Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Cumpleaños Marcos Ana


No hay palabras para describir el Encuentro de ayer con Marcos Ana o tal vez si, la palabra sería Vitalidad, vitalidad de un Marcos Ana que ayer cumplía 90 años de edad y nos volvía a demostrar la fortaleza e infinita amabilidad y bondad que le caracteriza, un corazón joven que sigue luchando por unos nobles ideales y llevando la voz de los olvidados, sea cual sea el encuentro o el motivo de celebración, su pensamiento siempre es para sus compañeros de infortunio, de los que quedaron en el camino y de los que han seguido labrando nuestro camino de libertad, en el anonimato.
Por eso siempre digo que él es nuestro Árbol de Memoria y Dignidad, un árbol que se va ramificando y uniéndonos entre sí, llevando en el viento de la memoria esas semillas de libertad por el mundo.
Así que solo desear que siga aportándonos esa vitalidad por muchos años más y disfrutar de su canto a la vida y a la libertad junto a él.
Os dejo varios videos de un encuentro entrañable, en el que el mejor regalo fue, Marcos Ana.


Aute le dedica unas palabras y una canción a Marcos

Poema recitado por Marcos

Lo siento porque otro video donde él habla no me deja subirlo, intentare subirlo en la página de Facebook

7 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué buena experiencia!...hay personalidades tan vitales que la contagian a su alrededor.
Feliz cumple para él.

un abrazo.

Carmela dijo...

Si! Es un ejemplo de vitalidad y entereza!
Este premio abarca a todos los ausentes que enarbolaron la misma causa !
Si estuviesen vivos lo celebrarían!!!!
Por éso la emoción , con un toque de nostalgia, agiganta la imagen y el ejemplo de Marcos Ana!!!!
Somos muchos los que estamos orgullosos !
Además otra demostración : El tiempo no puede borrar el pasado .
El olvido se hace trizas y la memoria está en pie!!!
Abrazos!!!

RGAlmazán dijo...

Un tipo único. Que no lo olvidemos nunca.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

La vida de Marcos Ana es un ejemplo para los que hemos luchado por la democracia y para las geneaciones presentes y futuras, por su abnegación y su espíritu de conciliación.
Sus 23 años pasados en la carel solo por defender sus ideales, fueron una cruel venganza por parte del sangriento regimen dictatorial de Franco.
Ojala podamos celebrar muchos cumpleaños y muchos premios merecidos como este de la Fundación Abogados de Atocha.
Salud, República y Socialismo

Caminante dijo...

¡CUANTO TIEMPO SIN PASAR A VERTE! CON ALGO DE RETRASO ME ENTERO DEL CUMPLE DE MARCOS ANA.
A lo que dices fue el 20, el mío el 23, él 90, yo 55.
35 años no son tantos vistos desde aquí.
Voy a seguir curioseando. Besos para ti, y para él si lo leyera: PAQUITA

Carmela dijo...

Es significativa la dedicatoria de Aute :

"....Los hombres que luchan toda la vida son los imprescindibles! "( B.- Bretch .)
Imagino el clima de emoción que habrá vibrado en esos momentos.
Imperdible.
Marcos Ana es imprescindible.!

Concejalía de Cultura dijo...

HOMENAJE DEL AYUNTAMIENTO DE ARENAS DE SAN PEDRO AL POETA MARCOS ANA

El 17 de abril de 2010 a las 20.00 horas el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro va a realizar un homenaje en la Casa de la Cultura al poeta Marcos Ana, seudónimo formado con los nombres de sus padres, con el que se conoce a Fernando Macarro Castillo.
En la sesión del Pleno de este Ayuntamiento celebrada el 17 de diciembre de 2009 se acordó realizar este homenaje como reconocimiento a la trayectoria personal y artística de Marcos Ana.

Marcos Ana / Fernando Macarro Castillo

Nacido el 20 de enero de 1920, en una humilde familia de un pueblo de Salamanca, desde muy joven trabajó por la defensa de los oprimidos y desheredados.

Marcos Ana luchó activamente en defensa de la República. Al finalizar la guerra civil, durante la que fue dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas, fue detenido. Estuvo preso junto al poeta Miguel Hernández que murió en la cárcel en 1942. En 1960 Marcos Ana promovió uno de los primeros homenajes a Miguel Hernández, al representar una obra del poeta en el penal de Burgos.

Marcos Ana fue condenado en dos ocasiones a pena de muerte y permaneció encarcelado durante 23 años. Los últimos 16 años los pasó en la Prisión Central de Burgos, donde comenzó a escribir poemas. Su obra poética le hizo merecedor de un reconocimiento internacional, que desencadenó un movimiento de solidaridad con él y con los demás presos políticos, en el que participaron personalidades tan célebres como Rafael Alberti, Pablo Neruda, Louis Aragón y Miguel Ángel Asturias, entre otros. Marcos Ana fue el primer preso político español apadrinado por Amnistía Internacional. A pesar de ello tiene el triste honor de ser el preso político que más tiempo ha pasado entre rejas (23 años).

Pese a su cautiverio, Marcos Ana no salió de la cárcel marcado por el odio y en todas sus actuaciones públicas y políticas, en sus poemas y en su vida, su amor a la libertad aparece siempre ligado a su amor a España y a la reconciliación de los españoles para acabar con las consecuencias de la guerra civil:

En el discurso pronunciado en el Mahatma Gandhi Hall de Londres en 1962, poco tiempo después de ser liberado, Marcos Ana dice:

“La venganza no es un ideal político ni un fin revolucionario. Yo quiero el triunfo de la democracia para acabar con el odio y el fratricidio, para que todos los españoles podamos vivir pacíficamente, coincidir o discrepar en la defensa de nuestras ideas sin tener que degollarnos los unos a los otros. Ya se ha derramado bastante sangre en España. La democracia debe traernos la libertad y la seguridad a todos los españoles.”

En 2009, por iniciativa de la Universidad de Granada, Marcos Ana ha sido propuesto por un gran número de instituciones, entre ellas los Ayuntamientos de Salamanca y Ávila y por numerosas personas, entre los que se encuentran los Premios Nobel de Literatura, José Saramago y Wole Soyinka, para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Numerosas ciudades de todo el mundo han ofrecido homenajes a este poeta amante de la libertad y la vida y nos alegramos de que nuestra ciudad, Arenas de San Pedro, reciba pronto a Marcos Ana, el “Mandela español” como le ha llamado Emilio Silvia, uniéndonos así a este reconocimiento.

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid