Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Setenta Años Esperando


Las familias de once hombres fusilados por los fascistas en Calañas en 1937 entierran sus cuerpos dignamente en el cementerio cerreño.
Los cadáveres han sido identificados por un equipo de expertos.
Huelvainformación/R. Moreno/J.M. Salgado/ El Cerro Actualizado 24.05.2009

En la mañana de un fatídico 13 de noviembre de 1937 una descarga de fusilería fascista acabó con la vida de once vecinos de El Cerro de Andévalo en el cementerio de Calañas. Los cuerpos rematados y sin vida de José Gil Romero (PSOE), Agustín González Vázquez (Partido Republicano Reformista), Martín González Volante (PSOE), Fernando Márquez Leandro, Manuel Patricio Valle (Comité de Defensa Antifascista), Alfonso Pavón Sánchez (campesino), José Pavón Sánchez (ex guardia civil y militante anarquista), José Rodríguez Domínguez (Comité Antifascista), Diego Sánchez Delgado, Luis Serrano Delgado (PSOE) y Juan Trigo Campillo fueron arrojados amontonados a una fosa común del cementerio calañés por sus verdugos.

Allí han permanecido casi 72 años hasta que ayer sus familiares y amigos le dieron sepultura en el cementerio cerreño.

El entierro ha sido posible tras concluir con éxito un largo proceso de investigación a cargo de Francisco Javier González Tornero e identificación forense desarrollado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con el apoyo de las familias de los asesinados, del Ayuntamiento de Calañas, del proyecto Todos los Nombres y del Ministerio de la Presidencia.

González Tornero dijo ante las familias de las víctimas que "hoy recuperamos sus nombres y su dignidad" después de que sufrieran el "exterminio fascista, fueran fusilados vilmente y sin juicio alguno" .

Aunque la identificación por ADN no ha sido posible, el dictamen de los profesionales es concluyente: los huesos son de esa etapa y la documentación previa recopilada, que incluía datos de las sepulturas, no deja lugar a dudas de que se trata de las once personas fusiladas. La exhumación dejó al descubierto cuatro cuerpos enteros y los restos de otros siete así como objetos que pertenecieron a los hombres fusilados, monedas, botones, cristales de gafas e incluso proyectiles que han servido hasta para identificar el arma utilizada en el fusilamiento.

Todos los partidos políticos representados en las casas consistoriales de Calañas y El Cerro, PSOE, PP y PA, con sus alcaldes a la cabeza, Fernando Recio y Juan Manuel Borrero, respaldaron el acto con su presencia.

El emotivo homenaje de ayer comenzó en el cementerio calañés con el descubrimiento de un monolito en el lugar donde estaban las fosas 19 y 20. El alcalde, Fernando Recio, subrayó que a pesar del duelo interrumpido durante más de setenta años "hoy es un día feliz. Las familias se sienten mejor porque ya tienen a los restos de sus familiares en casa".

Una hora después, el camposanto cerreño acogió el enterramiento de las siete cajas blancas y una de cartón que contenían los restos óseos exhumados el pasado invierno por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El alcalde, el popular Juan Manuel Borrero, dijo que "hoy era un día para el respeto" y de emoción para las familias de las víctimas.

Ayer las familias de los fusilados dieron muestras de una humanidad desbordante, de la que carecieron los verdugos en 1937. Antonia Trigo (hija del agricultor Juan Trigo) y Agustín Serrano (hijo del militante socialista Luis Serrano) expresaron el agradecimiento a todos los que les han ayudado en este largo camino. Ambos conocieron la tumba inacabada desde muy temprana edad, cuando sus madres les llevaban al cementerio para mantener la memoria viva de sus padres. Otro de los familiares, Luis Serrano, leyó un escrito en el que recordó "los miedos aterradores" de los años de la represión y la bondad de la víctimas porque sus descendientes "nos han criado con los valores propios de una ética cívica donde la honestidad, el trabajo y la tolerancia han sido los elementos vertebradores de nuestra educación".

El acto concluyó con la lectura de un poema hallado en el lugar del crimen: "Cuando faltan horas para mi muerte/ya no existo/la espero en un silencio que enloquece".

4 comentarios:

Carmen dijo...

Querida Saiza, es una buena noticia el que hayan podido enterrar a sus familiares y también una muestra más de la barbarie y sinrazón cometida por la dictadura franquista. Eltrabajo que haceis algunos de vosotros por dignificar tantas vidas machacadas y por sacarlas del olvido, realmente es impresionante.
Gracias por tu esfuerzo. Un abrazo

Naveganterojo dijo...

Estas noticias son las que nos hacen seguir aportando nuestro granito de arena contra el olvido, y son las que demustran que la memoria no abre heridas, sino que las cierra definitivamente.
Un abrazo.

daalla dijo...

Siempre que publicas o publican una noticia como ésta, mi corazón recibe un bálsamo. Me alegro por aquellos luchadores que perdieron su vida a manos de los fascistas pero sobre todo porque el círculo del duelo de los familiares se cierra. Todos pueden, a su manera, descansar.
Un abrazo, Saiza.

Fran. fragontor@hotmail.com dijo...

Hola, me llamo Francisco Javier González Tornero, quiero daros las gracias por vuestras sentidas palabras sobre el entierro de los 11 cerreños fusilados por el fascismo en Calañas y que afortunadamente ya están entre los suyos, en su querido pueblo.

Aunque me llevó largos años gestionar esta demanda familiar me siento muy orgulloso de haber contribuido a este acto de justicia y reparación.

Un fuerte abrazo.

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid