Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Matilde Landa, Simbolo de la Resistencia.


Mi pequeño homenaje a esta gran mujer que hasta su ultimo momento se mantuvo fiel a sus ideas.

Matilde María Carolina Landa Vaz, Matilde Landa, nace en Badajoz el 24 de junio de 1904. Última de una familia de cuatro hermanos, sus primeros años los vivirá entre las pacenses Plaza de San Andrés y la calle Donoso Cortés. Aquí, en esta capital, realizará sus primeros estudios y pasará la mayor parte de su juventud.

Su padre, Rubén Landa Coronado, fue un conocido abogado con inquietudes políticas y periodísticas. Republicano y masón, educó a toda su familia fuera de todo credo religioso. Tuvo como amigo al fundador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), Francisco Giner de los Ríos, quien le llegó a convertir en un entusiasta institucionista.

Prueba de ese entusiasmo es la relación que a lo largo de los años siempre existió entre la ILE y los Landa. Su hijo Rubén, profesor de la Institución, llegó a ser por un tiempo secretario de Giner de los Ríos; Jacinta, su segunda hija, posteriormente directora de la Escuela Internacional y de la Escuela Plurilingüe, pasó por la madrileña Residencia de Señoritas; incluso la propia Matilde se hospedaría más tarde en este establecimiento.

Antes de comenzar el bachillerato, a principios de los años veinte, Matilde pasó alguna temporada en La Coruña estudiando enla Escuela Profesional de Comercio. Después, de vuelta a Badajoz, se matriculó como alumna libre en el Instituto General y Técnico de esta capital. Obtiene el título de bachiller en 1924.

Fallecido su padre y con el título de bachiller en sus manos, Matilde se traslada a Madrid con el fin de emprender estudios universitarios. La acompaña su madre María Jacinta Vaz. Alojada en la Residencia de Señoritas bajo la dirección de María de Maeztu, Matilde vivirá una de las épocas doradas de la institución.

La segunda mitad de la década de los veinte es para Matilde Landa un camino iniciático: Toma contacto con la universidad, adquiere una amplia cultura y, posiblemente, comienza a labrarse su futuro compromiso político. En 1930, se casa con Francisco López Ganivet, sobrino del escritor Ángel Ganivet. Tendrán dos hijas: Jacinta, fallecida a corta edad y Carmen.

Como respuesta a la fuerte represión sufrida tras el fracasado movimiento revolucionario de octubre de 1934, Matilde Landa se afilia al Socorro Rojo Internacional (SRI), una organización cuyo cometido era canalizar la ayuda proveniente de partidos y sindicatos de la izquierda internacional. Posteriormente, durante la guerra, su labor al frente de dicha organización será incansable, bien reorganizando su estructura, bien representándola en multitud de conferencias.

Encargada, en 1935, de guardar el dinero que llegaba del exterior para el SRI, Matilde ofrece su domicilio para las reuniones clandestinas que tanto José Díaz, secretario general del PCE, como Dolores Ibárruri llevaron a cabo para organizar la ayuda a los presos políticos y a los emigrados como consecuencia del movimiento insurreccional. Un año después, Matilde Landa ingresa en el Partido Comunista de España.

Tras el golpe de Estado de 1936, es nombrada responsable de Hospitales y Colonias infantiles del SRI. A lo largo de los tres años de conflicto, también trabajará en el sector sanitario de la República y en la sección de Información Popular del Subsecretariado de Propaganda del Gobierno republicano, desde donde organizará conferencias populares para subir la moral de los combatientes, establecerá pequeños centros culturales…

Su espíritu de sacrificio y sus dotes de organizadora y administradora son reconocidos por todos los que la rodean. Se le encomienda la inspección de colonias infantiles y la evacuación de niños. Una medida, esta última, que también ella padecerá cuando, en 1938, su propia hija tenga que ser evacuada a la Unión Soviética. En la foto, aparece asistiendo a una Conferencia de información sobre los refugiados celebrada en Valencia en septiembre de 1937. Poco más tarde, Miguel Hernández le dedicará un poema.

En la tierra castellana
el castellano caía
con la voz llena de España
y la muerte de alegría

Para conseguir la libertad de sus hermanos
caen en los barbechos los más nobles castellanos.

No veré perdida España
porque mi sangre no quiere.
El fascismo de Alemania
junto a las encinas muere.

Para hacer cenizas la ambición de los tiranos
caen en las trincheras los más nobles castellanos.

Españoles de Castilla
y castellanos de España
un fusil a cada mano
y a cada día una hazaña.

Voy a combatir al alemán que nos da guerra
hasta conquistar los horizontes de mi tierra.

A Matilde, de Miguel

A principios de 1939, Matilde Landa es designada para reorganizar el Comité Provincial del PCE en Madrid. Al poco tiempo es detenida y conducida a la prisión de Ventas. Aquí emprende una frenética actividad en defensa de las, como ella, condenadas a muerte. Desde una pequeña celda más conocida entre las penadas como “la oficina”, redactará instancias, peticiones de indulto, etc., con un solo objetivo, salvar de una muerte segura a sus compañeras de cárcel.

Sirviéndose a veces de la legalidad que el nuevo régimen todavía no había derogado y, otras, de la legislación anterior a la República, Matilde conseguiría incluso que las reclusas pudieran obtener el más básico de sus derechos, el de la comunicación. Un año más tarde, y gracias a la persistencia de su hermana Aída, se le conmuta la pena de muerte por la de treinta años de reclusión. Se le traslada a la cárcel de Palma de Mallorca.
En Palma, Matilde Landa intentará seguir con la obra que la había ocupado en la prisión de Ventas. Había muchas vidas que salvar, muchas injusticias que defender. No lo consiguió. Las durísimas condiciones de vida del penal y la terrible presión a la que fue sometida con el fin de lograr su conversión al catolicismo pudieron con ella. El 26 de septiembre de 1942 Matilde caía desde una galería de la prisión. Murió apenas una hora después.

5 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Gracias, querida M.Jose (lo siento tengo que escribir sin acentos y sin enyes, pues estoy en Praga y este teclado no tiene) por hacerme conocer a esta gente que tanto dio y que tan poco recibio a cambio. Vidas ejemplares que no debemos olvidar.

Un beso desde Praga, Salud y Republica

Antonio Rodriguez dijo...

No conocía la vida de esta mujer, por lo que me ha impresionado tu narración.
¿Cuantas como ella habrán luchado desde el anomimato por una sociedad mas justa y solidaria?
Su vida y su trayectoria de lucha es un ejemplo a seguir por los que creemos en una sociedad mejor.
Salud República y Socialismo

Luna dijo...

Felicidades por la labor de divulgación que estás haciendo, de personas que sufrieron tanto luchando por la Libertad, dice mucho de tu calidad como persona.
Un abrazo enorme y no cambies.
Salud!!!

SaiZa dijo...

Gracias Rafa, Antonio, Luna por vuestras palabras, para mi es un placer y un deber recordar a gente extraordinaria que sufrió por creer en una vida más justa y de libertad, donde todos los hombres tuvieran los mismos derechos.

Por ellos me quedo sin palabras, pero no sin voz y sin memoria. Un beso
¡Salud, Memoria y Libertad!

Anónimo dijo...

Para los que quieran conocer más sobre Matilde Landa, el historiador David Ginard escribió una fantástica biografía. Está editada en Flor del Viento.
"Matilde Landa. de la Institución libre de Enseñanza a las prisiones franquistas."

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid