Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

El Mayor Expolio económico del Franquismo


Miles de familias se vieron obligadas a dar sus ahorros bajo la promesa de que les serían devueltos.
Requisaron unos 3.560 millones de pesetas de 1938.
Un historiador ha abierto una investigación para reclamar el dinero.
20minutos.es/A. J. S. / J. M. L-G. G.. 20.04.2009

Ocho décadas más tarde, Alfredo Marín Cano, un joven profesor de Historia de de Cieza (Murcia), se ha propuesto acabar con uno de los mayores atropellos económicos cometidos por el franquismo. Este joven murciano intentará cobrar el dinero que el régimen incautó a miles de familias españolas que tenían sus ahorros en dinero republicano.

Avalado por la Asociación de Perjudicados por la Incautación Franquista (Apigf) y subvencionado por la Generalitat de Cataluña, Alfredo Marín busca los documentos que demuestren la obligación del Estado de devolver el dinero que fue entregado a la fuerza.

La investigación está subvencionada por la Generalitat de Cataluña
"Un decreto del Gobierno franquista de 1938 obligaba a entregar ese dinero republicano con un recibo en el que se especificaba que luego se podría recuperar en la nueva moneda, pero con el aval de personas franquistas", explicó Marín a 20 minutos.

El miedo a las represalias por parte del duro régimen y la necesidad de ir al banco con el aval de personas afines al franquismo hicieron que la mayoría de las familias no llegasen ni a intentarlo. Además, en aquella época, el régimen tenía grandes necesidades económicas porque acababa de salir de la Guerra Civil y era muy reticente a la hora de devolver el dinero incautado.

3.560 millones de pesetas

Pero su misión, aunque el Estado ya contempla un fondo de actuación de entre 14 y 20 millones de euros para solventar el atropello, no es nada sencilla. "Muchas familias que vivieron el expolio no conservan los recibos que les dieron a sus antepasados cuando entregaron sus ahorros, y además, casi no existe documentación en los organismos oficiales sobre los mencionados recibos", cuenta el historiador.

El Estado ya contempla un fondo de actuación de entre 14 y 20 millones de euros
Hasta elmomento, sólo ha encontrado varias descripciones de los fondos republicanos en los libros del Banco de España de la época del franquismo, que se encontraba en Burgos.

"Estas descripciones significan que los fondos existen y además marcan que la institución bancaria sabía que tenía que devolver 3.560 millones de pesetas de aquella época", señala.

"El problema es que cada descripción corresponde con un número de signatura (de cada caso) y esta numeración no existe o no la he conseguido encontrar todavía. Esto quiere decir que el Banco de España sabe que debe el dinero, pero no sabe a qué familias corresponde", explica entusiasmado este joven historiador.

PSOE y PP se opusieron

ERC y CIU solicitaron hace dos meses en la Comisión de Economía del Congreso una propuesta para establecer compensaciones en euros por el dinero incautado en la época del franquismo, a una estimación de tres euros por cada peseta republicana incautada. Sin embargo, fue rechazada con los votos del PSOE y PP y el tema quedó aparcado.

Se calcula que hay más de 2.000 afectados que reivindican este derecho
En toda España se calcula que hay más de 2.000 afectados que reivindican este derecho, pero se espera que esta cifra aumente con una mayor difusión en los medios de comunicación.

Países como Alemania ya han indemnizado a las víctimas de los nazis y a las familias cuyos bienes y ahorros fueron requisados.

"Mi abuelo se quedó en la ruina"

Juan Antonio recuerda cómo su abuelo le contaba de niño que se quedó en la ruina cuando tuvo que entregar su dinero al régimen. "Dejó el bar y se fue al campo a trabajar porque no tenía para dar de comer a su familia", relata, muy emocionado.

Desde hace años no ha parado de luchar por el dinero de su abuelo. "Es una auténtica inmoralidad que sigamos sin cobrarlo", explica indignado.

4 comentarios:

daalla dijo...

Chapeau por Alfredo Marín Cano. Iniciativas como ésta son las que "hacen pupa" y meten una cuña en la lucha larga y dura por la recuperación de la Memoria.
Un abrazo, Saiza.

Antonio Rodriguez dijo...

Había oido esta noticia por la radio,pero no pude encontrar información escrita sobre ella.
Sería bueno que la justicia reconociera este expolio a los republicanos y algunos pudieran recuperar lo expoliado.
Salud, República y Socialismo

gabo dijo...

Que bueno que exista gente como este historiador de Murcia, ¿No podrían mandarlo un rato para la Argentina?

RGAlmazán dijo...

Además de todos los horrores, incluidos asesinatos, prisión, hambre y represión, quien había ahorrado dinero tuvo que entregarlo sin darle nada a cambio y callar para que no hubiera más represalias. Como siempre las barbaridades del franquismo no dejan de sorprender.
Hay que unir el expolio a todos los delitos franquistas cometidos.
Un beso.

Salud y República

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid