Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Nuel Sanfeliz, Tercera Emigración. Marcos Ana en Montevideo


Hoy quiero traeros un articulo que me enviaba Guadimiro del blog Historias del abuelo, del cual me explicaba que lo que en él cuenta, va a formar parte de una novela que esta escribiendo sobre la vida de su padre NUEL SANFELIZ, en realidad MANUEL RANCAÑO, aunque conocido por SANFELIZ, y todo lo que en él cuenta es estrictamente cierto, me dice que lo extrajo del diario de aquella época.
Además me explica que lo podemos comprobar con el libro de Marcos Ana, que se adapta por completo a la realidad, lo mismo que los datos de Marcos Ana tambien son exactos.


NUEL SANFELIZ, TERCERA EMIGRACION
MARCOS ANA EN MONTEVIDEO


Hacía un año que Nuel Sanfelíz había llegado con su familia a Uruguay. El y Ariana trabajaban para una familia inglesa, cuidando su casa, atendiendo sus animales, perros y gatos, trabajando su huerta de la que se obtenían todos los productos naturales para el sustento de las dos familias, mediante un sistema de agricultura ecológica.

Adrián vivía con ellos, pero todos los días se desplazaba desde la estancia, a las afueras de Montevideo, hasta el centro donde tenía su vida: el trabajo, los dos centros donde cursaba estudios por la tarde, la Academia Pitman en la que estudiaba contabilidad y el ICUS (Instituto Cultural Uruguayo-Soviético) donde estudiaba ruso, y además tenía Casa de España, que era donde pasaba el resto del tiempo libre que le quedaba.

Nuel estaba preocupado por las actividades de su hijo. Lo había sacado de España, en una especie de auto-exilio, porque quería ofrecerle una vida en libertad, lejos de la dictadura, para que no tuviera que pasaar lo que el pasó; y ahora estaba viendo que Adrián empezaba a recorrer un camino que a él le sonaba: abandonó el primer trabajo en el negocio de su tío, precisamente porque trabajaba desde el amanecer hasta el anochecer, y quería tener tiempo libre para estudiar y para ponerse en contacto con los exiliados españoles, algo que hizo acudiendo a Casa de España, regentada, si puede decirse así, por miembros del Partico Comunista; empezó a estudiar ruso en el ICUS porque una de sus máximas ilusiones, desde los tiempos que escuchaba Radio Pirenaica en España, por supuesto de un modo clandestino, era ir a estudiar Derecho Internacional a la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y todo lo pudo llevar a cabo porque buscó con denuedo un empleo que se lo permitiera, y lo encontró en una casa de importación de motos.

Ariana lo estaba pasando mal, porque veía en su hijo que la historia de su marido empezaba a repetirse, y le reprochaba a Nuel las noches de escucha de la radio de La Pasionaria debajo de una manta, ya desde que Adrián era pequeño, para que nadie pudiera oírlo y lo denunciara; le reprochaba las ideas que había inculcado a su hijo, porque presentía que nada bueno iban a traer para él, de hecho ya ahora hacía más caso de lo que le decían en Casa de España que de lo que le recomendaban ellos.

Estas apreciaciones de Ariana no eran del todo falsas, pues Adrián solo pisaba su casa para dormir, y tarde; y cuando llegaban los domingos, si marchaba después de comer, había dormido la mañana; y si se levantaba temprano, era porque tenía que irse nada más desayunar.

Y esto es lo que estaba ocurriendo a finales de agosto de 1.963, que se acercaba un acontecimiento muy importante para Adrián: la llegada de Marcos Ana a Latinoamérica después de su liberación. Tenía noticias de lo que había ocurrido en varios países europeos, donde fue recibido con todos los honores para contar su historia y fundamentalmente para reivindicar la liberación de todos los presos políticos españoles después de 23 años de haber finalizado la Guerra Civil. Pero había una historia que había ocurrido en Suecia que le hacía estar en ascuas por escuchar a Marcos Ana.

En Suecia ocurrió un hecho insólito, en medio de un discurso, una traductora se desmayó y hubo que sacarla en brazos del salón. Era una intérprete profesional, pero según confesó ella misma, se quedaba tan atrapada por el relato que se olvidaba de traducir, que era su misión, mientras el público exigía “traducción”, “traducción”. Entonces ella volvía a tomar el hilo y continuaba traduciendo, pero aturdida y confusa por lo que escuchaba, hasta que empezó a sudar y se desmayó.

En Uruguay ya no iba a necesitar intérprete, y Adrián ansiaba escucharlo en persona, sin intérprete, serían unas sensaciones mucho más fieles, especialmente aquellas en las que lanzase el mensaje de los compañeros de la cárcel, su dolor y su esperanza.

Los días previos a su llegada ocurrieron así en la vida de Adrián, como consta en el diario que llevaba por aquel entonces:

-Día 12 de Agosto de 1963: Adrián preside la reunión de la comisión de Cultura de la joven Guardia Española, con sede en Casa de España de la calle Sierra, no muy lejos del Palacio Legislativo de Montevideo, con el fin de tratar acerca de los preparativos de los jóvenes para la recepción de Marcos Ana.

En la misma reunión se ponen en común las experiencias de la promoción y venta del L.P. de Marcos Ana, después de haber acordado venderlo puerta a puerta, llevando el mensaje de los presos políticos españoles.

El resultado fue positivo y, aunque la recaudación no fue excesiva al menos sirvió para dar a conocer la situación política en España.

También se acordó pintar una pancarta de bienvenida para llevar en la bañadera (camión que hacía de autobús) al aeropuerto de Carrasco, y se trataron cuestiones organizativas de la asistencia a la recepción de Carrasco el domingo día 18 de Agosto.

Se acordó asimismo organizar una fiesta-baile para el día 7 de septiembre y otra para el día 21, en solidaridad con los mineros asturianos.

-Los días siguientes varios compañeros, los más habilidosos en el dibujo, se afanaron en pintar una enorme pancarta.

-La llegada de Marcos Ana el domingo 18 se pospuso, posiblemente por alguna demora en Brasil, y se anunció para el domingo 25 de agosto.

Con todo organizado, no se programó ninguna reunión y Adrián continuó la semana con la actividad de todos los días: trabajo, clases y asistencia a Casa de España.

-El sábado 17 de Agosto Adrián fue a casa del compatriota Carlos Podadera para comunicarle que al día siguiente irían a recibir a Marcos Ana, pues Carlos tenía interés en poder contactar con él para preguntarle acerca de su padre, el cual estuvo en Burgos, en la misma cárcel que Marcos Ana, habiendo muerto allí antes de salir él de la prisión; seguro que podría contarle detalles de sus últimos días.
Adrián le explicó a Carlos lo que él sabía de la recepción y lo que conocía de distintos actos en días posteriores, ofreciéndosele para hablar con Antonio Guardiola (Miembro del Comité Central del Partico Comunista y responsable del PC en aquella zona), el cual formaba parte del Comité de recepción.

-El domingo 18, como estaba previsto, varias bañaderas se completaron de entusiastas compatriotas y también de entusiastas uruguayos que se solidarizaban con España y partieron hacia el Obelisco para unirse a la caravana de bañaderas y autobuses hacia Carrasco.

A las doce la mañana llegaron al aeropuerto y allí permanecieron con las pancartas, el fervor y el entusiasmo encendidos hasta las dos de la tarde, momento en que se informó que no llegaría hasta el jueves.

La recepción fallida no desalentó los ánimos, pues todo el mundo esperaba con ilusión el jueves.

-El martes día 27 Adrián asistió a clase de ruso en el ICUS, y a las ocho había quedado con la compañera Raquel para ir a la Seccional 20 del Partico Comunista uruguayo para concertar la contratación de una orquesta para los bailes de septiembre.

Al salir de la Seccional no se encontraba bien y en vez de ir a Casa España se despidió de Raquel y se fue directamente para su domicilio.

De regreso en el colectivo (autobús), sintiéndose con fiebre, solo se le ocurría pensar que ¡ya sería el colmo que para el jueves tuviera que estar en cama!

-Efectivamente el miércoles estuvo en cama y aprovechó para escribir el artículo que le habían encargado para la revista de Casa España sobre los mineros asturianos.

-Al día siguiente la fiebre aún no había remitido, pero después de comer permaneció levantado y hacia las seis decidió irse hasta C.E., a donde llegó pasadas las ocho, puesto que perdió la combinación del colectivo, y al no encontrarse con fuerzas suficientes para caminar, prefirió esperar releyendo el artículo en la parada.

Sabía que se había perdido la recepción de Carrasco, pero esperaba encontrar allí a Marcos Ana. Sin embargo llegó justo unos minutos después de que hubiese partido para la Asociación de Prensa.

-El viernes 30 de Agosto tuvo recaída y todo el día se lo pasó en la cama, lo mismo que el sábado día 31.
Lloró de impotencia en la cama, pues su madre le prohibió levantarse y sabía que se estaba perdiendo momentos importantes de la visita de Marcos Ana

-El domingo día uno de septiembre de 1963, la fiebre había remitido y se encontraba bastante bien, acercándose por la tarde a C.E. para ponerse al día de los acontecimientos. Al menos tuvo una alegría, que al día siguiente podría verlo en el Teatro Solís, donde se había programado una gala cultural en la que un grupo de actores, dirigidos por Carlos Maggi, escenificarían pasajes de la revista MURO (revista clandestina de la prisión, para a continuación intervenir diversas personalidades y artistas, entre otros la soprano Virginia Castro y el concertista Daniel Viglietti, que interpretaría canciones de García Lorca, Alberti y Nicolás Guillén.

-El día 2 fue especial, fue la mejor de las funciones a las que pudiera asistir en un teatro, si bien aquella no era una “función”, sino realidad, la realidad de un embajador para todos los presos políticos españoles, y esperanza para todos los exiliados españoles por el mundo.

-Pero el plato fuerte vino el día 6 de septiembre en el Palacio de la Cerveza, con un salón enorme que no pudo acoger a todo el público, pese a la torrencial lluvia que estaba cayendo. En el acto ocurrió un hecho muy emocionante, cuando Marcos Ana estaba hablando distinguió a alguien conocido entre el público y resultó ser un compañero de presidio en Burgos, bajando del escenario y fundiéndose con él en un abrazo en medio del público.

-Desde el 6 de septiembre hasta el día 19 Adrián no tuvo ningún otro contacto con Marcos Ana, pero este día los jóvenes de C.E. iban a tener un encuentro personal, dándoles una conferencia especial para ellos, lo que le agradecieron finalizando el acto con un vino y unas pastas confeccionadas por los propios jóvenes, siendo éste quizás el último de los actos en Uruguay puesto que al día siguiente partía para Chile.


(Foto de Marcos Ana en Casa de España con directivos de la misma)


(Foto de Marcos Ana en el Aeropuerto de Carrasco)


Los bailes de solidaridad con los mineros asturianos se celebraron en las fechas previstas y la recaudación se dedicó íntegra a tal fin.

A partir del día 24 de septiembre, el grupo de teatro del cual formaba también parte Adrián, empezó los ensayos de “La Fablilla del secreto bien guardado” de Alejandro Casona en la que Adrián interpretaba el papel de Juanelo, lo que significaba que, cumpliendo con todas sus responsabilidades, más esta, en alguna ocasión Adrián se tuvo que quedar en casa de algún compañero por haber perdido el último colectivo.

Para Ariana la emigración al Uruguay había sido un verdadero error, pues a todo lo que estaban viviendo se unía el empeño de Adrián en estudiar ruso y sacar buenas notas, que las sacaba, con la esperanza de que lo pudieran seleccionar para asistir a la Universidad Patricio Lumumba de Moscú.

Ariana lo consideraba un error y culpaba a su marido, y en una de las discusiones llegó a decirle:

-Nuel, Adrián solo tiene 18 años y puedes obligarle a dejar todo eso, tienes que hacerlo. Envíalo para España con tu hermana Marce, y después regresaremos nosotros cuando podamos. Aquí las cosas se están poniendo cada vez peor, y allí ya ves lo que está ocurriendo en Avilés, cada vez hay más trabajo y todo el mundo va mejorando.

Nuel si quitó la boina, se sentó en una silla de la cocina, cogió el paquete de hebra de tabaco para liar cigarrillos, al tiempo que posaba la boina sobre la rodilla, y mientras iba liando el cigarro, posó sus cansados ojos verdes sobre su esposa intentando calmarla.

-Ariana, yo con quince años fui enviado a la primera emigración en Santo domingo, con diecinueve me enviaron a la segunda emigración a Buenos Aires… No seré yo quien obligue a mi hijo a emigrar a ninguna parte, lo que haga será decisión suya. Hemos venido aquí decidiendo nosotros por él, porque creíamos que era lo mejor… seguro que también lo creía mi padre respecto a mí…. –Nuel terminó de liar el cigarro, se lo llevó a la boca y acercó el mechero de mecha, después de darle sucesivos golpes de mano a la rueda para que prendiera la chispa, e inspiró fuertemente para que se prendiera; con la exhalación de la primera bocanada de humo, continuó- …, pero no habrá más imposiciones, Adrián ya es mayor para decidir lo que quiere hacer con su vida.

Ariana conocía la rotundidad de las decisiones de su marido y no lo iba a contradecir, por ello se retiró a un rincón de la cocina y lloró, lloró amargamente mientras Nuel salía para continuar con las labores de la huerta.

Uno de los domingos, a la hora de la comida, Nuel abordó este tema con su hijo, exponiéndole los temores de su madre y exponiéndole su punto de vista.

-Papá, agradezco tu postura, y entiendo los miedos de mamá, pero tú delito para estar escondido tres años en el monte y ser condenado a 14 años de cárcel, fue solo ser concejal por el Partido comunista en tu pueblo, elegido democráticamente en las elecciones municipales de 1933. Por eso, y por causas parecidas, siguen todavía hoy hombres en los patios de las cárceles de Franco. Mientras haya un solo hombre preso por motivos políticos en mi país, yo no dejaré de pensar como pienso.

Adrián se acercó a su madre, que estaba cocinando de espaldas, la abrazó y la tranquilizó.

-Mamá, ahora las cosas son diferentes, ya no estamos en los años 40, a la dictadura se la está presionando desde todas partes, pero allí aún siguen hombres presos desde la época en que papá lo fue… ¡qué menos que desde el exterior alcemos la voz para que el mundo lo sepa! Mira, por "la presión exterior" soltaron a Marcos Ana, ya te hablé de él, pues estuvo aquí hace unos días…, y por la presión tienen que soltar a tantos que siguen en las cárceles, pues mientras haya presos políticos no hay esperanza para la democracia. Te voy a proclamar lo que sentía Marcos Ana, a través de unos versos suyos, que es lo que aún siguen sintiendo tantos hoy en día en España:

Mi vida,
Os la puedo contar en dos palabras:
Un patio.
Y un trocito de cielo
por donde a veces pasan
una nube perdida
y algún pájaro huyendo de sus alas.


El breve poema emocionó a Nuel, que disimulaba que se le estaban saltando las lágrimas y conmovió a Ariana que sentenció.

-De acuerdo hijo, sé que eres testarudo como tu padre, pero por favor, lo de ir a Rusia, piénsatelo.

G.RANCAÑO ©

4 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Hermosos recuerdos, lo que nos demuestra, una vez mas, que muchos españoles siguieron luchando contra el terror franquista desde cualquier lugar del planeta en el que estuvieran, que no abandonaron el pais cobardemente,(como nos quieren hacer ver), sino que, su lucha libertaria continuo durante muchos años, inculcando en sus hijos la semilla de la democracia y la libertad.
Gracias por contarnos esto amiga.
Salud y felicidad

Neogeminis dijo...

El sufrimiento de quienes deben emigrar o sufrir la persecución a causa de sus ideales es algo que no debemos olvidar, por respeto a quienes sufrieron y dieron la vida por la libertad.


saludos.

Angel dijo...

cada vez me hago más con la historia de este SEÑOR y no doy crédito, gracias sauza

Carmela dijo...

Impactante historia.
Es muy cierto lo que espones , Naveganterojo: los exiliados dejaron detrás lo que más amaban y continuaron inamovibles en sus idearios y principios , inculcando en sus seres queridos y cercanos la importancia de la justicia , la libertad , la verdad y la dignificación de los pueblos.
También tiene plena razón Neogeminis:el dolor de la inmigración debe tenerse en cuenta con el más sublime de los respetos.
Abrazos!!!

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid