Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Marina: Desembarco en Uruguay


1- Desembarco en Uruguay

Si esto es literatura testimonial o no, deberán decidirlo los lectores. Pretendo solamente ser la voz de mi padre, después de que se le terminaran las palabras. Creo que él lo permitiría, y aunque me quedan dudas sobre su consentimiento, decidí que su testimonio aunque individual, se debe también al colectivo, porque esa fue, la razón de su vida.
Murió de verdad hace trece años. Ya antes, muchas muertes había él resucitado. Dicen los que lo conocieron, que era un hombre bueno, periodista y revolucionario.

En mil novecientos veintiocho nació, sexto hijo de padres inmigrantes de una Europa de entreguerras. De los diez hermanos fue el primero en nacer en Uruguay. Sus padres, los dos judíos húngaros, vivían en un pueblo de la campiña de centro Europa, donde nacieron sus cinco hermanos mayores, dos hombres y tres mujeres. Ellas conservan su nombre.
A los dos varones mayores, los rebautizaron en el puerto de Montevideo, cuando bajaron del barco en el que cruzaron el Atlántico en un viaje que duró varios meses. Nombres como Wella no se concebían en este país, para un niño de siete u ocho años. En ese instante, y por decisión del funcionario aduanero, pasó a tener el nombre que llevó hasta su muerte, el tío Adalberto. De Leopoldo, el segundo varón, no sé su nombre original.
Montevideo fue sólo una escala, y los cinco hijos más que tuvieron Ignacio y Leonor, mis abuelos con nombres también “traducidos” a su llegada, nacieron en Paysandú. Eligieron para instalar a su familia, la capital del norteño departamento, construida como puerto defensivo junto al río Uruguay.
Los “sanduceros”, pobladores y oriundos del lugar, siguen llamando a la ciudad “La Heroica”, en honor a un episodio histórico de resistencia popular.
Seguramente mis abuelos murieron sin conocer la historia de Leandro Gómez, y de la bárbara conquista, que mi padre, como tantas otras cosas, no tuvo oportunidad para contarles.
Ellos conocían sí la miseria y otros lastres, de una guerra que parecía no parar nunca. Por eso, la diáspora que sufrían y la discriminación eterna, hizo que siguiendo sus tradiciones más arraigadas, se negaran a disfrutar nietos, que como mis hermanos y yo, nacimos de una madre de familia entre atea y cristiana.
Según los recuerdos de papá, su madre cocinaba como en su país y el abuelo tenía gusto por las cosas ácidas, el pescado medio crudo, y unas galletas sin gusto que comían por costumbre. Tenían buenos vecinos, que suplantaron a los aduaneros en la adjudicación de los nombres de los hijos uruguayos, y mi padre fue favorecido con la nominación de Ismael. Cuidaban un terreno circundante a su vivienda, y con las plumas de los gansos que criaban, Leonor hacía abrigos para las camas de sus hijos. Nunca llegó a saber que una de sus bisnietas, aun conserva uno de esos acolchados, que calienta sus noches de invierno Montevideano. Además de las tareas de la casa, y el cuidado de sus diez niños, la abuela atendía a los animales. El padre, vendía frazadas a domicilio, con un socio de la colectividad judía, y cantaba en la Sinagoga de la ciudad, pensando tal vez, en su pueblo Húngaro. Pensaría en otra lengua tratando de criar a los hijos en un país lejano, intentando no perdieran lo único que él había traído, su voz, sus recuerdos y sus creencias.
Las historias que nos contaba mi padre vinculadas a su niñez, transmitían vivencias alegres. Y las que no lo eran tanto, quedaron en nuestra memoria, como divertidas anécdotas familiares. Las idas a la escuela en bote cuando Paysandú se hundía en el río Uruguay, y su casa quedaba casi toda sumergida, era en su relato, una aventura divertida, con detalles de juegos y mudanzas. Narraciones, que iba adaptando según nuestras edades, fuente de lo que aquí cuento, por lo que supongo, no todo corresponde a la realidad.
La canción del “Sabalero” dedicada a los pantalones cortos de niños pateando una pelota de trapo, aunque transcurre en otro departamento del país, lo identificaba plenamente con su infancia sanducera. Tiempos de pobreza, contados a través de lo divertido que fue ir a la escuela en Concepción. En esa ciudad Argentina, situada al otro lado del río Uruguay, tuvieron que afincarse un tiempo, por problemas económicos dejados en la orilla de enfrente.

A los doce años, siguiendo la ruta a la Capital, tomada antes por algunos de sus hermanos mayores, se despidió de su familia y su Paysandú natal, para iniciar la etapa liceal y laboral. Cambió lo pantalones cortos, por los largos, estrenando la adolescencia recién instalada. Nunca olvidó y siempre nos recordó, sus inicios de nadador en el río, el club de Remeros, la casa con la marca indeleble en la pared, del nivel del agua, que rememoraba las inundaciones.
El amor a sus padres, a los que imitaba hablando un mal yidddish, hizo que no sintiéramos rencor por abuelos que no quisieron conocernos. Regresaron a Europa tan pronto como pudieron, acompañados por sus dos hijos varones menores, y murieron en Israel, sin otorgarse ni darnos la posibilidad de quererlos.
Mi padre conoció, a pesar de su corta edad en esos tiempos, el sufrimiento que ellos padecieron durante el transcurso de la segunda guerra mundial.
Noticias que llegaban, y sobretodo las que no llegaban, eran causa de los llantos evitados frente a sus hijos, de Ignacio y Leonor.
La expresión triste de la cara de mis abuelos, que conservo en pocas fotos sepia y desteñidas, no coinciden con la representación que tenía de ellos con las casi fábulas que nos contaba mi padre. Mi abuela, cubierta con un pañuelo su cabeza, dirigiendo un barco pintado sobre la fotografía, con una tripulación de niñitos rubios, con rulos y ojos asustados, es una de las imágenes familiares que más pesar me producen.

Los parlantes en la calle principal de Paysandú anunciando a toda voz, el triunfo de las fuerzas aliadas, fue según papá uno de los primeros anuncios políticos que movilizaron sus sentimientos, relacionándolos con su historia familiar. Marina Weinberger

Marina: Carta a mi padre Preso


Carta a mi padre, preso injustamente por los sangrientos dictadores uruguayos, de 1976 a 1983.
Escrita en el 2002, siete años después de su muerte.

“Ese cinco de enero nos pediste le compráramos a mamá el disco de Paco Ibáñez que tiene “Palabras para Julia”. Cumplimos el encargo. En la siguiente visita a través de teléfono y vidrio, confirmabas y nos pedías detalles del cumpleaños.
A pesar de la pelada, del veintidós once en el frente y la espalda del uniforme gris , y de tantas otras cosas, llegabas con tu risa, tus gestos, tu orgullo irreducible de no fumador. La semana anterior a la visita en el penal, llenábamos el bolso de “plastillera” con lo permitido, mamá te ponía chocolate picado, creo que hasta en el jabón en polvo.
Su calor se incorporaba a las calorías. Siempre me impresionó su adicción a mandarte chocolate y nueces. Desde la época de las primeras visitas en el cuartel de la Paloma de tu querido barrio del Cerro, cuando arriesgaba mucho por una tableta. Pero era una cuestión de principios. Eso y conseguir las famosas pastillas de proteínas de pescado en la Facultad de Veterinaria.
Tus nietos siguen creciendo.
Ahora Elisa tiene veinte años. A través de ese vidrio con teléfono, que no separaba en las visitas, me diste a elegir entre ese nombre y otro. Estábamos seguros que venía la nena después de los dos varones. Lleva esa alegría que siempre le pintó la cara, y que ella pinta en lo que encuentra.
Inés también juega Pero tiene más miedo. Y nunca jugó en el patio de visitas del Penal.
Los ojos de los compañeros de cuarto año B son iguales a los de los hermanos grandes, pero tiene nueve años y no quiere mirar el informativo.
Joaquín heredó tu gusto por la natación. No nada en el río, ni en el club de Remeros de tu Paysandú natal, pero no hay mar que se le resista. Sus lágrimas deben estar ahí, porque en tierra las evita.
El día que Federico se casó te extrañé. Cuando se mudó, se llevó el escritorio, los libros, y una caja enorme con cosas y recortes que hablan de vos.
Veintiséis veranos antes, me casé con su padre y también te extrañé. Era chica y porfiada y por suerte me diste el permiso que necesitaba en el Registro Civil, cuando fuimos a anotarnos. Te llevaron de casa el día antes del casamiento en el que tu presencia, fue sentida por todos y fue incalculable la inmensidad de tu ausencia.
Mamá ya no busca pretextos para que la vuelvas a encontrar. Dice que no los necesita.
Ahora cuenta historias, y te sigue nombrando.

Marina Weinberger

Final y Comienzo de Año


Con este año que acaba, recibía un email, email con el que quiero finalizar mis entradas de año y dar continuidad a este email, recibiendo el año nuevo cargado de nuevos vientos de Memoria.
Un email que empezaba así:


"no sabia como hacerte llegar esto al blog. no sé si es un aporte pero me conmoviò lo que leì, y creo que la historia personal y colectiva es la constructora del futuro de nuestros hijos. Seguir confiando en todos esos seres humanos "en el buen sentido de la palabra, buenos" mantendrà la utopìa, la esperanza y defenderà la alegrìa. Desde Uruguay te saludo y felicito Marina
te paso una historia màs desde este paisito al sur.
"

Para mi no es una historia más, pues cada una de ellas, contribuye a ese futuro de memoria para las generaciones venideras, y que hay que dejar escritas o reflejadas, porque como le dijo Pablo Neruda a Marcos Ana las palabras se las lleva el viento, ese viento de Olvido, por eso todo lo que sea contribuir a recordar y traer el viento de la memoria para las generaciones venideras, es un privilegio y placer para mí. El poder aportar mi granito de arena, es mi forma de contribuir a sostener esa bandera de libertad. Gracias Marina por tu testimonio.
Para que sea más ameno de leer y emotivo, lo iré poniendo en diferentes entradas ya programadas, en días consecutivos, con las diferentes fotos que me enviaba esta mañana y que ella misma describía como destellos desde la Oscuridad. ¡Salud, Memoria y Libertad!

dar palabras, hijos , pensamientos
difícil saber cual
si suceden violencia y hambre
si esos son frutos de algunos
si al árbol que merece ser talado lo conocemos
la pregunta es saber cómo se reproduce
si se pueden decodificar las pesadillas
si son tumores y no frutos
respuestas en filosofía teología ideologías
pero tenemos el tiempo de una vida
y vamos caminando
desparramando lo que podemos ir juntando
y la caminata emociona
mientras somos clasificadores, hurgadores, plantadores
aprendiz de cirujano de dolores.


el periodista. mi padre.

marina weinberger

Mañana comenzará este testimonio con una carta de Marina a su padre preso y una foto de una carta de su padre.

LA HISTORIA DE LORCA SE REESCRIBE


Las conclusiones de los arqueólogos coinciden con la versión que adelantó el investigador Gabriel Pozo en un libro de reciente publicación.
ELPAÍS.com - Madrid - 18/12/2009

El informe de los arqueólogos que han excavado el Parque García Lorca de Alfacar concluye que allí nunca hubo enterramientos. Con esta afirmación, se pone en cuestión la hipótesis que han sostenido los historiadores que más han investigado el paradero de los restos del poeta granadino, Agustín Penón e Ian Gibson, y que se basa en el testimonio de Manuel Castilla, el presunto enterrador. A ambos les indicó un olivo como el lugar en el que se encontraba el poeta.

Sin embargo, el investigador Gabriel Pozo aporta en su libro Lorca, el último paseo (editorial Almed) nuevos datos que (como adelantó El PAÍS el pasado 10 de diciembre) ponen en tela de juicio la validez del presunto testigo. "Manuel Castilla señaló una fosa situada en el lugar en el que hoy [por la semana pasada] se está excavando.

Sin embargo, después confesó a otros que no estuvo allí el día del fusilamiento y que a Gibson le señaló el primer lugar que se le ocurrió", explicaba Pozo, convencido de que no se iban a encontrar los restos del poeta.

Pozo aporta también en su libro una nueva versión de lo que sucedió antes de la muerte de García Lorca. Sobre todo sobre la implicación de Ramón Ruiz Alonso, a quien se ha tenido siempre por responsable de la detención y el fusilamiento del poeta. Unos días después de la muerte de Franco huyó a Estados Unidos, pero antes explicó el porqué de su huida a su hija mayor, la actriz Emma Penella. El libro incluye el testimonio de ésta, que dejó a Pozo una carta firmada en la que da fe de la autenticidad de sus declaraciones. La actriz pidió que éstas no fueran publicadas hasta después de su muerte, ocurrida en agosto de 2007. Según Penella, Queipo de Llano ordenó que dieran un gran susto al poeta para que confesara todo lo que sabía de Fernando de los Ríos y firmara una denuncia contra él. Por tanto, la detención de Lorca habría sido el último intento de localizar a Fernando de los Ríos.

La versión oficial mantiene que fue Concha, la hermana del poeta, la que confesó que éste se escondía en casa de los Rosales, al venirse abajo en uno de los registros a la Huerta de San Vicente, residencia de los Lorca, y tratar de proteger a don Federico, su padre. Sin embargo, la versión de Ruiz Alonso en boca de Penella, es muy distinta. "El mayor de los Rosales le dijo a mi padre en un desfile de falangistas que Lorca estaba en su casa. Le comentó que no estaba de acuerdo en que estuviera invitado y que él procuraba no ir mucho porque quería que se fuera". Tras esta conversación, Ruiz Alonso informó a los jefes de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y decidieron "darle un escarmiento al niño mimado de Fernando de los Ríos". La detención, según Penella, no se produjo en la casa de la calle de Angulo con un amplio despliegue de hombres armados: "Acudió con el mayor de los Rosales. Mi padre no sacó a Lorca de la casa de los Rosales, fue entregado por el hijo mayor y se lo llevaron al Gobierno Civil sin esposar ni nada". Después se produjo el fusilamiento, que Penella achaca a la lucha por el poder entre la CEDA y Falange. De esta última eran miembros destacados los Rosales, a los que se quiso desprestigiar con la muerte del poeta. "García Lorca no fue sino el despojo que dos perros rabiosos trataban de arrebatarse", explica Gabriel Pozo en el libro.

Al acabar la guerra, Ruiz Alonso recibió una llamada telefónica inquietante. "En el extranjero habían empezado las quejas por lo que había ocurrido con Lorca y el asunto irritó a Franco. El caudillo quiso saber lo que había pasado y llamó a mi padre". Desde entonces, nunca más se habló del tema. Se destruyeron todas las pruebas y cualquier rastro que pudiera aportar luz al asesinato de Lorca.



"Después de 14 años de lucha, tenemos que empezar de cero"
La nieta de Dióscoro Galindo, maestro fusilado con Lorca, pide que continúe la búsqueda.

El País/NATALIA JUNQUERA - Madrid - 18/12/2009

"Esto ha sido un golpe muy duro. Son 14 años de lucha". Nieves García Catalán, nieta de Dióscoro Galindo, el maestro de Pulianas fusilado junto a Federico García Lorca en 1936, está hundida. Esta mañana le comunicaron la noticia de que en la fosa de Alfacar, donde un grupo de arqueólogos buscaba los restos desde hace casi dos meses, no han encontrado nada. "Sobre todo siento una pena terrible por mi padre, que murió engañado. Él siempre me dijo que el abuelo estaba allí enterrado. Ha sido el sitio donde hemos estado llevando flores toda la vida".

Ahora no se ve con fuerzas pero está decidida a seguir adelante. "Esto nos obliga a empezar de cero otra vez, pero me gustaría que le sigan buscando. Hay otros estudios que indican otras ubicaciones para la fosa como el que llevamos a la Audiencia Nacional, que señala una zona a 300 metros del lugar donde han estado excavando. Hemos luchado mucho, 14 años. Esto no se puede quedar así", añade.

Nieves García Catalán fue adoptada a los tres días de nacer por el hijo de Dióscoro Galindo, que a lo 9 años le explicó que no era su hija biológica. Antes de morir, le prometió a su padre que buscaría los restos de Dióscoro y en esa lucha ha invertido 14 años, incluido el frustrado intento del juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional. Una de sus hermanastras se opuso a la apertura de la fosa. De haber encontrado los restos del maestro, quizá no hubieran podido identificarle porque el ADN de Nieves no serviría para realizar las pruebas.

EL ALCALDE FUGITIVO


Un documental narra la vida de un político republicano, hermano de falangista y fusilado tras dos años oculto.
El País/LORENA BUSTABAD - Ferrol - 04/12/2009

Hijo de un médico, hermano de un falangista, esposo ausente, republicano convencido y alcalde combativo, fue perseguido hasta la muerte y sepultado en una playa de Valdoviño donde nunca fue hallado. Descubierta por casualidad detrás de un viejo mueble donde permaneció oculta durante décadas, la historia de Alejandro Porto Leis, el último alcalde republicano de Serantes (Ferrol), ha dejado de ser un secreto. Y con él, las vidas de Modesto del Río, Xesús Miño y Avelino Landeira, los tres amigos que lo protegieron durante dos años de huidas y silencios. Los cuatro fueron fusilados sobre la arena de A Frouxeira el 2 de febrero de 1938. Cuentan sus descendientes que los falangistas buscaron "un castigo ejemplar", ya que así consta en la causa.

O segredo da Frouxeira, el documental de Xosé Abad que se estrenó ayer en el teatro Jofre, revive la historia de los Porto Leis, dos hermanos enfrentados por la Guerra Civil, cuyas familias acaban de reencontrarse salvando el rencor que las distanció durante los últimos 70 años.Esta coproducción de EAF Produccións y TVG, repasa la vida de Alejandro, Modesto, Xesús y Avelino y las irreparables consecuencias que una guerra fraticida causó a las cuatro familias que heredaron su tragedia.

Paulino Gasalla, casado con una sobrina-nieta de los Porto Leis, se topó hace cuatro años con un pequeño paquete de documentos y recortes que el último alcalde de Serantes ocultó tras el alzamiento franquista del 36 detrás de un aparador en casa de su suegra. Su minuciosa investigación de aquellos hechos sirve de hilo conductor a esta producción que revive la azarosa vida de Alejandro Porto Leis (Serantes, 1887), y de su hermano Eliseo, hijos del galeno del pueblo y enfrentados políticamente desde la juventud.

Con 13 años, Alejandro se embarcó a Cuba junto a una tía y de allí saltó a Estado Unidos, desde donde fue deportado "dicen que por enfrentarse al Ku Klux Klan", relata Gasalla. Se estableció en Serantes como electricista del astillero de Bazán mientras se comprometía con la causa republicana a través del ORGA (Organización Republicana Galega Autónoma). Las elecciones del 31 lo auparon a la alcaldía de Serantes, un municipio indepediente que fue anexionado a Ferrol en 1941. Se casó con Gloria Santos y poco después fue detenido y condenado por rebelión militar en plena II República a cuenta de un revólver que guardaba en su casa. El Frente Popular lo amnistió pero en julio del 36, Alejandro Porto Leis se echó al monte. Pasó casi dos años durmiendo al raso, en un zulo de Santa Marina o en cuevas de Cobas y San Xurxo, auxiliado por la red protectora que tejieron sus tres amigos. Estaba enfermo, buscó la ayuda de un médico y éste lo denunció.

El fotografo y director, Xosé Abad, dedicó año y medio a tejer el relato "de unos hechos traumáticos para cuatro familias que no se conocían" a fin de construir "una historia de enorme dignidad" sin "ningún ánimo de venganza". La cinta muestra los aspectos más sucios de los "paseos" falangistas entre amenazas y calumnias, como el saqueo de las propiedades de los represaliados a través de la historia de Modesto del Río, un patrón de pesca al que confiscaron sus propiedades.

Con ayudas de la Xunta y del Ministerio de Cultura, O Segredo da Frouxeira implicó a los ayuntamientos de Ferrol y A Coruña y a la Diputación. La Fundación 10 de Marzo, la Asociación Memoria Democrática y la entidad cultural Fuco Buxán contribuyeron a la reconstrucción. A los familiares de las víctimas, conmovidos con una historia que no todos conocían, les queda un último cabo por atar: localizar la fosa en la que fueron sepultados. El historiador Enrique Barrera rastreó sin éxito el inmenso arenal de Valdoviño. "De esa playa se sacaron millones de toneladas de arena y se dice que en algún camión iban los huesos", concluye Gasalla.

Electricista y poeta
- Versos en gallego y castellano. Alejandro Porto Leis era electricista y un hombre cultivado. En 1933, tres años antes de estallar la Guerra Civil, escribió un libro de poemas titulado Intemperancias poéticas

Medalla de oro al trabajo a Marcos Ana


Fernando Macarro Castillo (Marcos Ana)
Estas fueron las razones aducidas para la concesión de la medalla de oro al trabajo a Marcos Ana.

“Querido Ministro,

En nombre de las organizaciones que representamos, nos dirigimos a ti en solicitud de la concesión, a propuesta del Ministerio que diriges, de la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro, a Marcos Ana, insigne poeta español y símbolo de la resistencia antifranquista.

Incontables son los méritos que jalonan la trayectoria vital de nuestro candidato. Cualidades imposibles de resumir en unas breves líneas. Por este motivo, nos permitimos adjuntar a nuestro escrito una documentación complementaria, cuya lectura confiamos te permita valorar la profunda dimensión humana de quien es internacionalmente considerado símbolo vivo de la concordia y la reconciliación española.

Con la plena seguridad de que contaremos con tu apoyo en esta iniciativa, recibe un cordial saludo de:

José Saramago

Ignacio Fernández Toxo

Cándido Méndez

Carlos Berzosa

Cayo Lara

Fernando Macarro Castillo, es el hombre que se esconde bajo el pseudónimo de lucha, Marcos Ana (compuesto con los nombres de sus padres). Nació el 20 de enero de 1920 en el municipio de Alconada (Salamanca) y se crió en Ventosa del Río Almar (Salamanca). Hijo de campesinos, tuvo una pobre formación y se vio obligado a trabajar desde pequeño en cualquier tarea que aportara ingresos familiares.

En 1936 se marchó al frente al estallar la guerra civil española, afiliándose a las Juventudes Socialistas Unificadas con tan sólo 16 años. No obstante, no pudo incorporarse totalmente al campo de batalla hasta 1938, cuando cumplió 18 años. Participó activamente en la defensa de Madrid como comisario político del Partido Comunista. A pesar de que pudo huir hacia el puerto de Alicante en los últimos días de la contienda, fue capturado en ese mismo lugar por una división italiana fascista y batallones franquistas, en lo que supuso el escenario final de la guerra civil.

Allí comenzaría un peregrinaje por los primeros escenarios del horror de la recién instaurada dictadura franquista. El 31 de marzo de 1939 fue llevado al Campo de los Almendros (Alicante) y después de unos días, al campo de concentración de Albatera, del que pudo escapar semanas después haciéndose pasar por menor de edad.

Usando los contactos que conocía realizó el trayecto de vuelta a Madrid, donde fue detenido después de una semana. Torturado y malherido por las palizas a las que fue sometido desde su detención, fue condenado a muerte, permaneciendo encarcelado 23 años ininterrumpidos; de los cuales, los últimos dieciséis los pasó en la Prisión central de Burgos. Fue en este penal, donde escribió los poemas que le hicieron popular y que contribuyeron a desencadenar una campaña de solidaridad en su favor. Rafael Alberti, Pablo Neruda, Louis Aragón, Miguel Ángel Asturias y otros, extendieron su nombre por el mundo, defendiendo los valores que representaba de sacrificio y la lucha por la libertad y la democracia. Fue el primer preso español apadrinado por Amnistía Internacional.

Tras ser liberado, Marcos Ana, se entregó por entero a difundir su experiencia allá donde su presencia era requerida, recorriendo toda Europa y América; al mismo tiempo, fundaba en París el CISE, el Centro de Información y Solidaridad con España, cuyo Presidente de honor fue Pablo Picasso.

Regresó a España con la Amnistía de 1976, donde continúa su inagotable labor y lucha en la actualidad.”

Mi Ausencia


Quiero pediros disculpas a todos los que seguís este Rincón, por mis ausencias, que no conteste a vuestros mensajes y que últimamente no actualice tan a menudo el blog. Pero un nuevo proyecto en mi vida, me tiene de momento ocupada casi las 24 horas y por ello el poco tiempo que tengo, intento ponerme al día con el correo y dar una vuelta por vuestros diferentes blogs, aunque no tenga tiempo de dejaros mensajes, pero si estar informada de cómo va todo.
Así que en un tiempo estaré prácticamente ausente de palabras, pero estaré de pensamiento con todos vosotros, por lo que quería daros las gracias a todos los amigos y los que seguís este Rincón; y pediros que sigáis caminando por este Rincón de la Memoria, que seguiré luchando por esa Memoria y siempre que un hueco en el tiempo, me lo permita, seguiré publicando nuevas historias, aunque no pueda comentarla con vosotros, pero para eso estaréis vosotros ahí, para que nunca más la Memoria sea Silenciada y Olvidada.

Por ello Gracias y pase lo que pase recordar que la Memoria es el camino hacia la Libertad.
¡Salud, Memoria y Libertad!

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid