sótano con otros y regresando a mi casa había gente que decía aquí hay muertos, aquí hay heridos, le cogí la linterna a uno pensando en mi familia y me acuerdo que en el círculo de luz aparecieron las botas de mi padre que era un campesino, recuerdo que tenía toda la cabeza abierta.

Entonces fui al Partido, yo era responsable de la JSU y les dije: quiero ingresar en el Partido y me dijeron pero si tú estás trabajando en la Juventud, pero yo quiero afirmar mi compromiso porque han matado a mi padre y yo sabía que el partido era el que más estaba luchando, quise afiliarme al Partido, pero me dijeron no, ahora no, cuando cumplas los 18 vienes y aquí tienes el carné del Partido, pero ahora tú trabaja en la JSU. Ingresé en el año 38, o sea que son 72 años luchando en el Partido.

M.O.: ¿Qué mensaje fruto de esa experiencia y de aquellos momentos que pasaste le trasladarías a la sociedad actual tal y conforme está y fundamentalmente a la juventud.
M.A.: Que la lucha por un mundo distinto, por un sociedad diferente a la que vivimos merece la pena, merece un sacrificio incluso la vida, como hicieron muchos compañeros unos pasando muchos años en la cárcel y otros muriendo ante los piquetes de ejecución.

Para mi la preocupación de la juventud es muy grande, ahora estoy viendo, aunque ellos me están respondiendo bien, incluso jóvenes socialistas. Hay espacios que por su naturaleza social nos pertenecen y que están un poco abandonados o perdidos y eso es algo que tenemos que recuperar y sobre todo la juventud. El otro día recibí una carta de una chica de Málaga que decía: “tengo 17 años, acabo de terminar el bachillerato y mis padres me han regalado su libro. Lo he leído en 4 o 5 días pero me he quedado descolocada, porque mis padres me decían que en estos años es cuando tienes que afirmarte, echar los cimientos para crearte un futuro confortable y les he hecho caso. Pero tras leerle a usted me doy cuenta de que ese es un futuro pequeño, y me pregunto ¿ese es mi futuro?. Me he dado cuenta de que hay un futuro para todos, un futuro para la humanidad. Yo soy muy joven pero comprendo que este mundo está lleno de injusticias y quiero unirme a esa gran familia que lucha por un mundo diferente y mejor”. Y esto me lo escribe ¡una joven de 17 años!.

Y tengo muchas experiencias de ese tipo. Lo que quiero decir es que hay mucha gente que sin ellos saberlo están esperando que les lleve un mensaje, que muchas veces no sabemos darle porque evidentemente la juventud, necesitan otro lenguaje.

M.O.: ¿Cómo vives la petición del premio Príncipe de Asturias?
M.A.: Pues con mucha incomodidad, porque yo no he propuesto que hagan esta petición. Fue como sabes el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada el que lanzó la iniciativa. Fue la cátedra de Saramago sobre todo la que hizo la propuesta y él se puso al frente. Yo respeto a los compañeros que no están de acuerdo. He hablado con algunos que me dicen: ¡tú tienes bastante premio con el cariño que te tenemos!. Creo que esto es un pulso que hacemos a las instituciones, porque decimos que la Memoria Histórica tiene que ser reconocida institucional y políticamente. Y un premio que tiene prestigio internacional o por lo menos reconocido internacionalmente, que se lo den a un comunista y a un republicano, la gente lo tiene que ver como un pulso que se le echa [a las instituciones]. Pero yo respeto a la gente que con el mayor cariño te dice: Marcos no aceptes esto. Por eso me crea cierta incomodidad.

Yo sé que no me lo van a dar aunque hay una presión enorme y están llegando muchas adhesiones de las Universidades de América Latina, de Méjico, etc.

ANA MARIA MATUTE Y MARCOS ANA


En abril de 2009 Adrián se fue a la costa catalana a disfrutar unos días de vacaciones por Mundo Sénior…, bueno, sin eufemismos, por el INSERSO, y dejó aparcado el artículo que debía suceder al anterior: ELLI BELOYANIS.

En el segundo día, por una cadena catalana de Tv asistió como espectador a una entrevista atípica: Ana María Matute entrevistada en catalán… pero ella contestando en un perfecto castellano. Fue una entrevista deliciosa, con una Ana María de 82 años (esta fue la edad que se dijo en la entrevista, pero lo cierto es que nació en 1926 por lo tanto eran 83 años) juvenil, frente a un entrevistador mayor de no más de 25 años. Ana María, después de sortear preguntas incómodas, como aquella en que se le recordaba la concesión de LA CRUZ DE SAN JORDI, creo que era, siendo catalana pero escribiendo en castellano, e incidiendo el entrevistador en que sin embargo se le negaba el CEVANTES escribiendo en castellano, siendo catalana…. salió airosa de esta… ¿encerrona?, y llevó a su terreno al entrevistador, haciendo reflexiones tales como: “…en la vida hay algo que jamás se pierde: la infancia y la juventud, pues seguimos poseyendo ambas hasta la ancianidad, porque están aquí y no aquí (señala la cabeza y la piel) y yo creo, continúa, hasta después de la muerte….

Fue en ese momento cuando a Adrián se le removieron los recuerdos de juventud y volvió sobre el último párrafo del artículo anterior: “Colocando los folios de nuevo en su sitio, tuvo la tentación de encender el ordenador para acudir a Internet en busca de noticias de Elli Beloyanis y de Marcos Ana, pero ya era muy tarde y el día había sido muy intenso, lo dejaría para otro momento. “

Finalizada la entrevista, bajó al hall del Hotel, echó una moneda en la ranura del ordenador y a través de Google buceó en busca de Elli Beloyanis… El resultado… desesperanzador, ni rastro.

Desistió, pues disfrutaba de un breve periodo de vacaciones con su esposa y no era cuestión de alimentar con monedas a un ordenador tragón, un euro cada 10 minutos, lo dejaría para la vuelta a casa con tarifa plana.

Al regreso traía esa búsqueda pendiente, pero nada… ni rastro de Elli Beloyanis. Ya era amor propio, buscó Marcos Ana, y Google Le respondió generosamente con mil y una páginas, deteniéndose en las que más le interesaban: “…Marcos Ana el día 7 de Octubre presentará su libro DECIDME COMO ES UN ARBOL… Era todo un hallazgo, pues seguramente que en ese libro estaría todo lo que deseaba saber de Elli Beloyanis.

La “juventud” a la que se refería Ana María Matutes le impelía salir corriendo en busca del libro, pero la “piel” lo encaminaba reposadamente, sin grandes esfuerzos. El libro existía como edición de 2007 y las 379 páginas las devoró en no demasiado tiempo.

Antes de terminar, ya había intuido que el artículo sobre Marcos Ana iba a dar más de sí que para un título, pero sobre todo le invitaba a no hablar ni a comentar el libro, sino a invitar a leer el libro, pues estaba seguro que para cualquier lector este libro será un gran hallazgo literario e histórico, sin más, sin apellidos, y para todos: DECIDME COMO ES UN ÁRBOL (Memoria de la prisión y la vida.)

Todo había tenido inicio con Elli Beloyanis, así que en la página 101 Adrián se detuvo y pensó que sus dos cuartillas en papel biblia, conservadas por más de cuarenta años no eran una quimera, cuando leyó: “Ahora tengo en mis manos un emotivo poema de la viuda de Beloyanis, cuyo esposo fue torturado y vilmente asesinado, y que ella me envió desde su prisión de Grecia… “

Cuando finalizó la página 379, cerró el libro y leyó pausadamente el poema de la tapa que cierra el libro:

Si salgo un día a la vida

mi casa no tendrá llaves:

siempre abierta, como el mar,

el sol y el aire.”

Que entren la noche y el día,

y la lluvia azul, la tarde,

el rojo pan de la aurora;

La luna, mi dulce amante.

Que la amistad no detenga

sus pasos en mis umbrales,

ni la golondrina el vuelo,

ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón

nunca cerrados: que pasen

los pájaros, los amigos,

el sol y el aire.

Al finalizar el poema su vista se posó en una firma que le traía hondos recuerdos, el día que Marcos Ana le firmó un autógrafo… levantó la vista y meditó esbozando una sonrisa: ¡Anda, yo con 18 años cazaba autógrafos de presos-poetas, en vez de roqueros famosos de los sesenta! La imagen de esta firma le llevó de inmediato al trastero, como aquel día en que las nietas le hicieron subir a por la vieja Olivetti, para buscar este autógrafo en el augusto diario de juventud… diario que existía, porque lo recordaba entre un montón de libros y recuerdos.

La página del autógrafo en el diario venía pegada con otra, lo mismo que otras hojas comprometedoras, como ya se explicó en el artículo de Elli Beloyanis, para pasar la aduana sin problemas, tal y como se puede comprobar en el borde derecho.
Mientras regresaba con el diario entre las manos, sacudiendo el polvo, meditaba en las palabras de Ana María Matute respecto a la juventud, y a ellas añadió mentalmente su propio “filosofar”: “…los diarios existen porque cuando jóvenes creemos que la juventud desaparece con los años, llevándose los recuerdos, y no es cierto, sino ¿por qué le salían a él todas esas batallitas que venía plasmando en CUENTOS DEL ABUELO para sus nietas?

Con el libro “DECIDME COMO ES UN ARBOL” (memoria de la prisión y la vida) en un lado del escritorio y en el otro el diario de juventud, Adrián fue comprobando punto por punto como se desarrollaron los acontecimientos entorno al recibimiento de Marcos Ana en Montevideo a finales de Agosto de 1963, y no hubo sorpresas, lo relatado en el libro y lo escrito por él en el diario, coincidían, aunque lógicamente bajo dos perspectivas, y para esta comprobación Adrián tomó papel y boli y fue extractando su diario en sucesivas notas, que posiblemente le sirvan para algún artículo próximo.

Nota:
“La infancia y la juventud nunca se pierden, está aquí (en la mente) y no aquí (en la piel)”, dice Ana María Matute. Marcos Ana las ha perdido en la cárcel, pero también las siente aquí (en la mente) y no aquí (en la piel), pese a sus 89 años.
Ha sido un placer encontrar las historias del Abuelo y en concreto este relato, poco más puedo añadir. Gracias a Eva por descubrirme esta página. Un beso

El Fallo del Jurado


Pues los nervios pasaron, para convertirse en tristeza, al final la ciudad de Berlín, que celebra el XX aniversario de la caída del Muro, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009, según ha podido saber RTVE.es, aunque hasta mediodía, el jurado no hará público su fallo y nunca mejor dicho. Puedes seguirlo en directo aquí.

Poco más puedo añadir, como ya he dicho antes Marcos Ana es nuestro príncipe y nuestra bandera de libertad, él es el que nos has llenado el corazón de estrellas y bondad, por ello nuestro mejor premio es el haberle conocido y poder disfrutar de su experiencia, sabiduría y gran corazón. Igualmente lo celebraremos pues su solidaridad y empeño en la libertad, mostrando la verdad, nos enorgullece. Un abrazo compañero del alma y felicidades por ser como eres.
¡Salud, Memoria y Libertad!

¡Que Nervios!


Que nervios, llevo desde ayer por la tarde impaciente por las deliberaciones del Jurado al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, aunque no se que tienen que pensar, sinceramente creo que no hay mejor candidato para concederle el Premio, que a Marcos Ana, nuestro Quijote viviente, que es un gigante lleno de humanidad, generosidad, sinceridad, valentía, integridad y sencillez. Espero que se lo concedan pues se lo merece, al igual que todas las victimas del franquismo.
Pero pase lo que pase, Marcos Ana es nuestro príncipe y nuestra bandera de libertad, tú eres el que nos has llenado el corazón de estrellas y bondad, por ello nuestro mejor premio es el haberte conocido y poder disfrutar de tu experiencia, sabiduría y gran corazón. Un beso y a esperar el The winer is Marcos Ana..jaja.

¡Salud, Memoria y Libertad!

Jurado galardón Concordia 2009 inicia mañana sus deliberaciones en Oviedo


El jurado que fallará el próximo jueves, 10 de septiembre, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009 comenzará mañana sus deliberaciones en Oviedo para analizar cuarenta y cuatro candidaturas procedentes de veintiséis países que optan al galardón.

Las deliberaciones comenzarán a las 18:00 y se prolongarán durante varias horas para proceder a las votaciones finales a primera hora del jueves y hacer público el fallo a las 12:00 horas de ese día.

Berlín, que celebra el XX aniversario de la caída del Muro, los monjes de Silos y el Comité Internacional de la Cruz Roja se encuentran entre los candidatos al galardón.

¡Se os olvida Marcos Ana!

La Fundación Charles Darwin, creada en 1959 bajo el auspicio de la UNESCO para la investigación y conservación de las Islas Galápagos, la medioambientalista india Vandana Shiva, que abandonó la investigación para orientar su actividad a la defensa de los derechos de los pobres sobre los recursos naturales, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también figuran entre los aspirantes. ¡También Marcos Ana!

En la lista se encuentran también la organización Parents Circle-Families Forum (PCFF), integrada por israelíes y palestinos con el objetivo de promover la paz; la "Association of Hole in the Wall Camps, fundada en 1988 por el actor Paul Newman para facilitar campamentos a niños con enfermedades graves, y el reportero iraní/canadiense Maziar Bahari.

¿Y Marcos Ana?

Este galardón se concede a aquellas personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, y a quienes hayan abierto nuevos horizontes al conocimiento o se hayan destacado de manera extraordinaria en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad.

Las candidaturas proceden de Alemania, Argentina, Bosnia, Brasil, Canadá, Cuba, Croacia, China, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Francia, India, Irán, Israel, Italia, Liberia, Nigeria, Palestina, Perú, Polonia, Tíbet, Turquía, Venezuela, Zimbabue y España.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para los galardones y diploma e insignia acreditativos.

El jurado de este premio está integrado exclusivamente por miembros de los patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias.

Entre ellos, los presidentes del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; del Banco Pastor, José María Arias Mosquera; de Cajamadrid, Miguel Blesa; de Hunosa, Juan Ramón García Secades, y de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach.

También formarán parte del jurado el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el presidente de Mango, Isak Andic; el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el apoderado de CMC XXI, Jacobo Cosmen.

El Premio de la Concordia fue concedido el año pasado a la política colombiana Ingrid Betancourt.
El de la Concordia es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su XXIX edición.

En la edición de 2009 anteriormente fueron otorgados el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al arquitecto británico Norman Foster, el de Cooperación Internacional a la Organización Mundial de la Salud OMS), el de Ciencias Sociales al naturalista británico David Attenborough, el de Comunicación y Humanidades a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el de Investigación Científica y Técnica a los ingenieros estadounidenses Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras fue para el escritor albanés Ismail Kadaré y el de los Deportes, fallado el pasado miércoles, se concedió a la atleta rusa Yelena Isinvayeva.


Aunque ellos quieran olvidarse de Marcos Ana, yo no puedo, ni quiero y espero de corazón que se le conceda el Premio a la Concordia, distinción que merece al igual que todas las víctimas del franquismo que siguen pidiendo justicia, no venganza. Un beso a todos
¡Salud, Memoria y Libertad!

HALLADOS LOS RESTOS DE LOS MAESTROS FUSILADOS EN LEÓN


Laurentino, hijo de úna de las víctimas: "Siento dolor, pero peor habría sido irme sin encontrarla".
El País/NATALIA JUNQUERA - Madrid - 28/08/2009

"Siento dolor, pero peor hubiera sido irme sin encontrarla". Laurentino, de 91 años, no puede alegrarse del todo ante el hallazgo esta mañana, de los restos de su madre, María de los Desamparados Blanco, fusilada en la localidad leonesa de Lario la noche del 30 de septiembre de 1936 junto al también maestro Eusebio González.

"Es un momento alegre, pero también triste. Me he emocionado mucho, aunque no quería. Estoy contento por haberla encontrado pero me duele mucho lo que sufrió. Hay vecinos que me han contado que la oyeron gritar y dicen que uno de los asesinos llegó a casa con la cara llena de arañazos y que, cuando su mujer le preguntó qué le había pasado, respondió: "vengo de pelar con la maestra Brión No me duele su muerte, porque todo el mundo tiene que morir, pero me duele mucho su sufrimiento. Me ha dolido siempre, durante la Guerra, en Rusia. Nunca he dejado de pensar en ella. La he llevado en el corazón estos 73 años".

El hallazgo se produjo esta mañana. Los restos de María de los Desamparados y Eusebio estaban alrededor de una enorme piedra al que ayer, los arqueólogos no habían dado importancia. "Hoy hemos visto que sobre la piedra había una forma de cruz y hemos empezado a excavar alrededor. Enseguida hemos encontrado las gafas del maestro, que debía llevar en un bolsillo. La montura está prácticamente deshecha, por la humedad, pero los cristales están bien", ha explicado Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. "Después hemos visto los primeros huesos largos y ahora estamos retirando la tierra de alrededor, aunque el terreno está tan húmedo que es casi barro".

Difundir y apoyar la campaña sobre los desaparecidos del franquismo


Gracias al blog "Por el camino de la letra" por dar difusión de esta campaña que lleva recogiendo firmas desde el 27 de Junio, desde un blog creado para la recogida de firmas en apoyo a la campaña "Por un normal cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos en España para el caso de los desaparecidos del franquismo". Aquí tienen un enlace al blog citado, en el que podrán encontrar un formulario de firmas, así como un listado de asociaciones y organizaciones que respaldan la campaña. Podrán encontrar más información sobre estos asuntos en En el país de los niños perdidos. Este es el texto del documento:

Por un normal cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos en España para el caso de los desaparecidos del franquismo.

Nuestra ley de la “memoria histórica” es la ley de una “vergüenza histórica”.

El modelo de búsqueda, localización y exhumación de los desaparecidos del franquismo vigente hoy en España es el de la Orden de Franco de Mayo de 1940 – que nuestra ley “de la memoria” copia – no el del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ni el de Naciones Unidas.

Por ello, como si España estuviese fuera de Europa, o de las Naciones Unidas, en vez de una “investigación oficial efectiva e independiente”, sin tardanza, y por iniciativa de nuestras autoridades nacionales – no de las familias –, como exige el Tribunal Europeo, tenemos una ley que es un laberinto jurídico, que no recoge ni una sola de las obligaciones internacionales del Estado en materia de “verdad, justicia y reparación” y que no garantiza, en modo alguno, los derechos fundamentales de los familiares de los desaparecidos.

Tras treinta años de democracia y Estado de Derecho España no ha cumplido, todavía, ni una sola de sus obligaciones en la materia, a pesar de seguir siendo en la actualidad el segundo país del mundo en cifras de desaparecidos, tan sólo superadas las 150.000 víctimas de nuestras fosas clandestinas – y el indeterminado número de niños robados por la dictadura – por las cifras del régimen de Pol Pot en Camboya.

Lamentamos que en la elaboración de la ley nuestras autoridades hayan preferido seguir el sistema de garantía de derechos y libertades previsto por Franco al del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o al de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, negando con ello, de forma contraria a la legalidad internacional, la normal aplicación en nuestro territorio de los artículos 2 y 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos a todas estas víctimas. Sentimos también que España no haya recogido las exigencias de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (Res. 47/133 de la Asamblea General, de 18 de diciembre de 1992) ni se haya hecho eco de las contundentes observaciones finales adoptadas por el Comité de Derechos Humanos del pasado 30 de octubre de 2008.

Lamentamos que, con ello mismo, nuestras autoridades democráticas – no ya la sangrienta dictadura franquista precedente – vengan haciéndose responsables de la prolongación de la incertidumbre y el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos, lo que es constitutivo de un trato cruel e inhumano prohibido por el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 3), por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 7) y por la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (artículos 1 y 16); todo ello mientras se continúan desatendiendo obligaciones esenciales, recientemente reiteradas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos. Las necesidades específicas de colectivos de familiares de desaparecidos en grandes fosas deben ser igualmente reconocidas.

Lamentamos que nuestro Gobierno no haya emprendido, todavía, medida alguna ante el caso de los “niños perdidos” del franquismo – que la llamada ley “de la memoria” ni siquiera menciona – a pesar de tratarse de desaparecidos aún en vida, buscados por sus familias y para los que cada día que sigue pasando sin actuación de nuestras autoridades resulta, además, en una adicional privación de su “derecho a la vida familiar” conforme el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 8), y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 23), obstruyéndose así la reagrupación de estas familias desgarradas por la dictadura.

A la vista de todo ello, los firmantes del presente comunicado pedimos al Gobierno de España que cumpla con su obligación de dar normal aplicación en el país al Convenio Europeo de Derechos Humanos, y a todas las normas internacionales que le obligan, y atienda a su deber, moral y jurídico, de ofrecer “verdad, justicia y reparación” respecto los desaparecidos del franquismo y sus familiares, comenzando por modificar la vigente ley y articulando un sistema de búsqueda, exhumación e identificación de los casos de las fosas – y de localización de los “niños perdidos” – mediante una Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos participada por representantes de la fiscalía y la judicatura, del Gobierno de la nación, de los cuerpos policiales y las instituciones de derechos humanos así como de las asociaciones, entre otros, conforme los estándares internacionales.

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid