Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

El último soñador del Maquis andaluz


José Moreno Salazar sobrevivió a la guerra de 1936, a la guerrilla antifranquista, a Los Jubiles y al franquismo y murió, a los 83 años, en democracia sin variar su concepción del ideal libertario

PUEDE que en la Andalucía de 1923 existieran ginecólogos, pero Emilia Salazar Coca nunca supo de ellos; ni aquel 12 de diciembre en que parió al tercero de sus hijos, ni al venir al mundo los siete restantes. Al pequeño José lo recibió la vecina, o como mucho la partera, en una humilde casa de la calle Cerezo de Bujalance. No trajo ese pan bajo el brazo que aseguran las gentes del sur, pero sí esperanzas de mejora. Su padre, Antonio Moreno Martínez, entró de carrillero en el molino de Los Porras, cuando él tenía dos años, y Emilia, dejaría el trabajo de jornalera por el de casera, además de tener vivienda y agua gratis.

Aquel niño dice en sus memorias (El guerrillero que no pudo bailar, 2008) que sus padres consiguieron el trabajo gracias a una tía de su madre, "querida del dueño del molino, don Diego, y de la hija de ésta, Anita, una muchacha muy hermosa que se entiende con el hijo del señorito". A ambas le habían "puesto casa pared con pared" para tenerlas cerca porque "así son las cosas". Y porque la vida también era así, de los nueve hijos de Emilia y Antonio sólo siete lograron sobrevivir y alguno ir a la escuela. José tuvo esa "fortuna" durante algunos meses y fue compañero de un hijo de don Diego. Los juguetes, las meriendas y la vida en casa del señorito despertaron en él la primera rebeldía frente a la desigualdad. Esa circunstancia, los ideales de su padre y sus visitas al sindicato o al Ateneo Libertario lo encauzan desde niño hacia su firme convicción anarquista.

Tras el golpe de estado del 36, trabaja de jornalero para las colectividades republicanas, al mando del Comité Revolucionario liderado por el libertario Francisco Rodríguez, hasta la entrada de los rebeldes, en que la familia vive la evacuación hacia Villa del Río en medio de un terrible bombardeo. De allí van ascendiendo hacia Marmolejo, Andújar y, finalmente, Bailén, con alguna visita al frente de Pozoblanco donde combatió su hermano Antonio.

"Cautivo y desarmado el ejército rojo" la familia al completo regresa a Bujalance desde Bailén. Dos primos del bando golpista le procuran salvoconductos. "Otra vez en caravana de mendigos" - cuenta- junto a varias familias que, como la suya, callan "cuando, al pasar por aldeas y pueblos, la gente escupe y grita ¡rojos!". Acampan junto a su antigua casa, ocupada por una familia falangista de Morón que acaba por marchase con todos los enseres de los Moreno. Después encierran al padre y el adolescente de dieciséis años tomará las riendas. La guerra, instalados en cortijos, trabajando y sobreviviendo en el campo, había sido su escuela.

Una noche tropieza con un grupo de guerrilleros y se convierte en su "ángel de la noche" (enlace en el argot del Maquis) y, aunque prepara encuentros, entrega mensajes o reparte dinero y comida, son muchas las noches en que su familia se acuesta sin cenar. En contacto también con el grupo de los míticos Jubiles, liderados por Francisco Rodríguez, es delatado, apaleado y apresado. Ya en libertad, sufre un acoso constante y hace suya la frase que acuñara La Pasionaria y luego los guerrilleros de Sierra Maestra: "Más vale vivir de pie que morir de rodillas". Lo había decidido; y cuando la Guardia Civil fue a buscarlo aquel día lluvioso, el "ángel de la noche" se tiró a la sierra. Era un 17 de diciembre de 1942. Tenía 19 años; durante dos más, junto a Los Jubiles, vive emboscadas, largas caminatas, cambios de campamentos y traiciones de infiltrados, como el Abisinio, el supuesto carbonero que acabó propiciando una auténtica sangría en Montoro, entre los miembros de la partida de Los Jubiles.

Deseó la muerte antes y después de ser torturado y apresado en Córdoba; pero pudo más la vida y en busca de ella escapó, entre un grupo de albañiles, de la prisión de Fátima. Volvió a la sierra y llegó a Madrid. Un 23 de diciembre de 1944, con salvoconductos falsos, encuentra trabajo y un sueldo tan escaso que enferma de desnutrición. No tiene para la pensión y una comida diaria.

Luego llegó Victoria Márquez, el estraperlo, el trabajo a destajo en Gerona o Sueca y, en 1951, el nacimiento de la primera hija que no llevará sus apellidos. El guerrillero de Bujalance se llama ya Antonio Pérez Sánchez, natural de Alhaurín (Málaga) y es corredor de seguros en Cuenca.

En febrero del 1981, apoyado por Virgilio Zapatero, recuperó su verdadero nombre y los apellidos que sus hijos optaron por no tomar; participó en cuantos actos le invitaron sin variar un ápice el discurso que aprendió de niño en el Ateneo Libertario de Bujalance. Murió el 1 de septiembre de 2007, a los ochenta y tres años. Pero fue Victoriano Camas Baena y la editorial Silente de Memoria Histórica, allá en Guadalajara, quienes editaron las memorias de este andaluz. En ellas dejó escrito que, de su larga vida, sólo lamentaba no saber bailar: "No bastan homenajes, reconocimientos, libros, investigaciones o exposiciones. Esas cosas están muy bien, pero no dan de comer ni pagan la hipoteca, la luz, las medicinas, las mínimas necesidades de un viejo machacado… ¿Alguien pude decirme qué hay de mi pensión?".

1 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Otro ejemplo que nos ha de mantener viva la memoria. Hombres y mujeres que supieron con dignidad soportar un régimen criminal que cuando no los asesinaba, los destruía por dentro y por fuera.
No conocía esta emocionante y valiente historia. Gracias por difundirla.
Un beso.

Salud y República

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid