Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Mi Quijote: Marcos Ana.


Ayer el director manchego Almodóvar abordo el tema de su próxima película sobre la guerra civil en el festival de Cannes, la cual tratara sobre la vida de mi querido Marcos Ana, y sobre la que dice será un tema "sin tiros ni contienda" y es que para plasmar la vida de Marcos Ana tiene que estar llena de solidaridad, amor, vida y contra el Olvido, y todo ello a pesar de pasar en las cárceles franquistas 22 años y nueve meses, dejando su juventud entre rejas, rodeado de muerte, sufrimiento y recibiendo continuos castigos y torturas. Y a pesar de todo ello, nunca quiso, ni pidió venganza contra sus verdugos. Allí en las horas inciertas y encerrado empezó a escribir poemas, su arma para luchar y llegar al mundo, en el que ante tanta barbarie, la poesía fue su refugió.
Que puedo añadir de este hombre que trasmite una humanidad increíble y que a pesar de la crueldad vivida, recuerda con amor la fraternidad que se establecía con los compañeros, recordando los años pasados entre los muros con pasión e intensidad. Su pecado fue terrible; quiso llenar de estrellas, el corazón del hombre. Yo solo puedo expesar mi gratitud y admiración por este Quijote que cabalga contra los gigantes del Olvido y la desmemoria. Gracias compañero del alma, compañero.

Aquí sus palabras para que comprendáis la bondad de este gran hombre y poeta, un trozo de sus reflexiones que escribió para el final de su magnifico libro "Decidme como es un Árbol" Memorias de la Prisión y la Vida. Un legado de un valor incalculable para las generaciones de entonces, las de ahora y las venideras.

El bosque de mi generación se va despoblando poco a poco y yo sigo en pie como un árbol milagroso, quizás porque no he perdido la apasionante costumbre de vivir y de luchar para algo que vaya más allá de mí mismo. Sigo y seguiré en el camino, luchando, amando, repartiendo las rosas tardías de mi vida “aparcada” tanto tiempo. Llegué muy tarde a mi juventud, pero como dijo Picasso: “hace falta tiempo, mucho tiempo para ser joven”.
Sería imposible, aunque trate de ocultarlo, que a mis 87 años no piense en esa sombra oscura que me ronda y se acerca poco a poco y que me acechó tantas veces. La siento, percibo sus pasos sigilosos, ahora no viene armada de fusiles, sino con su inapelable Ley natural bajo el brazo…
Cuando recobré la libertad no pensaba en el tiempo perdido o arrebatado. Tenía cuarenta y dos años, salía con la juventud intacta, la vida me abrió sus brazos generosamente y la viví con intensidad, como la soñaba en la cárcel.


Si salgo un día a la vida,
mi casa no tendrá llaves
Siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.


Que entren la noche y el día
y la lluvia azul, la tarde.
El rojo pan de la aurora;
la luna, mi dulce amante.


Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.


Mi casa y mi corazón
Nunca cerrados: que pasen
Los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.


Todo era futuro para mí y el final del camino estaba lejos. Me sentía eterno. Los años pasados en prisión en lugar de angustiarme daban más valor a todo lo que vivía, en una dimensión especial, con un goce profundo y tembloroso. Sentir la libertad, pisar la hierba, mirar el azul del cielo o las estrellas, amar a una mujer, poner mi mano sobre la cabeza de un niño, estrechar a mi hijo entre mis brazos, todas esas sensaciones que para los demás son bienes naturales, a mí arrebataban de placer y sorpresa y me estremecía de felicidad al descubrirlas y poseerlas.
Es ahora, cuando el río está a punto de llegar al mar y desvanecerse en la nada, cuando me angustian aquellos 23 años que me robaron, toda mi juventud y la mitad de mi vida. Aunque quizás no debemos contar la vida por años, sino por la intensidad con que la hemos vivido. Y los años sufridos en prisión fueron más bien ganados que perdidos, pues los viví con tanta pasión en aquel crisol de dignidad que dieron una dimensión especial y un sentido más profundo a mi existencia. Pero el tiempo, mi tiempo, se va, no puedo negociar con él, ni detenerle, me agarro a sus crines y me arrastra desbocado y el silencioso hacia el final de la vida.
Ya no me queda futuro para ver la victoria plena de de redentores y nobles ideales. La verán y la disfrutarán nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos. Las medidas humanas no siempre coinciden con las medidas históricas y es muy difícil que los procesos revolucionarios de fondo se culminen en el espacio de una vida. Confío en las nuevas generaciones, en cuyos surcos hemos sembrado nuestra historia. Ellas proseguirán nuestra lucha por un mundo más justo y humano, un mundo sin hambres y sin guerras, sin desigualdades sociales, donde el sol salga y caliente para todos.
Estoy orgulloso de mi vida, de los camaradas que me acompañaron e la lucha, de las nobles ideas que dieron sentido a mi existencia, y sigo pensando que vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo.


Has de saber morir por los hombres,
y además por hombres que quizás nunca viste,
y además sin que nadie te obligue a hacerlo,
y además sabiendo que la cosa más real y bella es vivir.
Nazim Hikmet

5 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Ante palabras tan hondas, hermosas y con tanto significado, solo queda leer, aprender, y pensar.
Un abrazo para ti y un saludo muy cordial para Marcos

Carmen dijo...

Me alegro muchísimo que Almodovar aborde la historia de Marcos en su próxima película. Me he apuntado la referencia de su libro para buscarlo mañana. Tienes la virtud de contarnos las cosas con tal sensibilidad e inteligencia que salimos de aquí con ganas de saber más y más. No lo dudes, leeré su libro. Gracias como siempre. Un beso

RGAlmazán dijo...

Querida Saiza, te he tenido abandonado y ha sido en contra de mi voluntad. No me digas por qué pero el blogroll de blogger te había borrado y no salías. He entrado para ponerte una nota pensando que llevabas unos días sin escribir y me encuentro que has escrito unos cuantos posts que no me habían salido. Creo que está arreglado ya, lo controlaré.

En cuanto oí la noticia de Almodóvar me acordé de tí y estaba seguro de que te encantaría la noticia. Me alegro mucho por Marcos, por la Memoria Histórica y también por tí, que sé que estarás muy contenta.
Un beso.

Salud y República

SaiZa dijo...

Navegante: Gracias por tus lindas palabras, que siempre sirven de animo y cariño. Un beso

Carmen: Yo si que me alegro que este Rincón te haya servido para que leas el magnifico libro de Marcos, que sin duda no te dejará indiferente y te emocionará. Pues como el mismo dice pese a los tiempos oscuros, es un canto a la vida, al amor y la libertad. Un beso
Rafa: Ya echaba de menos tus comentarios, la verdad es que yo llevo un mes algo ausente y no escribo tan a menudo, ni dejo comentarios. Pero te sigo casi a diario. Un beso
¡Salud,Memoria y Libertad!

daalla dijo...

Qué grandeza, qué nobleza, qué...Cuando nos traes a Marcos ana nos quedamos sin palabras. Muy bien tendrá que hacerlo almodóvar para plasmar la vida de este hombre irrepetible.
Un abrazo, Saiza.

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid