martes, 2 de diciembre de 2008

Al encuentro de su Memoria

El Sábado por fin después de mucho tiempo, fuimos a llevarle flores y rendirle nuestro pequeño homenaje a mi bisabuelo, reuniéndonos parte de la familia, aunque no toda por diversos motivos, pero que a pesar del frío y de que empezó a nevar, fue muy emotivo y me lleno de orgullo poder compartir con ellos la historia de su padre, abuelo y bisabuelo, lo cual una de sus hijas, que fue quien más de cerca lo vivió porque era ella quien le llevaba la comida a la Cárcel y tenia 14 años cuando lo mataron, ha tenido que esperar 68 años para saber donde estaban los restos de su padre, lo cual os podéis imaginar la emoción y tristeza acumulada, que se convirtió en alegría al saber de su paradero y por otro lado el empeño en rescatar sus huesos, los cuales a pesar de explicarle que era imposible, no lograba entender porque no podía dar descanso de una vez por todas a los restos de su padre.
Y creerme que tras la emoción de poder rendirle un pequeño homenaje a mi bisabuelo, vino la decepción, indignación y la rabia de ver que los huesos donde se supone que esta mi bisabuelo con otros miles de compañeros del Olvido es un basurero y que cualquiera que vaya puede profanar dicho lugar, lo cual no tengo palabras para describir los sentimientos que aflorarón al ver el lugar, solo se que es una vergüenza que estén ahí de cualquier modo.
Espero que muy pronto se pueda hacer un memorial y restaurar ese sitio para que al menos sea un sitio donde reflexionar, y honrar su memoria y la de tantos compañeros del Olvido, donde poder llevar flores sin la tristeza de no saber ni de donde dejarlas.
Me despido con los versos de Don Ramón de Almagro y Marcos Ana que fueron con los que quise acompañar la memoria de mi bisabuelo en un día tan especial, emotivo y triste.
¡Salud, Memoria y Libertad!


A veces creo que el mundo
tiene perdida el alma
¿no escucha este cuchillo
que indiferente mina nuestra espalda
y nos hunde su filo hasta la muerte?

No enterrarán tu nombre...
arderá en mi palabra
lo subiré a mis labios de la pena más viva,
escarbaré en el llanto
y hundido en sus raíces
te subirá en sus hombros,
mi voz al nuevo día.

Marcos Ana

Hoy quisiera que sepas
que sin saber como eras
que sin saber en donde
se han hundido tus huesos
igual yo te recuerdo,
y pienso conmovido
en cuanto habrás soñado
en cuanto habrás sufrido
tú mi antepasado
en el tiempo perdido
tú mi bisabuelo
tan lejano y querido.

Don Ramón de Almagro

4 comentarios:

  1. ¿Un basurero? ¡Qué bárbaro! Maquiavélico. Dirán que es casualidad, pero...
    Una vez localizado hay que reivindicar que se honre el sitio.
    Me alegro de que lo hayáis encontrado. Espero que el sitio se limpie para que sea honrado.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga saiza por compartir con todos nosotros tu testimonio, gracias por hacernos ver que el trabajo para la recuperacion de la memoria historica apenas ha comenzado.

    Un fuerte abrazo, pues un trocito de mi corazon siempre estara contigo y con tus causas justas.

    ResponderEliminar
  3. Si Rafa un basurero, pero no descansaré, seguiremos reivindicando su Memoria, para que se honre y se haga un Memorial que dignifique a todas las victimas. Un beso y Gracias por tu apoyo.

    Socialista gracias por tu apoyo y tus palabras, pues todavia queda mucho que recorrer para recuperar la Memoria Histórica. ¡Un abrazo!

    ¡Salud, Memoria y Libertad!

    ResponderEliminar
  4. Y luego tienen la desfachatez de decir que se quieren reabrir las heridas, como si recuperar la dignidad fuera ir contra algo o alguien.
    Me alegro que al menos ya lo tengáis localizado y que no haya ningún juez o fiscal que piense que estáis reabriendo heridas.
    Salud, República y Socialismo

    ResponderEliminar

En este Rincón de la Memoria, donde recordar es resistir y tu opinión un silencio roto.
¡Salud, Memoria y Libertad!