Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

El Entrañable Germán "El Rojo"


Hoy he descubierto la historia de Germán gracias al Foro Memoria y Libertad, que sin conocer su historia y conocerlo a él en el Homenaje de Madrid, me trasmitió muchas emociones y sensaciones, por lo que no paso desapercibido para mí, y quería dejar aquí su historia y trasmitiros su lucha y vitalidad en la vida. Lo único que me pesa es que de todas las fotos que hice, ninguna fuera junto a él, así que queda pendiente para otra ocasión esa foto. Un beso.

Aquí os dejo una foto de su blog, llena de esa vitalidad y esa alegría que desprende.

Estas son las palabras con las que la amiga Eva empieza y da a conocer la Historia de Germán, así que lo copio tal cual, además que son acertadas y es lo mismo que pienso yo, ya que es un lujo el haberlo encontrado.

Encontrar a Germán Alonso ha sido todo un lujo, por ese motivo y por el valor de sus testimonios hemos querido crear este espacio, para que cuanto nos ha ido contando llegase a todos vosotros convencidos como estábamos de que os encantaría escuchar sus recuerdos de Porlier.
Con el permiso de su hijo, tomo prestadas sus palabras para presentaros a todos ellos.

Germán Alonso Galán.
En 1891 nació el pequeño de los Alonso Galán. Allá, en la fría Rueda vallisoletana famosa hoy día por sus vinos .Fría, porque era invierno, sus veranos son tórridos como sucede en las dos mesetas castellanas. Pues ese 19 de Enero nació mi abuelo Germán. Fue el pequeño de 7 hermanos (¿vivos? no lo se, nunca nadie nos habló de hermanos muertos en esa familia), el mayor le llevaba 21 años y todos superaron los 80, muchos los 90 y dos o tres los 100 años. No me extraña que con esos precedentes, su hijo Germán, el 2º de los 6 que tuvo y padre de mi saga, manifieste continuamente que piensa llegar a los 120. Pues Germán Alonso Galán, joven, muy joven, emigró a Bilbao donde decidió fabricar maletas, sus diseñadores (a lo mejor él) no habían previsto la exactitud de los lados y terminó dejando el proyecto porque no cerraban de ninguna de las maneras posibles. Seguidamente debió emplearse en alguna empresa de confección y comenzó a distinguirse por su inconformismo y su actitud revolucionaria. Vanguardista de su tiempo fue prófugo del ejército, fundador de la Federación Anarquista Ibérica y en el 1919, cuando la II Internacional se fracturó en socialistas y comunistas, creándose la III (comunista) el se incorporó a la misma siendo también fundador del Partido Comunista de España. Entre todos esos avatares había recalado en Madrid, se casó con María, hija de prófugo también (mi bisabuelo Nicolás había cambiado sus apellidos para no servir al ejército del Rey) y tuvieron, a su vez 6 hijos. Su actividad política sin embargo no cesó, participó activamente en la huelga general de 1919, fue protagonista principal en la irrupción de la II República, participó en la Revolución de Asturias de 1934 lo que le condujo una vez más a la cárcel, en la monarquía de Alfonso XIII y en la Dictadura de Primo de Rivera ya la había conocido. En febrero de 1936, tras la victoria del Frente Popular sale (antes o después, de la cárcel) y es elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid representando a la minoría comunista. Le nombran Teniente de Alcalde y durante la sublevación fascista en ocasiones asume la alcaldía provisional de la capital. Defiende, desde el Quinto Regimiento, Madrid de la agresión fascista durante los tres años de guerra y al finalizar es detenido en Alicante donde decidió quedarse para continuar la lucha en lugar de embarcarse hacia el exilio. Tras diferentes destinos carcelarios, acaba en Porlier, donde coincide con su hijo y mi padre en 1942 o 1943. Luego, gracias a la confusión de nombre y apellido, sale y reemprende la vida en la oscura noche franquista siempre conectado y siempre militando. Murió en 1977 y explicaba sus historias riéndose de si mismo como muchas veces hace su hijo o sus nietos. Lo recuerdo, veo a mi padre, y veo a la misma persona.

Germán Alonso.
Naciste en el lejano 1922 en un Madrid convulso. Viviste en primera persona la irrupción de la II República y eras uno de los que (con 8 años) ibas en el camión que los comunistas sacaron a la calle en Madrid para celebrarlo (tu padre debía estar loco o debía ser igual que tu, jajaja). A los 13 años viviste el levantamiento fascista mientras, el 17 de Julio, disfrutabas de un domingo en el campo con tu familia. Participaste, con 13 años, en la toma del Cuartel de la Montaña (momento en que la sublevación fascista fue sofocada en Madrid), allí viste caer al Manías, y en la sede del PCE viste los dos primeros muertos a los que los tiros con balas expansivas destrozaron. Participaste en retaguardia, porqué no te dejaron en vanguardia, en la defensa de Madrid y, en Marzo del 1939, la traidora Junta de Casado, que se rindió a Franco sin concesiones, te encarceló con 16 años como rehén de la República. Fuiste uno de los 300. Meses después abandonaste el penal de Porlier donde viste los asesinatos indiscriminados de presos por parte de los falangistas, ametrallando el patio cuando querían.
Luego la clandestinidad, la organización del Partido, años de trabajo militante y de vida disimulada. En 1942, el Partido decide mandarte a la guerrilla a Asturias, ya estás con úlcera de estómago, duermes la última noche en casa (nunca lo hacías) con tu madre y hermanos (tu padre está en la cárcel desde el final de la guerra), y esa noche la policía te detiene (y te salva , ya que en Asturias te habrían matado), te comes el billete de cartón del tren antes de ser detenido, tu úlcera de estómago ya era sangrante. Luego la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol, 1 mes y medio de palizas diarias hasta el desmayo para que delates a tus compañeros del partido. No cae ni uno, no delatas a nadie, empieza tu leyenda. 7 condenas a muerte y un garrote vil tu silencio los convierten en 15 años de cárcel. Alcalá de Henares, Carabanchel y Burgos, militancia y rebeldía, meses en celdas de castigo, por eso te llaman héroe, realmente lo has sido aunque tu digas que todos los héroes están muertos. Sales en 1950 por haber cumplido 2/3 de condena con motivo de la Celebración del Congreso Eucarístico (¡que paradoja!) y, ahora llega el vivir, ¡que difícil! primero en Madrid, en cuanto puedes en Barcelona, conoces a Isabel en 1954 y en Junio os casáis en la primera boda civil que se celebra en la España de Franco, 5 hijos, Germán, Isabel, Ana María, Félix y Guillermo. Vida difícil con carencias y problemas pero al final todos adelante, tu siempre militando y venciendo (menos en las elecciones) todos los obstáculos que la vida te ha deparado. Felicidades papá.

Germán Alonso

Poesía de Germán que regalo al foro:

Lo horrendo es
Superar el suicidio.
Cuando ya desvaneces
Cuando no puedes superar.
Cuan llegas al límite.
De resistencia posible.
Cuan ya lo mismo es.
Bocaabajo que cabeza enhista.
Cuando rebasan, los verdugos,
El poder de golpear.
Cuando los esbirrios se agotan-.
En su cruel tortura.
Cuando supones imposible.
La resistencia.
Es cuando tu destrozo interior.
Te grita y tu alarido es
¡Que te incite!
Ovillado en el "arrojo".
A la Celda
Te asalta el deseo
De estrellarte.
De darte contra el muro.
La cabeza dispuesta
El cráneo sobre el cemento.
Entonces.
La fortaleza NACE.
Te sobrepones.
Decides vencer tú.
Y que tiu Causa Triunfe.
No desmaye.
Es cuando vences al suicidio.
Es cuando te yergues.
Cuando tu alarido.
Triunfa.
En delirante arrojo.
De resistencia.

Germán

Otro Poema de Germán cuya explicación hizo su hijo y que pongo al final.

Y...
No te aguarda nadie.
¡Ya no tienes Madre!
Familiares, sí, te acogen.
Mas... ya no eres el de antes.
¡Ha cambiado tánto!
¿Tú?,¿ellos?, ¡Quien sabe?,
Ámbos, lo más probable.
¿Amigos?, ¿los de antes?.
Has de trasladarte.
La Nada por doquier.
Te repudian. ¿No hables!.
De trabajo, ni asomo.
Tu ideal sigue al aire.
Pero no lo transmitas.
No te escuchará nadie.
Los tuyos ¡Prevención!.
Los demás, ¡Ni les hables!.
Tu Partido te ausculta.
Mántente lejos, si alguien.
Puedes contaminarle.
Así, deambulas.
Te aferras, te deshaces.
Rehaces, al fin, algo
Todo es Ahuyentante.
La Libertad no encuentras.
Te traiciona la calle.
¿De Libertad?
¡No hables!.
En Penal eras libre.
Los Coyotes aparte,
Andabas con los tuyos.
Aquí, tuyo, no es nadie.
En el rehacer que aludo.
Te forjas, tú aparte.
Te atolondrazas entonces.
Excluyes lo de antes.
Te imaginas que sólo.
Podrás andar delante.
Si, lo alcanzas, ¿Que precio?.
No aquilatas su alcance.
Desentiendeste de todo.
Que no sea bastante.
Para vivir al ritmo.
Que perdiste en la Calle.
Luego formas con alguien.
Tu Mundo Tu Mundante.
Ahora si eres persona.
Pero dentro de un aire.
Que solo has conseguido.
Saltando los Zarzales.
Y tomas a tu Mora.
Rubia cual Sol Radiante..
Ella, luego tus hijos.
Los Nietos e Ideales.
mas algo manoseados.
Democracia llamarles.
Tu ahinco en la República,
De los tuyos y tales.
Te imaginas un Triunfo.
Pero solo en tus Lares.

Germán (11-6-2005)


June 19
Quemados
Así estaban cuando salían de la cárcel (los que salían) entre finales de los 40 y principios de los 60. Los años de prisión les apartaron de la lucha en la calle pero, cuando llegaron a ella, su lucha no podía continuar, estaban quemados. Por mucho que quisiésen no podía ser. Militar organizadamente ponía en peligro a toda la organización por lo tanto, hombres y mujeres enfrascados toda su vida en la lucha contra el fascismo y por la libertad no la podían desarrollar. ¿Cómo actuaban? ¿Se rendían a la evidencia y dejaban pasar el tiempo? Se reunían con camaradas en la misma situación y debatían pero no militaban, no participaban directamente en la lucha. No estaban en la carcel pero estaban si cabe más desactivados que estando en ella. Hasta finales de los 60, y principios de los 70 su vida fue eso. Política de café. Perfectamente aceptable entre los otros pero enormemente frustrante entre los dispuestos a todo. ¿Qué efectos psicológicos tuvo en ellos? Alguien deberá estudiarlo en un futuro pero seguro que no pasó de forma intrascendente por su vida.

Si quereis saber más de él, os dejo su enlace y el enlace del foro Memoria y Libertad donde hay muchas más informaciones. Sin duda una persona entrañable y luchadora, con una vitalidad y un amor a la vida envidiable. Mi memoria y mi cariño para tí Germán. (Y lo tuteo por que sino me regaña...jaja)

Foro Memoria y Libertad: Germán

Su Blog: Germán "El Rojo"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saiza espero que los amigos que se acercan a tu blog disfruten de Germán, tanto como nosotras. Para mi es una de las grandes recompensas que he tenido en todo este tiempo de búsqueda.

SaiZa dijo...

Gracias Eva por tener siempre unas palabras y porque gracias a tí he conocido a Germán y he podido disfrutar de un día inolvidable para mí. Un beso

Anónimo dijo...

Un relato muy interesante. Al lado de eso, lo que yo te digo a continuación es insignificante.

Pero te lo voy a decir. No es cierto que el 17 de julio del 36 fuera domingo. El domingo fue el día 19. Para más detalle, consulta:

http://www.liceofoscarini.it/didattic/astronomia/astro/espanol/calendarmese.phtml

Germán Alonso dijo...

Jesús Herrera Peña tiene razón, el 19 de julio fue domingo. El relato lo escribí yo. Mi fuente es lo que he ido oyendo desde niño e, igual que me sucedió con un error entre Porlier y Carabanchel, también en este caso debí interpretar erróneamente una información, pudiéndo ser que la referencia fuera el domingo anterior, que realmente fue el 12 y no el día anterior que, es evidente, no era domingo. Gracias por la aclaración porque modificaré el dato equivocado del relato de mi blog.
Germán Alonso Cantorné (hijo de Germán Alonso)

SaiZa dijo...

Gracias Jesús por la aclaración y gracias Germán por la correción, lo cambiaré por tí en mi blog.
Un beso.

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid