Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Fosas de la Provincia de Cuenca


“YO FUI EL MÁS JOVEN DE CERCA DE CINCOMIL CONQUENSES QUE POR AQUELLA SINISTRA PRISIÓN PASAMOS POR ESPACIO DE TRES AÑOS HASTA NUESTRO TRASLADO AL PENAL DE OCAÑA, DE LOS SUPERVIVIENTES SE ENTIENDE, YA QUE VARIOS CENTENARES SE QUEDARON ALLÍ PARA SIEMPRE ENTERRADOS EN UN IMPROVISADO CEMENTERIO, VÍCTIMAS DE FUSILAMIENTOS Y HAMBRE.

NADA MÁS LLEGAR Y ATERIDOS DE FRIO , FUIMOS FORMADOS EN EL PATIO, Y DESDE UNO DE LOS BALCONES EL COMANDANTE MILITAR DE LA PLAZA, NOS ECHÓ UNA ARENGA EN LA CUAL NOS DIJO TEXTUALMENTE QUE MÁS DEL SESENTA POR CIENTO DE LOS ALLÍ DETENIDOS NOS TENDRÍAMOS QUE ENFRENTAR A LOS PELOTONES DE EJECUCIÓN QUE MUY PRONTO COMENZARÍAN A TRABAJAR. ENTRE LOS ALLÍ DETENIDOS YA HABÍA MÁS DE DOSCIENTOS CONDENADOS A MUERTE EN CONSEJOS DE GUERRA QUE YA SE HABÍAN CELEBRADO EN TARANCÓN, HUETE, BELMONTE Y SAN CLEMENTE.”

ANDRÉS INIESTA LÓPEZ.


Pretendemos sacar a la luz la memoria de la historia social de la provincia durante la Segunda república, Guerra y represión de Posguerra. Un periodo en el que la conciencia colectiva se mueve en el ámbito privado, aún hoy con temor, a orilla de un olvido conveniente que ha dejado demasiados flecos por cortar, sacarlo de la nebulosa en la que parece haberse desvanecido durante demasiados años y de la propaganda franquista que tan hondo ha calado tras décadas de insistencia.

Además es un periodo que parece haberse desvanecido también de las fuentes de estudio de los investigadores. No hay más que ver los estudios de Ángel López Villaverde y Ana Belén Rodríguez Patiño para darse cuenta de ello. Series documentales completas que desaparecen, ni siquiera el registro provincial de asociaciones, o como el caso de la Audiencia provincial que, tras solicitar la historiadora citada una consulta de fondos, sufrió un vandálico asalto con incendio de documentos de este período, hecho que jamás se había producido en la Audiencia ni en lo peor del año 36.

Las fosas en la provincia marcan su inicio a principios de abril del 39 donde se establecen consejos de guerra y campos de concentración y detención en todas las cabezas de partido; se empieza a fusilar de inmediato en Tarancón, Cuenca, San Clemente, Belmonte, Uclés, Quintanar del Rey... De esta manera en los cementerios de estas localidades hay fosas que los lugareños conocen de aquellos fusilamientos. Que sepamos no hay ni una placa en ninguno de ellos para recordar a estos republicanos de toda tendencia que defendieron lo que fue la primera democracia en la historia de nuestro país.

En este periodo se enmarca también lo que se denomina represión extrajudicial, asesinatos cometidos por el fascismo local fuera de los consejos de guerra. Este caso es muy difícil de rastrear ya que sólo se tiene noticia de ellos a través de testimonios de testigos o familiares.

En enero de 1940 los detenidos son concentrados en dos núcleos, Uclés del que hablaremos posteriormente y las prisiones de la Capital, el castillo y el seminario. En enero del 43 se concentra la población reclusa en la capital. Poco sabemos de las cárceles capitalinas, sólo que en ellas murieron demasiados ciudadanos de toda la provincia. Hemos contactado con familiares de asesinados en Cuenca de El Provencio y Motilla del Palancar,....

Sobre 1945 comienza la resistencia armada organizada contra el régimen. Su brutal represión desde Cuenca y Teruel sembró de cadáveres nuestras sierras, guerrilleros, enlaces simpatizantes.... En unas ocasiones se llevaba a los muertos al cementerio más cercano, como es el caso de la fosa de Villarejo de la Peñuela que acoge a cinco guerrilleros (dos de ellos conquenses), investigada por la Secretaría de Desaparecidos de la Gavilla Verde y cuya exhumación esperamos se produzca en breve; en otras ocasiones se enterraban en el monte. Es necesario establecer en este caso un mapa de fosas comunes existentes en nuestras serranías.

¿Cómo cuantificar? Nos resulta imposible dar siquiera una aproximación de los muchísimos ciudadanos que fueron victimas de esta feroz represión contra los republicanos españoles.

LAS FOSAS DE UCLÉS

En 1937 el monasterio de Uclés se convirtió en hospital del VIII Cuerpo Médico del Ejército Popular de la República. Hasta final de la guerra estuvo recibiendo heridos, sobre todo de los frentes de Madrid. Ahora es cuando se crea el cementerio del hospital en el que yacen cientos de soldados andaluces, murcianos, catalanes, valencianos, asturianos,... También yacen en él víctimas de los numerosos bombardeos que sufrió Tarancón durante la guerra, los últimos de los que tenemos noticia por el Registro Civil de Uclés son de febrero del 39. Estamos elaborando una lista de los muertos de este período.

A finales de marzo del 39 con la entrada de las tropas golpistas Uclés se convierte de inmediato en campo de concentración. En él se clasifica a los detenidos tanto civiles locales como militares republicanos, recibiendo las visitas de los falangistas para la identificación,... Hasta diciembre del 39 siguen muriendo presos todos los meses.

Es en enero de 1940 cuando se crea la llamada Prisión central del Monasterio de Uclés en funcionamiento hasta diciembre de 1943. Es en este espacio de tiempo en el que hemos documentado un total de 316 muertos. Lo cierto es que la cifra podría ser mayor ya que hay tres muertos documentados no inscritos en el Registro de Uclés.

Los datos provienen del Registro Civil de Uclés, de conversaciones con presos y familiares de presos y de las memorias de Andrés Iniesta que estuvo los tres años en esta prisión.

De los 316, 160 son “pasados por las armas” y los 156 restantes son muertos por enfermedad. De entre estos enfermos hemos documentado tres muertos por disparos de los centinelas a los que se animaba y premiaba por disparar a los que se acercaban a las ventanas. Pongamos dos ejemplos más de estas enfermedades. El alcalde socialista de Cañizares murió en el monasterio de una paliza en presencia de su hijo, también preso, la causa de su muerte en el registro es avitaminosis. Un socialista de Horcajo de Santiago fallece por causa de una miocarditis aguda, pero su mujer y su hija, esta aún vive, lo veían con la cara destrozada en las escasas visitas que les permitían.

Geográficamente la inmensa mayoría procede de la provincia de Cuenca. Hay cinco personas cuyo origen desconocemos. Catorce no son conquenses, uno es de Valladolid, tres de la provincia de Toledo, tres de la provincia de Madrid, uno de Lugo, uno de Álava, uno de Córdoba, uno de Badajoz, uno de Burgos, uno de Murcia, uno de Valencia y uno de la provincia de Marruecos.

De nuestra provincia:

Abia de lasObispalía 1


Alarcón 1

Albalate de las Nogueras 1

Alcantud 2

Almendros 2

Almodóvar del Pinar 2

Almonacid del Marquesado 5

Atalaya 1

Barajas de Melo 12

Barchín del hoyo 1

Belinchón 1

Belmonte 1

Buenache 1

Buendía 2

Cabrejas 1

Campillo de Altobuey 1

Cañavate 1

Cañamares 2

Cañizares 2

Caracenilla 2

Cardenete 4

Carrascosa de la Sierra 1

Carrascosa del Campo 9

Casa del Olmo 1

Casas de Fernando Alonso 1

Casas de Haro 2

Casasimarro 1

Castillejo de la Sierra 1

Castillejo del Romeral 3

Castillo de Garcimuñoz 7

Collados 1

Cuenca 2

Fuente de Pedro Naharro 1

Fuentespino de Moya 1

Garcinarro 8

Gascas 1

Gascueña 1

Hontanaya 3

Horcajada de la Torre 2

Horcajo de Santiago 7

Huélamo 1

Huelves 3

Huete 8

Iniesta 2

La Almarcha 1

La Ventosa 2

Landete 1

Las Majadas 1

Las Pedroñeras 3

Leganiel 1

Mazarulleque 2

Mira 3

Moncalvillo 1

Montalbanejo 1

Montalbo 5

Mota del Cuervo 8

Motilla del Palancar 1

Moya 1

Osa de la Vega 1

Palomares del Campo 1

Poveda de la Obispalía 1

Priego 2

Puebla de Almenara 3

Puebla del Salvador 1

Quintanar del Rey 3

Reillo 1

Ribagorda 1

Rozalén del Monte 1

Rubielos Bajos 1

Saelices 1

San Clemente 11

San Lorenzo de la Parrilla 1

Santa María de los Llanos 1

Santa María del Campo Rus 2

Sisante 13

Tarancón 15

Tébar 1

Tinajas 1

Torralba 2

Torrejoncillo del Rey 4

Torrubia del Campo 13

Torrubia del Castillo 1

Tribaldos 5

Uclés 8

Uña 1

Valdecolmenas 1

Valdemeca 1

Valdeolivas 1

Valparaíso de Arriba 1

Valverdejo 2

Vara del Rey 1

Vega del Codorno 1

Vellisca 1

Villaescusa de Haro 3

Villagarcía dal Llano 2

Villalba del Rey 4

Villamayor de Santiago 9

Villanueva de las Jara 2

Villar de la Encina 2

Villarejo de Fuentes 1

Villarejo de Periesteban 1

Villares del Saz 1

Villarrubio 3

Villarta 2

Zafra de Záncara 4

Zafrilla 1

Zarza de Tajo 11

Al principio los muertos se trasladaban al cementerio municipal siendo obligados mozos del pueblo a acarrearlos hasta allí. Pero dado lo inconveniente de la lejanía enseguida se empezó a enterrarlos en el cementerio del hospital. De hecho hay uno de los muertos de Horcajo de Santiago, cuya hija recuerda con exactitud la ubicación de la fosa donde yace su padre en el cementerio municipal que quiere iniciar en breve el proceso de exhumación de sus restos.

Así nos encontramos ante dos problemas distintos al haber unas pocas víctimas en espacios, parece, bien definidos en el cementerio municipal, y una gran masa de restos en las fosas del cementerio de la Tahona (del hospital).

Como bien se puede ver son demasiados los familiares que han de acercarse a este cementerio abandonado y de acceso difícil, si no imposible para gente de cierta edad. Como pueden observar en las fotos adjuntas es vergonzoso e inhumano mantener aún hoy esta situación.

Nuestro objetivo es que las autoridades den accesibilidad al recinto para que cualquier familiar pueda con facilidad entrar en él a honrar y llorar a sus muertos, como un ciudadano más. Parece que las familias de estos demócratas republicanos de todo signo no han merecido aún que se respeten sus derechos civiles y sus sentimientos.

Por otra parte pensamos que este cementerio es un espacio de memoria y como tal se debería tratar. La creación de un memorial donde apareciesen con nombres y apellidos los que allí yacen, como un recuerdo de quiénes fueron, qué defendieron y por qué murieron, como un monumento al genocidio de la izquierda española.

Transcribimos el ignominioso texto que escrito sobre cemento preside la entrada del cementerio de Uclés.

En Julio de 1936 el monasterio de Uclés fue saqueado y 11 religiosos agustinos fueron asesinados.
Hasta 1942 el edificio estuvo destinado a hospital y prisión militar.

Durante esos años fallecieron más de 500 hombres de distintos pueblos. Unos víctimas de la violencia revolucionaría; la mayoría, 373, a causa de enfermedades y heridas de guerra; los otros por acción penal. Unos 400 yacen en este cementerio restaurado en 1986.

Orad a Dios por todos.


A MODO DE CONCLUSIÓN
Todo esto sucede mientras nuestra provincia está plagada de cruces en memoria de los caídos por Díos y por España, en las iglesias, en la catedral, en las carreteras, en los jardines... Cuando el callejero de nuestra provincia está repleto de referencias a la dictadura y a sus líderes. En mayo escribimos a 103 ayuntamientos de la provincia solicitando información y colaboración y nuestra sorpresa fue mayúscula al ver cuantas plazas y calles llevan aún esos nombres. ¿Podrían imaginarse, siquiera por un instante, una Adolf Hitler platz en una ciudad bávara?

Creemos llegado el momento de saldar la deuda moral que tenemos con nuestra historia democrática, que es intolerable la situación en que se mantiene a los familiares de estos muertos. Ya está bien de muertos de primera y muertos de segunda, de que la represión y el castigo a estos hombres y mujeres persista aún post mortem tras 27 años de democracia en nuestro país.

No es justo ni mucho menos humano mantener a las familias en esta situación por más tiempo, ni que el velo del olvido oficial siga haciendo que las familias para expresar su duelo y su recuerdo a los que ya no están tengan que sentarse a la vera de una tapia de piedra seca ni tirar ramos sobre ella in memoriam.

“Para finalizar esta corta biografía de lo que fue la prisión del monasterio de Uclés pido ante todo a todos aquellos que las lean que saquen las consecuencias oportunas, no olvidar aquello, sino que sin olvidarlo se trabaje lo necesario y haya entendimiento para que historias como aquellas no se tengan que escribir de nuevo.”


Andrés Iniesta López

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podrian Uds, faciliatr algún dato más sobre la identidad del fallecido de Albalate de las Nogueras? Gracias anticipadas.

SaiZa dijo...

Dirígete a este correo y ellos te darán más información o escríbeme a mi email y te doy más datos.
memoriahistorica@armhcuenca.org
Espero te sirva de ayuda. Un saludo

Anónimo dijo...

donde puedo encontrar datos dmilitares presos que no fueron fusilados?

donde hay informacion de todos los reclusos?

Anónimo dijo...

donde puedo encontrar datos dmilitares presos que no fueron fusilados?

donde hay informacion de todos los reclusos?

Anónimo dijo...

Buenos días

Ayer estuve en Ucles y un vecino me habló de la fosa y me acerqué a dicho lugar donde pude ver la repugnante placa que hay en el cementerio. Hoy, buscando información he leído su artículo y le escribo para felicitarle por dar a conocer esa realidad.

Ha título personal me sorprendió que en estos años nadie haya acudido a Ucles con una escalera y un martillo. Yo no aceptaría que el cementerio donde estubo la fosa común en la que arrojaron el cadáver de mi abuelo, asesinado con 48 años, presentase esa placa.

Refrendo totalmente lo que dice en su artículo:

Creemos llegado el momento de saldar la deuda moral que tenemos con nuestra historia democrática, que es intolerable la situación en que se mantiene a los familiares de estos muertos. Ya está bien de muertos de primera y muertos de segunda, de que la represión y el castigo a estos hombres y mujeres persista aún post mortem tras 27 años de democracia en nuestro país.

SIn más, agracediendote el blog, un saludo
Mikel

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid