Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Al Final "La Saca"


Madre, madrecita, ten presente que muero por persona honrada»

Las violaciones o las descargas eléctricas en los pezones también estaban a la orden del día. Las que aún creían que su detención era una equivocación y que en unos días volverían a casa, comprendían, en medio de este almacén humano, que su final estaba cerca. Las más optimistas confiaban en que su petición de indulto fuese escuchada por Franco y que conmutase su pena de muerte por 30 años de cárcel. Ése era el camino para salvarse.

El único contacto de las reclusas con el exterior en estas semanas o meses eran las escuetas visitas familiares y, sobre todo, la correspondencia. Una correspondencia que debía eludir los controles penitenciarios siendo escondida en los paquetes con ropa que entregaban a sus seres queridos.

En esas cartas, las encarceladas hacían un ejercicio de autocontrol para no transmitir a sus familias todas las penurias que estaban viviendo. Así lo hacía Julia Conesa incluso un día antes de su fusilamiento, en su penúltimo contacto con su madre. A ella le decía: «Mamá, no pienses en nada, que todo se arreglará y pronto nos abrazaremos. Mira, yo río y canto y no pienso en nada». Sin embargo, dejaba entrever la angustiosa situación tan sólo unas lineas más abajo: «Mamá, necesito avales para que vayan junto con firmas de los vecinos y ve a ver a todas las personas que conozcas, pues es de mucha urgencia lo nuestro». Una petición de ayuda difícil de responder, pues en esos tiempos pocos se atrevían a dar la cara por alguien acusado de pertenecer al bando republicano.

Al final, «la saca»
De nada sirvieron los ruegos. Joaquina y Julia fueron fusiladas, tal y como estaba previsto, el día 5 de agosto.
Aquella noche calurosa despertaron sobresaltadas por el sonido de los cerrojos y los pasos de las funcionarias. Era un «ritual» que ya habían visto llevar a cabo con otras compañeras antes de su último viaje. La directora y su lugarteniente recorrían las dependencias buscando a aquellas que componían «la saca», la lista de las condenadas a muerte, «Las trece rosas», trece mujeres idealistas, la mitad de ellas menores de edad, la mayor, de 29 años.

Juntas recorrieron los últimos metros de su vida. Primero, hacia la capilla de la prisión, donde se confesaron y escribieron cartas de despedida para las familias. Después, una a una, atravesaron la puerta de la cárcel para subir al viejo camión que las llevaría hacia su destino final. Eran las 4 y media de la mañana y en apenas 15 minutos recorrieron los 500 metros que las separaban del cementerio del Este. Allí se bajaron del camión y comprobaron sobre el muro del camposanto lo que hasta ese momento se habían negado a comprender.

Puestas en línea sobre la pared, lo último que pudieron oír fue el estruendo de una descarga de balas sobre sus cuerpos cuando apenas comenzaba a despuntar el día.

El resto tan sólo lo pudieron escuchar sus compañeras de encierro, que, desde Ventas, contaron los tiros de gracia con los que remataron a las jóvenes. Uno, dos, tres... hasta trece. «Las trece rosas» habían muerto.

Sin embargo, el último deseo de una de ellas, Julia Conesa, se cumplió, a pesar de lo que hubiesen querido sus ejecutores. Se lo hacía saber a su madre en esa última misiva escrita antes de morir: «Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermano y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. (...) Que mi nombre no se borre en la historia».

La sobrina nieta de Julia, Constanza Paje, siempre lo supo, pese a que nunca pudo hacer preguntas: «Durante muchos años éste era un tema del que no se podía hablar. Equivalía a hablar de su muerte». Con el paso del tiempo, las preguntas van obteniendo respuestas teñidas de sufrimiento y de dignidad: «Es algo doloroso, injusto, que produce rabia y mucha impotencia. No había hecho nada malo. Por esto he visto llorar muchas veces a mi abuela».

Este dolor y, sobre todo, el empeño de los propios familiares ha hecho que la última voluntad de Julia Conesa, que su nombre no se borre de la historia, se haya cumplido.

Constanza asegura que todos estos detalles van saliendo a la luz «gracias al esfuerzo de algunas instituciones y de las propias familias, que no querían que esto se olvidase».

¿Y el perdón? ¿Hay sitio para el perdón hacia aquellos que mataron a Julia, a Joaquina y a tantas otras?
«Sí se perdona, pero con mucha capacidad de sacrificio y de tragarse todo el dolor. El ser humano es capaz de muchas cosas. No hay nada más destructivo...», afirma Constanza, que también es pesimista en cuanto a nuestra capacidad de aprender de los errores: «No aprendemos. Seguimos enviando gente a morir en las guerras».

0 comentarios:

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid