Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Campo de concentración de Argelers (Francia)


Tiempo atrás Andrés Ramírez se ponía en contacto conmigo y compartía la historia de su padre MIGUEL RAMÍREZ FERNANDEZ quien estuvo preso en este campo de concentración de la playa de Argeles sur Mer, cuyos datos publicaba en este Rincón de la Memoria y que aprovecho para que si alguien tiene algún dato más, se ponga en contacto conmigo o directamente con Andrés. Espero que este documental le ayude a completar su camino. Un abrazo.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ARGELERS - FRANCIA
TV-3 reconstruye el drama de los refugiados republicanos en el sur de Francia.
El País.es/FERMÍN ROBLES - Barcelona - 20/02/2009

"Vivir con la memoria es terrible, pero hacerlo sin ella es aún peor". La frase es del veterano documentalista Felip Solé, autor en TV-3 de títulos como Exilis y El tresor del seté camió, donde abordaba el éxodo republicano tras la Guerra Civil. Ahora ha vuelto a investigar sobre la migración de los derrotados para reconstruirla en un nuevo documental: la historia del campo de Argelers (Francia), destino trágico para 300.000 refugiados españoles que cruzaron la frontera a principios de 1939. Como relatan los 25 testigos entrevistados, las condiciones de vida allí fueron extremas. "Si después no hubiera llegado el nazismo, aquello sería recordado hoy como lo peor", explicaba Solé en Argelers durante una pausa en el rodaje el pasado 9 de febrero, precisamente el día en que se conmemoraba el 70º aniversario de la apertura del campo.

Un monolito recuerda en Argelers a los españoles muertos en sus arenas. La villa vive del turismo y en invierno tiene un aspecto tristón. Sobre todo en este 2009, en que abundan en su agenda cultural los actos que recuerdan "la retirada". "El franquismo interrumpió la memoria en España, pero aquí ha permanecido intacta", apunta el director, que ha recibido del Ayuntamiento todas las facilidades para rodar. La historia del campo también ha dejado su huella en los habitantes del pueblo. Además de la vida cotidiana en el campo, el documental recoge que algunos de ellos se solidarizaron con los presos y pasaban alimentos a través de la alambrada cuando la guardia se descuidaba. "Muchas personas dicen que no existieron campos de concentración y nosotros debemos dar testimonio de que eso no fue así", dice en un esforzado catalán Pierre Aylagas, hijo de dos españoles internos en el campo y actualmente alcalde de Argelers.

En el documental se han ilustrado los recuerdos de los testigos con un centenar de fotografías -captadas por Robert Capa y Agustí Centelles, entre otros- y con ocho minutos de imágenes que muestran la vida dentro de la alambrada. Algunas de ellas fueron rodadas por el cineasta Jean-Paul le Chanois, que introdujo una cámara en el campo y de forma clandestina consiguió rodar algunas escenas para mostrar el trato que los franceses dispensaban a los republicanos españoles.

El documental, con un presupuesto de 350.000 euros y coproducido por TV-3, Utòpic y Kalimage, recurre a algunas dramatizaciones, en las que han participado 30 actores y decenas de figurantes. Este recurso permite reconstruir algunos de los episodios de los que no se conservan imágenes.

El documental se preestrenará en Argelers el 20 de mayo.

4 comentarios:

daalla dijo...

Los testimonios de lo que ocurrió en aquel campo son sobrecogedores, pues vivieron en condiciones inhumanas. Hubiera sido lo más si no hubiera habido los campos de concentración nazis.
Que no se nos olvide nunca y que no dejemos que se olvide.
Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Aunque me llameis pesado y pelmazo, siempre dire que los franceses cometieron muchos errores, pero al menos han sabido rectificar.
Dos de cada tres homenajes a los republicanos españoles se ha echo en Francia, ellos han sabido aceptar su culpa en el error y en cuanto pueden se vuelcan en homenajes, monumentos y placas.
Nosotros, los parientes de esos españoles, nosotros seguimos manteniendo ocultos sus cuerpos y enterrada su memoria, negamos ayudas a las familias y si alguien paga de su bolsilo una pequeña estatua....la tiroteamos.
Esa es la diferencia entre un pueblo que pide disculpas por su participacion en el dolor de nuestros hombres y mujeres, y un pueblo que reniega de ellos aun siendo hijos suyos.
A veces me averguenzo de nuestro pais.
Un abrazo.
Salud y republica

Misterrojo dijo...

A partir de ahora seguiré tu blog, me encanta, sobretodo el texto de Walt Whitman, que por cierto ya había leído, me encanta. Un abrazo.

SaiZa dijo...

daalla: Todo lo que ocurrió en ese campo y en otros fue terrible y de consecuencias inhumanas. Por ello no podemos olvidar.Un abrazo

Navegante: Llevas toda la razón, al menos francia ha sabido rectificar sus errores, mientras nuestro país quiere hacer un borron en la historia, es imperdonable. Un abrazo

Misterrojo: Me alegro que te guste, esta es tu casa y tienes las puertas abiertas. Un abrazo.

¡Salud, Memoria y Libertad!

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid