Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Mi abuelo se llamaba Constancio y era Carpintero


Quienes trabajan por honrar a sus familiares asesinados o desaparecidos en la Guerra Civil merecen homenaje.
El Periódico de Aragón/LUIS Granell/17-11-2009

Lo recuerdo ya anciano. Mis tíos Segismundo y José se habían hecho cargo ya del taller y él se ocupaba del huerto de junto al corral y de otros más alejados, en Zequiamolino y el Prao, donde había una noguera y unos perales que tenía en gran estima. También cuidaba de una viña en Valdorno, en la que algunas cepas daban uva moscatel muy dulce. Y de algunas otras correas de tierra, como la de Oruña, en cuyo ribazo medraba un almendro pajarero cuyos frutos podías pelar con los dedos, tan frágil era su corteza. Iba a sus mínimas propiedades en el Morico, un burro que se sabía de memoria los caminos.

Cuando el Morico aún no era muy viejo, nos llevó un día en su pequeño carrito a todos los nietos (solo a los chicos) al barranco del Apio, al pie del Moncayo. Los cinco primos teníamos que bajarnos en las cuestas para que el animal pudiera con el carro y con él. Otras veces nos llevaba a la Fuente del Prado y, monte arriba, hasta el trozo que le pertenecía y cuya vegetación natural había enriquecido con algunos pinos. Tiempo después supe que él había sido uno de los que hicieron posible la compra por los vecinos de Vera de Moncayo del bello encinar de Maderuela, que había estado en manos de un solo propietario desde que la desamortización de Mendizábal liquidara el patrimonio del monasterio cisterciense de Veruela. Adoraba los árboles.

Mi abuelo, que tantos había cortado de joven para hacer puertas, ventanas, jubos y aladros, no dejaba de plantarlos de mayor porque, "como dijo Joaquín Costa, el árbol es el único obrero que trabaja las 24 horas". Nunca comprobé si la cita era cierta, pero él era costista a su manera y defendía con igual empeño que los árboles la necesidad de mejorar la educación. Le dolía la incultura.

Recuerdo uno de sus escasos viajes a Zaragoza. Fuimos en un tranvía de la recién inaugurada línea 17 que iba del Teatro Principal hasta las casas de los tranviarios, en plena huerta de Las Fuentes. A ambos lados de la aún no del todo pavimentada calle Rodrigo Rebolledo empezaba a edificarse el populoso barrio que hoy es. Viendo cómo crecía la ciudad me habló de otro viaje suyo, para visitar la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Le gustaba el progreso.

SALVO QUE SE HUBIESE muerto alguien, mi abuelo no frecuentaba la iglesia del pueblo. Tampoco subía nunca a Veruela, entonces seminario jesuita, con la excepción del día de la Virgen que da nombre al monasterio. La acequia que riega la mayor parte de las tierras del pueblo pasaba por dentro del recinto amurallado y no aceptaba que "los curas" regaran su huerta cuando quisieran, mientras los demás tenían que esperar el ador. Le indignaba la injusticia.

Mi primera lección de política me la dio mi abuelo. En un almacén del corral, mientras quitaba la verde cáscara de unas nueces tiernas para que yo me las comiera sin teñirme de negro los dedos, sentenció: "Franco, Mussolini, Hitler y Tojo, ¡todos fascistas!".

Yo no sabía quiénes eran esos a quienes nombraba junto al generalísimo, tampoco lo que significaba ser fascista. Si le oían, mis padres o mis tíos le reñían para que no dijera esas cosas a los chicos, porque "la política, para los políticos". Solo cuando fui mayor pudo entender por qué tanto miedo.

Mi abuelo había sido primer teniente de alcalde de Vera de Moncayo durante la II República. Elegido por el Partido Republicano Radical, entró en el ayuntamiento en las elecciones de 1931 y salió en 1936, tras la victoria del Frente Popular. Me contó mi madre que una de las primeras decisiones de aquella corporación fue llamar Plaza de la República a la de San Sebastián, que la gente llamaba del Pilón por la fuente que había en uno de sus rincones. Y que, el día que pusieron la placa, exclamó ufano: "¡Ya tenemos República! Y al que no le guste, que se j...".

Pero su ilusión duró solo cinco años. Y si no le fusilaron fue gracias a la intervención del cabo de la Guardia Civil, que pretendía a una moza de la familia.

MURIÓ EN 1970, pero solo hace poco más de un año que terminé de conocer su historia. La apertura de los archivos de la Comisión Provincial de Incautaciones me permitió acceder al expediente de "responsabilidad civil" que le abrieron en 1937, porque "era de ideas izquierdistas, favorable al Frente Popular a cuyo servicio realizó propaganda en el pueblo procurando votos a su favor en las elecciones de 1936, contribuyendo con su actuación y conducta a ocasionar la situación que provocó el Alzamiento Nacional".

Antes de fallar en su contra se habían incautado de la totalidad de sus bienes (valorados en 4.503 pesetas), que no le fueron devueltos hasta que pagó las 500 que le impusieron de multa, más 192,45 en concepto de costas del "proceso".

Mi abuelo se llamaba Constancio y era carpintero.

En homenaje a quienes trabajan por honrar a sus familiares asesinados o "desaparecidos" en la Guerra Civil y a quienes les ayudan a recuperar sus restos.

Periodista

La Memoria Histórica no consigue recordar su Ley


LA MEMORIA HISTÓRICA NO CONSIGUE RECORDAR SU LEY
El Progreso/Manu López/20-11-2009

La muerte de Franco, de la que se cumplen 34 años, dejó muchas heridas abiertas en la sociedad española, a pesar de que el Caudillo afirmara en su testamento político que todo quedaba ''atado y bien atado''. Durante la Transición y las tres décadas de democracia posteriores se pasó de puntillas por la represión de la Dictadura y por la reparación de la memoria de aquellos que la sufrieron, hasta que un Gobierno se decidió a dar un paso en este sentido. En el año 2007 era aprobada en el Congreso la Ley de Memoria Histórica, con la intención de que ''la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos(...) en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia''.

Los avances realizados y las intenciones son positivas, pero, dos años después de su entrada en vigor, a la hora de aplicar la ley aparecen numerosas sombras y surgen no pocas críticas. Tal es así, que el vicepresidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, asegura que ''la ley está hecha de cara a la galería y no está desarrollada. No es que se cumpla, salvo excepciones, sino que, no se cumple, salvo excepciones''.


Centrándonos en el caso concreto de Galicia la tónica general es muy similar a la del resto del Estado. El Catedrático de Historia Contemporánea de la USC, Lourenzo Fernández Prieto, señala que ''la aplicación de la ley es consecuente con su contenido. Tiene una lógica muy farragosa''. Esta postura es compartida por el historiador Dionisio Pereira que apunta que ''su contenido no satisface y la aplicación es muy lenta''.

La búsqueda del pasado

Muchos familiares de personas represaliadas por el régimen de Franco se encuentran enterrados en fosas comunes. Las asociaciones de Memoria Histórica llevan tiempo prestando su apoyo para la localización de los restos mortales de los familiares, pero las administraciones públicas no están dando los pasos necesarios para ayudar a los descendientes de los represaliados. ''Cuando un Gobierno autonómico te remite a Madrid, es que algo no funciona'', advierte Santiago Macías, al decirle que, para hacer este reportaje, en la Xunta de Galicia nadie quiso o nadie pudo hablar sobre esta lei. La respuesta es la misma si acudimos a la Delegación del Gobierno: ''Llama a Madrid''.

Recientemente, en Pontevedra fueron hallados dos cuerpos en una fosa común situada en la localidad de Curro. Castor Cordal y Ramón Barreiro, de 27 y 19 años son las personas que presuntamente yacían en ese lugar. Sus restos están siendo analizados en un laboratorio de Guadalajara por la ARMH para determinar el parentesco. Elena Barreiro, sobrina de Ramón Barreiro dice que ''quedamos contentos por el descubrimiento, porque llevamos 73 años sin saber nada de él''. Antonio Cordal, pariente de Castor, afirma que ''sabíamos que estaba allí, pero durante muchos años no fue posible sacar los restos porque no había apoyos''.

El apoyo del que habla Antonio no es el otro que el de la ARMH porque al preguntarle qué tipo de ayuda ha recibido de las administraciones públicas, la respuesta es ''ninguna. No han puesto ningún tipo de traba, pero ayuda tampoco. No sabemos a quien acudir, salvo a la ARMH''. Elena Barreiro también tiene claro este punto y sentencia que ''debería haber más ayuda por parte de las autoridades, deberían poner gente suficiente para buscar y dar un entierro digno a las personas que fueron asesinadas por esos verdugos''.

Para los historiadores, este punto es uno de los más criticables de la ley. Dionisio Pereira habla de una ''zafada de responsabilidades por parte del Estado, recayendo éstas en los ciudadanos. Esto es muy injusto. Tienen que hacer mucho trabajo las asociaciones y los familiares. La financiación no lo es todo''. Desde el año 2000 la ARMH es el principal organismo que se encarga de este tipo de trabajos. Santiago Macías considera que ''hay personas en un nivel y otras en otros. Las que estaban a la sombra del poder viven en el complejo de ser familiares de perdedores y de ser insignificantes. Esa insignificancia tiene que acabar''.

Cabe recordar que el artículo 12 de la Ley de Memoria Histórica habla de la elaboración de un protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure la colaboración institucional y una adecuada intervención en las exhumaciones. Además, propone la elaboración de un mapa de fosas, para la que se cuenta con la colaboración de las administraciones públicas, que dos años después no se ha realizado.

La personalidad jurídica de las víctimas

El artículo 3 de la ley declara ilegítimas las actuaciones de los jurados y tribunales que dictaron condenas durante la Guerra Civil y la Dictadura por motivos ideológicos, políticos o religiosos. Con respecto a esto el historiador Dionisio Pereira considera que ''la principal tara de la ley es no dotar de personalidad jurídica a las víctimas. No se aplican los principios del derecho internacional de reparación, verdad y justicia''. Asimismo, el historiador apunta los puntos en los que no se aplican estos principios: ''La reparación sólo es parcial, quedando fuera de las indemnizaciones muchas personas; la verdad se deja al libre albedrío de los historiadores o colectivos de memoria, cuando debería crearse una comisión de la verdad; la justicia debe pasar por la anulación de consejos de guerra y juicios para reparar la dignidad de los que fueron juzgados''.

Los familiares de las personas asesinadas por el Franquismo también reclaman la dignidad de sus muertos pero saben que ese reconocimiento, por lo menos con esta ley, no llegará. Antonio Cordal sabe que ''esas personas fueron asesinadas por tener ideaas contrarias al Franquismo y nos gustría que la dignidad de nuestros familiares fuera recompensada pero sabemos que es imposible''. El vicepresidente de la ARMH resalta una vez más la ''insignificancia'' a la que los poderes públicos relegan a los represaliados y habla de un agravio comparativo porque ''a otros colectivos de víctimas no se les trata así. No se puede aplicar ese doble rasero y, además el colectivo de víctimas más numeroso es el de las de la Dictadura''.

"La voz a ti debida"


Un magnifico trabajo, que verá la luz el próximo Domingo 22 de Noviembre,
Hora: 20:00 - 22:00 y Lugar: Cines Doré (Filmoteca Española) Sala 2 de Madrid.

Si quereís entradas, podeis reservarlas escribiendo a produccion@kinowo.net

De momento, han confirmado su participación en la mesa que acompañará a la presentación de la película:Carmen Arrojo (Maestra republicana, superviviente del exilio interior), nuestro querido Marcos Ana (Poeta y ex-preso político) y Emilio Silva (Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)




Desde las primeras exhumaciones científicas del año 2000 en la localidad leonesa de Priaranza de Bierzo, no han dejado de aparecer fosas comunes del franquismo ante la opinión pública estatal e internacional. A partir de este momento, los movimientos de recuperación de la memoria histórica han impulsado la creación de instituciones, el interés de las Naciones Unidas, la tramitación parlamentaria de una Ley de la Memoria o el histórico auto judicial del 16 de Octubre de 2008 en la Audiencia Nacional Española.

Esta película recoge una visión global sobre una década de acontecimientos y debates, a la vez que profundiza en sus orígenes y consecuencias. En cierto modo, también supone un acto de comprensión y conocimiento sobre un pasado todavía reciente. Quizás porque testimonios como los de Carmen Arrojo, Lluis Marti Bielsa, Trinidad Gallego o Marcos Ana, contados sin darse ninguna importancia, nos transmiten los conflictos y las luchas por construir relaciones sociales más justas y equitativas por parte de toda una generación ciudadana silenciada por la historia oficial.

"Lo que queda de Franco"


Esta mañana recibía la llamada de Rossi la hija de Andrés Iniesta, para avisarme de que mañana sobre medianoche se emitiría un reportaje donde saldría su padre. Reportaje que lleva por nombre "Lo que queda de Franco", que por desgracia es todavía demasiado...simbología franquista, mentalidades de esa cruel dictadura y miles de muertos en las cunetas.

Os dejo un avance Repor: "Lo que queda de Franco"
Se cumplen ya más de 30 años de la muerte de Franco y aunque haya ya 2 generaciones que no han conocido la España de la dictadura, la sombra del Generalísimo y su simbología aún perdura, emisión 17 de noviembre en la 1tve.

La Tierra está Sorda


Os quiero contar mi búsqueda de esta mañana.
Esta mañana he ido a buscar el nuevo trabajo de Barricada, grupo que nos encanta a mi chico y a mí, y al cual quería hacer el regalo. Pues bien me dirigido a un gran establecimiento, al cual no voy a darle publicidad, y me he puesto a buscar este nuevo Cd “La Tierra está Sorda” el cual trata de la Memoria Histórica y al no encontrarlo me ha producido un sentimiento de tristeza, tristeza pensando que no lo tendrían, por ello me acercado a la chica que había en la tienda, ha preguntarle por este gran disco, su respuesta....LO SIENTO; ESTA AGOTADO...me han dado ganas de decirle no lo sientas, yo estoy encantada de que este agotado, y que la próxima vez que lo traigan tb lo agoten...(claro que yo por si acaso, ya he reservado el mío..jeje)...que gran alegría, a pesar de no poder comprarlo en ese momento, estoy Feliz, esperando que através del viento o de la música, la tierra despierte al fin de su sordera y la memoria labre su camino de dignidad.
Os dejo un adelanto de este magnificó Cd de Barricada.
¡Salud, Memoria y Libertad!





La Tierra está Sorda - Ya a la Venta


Tras casi tres años de gestación, La Tierra Esta Sorda (Warner Music, 2009) ve por fin la luz tras un apasionante recorrido que ha llevado a Enrique Villarreal, “El Drogas”, a sumergirse en las entrañas de la historia, leer decenas de libros y visionar otros tantos documentales, recabar numerosos testimonios vitales y empaparse incluso de las ruinas aún visibles de aquellos lugares donde un día el dolor hizo de la sinrazón humana su más clarividente extensión. La Tierra Esta Sorda, mucho más que un trabajo discográfico, es la exploración de un pasado enterrado y desterrado, un viaje conmovedor alentado en una constante alfombra de lágrimas y rabia.

Macerado y condensado en 67 entrelazados minutos, para entender este disco el trabajado libreto supone el punto de partida desde el que explicar e introducir cada composición, que entre historias personales, ‘Hasta Siempre, Tensi’ o ‘Es Una Carta’, y denuncias generales, ‘Sotanas’ o ‘Los Maestros’, alberga su piedra angular en la trilogía Ezkaba y la doble semilla recogida de La Voz Dormida, de Dulce Chacón. Referencias históricas y emociones personales, desvestidas en la crudeza de una realidad tallada en el sufrimiento, conciben en su conjunción un álbum de largo recorrido, de tensión interpretativa y envolvente emotividad, que nos llevan desde la acústica hasta el ritmo salvaje, una nueva dimensión a la que Alfredo, Boni, Ibi y Drogas son capaces de transportarnos a través de una obra conmovedora desde la primera hasta la última nota, desde el primer hasta el último renglón de una torcida historia que jamás debió existir, pero, sobre todo, que jamás deberá olvidarse.

FOSAS, HUESOS, VICTIMAS, PERSONAS


FOSAS, HUESOS, VICTIMAS, PERSONAS
Acérquese a una fosa común y mire durante unos minutos. Pregúntele a su conciencia: si fuera mi padre o mi abuelo permitiría que continuase ahí tirado. Piénselo de verdad, es decir, en silencio.
Hay dos respuestas posibles: si y no. Si su respuesta es sí está claro que debe ir al psicólogo. Ya sé que hay familiares que no quieren revolver la tierra. Pero dudo mucho que contestasen de esa manera a pie de fosa.

Si su respuesta es no actúe en consecuencia: acepte que todas las fosas sean abiertas, todos los huesos de las víctimas sean ordenados, identificados y entregados a sus familiares para que le den una sepultura decente...Seguir leyendo.

Despedida al longevo escritor Francisco Ayala


Quiero unirme a la despedida de este gran hombre o muchacho como dice el entrañable Germán, muchacho de 103 años que aún respiraba Libertad, un republicano ejemplar, que no tuvo reparo en recibir el Premio Príncipe de Asturias, y que mantuvo viva su lucidez y honradez hasta el ultimo momento, el cual nos deja un gran legado.
Os dejo con la bonita entrada publicada por Albino. ¡Salud, Memoria y Libertad!

Despedida al longevo escritor Francisco Ayala

Cuando el cuerpo sin vida del actor José Luis López Vázquez se está velando en el Teatro María Guerrero donde había dado sus primeros pasos sobre un escenario, nos llegó la muerte del escritor Francisco Ayala de 103 años, edad más que elevada, pero que en nada afectaba a su mente pues la tuvo despejada hasta el último momento. Ayala, con una vida intensa de profesor, diplomático, político y sobre todo escritor, fue un republicano que vivió intensamente el exilio, que regresó a España todavía durante la dictadura franquista y que en la democracia fue reconocido con toda clase de honores.
Solamente hablé con él en una ocasión en que coincidimos en Buenos Aires, cuando fue a dar algunas conferencias y en la conversación-entrevista tuve dos testigos de excepción, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Se desarrolló en el lugar más adecuado para ello, el café Tortoni, es decir la versión argentina el madrileño Café Gijón, aunque con algún ambiente tanguero, pues se tocaba y se bailaba en su planta del sótano.
Fui lector de Ayala en estos últimos años en los que la jubilación me permitió tener más horas libres y recuerdo que me impresionaron sus memorias “Recuerdos y olvidos” porque en ellas cuenta no solamente retazos importantes de su vida, sino también sus encuentros interesantes como cuando, viviendo en Puerto Rico, formaba grupo con Juán Ramón Jiménez y el músico Pau Casals, que también habían encontrado refugio en ese lugar que nunca se definir dentro de los Estados Unidos, aunque es en forma jurídica un estado asociado, pero más parece país independiente ya que conserva el castellano como idioma y el caribeño como ambiente.
Francisco Ayala fue un buen estudiante granadino que se trasladó a Madrid a los 16 años para simultanear Derecho con Filosofía y Letras, pero por entonces ya lo reclamó la literatura y en 1923 publicó sus dos primeras novelas y poco después comenzó a colaborar con la Revista de Occidente, que había fundado José Ortega y Gasset.
Tras residir en Berlín coincidiendo con el nacimiento del Novimiento Nazi, y después de doctorarse en derecho, fue profesor en la universidad de Madrid y Letrado de las Cortes en la República.
Tras su exilio, provocado por el golpe de estado, permaneció en Buenos Aires durante diez años, luego en Puerto Rico y después dio clases de literatura española en las universidades norteamericanas de Princenton, Rugers y Chicago. Aunque volvió a España en 1960, no se instaló definitivamente en Madrid hasta 1976 y al año siguiente fue elegido miembro de la Real Academia Española siendo galardonado después con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias.
En su obra hay novela, ensayo, filosofía, traducciones, artículos periodísticos y la autobiografía, cuyos títulos pueden consultarse perfectamente en cualquier manual o en el mismo Google donde hoy, coincidiendo con las emisoras de radio, la televisión y los diarios virtuales se dio la noticia de su muerte alrededor del mediodía. Quizá uno de los escritos más curiosos de su vida tarde mucho en conocerse pues lo dejó depositado en una caja fuerte del Instituto Cervantes con la condición de que no se abra hasta 2057. Un curioso misterio.
Es ejemplar esta vida de Francisco Ayala que estuvo lúcida hasta los últimos momentos de su existencia.

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid