Ayer a media noche en Antena3 emitieron un programa especial sobre "Ángel Sanz Briz: El Schindler español", una investigación en la que se descubre cómo este diplomático español logró evitar la muerte de miles de personas. Argucias, sobornos, estrategias políticas... incluso llegó a alquilar con su propio dinero pisos a los que calificó como anexos a la embajada española y, por tanto, territorio intocable para los nazis. Todo ello, además, sin contar con el consentimiento del régimen franquista.

En el que el presentador Fernando González, "Gonzo", ha viajado hasta Budapest para averiguar cómo engañó a los nazis; ha recorrido las casas donde ocultó a los judíos y se ha entrevistado con ellos mismos, que narran los horrores de la época. Mientras en España es un desconocido, en Budapest se le tiene como un héroe.
"Gonzo" también ha viajado hasta Israel, donde a Sanz Briz le fue otorgado el título de Justo entre las Naciones, el mayor honor que pueden conceder los judíos a una persona que no es de su confesión. En Jerusalén nunca podrán olvidar que salvó a 5.200 judíos. Allí el programa recorre el Museo del Holocausto y recoge testimonios espeluznantes de personas que lograron sobrevivir a la barbarie nazi y que conocen muy bien cuanto hizo por ellos el diplomático español.
Un hombre discreto que nunca hizo alarde de sus acciones, un héroe que arriesgó su vida sin esperar nada a cambio, un español que hizo cuanto estaba en su mano para evitar el genocidio. Una historia desconocida que se desvela en el reportaje.

Salvó a 5.200 judíos de morir en los campos de exterminio nazis, 4.000 más que el famoso Óscar Schlinder. De eso va el documental. De querer engrandar la figura de este hombre, y de contar algo que aún no ha recibido el reconocimiento que se merece.
Aprovechando una ley que permitía a los judíos de origen sefardí solicitar la nacionalidad española, logró obtener un permiso del Gobierno húngaro para dar el salvoconducto a 200. Sin embargo, falsificó las numeraciones de los pasaportes y consiguió salvar a 5.200.
Sin duda un reportaje increíble y en el que no deja indiferente a quien tenga algo de humanidad, relatos terribles de cómo experimentaban y las barbaridades que hacían con humanos, imágenes horribles de miles de cuerpos apilados para incinerar e inclusos restos desprendidos de sus cuerpos a medias de incinerar…algo horrible que no se puede olvidar y mucho menos no condenar. Por eso me parece terrible que como siempre lo que pasó en España o hicieron muchos españoles ni siquiera se conozca y no se les de el reconocimiento que merecen. Por eso no me cansare de decir que un País sin Memoria es un País condenado al Olvido.
A mí sin duda no me dejo indiferente y me impactaron muchas escenas y muchos de los relatos de los supervivientes, algo que quedará grabado en mi Memoria y por lo que en homenaje a este este Ángel español que salvó la vida de más de 5.000 personas, mañana os dejaré en este Rincón un artículo sobre él.
¡Salud, Memoria y Libertad!
6 comentarios:
Lo mas curioso de este hombre es que lucho contra la republica española en la guerra civil al lado de los fascistas, parece que su vida dio luego un giro espectacular.
Interesante entrada.
Salud y republica
Conocia la historia, ya el diario El Pais publico un reportaje hace algun tiempo.
Cosas asi le reconcilian a uno con el genero humano.
Un saludo
Sí, yo también conocía la historia, pero son historias que hay que recordar y que no podemos tapar. Este hombre fue un gran ejemplo, para todos, anteponiendo la vida de los inocentes a la suya propia.
Hoy merecería también un gran homenaje.
Salud y República
También yo había leído el artículo. Y demuestra que junto a la barbarie siempre a personas que con un comportamiento digno, nos recuerdan que la justicia es posible.
Salud, República y Socialismo
Precisamente no por ser de un bando u otro es que sean los buenos, lo justo es comprender que hay que luchar contra las injusticias y que nadie tiene derecho a quitar la vida a otro ser humano.
Aunque tengo que decir que tal vez por ese mismo motivo se dio cuenta que Franco era como Hitler un asesino y tal vez por eso intento poner remedió a su equivocación.
Lo que cuenta es que salvó de la muerte a muchas personas y eso es digno de reconocer.
Un abrazo y Gracias por vuestros comentarios.
¡Salud, Memoria y Libertad!
luchar contra el comunismo en España salvó tantas vidas como su trabajo en hungría, así que no supuso mucho cambio.
Publicar un comentario