Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Fallece Mari Carmen Cuesta, "la peque". Amiga sobreviviente de las Trece Rosas.


Adiós a una de las últimas rosas de la Juventud Socialista Unificada.
Fallece en Valencia a los 87 años Mari Carmen Cuesta, la 'peque', que sobrevivó al trágico suceso de las 13 Rosas fusiladas por la represión franquista
PUBLICO.ES Madrid 17/10/2010 13:12 Actualizado: 17/10/2010 15:23

Mari Carmen Cuesta fue testigo de excepción de la crueldad con la que la dictadura franquista represalió a aquellos que no cometieron mayor delito que el de pertener al partido político que más se acercaba a su ideal de vida.

Al igual que las que fueron sus compañeras de prisión en la madrileña y abarrotada cárcel de mujeres de Ventas, Mari Carmen, la 'peque', militaba en la Juventud Socialista Unificada, motivo por el cual fue apresada y privada varios años de libertad.

A su salida de la cárcel, fue expulsada de Madrid, lo que la llevó hasta Valencia donde falleció ayer a los 87 años.

Como "muy buena persona y muy activa" la recuerda Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, entidad en la que Mari Carmen militó de forma "muy laboriosa", ha explicado Gervasio a Público.es.

Juventud entre barrotes
Mari Carmen, la joven activista de Madrid, fue detenida por la Policía franquista y encarcelada en 1939 junto a un grupo de militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) cuando tenía 16 años. Durante escasos meses compartió prisión en Ventas con sus compañeras y amigas de la organización política ya que pronto la injusticia y la sinrazón la separaron del trágico final que la dictadura tenía reservado para las muchachas madrilenas de la JSU.

El padre de Mari Carmen fue fusilado y sus restos aún los busca su hermana Ángela, de 91 años.
El 5 de agosto, trece jóvenes mujeres, entre las que había 7 menores de edad, fueron fusiladas por pertenecer a esta organización en el paredón del Cementerio del Este (hoy cementerio de la Almudena, nombre con el que lo rebautizó Franco).

Tras su ejecución, las jóvenes pasaron a la historia con el nombre de 'Las Trece rosas'. En realidad fueron 14 porque Antonia Torres, que se libró en ese momento porque en su expediente figuraba como 'Antonio', corrió la misma suerte meses después, en febrero de 1940.

Su historia fue reconstruida hace unos años en la novela de Carlos Fonseca, adaptada más tarde al cine. Carmen, al que el grupo de mujeres conocía como la 'peque' por ser la menor de todas ellas, fue condenada a 12 años y desterrada a 350 kilómetros de Madrid al recobrar la libertad. Fue entonces cuando comenzó su nueva vida en Valencia donde vivió con su hermana Angelita, que también había sido detenida y posteriomente liberada por no pertenecer a las JSU.

Búsqueda del padre
El drama de estas hermanas fue más allá de su reclusión en la cárcel de Madrid. Al padre lo fusilaron junto a otros 17 presos, y otro de los hermanos, piloto de la República, también fue encarcelado. Precisamente su hermana Angelita, de 91 años, sigue luchando por encontrar los restos de su padre.

La muerte de Mari Carmen ayer en Valencia, uno de los últimos testigos de esos primeros episodios de represión, ha conmocionado a representantes políticos de la izquierda como la Fundación Trece Rosas que, en palabras de su Presidente José Cepeda (PSM), la ha recordado como "una mujer irrepetible que con su aportación a la memoria colectiva de aquel hecho histórico, ha permitido que millones de españoles, 70 años más tarde, conozcan esa parte de la historia que estuvo silenciada por el caudillo".

"Su nombre, sus ideas, su lucha, su trabajo hoy están más vigentes que nunca en Madrid, en España y en el mundo; y su memoria al igual que la de su padre y sus compañeras de las Juventudes Socialistas Unificadas, jamás será borrada ya de la historia" concluyó Cepeda, rememorando las palabras que dejó escritas una de las rosas, Julia Conesa, antes de morir: "Que mi nombre no se borre de la historia".

Sino Sangriento: Homenaje a Miguel Hernández


Obra de teatro inédita y emocionado homenaje a Miguel Hernández, escrita y representada clandestinamente en la prisión de Burgos en 1960 por presos y para presos.
Dirigida por Marcos Ana y con guión de la tertulia literaria "La Aldaba".


Marcos Ana en Albacete


Desgraciadamente Marcos no estará hoy en Albacete como estaba programado, debido a una recaida de salud, aunque se encuentra mucho mejor, lo normal es que anule varias de sus intervenciones, pues aunque tiene un joven corazón con muchas ganas de llevar su memoria y dignidad a todos los rincones del mundo, debe frenar un poco el ritmo de trabajo y cuidarse. Ya habrá otras ocasiones de disfrutar de su compañia y memoria. Lo importante es que se encuentre bien y podamos disfrutar de él, durante muchos años más. Un besazo Marcos.

Marcos Ana participará, el 4 de octubre, en una jornada sobre Miguel Hernández
En distintos campus de Albacete
Albacete (ALBACETE) - 27/09/2010

La Universidad de Castilla-La Mancha difundirá la figura de Miguel Hernández en una jornada que se celebrará el 4 de octubre en distintos campus de Albacete y en la que participará el poeta Marcos Ana, que fue compañero de prisión del autor ´Vientos del Pueblo´.
Esta iniciativa, que lleva por título ´Conociendo a Miguel Hernández´, marcará el inicio de la programación de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para el curso 2010-2011.
De esta forma, la Universidad regional se suma a la conmemoración del primer centenario del nacimiento del poeta alicantino.
Además de un recorrido por su vida y obra, la programación incluirá un documental, un espectáculo teatral y musical y la plantación de una higuera, entre otras actividades, en las que también está prevista la participación de Marcos Ana, compañero de prisión del conocido como "poeta del pueblo".
La jornada es convalidable por un crédito de libre elección.
El objetivo de esta iniciativa es difundir la obra hernandiana, no solo en la universidad sino también en el ámbito de la sociedad albaceteña.
Esta actividad cultural concebida desde un punto de vista académico, se iniciará el lunes, día 4 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Educación en la que, a partir de las 10:00 horas, la directora del Centro de Estudios Mario Benedetti de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany Bay, y el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, hablarán de la obra del poeta de Orihuela.
Momentos después, el poeta Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, el preso político que más tiempo pasó en las cárceles franquistas, recordará la figura de quien fue su compañero de prisión por un breve tiempo en el penal del Conde de Toreno en Madrid.
El programa se trasladará a las 12:30 horas al Aula Magna del edificio Melchor de Macanaz, donde el profesor de la UCLM Miguel Taboada Calatayud dará un recital poético acompañado por el guitarrista Pablo Cano.
Al término del mismo se proyectará el documental "Miguel Hernández, poeta del pueblo".
Paralelamente, a las 13.00 horas, se plantará una higuera y se descubrirá una placa conmemorativa al lado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.
El reconocimiento al poeta tendrá un especial significado en el hall de la Biblioteca General del Campus de Albacete, donde a partir de las 16.30 horas se llevará a cabo el acto conmemorativo "Escribe a Miguel Hernández", durante el cual se presentará el muro de papel con los pensamientos y poemas escritos sobre su figura a lo largo de esta semana por aquellas personas interesadas en su obra y recuerdo.
El aula magna del edificio Melchor de Macanaz volverá a retomar la actividad a partir de las 17,15 horas con una charla coloquio en la que intervendrán la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el concejal de Sanidad, Educación, Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Orihuela, Antonio Ortiz Ruiz.
Una vez concluida, intervendrá el experto y crítico del cine español de la guerra civil y postguerra, Jesús García Rodrigo, que expondrá el tema "El cine en la España de Miguel Hernández".
La jornada concluirá con el espectáculo de poesía y música en directo "Darle la luz. Cien años con Miguel Hernández", a cargo del colectivo Carpe Diem.

Castillalamancha.es

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid