Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Su abuelo fue un héroe y no lo sabían


UNA FAMILIA ORENSANA TARDÓ 63 AÑOS EN SABER QUE SU ABUELO FUE UN HÉROE
Se fue del pueblo como cordelero y murió fusilado como líder de la resistencia francesa
Nantes erige un monumento en memoria de Alfredo Gómez y de otros 36 ejecutados

Alfredo Gómez Ollero nació el 9 de septiembre de 1905 en el seno de una humilde familia campesina de Paderne de Allariz. Aprendió a leer con 20 años, se casó, tuvo dos hijas y el 16 de julio de 1936 trabajaba como cordelero -como hacía todos los veranos- con una cuadrilla de temporeros en Córdoba.

Desde ese momento -y hasta hace escasamente un año-, la idea que la familia ourensana tenía de su vida era la de un hombre que se vio atrapado por la Guerra Civil Española lejos de su casa, en la zona republicana, y que se exilió en Francia, desde donde de vez en cuando escribía alguna carta tranquilizando a su mujer, asegurándole que se acordaba de ella y de las niñas, pero sin demasiados detalles.


En 1951 otra carta explicaba ocho años de silencio. Era la anotación del Registro Civil de Nantes, confirmando la muerte de Alfredo Gómez Ollero el 13 de febrero de 1943. Sin más detalles.

Pero esa idea de «un hombre normal» que la familia tenía del abuelo, se ha hecho añicos en apenas diez meses. Todo comenzó con la visita de la Guardia Civil a Paderne para localizar a sus descendientes. Lo hicieron, pero los agentes poco pudieron aclarar sobre los motivos de la pesquisa. Únicamente explicaron que era un requerimiento que venía de Francia. Después llegó la carta de Le Colectif du Procés des 42 , una organización dedicada a la recuperación de la memoria histórica de los 37 ejecutados por los nazis en un proceso sumarísimo celebrado el 16 de septiembre de 1942 contra la resistencia francesa.

El colectivo los invitaba a asistir el 13 de febrero del 2006 al descubrimiento del monumento que se colocará en honor de los fusilados, entre ellos, Gómez Ollero.

Ahí comenzó el descubrimiento del otro abuelo. Del capitán del ejército republicano. De quien llegó a ser el máximo responsable de la resistencia a la invasión alemana en toda la zona inferior del Loira. Del activista comprometido que servía de enlace al Partido Comunista de España en el exilio. Del hombre juzgado por la Gestapo, encarcelado, torturado y fusilado a las 4 de la tarde del 13 de febrero de 1943, con las manos atadas a la espalda y desnudo sobre un suelo de grava.

La familia de Gómez Ollero dice estar contenta. No por haber descubierto un héroe, sino porque a partir de ahora ya tienen una tumba a la que llevar flores, aunque para su mujer, fallecida hace dos años, sea ya demasiado tarde.

Una nación agradecida

En septiembre del 2005, dos nietos de Alfredo viajaron para ver por primera vez la tumba de su abuelo en Nantes y también la placa en el lugar de ejecución en la que se recuerda a los 37 fusilados aquel día. Junto a Alfredo había otros cinco españoles. Uno de ellos, Benedicto Blanco, también era ourensano, pero no se ha podido localizar a la familia. Calculan que tenía sólo 18 años cuando comenzó la contienda y posiblemente no dejase descendencia. Todos los años los vecinos de Nantes rinden homenaje a estos ejecutados, a los que consideran héroes por haber dado su vida por la libertad de Francia.

«No nos lo podíamos creer, pensamos que era un error»
JOSÉ RAMÓN GUEDE, NIETO DEL HOMENAJEADO

El descubrimiento de la auténtica vida de Alfredo Gómez Ollero causó un gran impacto en todos sus descendientes. «No nos lo podíamos creer, pensamos que podía ser un error», afirma su nieto, José Ramón Guede, quien se pregunta «¿cómo podía ser posible que un hombre humilde, un trabajador del campo, hubiera llegado a destacar hasta ese punto y se hubiera comprometido tanto?». Guede añade que, después, el sentimiento de la familia fue de admiración y de pena por todo lo que su abuelo tuvo que pasar.


Gómez Ollero no tenía inquietudes políticas ni militaba en ningún partido, que sepan sus familiares. Éstos se muestran muy agradecidos al pueblo francés por haber mantenido su recuerdo, a las autoridades y en especial a todo el colectivo del Proceso de los 42 que nos han descubierto la historia.

5 comentarios:

CerroGaravitas dijo...

¿ Cuantos como Gómez Ollero quedarán esparcidos, a causas de la Guerra, por toda Europa?.
¡Mi homenaje a ellos!. Salud.
Germán Alonso Pérez.

RGAlmazán dijo...

Preciosa y sorprendente historia. De hombre sin tumba a responsable de la resitencia francesa. Tarde, pero por fin se ha reconocido su labor, su honor y su memoria.

SAlud y República

daalla dijo...

Cuánto me satisface que vayan saliendo a la luz historias como ésta. Es bueno también que se sepa que aunque países como Francia le volvieron la espalda a la República Española, muchos de los hijos de ésta fueron a defenderla de las garras del nazismo y dieron la vida por ello. Como siempre, los homenajes vienen de fuera y no de donde deberían.
Creo que la familia de Alfredo Gómez tien muchos motivos para estar orgullosa de él, como lo estamos todos nosotros.

Naveganterojo dijo...

Los paises extranjeros agradecen con honores a los españoles que dieron su vida por la libertad, y en su pais de origen se los quiere enterrar mas hondo.
Vergonzoso, a veces renegaria de la nacionalidad que esconde en cunetas su pasado.
Felicidades para la familia de este soldado, y ojala que en su tumba nunca falte una rosa roja.
Un abrazo

SaiZa dijo...

Germán: Estoy contigo, un homenaje a todos ellos y a vosotros que a pesar de lo sufrido seguís aportando esa vitalidad, recuerdo y lucha por una memoria digna.

Rafa: Si aunque tarde, lo importante es recuperar esas historias y devolverles el honor que merecen.

daala: Si a mi tb me satisface que vayan saliendo a la luz y se les haga estos reconocimientos aunque sea fuera de su país, pero hay que seguir caminando por una memoria digna y que muy pronto aquí tb se les honre su memoria y se les de un recuerdo digno.

Navegante: Es muy duro como tu bien dices aquí los quieren enterrar más hondo, pero para eso estamos nosotros para alzarlos y llevarlos en volandas como se merecen.

Un beso a todos y el próximo 28 de Marzo un motivo de reencuentro y emociones en el cementerio de Madrid.
¡Salud, Memoria y Libertad!

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid