Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Las Mentiras de Mister Franco


Cultura termina de restaurar los telegramas con los que el dictador confundía a la prensa inglesa.
Público.es/ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA - SALAMANCA - 05/03/2009

"Burgos. 29 de abril de 1937. Fugitivos vascos cuentan espantados tragedias de villa como Guernica, quemada y destruida por fuego intencionado de los rojos cuando nuestras tropas hallábanse más de quince kilómetros de distancia. Indignación tropas nacionales es grande por calumniosas maniobras rojos que, después destruir fuego sus mejores ciudades, intentan culpar aviación nacional cuando ésta solo persigue objetivosmilitares"(sic).

Este es un fragmento de uno de los miles de telegramas que el bando franquista envió durante la Guerra Civil a su embajador en Londres, el duque de Alba, JacoboFitz-James Stuart y Falcó, para que con ellos convenciera a la prensa inglesa de las bondades de los sublevados y evitar, de este modo, la intervención del Gobierno británico en favor de la República. Los mensajes, enviados por el cuartel general de Franco entre el 17 de noviembre de 1936 y el 24 de abril de 1940, fueron cuidadosamente ordenados por el duque de Alba en 25 tomos. Todos ellos permanecieron olvidados en Londres hasta comienzos de 2006.

El embajador de los sublevados en Londres los archivó en 25 tomos

Fue el actual ministro de Cultura, César Antonio Molina, que entonces dirigía el Instituto Cervantes cuya sede en la capital británica había sido el último cobijo de la documentación, quien ordenó su envío a Madrid, ante el temor de que se perdiera definitivamente. Dos años después, y tras un cuidadoso proceso de restauración para evitar su deterioro, se han incorporado a los fondos del Centro de Documentación de la Memoria Histórica, en Salamanca, donde en breve estarán disponibles para los investigadores.

Los telegramas, a los que ha tenido acceso Público, son algo más que una sucesión de partes de guerra triunfales de Franco y su equipo. En muchos de ellos se insiste en los tópicos que el régimen franquista mantendría durante los 40 años de dictadura: el asesinato de "17.000 sacerdotes", el robo del "oro del Banco de España", la "barbarie" de los milicianos, la huida de Azaña cargado de joyas o la destrucción de Gernika a manos de los republicanos...

Este suceso histórico es, de hecho, mencionado en varios de los telegramas que desde el cuartel de Burgos enviaron al duque de Alba para que intentara silenciar las noticias que del ataque de la aviación alemana sobre la villa vasca empezaban a aparecer entonces en la prensa internacional. "Indignación nuestras tropas ante bárbaras destrucciones aumenta su espíritu para liberar pueblo vasco de verdaderos verdugos", se lee en un telegrama del 30 de abril.

Los documentos anticipan los tópicos que repetirá la dictadura
En otro telegrama, del 3 de mayo, y tras quejarse del eco que la masacre comenzaba ya a tener en la prensa inglesa y francesa, incluso carga contra esta, a la que critica que "guarde silencio cuando en Madrid, bajo la presidencia del Gobierno rojo, miles de inocentes están siendo asesinados". Líneas después, vuelve a insistir en su teoría de que la destrucción fue obra de la "habilidad incendiaria de los dinamiteros" republicanos.

Una mentira que mantendrá durante toda la guerra. Así, en un telegrama del 7 de mayo de 1937, asegura que el gobierno rojo continúa con "bárbaros atentados y bombardeo poblaciones abiertas que no constituyen objetivos militares. Hoy fue bombardeada Zaragoza (...) Cayeron muchos muertos (y) heridos, totalidad mujeres y niños". Más de un año después, continuaban la misma línea informativa: "Burgos. Diciembre 1938. Los rojos siguiendo su criminal táctica de bombardear poblaciones civiles han volado sobre Córdoba arrojando varias bombas que cayeron en un barrio popular donde ocasionaron 8 muertos y 10 heridos. Todos paisanos".

La obsesión de Franco por lo que publicaba la prensa extranjera se mantuvo incluso cuando la guerra ya estaba decantada a su favor. Por ello, el 4 de marzo de 1939 un tal "Pascual" enviaba a su embajador en Londres el siguiente mensaje: "Preocupados artículos Mundy Daily Mail. Vigilalos telefoneándome impresión escribo".

5 comentarios:

Zamora dijo...

La pena es que hoy en dia se siguen manteniendo mentiras, lo bueno es que se pueden contar.
un abrazo.

daalla dijo...

Mentira sobre mentira, así se fue construyendo un régimen cuyos nietos nos llaman hoy mentirosos a quienes queremos desenmascararles.
Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Estoy deseando que pasen al archivo de Salamanca, en cuanto esten alli pasare a visistarlos, ya os contare.
Es curioso, pues como bien dice daalla, son ellos los que llaman mentirosos a los que intentamos recuperar la verdad,¿que diran ante estos desvergonzados telegramas?,¿seguiran cerrando su mente a la realidad?.
Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Pues sí, hoy no hay impunidad total, hoy podemos contarlo, como dice Zamora, pero hoy todavía nos escatiman la justicia y nos ningunean la memoria. Unos nos quieren borrar lo ocurrido, otros nos disminuyen los devastadores efectos del franquismo, pero mientras podamos estaremos aquí para mantener la verdad, a pesar de unos y otros.

Salud y República

carmina dijo...

querida saiza,te veo siempre aunque no ponga comentarios tus entradas son cada vez más interesantes.Ahora te escribo porque el mundo de malvis, le ha dado dos premios a mi blog, premio
blog de oro, y premio dardo, yo quiero compartirlos contigo, así que si te apetece, pasate por mi blog, para recoger los logos.
un beso Carmina

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid