Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Del Almacén a la Poesía


DEL ALMACÉN A LA POESÍA
Texto y Fotos: Gaspar Segafredo

Un almacenero atendía en su mostrador como todos los días semanales, frente a él desfilaba la común manada de gente urbana. Se asomó una niña, lo miró con una sonrisa, llevó la palma entera de su mano a la boca y con un movimiento del brazo le tiró un beso, esa mañana. Muchos años después una mujer en el subte lee algunos versos que acaba de comprarle a un señor mayor: “Me han tirado un beso esta mañana, y mira como influyen, estas cosas, que mi aburrido día de semana, de golpe… se pobló de mariposas”. Firma: “Don Ramón”. El recorrido para llegar a sus lectores es como un ritual diario. Sale de su casa, luego de unas cuadras baja las escaleras hacia el mundo subterráneo. Llega al andén de Plaza Italia, y cuando ve el vagón justo, ni tan lleno ni tan vacío, entra. “Es la poesía que escribo yo, Don Ramón de Almagro, mi señora dice que es la mejor poesía del mundo porque la que está en la tapa se la dediqué a ella”, se escucha con voz clara, de relator de fútbol y un tono bien de barrio. El hombre de boina, grandes anteojos cuadrados y bigote tanguero, reparte los versos entre la gente, para hacer del viaje cotidiano “Un viaje poético”. Con esa perspicacia eligió el nombre que encabeza el folletín o “cuadernito”, como dice él, distribuido con sus poesías. Ese que ya vendió a 60 mil personas en el subte. Y que tanta curiosidad despierta no sólo entre pasajeros subterráneos porteños, sino también lectores internacionales que se manifiestan masivamente en la Web, especialmente en la página de Don Ramón www.ramondealmagro.tk, creada por Lala, una ávida lectora. “Un día me llama una admiradora, Lala, y me dice ‘Don Ramón le hice una página, si le gusta bien y si no se la borro’, la ví y estaba feliz”, cuenta. Lo extraño, y a la vez cálido, de esta historia, es que al hombre lo llaman constantemente de colegios para que hable de sus poesías, ha sido elegido por publicaciones literarias argentinas, bolivianas, brasileñas, uruguayas, y… ¡empezó a escribir a los 64 años! Y hagan el intento: escriban Don Ramón en algún buscador de Internet y aparecerán decenas de páginas con sus poesías. Increíble. Los mismos lectores lo difunden por doquier. Hasta 1996 fue almacenero, antes de eso trabajó en una fábrica, de adolescente lo hizo para una carnicería y de niño repartía hielos. Nació en 1934, y vivió para el trabajo, ni siquiera había podido empezar la secundaria. Hasta que en 1996 tuvo que cerrar el almacén por quiebra. Con 62 años no tenía jubilación, ningún ahorro, nadie que le diera empleo y lleno de deudas. La solución: terminar la escuela y hacerse poeta. Como no hay mal que por bien no venga, “gracias” a la desgracia económica y a una hija insistente “empecé a buscar un colegio noturno, porque trabajo no conseguía”. Y fue ahí, en las aulas, con compañeros a los que triplicaba en años pero con igual curiosidad y perspectiva juvenil, que descubrió a José Martí, Bécquer, Benedetti, y a otro poeta que tenía muy pero muy cerca: Don Ramón de Almagro. Se dio cuenta “cuando la profesora nos empezó a pedir poesías; y cuando leía las mías, siempre había aplausos, después los profesores empezaron a llevarlas a otros colegios, y como vi que generaba interés pensé que podía ser una posibilidad de tener una mercadería para vender”. Cuando Don Ramón tuvo siete poesías “me animé: hice el cuadernito en la computadora de mi hija y como ya había visto un chico vendiendo poemas en el subte, se me ocurrió que también yo podía hacerlo. Fue una alegría comprobar que sí”. Se le nota una sonrisa que nace en los ojos, y llega hasta debajo de los bigotes al terminar la frase. “La necesidad económica fue fundamental, pero después sentirme poeta me pareció maravilloso”, dice sentado en el banco del anden debajo de Plaza Italia, entre carteles luminosos y trenes que van y vienen. Reflexiona un momento, y sigue: “Hay dos cosas que siempre me parecen un milagro. Cuando la gente me da una moneda por el cuadernito y cuando me llegan mensajes de todos lados diciéndome que es una alegría para ellos haber conocido mi obra, porque el hecho de que alguien lea mis poemas es divino… hay millones de poemas que andan dispersos por el mundo”. También tuvo sus quince minutos de fama televisiva y mediática: hace unos años el noticiero del trece le hizo una entrevista, la producción de Georgina Barbarossa lo llamó; salió un artículo en el diario La Nación y otros medios gráficos; Alejandro Dolina recitó alguno de sus versos en el célebre programa radial “La Venganza será terrible”, así también lo han hecho en Radio Continental. Pero tal vez lo más satisfactorio ha sido que una escritora de literatura infantil de Honduras haya puesto en la primera página de su nuevo libro una poesía de Don Ramón: “Me han tirado un beso esta mañana”. Sin embargo, tampoco se deja obnubilar, aprecia lo que tiene: “Leo siempre otras poesías, como las que se publican en Ñ los sábados y están muy lejos de lo que hago yo; lo mío es la poesía simple. Y no puede ser de otra forma, porque yo soy una persona muy simple, un almacenero”, dice elevando los hombros con una risa simpática. Lo acompaña el ruido de un tren. Se levanta, elige un vagón, y entra. “Es la poesía que escribo yo, Don Ramón de Almagro…Juan Ramón Valdéz tiene una casa en Almagro, una mujer, Doña Elsa, que siempre lo espera con vino fresco y... “en el ocaso de mi vida sentirme poeta es lo más maravilloso que me puede haber pasado”.

0 comentarios:

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid