AMISTAD ROJA
En enero de 1962, Pablo Neruda le envió una carta luego de su liberación, donde le decía: “Quiero enviarte, Marcos Ana, algunas palabras, y qué poca cosa son, qué débiles las siento cuando se enfrentan a tu largo cautiverio, que poca y pequeña luz para la sombra de España...”.
-¿Cómo fue esa fatal experiencia y el “establecer el triste récord del hombre que más años estuvo preso a causa de la guerra civil española”, como lo presenta el programa de la Feria del Libro de Santiago?
-En primer lugar estoy muy feliz de encontrarme de nuevo con el noble pueblo de Chile, al que tanto debo y por el que hice todo lo que me fue posible cuando la noche cayó sobre su libertad. Sobre mi fatal experiencia, estuvo llena de las más tristes y hermosas historias, pero me siento orgulloso de haberlas superado con dignidad porque la lucha por la libertad bien merece el sacrificio de toda una vida.
-El lunes llega al país, ¿qué vínculos tiene con la poesía chilena?
-Amo la poesía chilena, pero no soy muy activo como poeta, en el sentido de las relaciones. Me considero sobre todo un hijo de la solidaridad y tuve muchísimas relaciones fraternales y solidarias con los demócratas chilenos exiliados y con los que sufrían prisión durante la dictadura.
-Vivió permanentemente condenado a muerte...

El poeta estará en la Feria
del libro el martes 25 a las 19 horas,
participando en una mesa redonda
llamada “España y Chile en el corazón”.
Entrevista en La Nación el 20 octubre de 2005
Entrevista en La Nación el 20 octubre de 2005
0 comentarios:
Publicar un comentario