Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Hijo de Fusilado en la Guerra Civil


Venancio Prieto: «Exhumar el cadáver de mi padre ha significado mucho para mi familia».

«Mi madre se pasó toda la vida llorando sin poder ir a llevar unas flores a la tumba. Nosotros no pedimos nada más».
Laopinióndezamora.es/M. BARRIO/19-12-2008

Hace más de diez años, el toresano Venancio Prieto pudo dar sepultura digna al cadáver de su padre, Marcelino, fusilado al inicio de la Guerra Civil con 29 años por ser el responsable de la Casa del Pueblo durante la República. Dejó viuda de 28 años y cinco hijos de entre 7 años y un mes. Dice que esta fue la primera exhumación que tuvo lugar en España, y se llevó a cabo no a través de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, sino porque por entonces era concejal del área del cementerio y, supervisando la realización de obras de mejora en este recinto, antes de que se cubriera con hormigón una de las zonas, pensó que merecía la pena comprobar si era verdad lo que hacía casi medio siglo le había contado el entonces enterrador y su madre nunca llegó a creer.

- ¿Qué le contó?
- Cuando tenía unos 7 años, sobre el año 40, fui al cementerio con un amigo, íbamos al tuntún, porque como en casa no había nada, andábamos buscando por si comíamos algo por algún sitio. Estábamos por el paseo central y el enterrador me preguntó qué hacíamos por ahí, y yo le dije que buscando a mi padre, me preguntó quién era y yo le dije: "Medero el que mataron". Yo se lo decía así a todos, porque me tocó ir por las casas a pedir comida o incluso un manojo de leña, y cuando me preguntaban de quién era, así les respondía. El enterrador me llevó a la sepultura 1 del cuartel de La Mayor y dijo: "ahí está tu padre". Me fui a casa tan contento y se lo dije a mi madre, cuando llegó después de embarrar por las casas, pero no se lo creyó nunca, primero porque decía que aquel enterrador era un canalla por cosas que había hecho, y segundo porque lo sacaron a fusilar el 28 de agosto del 36 junto a otros cinco y una vecina los vio en Zamora en el camión, aunque ellos no le dijeron nada, para que no vieran que los conocía; así que, hasta entonces no estaba claro dónde los habían fusilado.


¿Y nunca trataron de indagarlo?
- Había mucho miedo y cuando mi madre iba a sacar la fe de defunción, le daban la misma que a todas, y ponía que habían tenido que hacer una descarga contra ellos por revelarse en el primer badén de la carretera del cementerio. Sin embargo, ahora tenemos toda la documentación, nos la han dado los de la Asociación. Cuando estuvieron hace un par de años sacando otros cuerpos, los tres que tienen en el Anatómico en Madrid y otros, yo estaba en el cementerio, porque me avisaron, y uno de la asociación me dijo que tenía los papeles donde salían todos los datos de mi padre.

- ¿Cuándo ocurrió?
- Era albañil y estaba trabajando en la construcción de las escuelas de Allende y debió estar tres días sin salir de casa, porque le dijo a su madre que estaban perdidos, ya que la Falange estaba armada, pero después tuvo que salir a trabajar, porque si no no comían, y acto seguido le detuvieron. Estuvo en la cárcel catorce días, en el Alcázar. El sabía que los iban a matar, porque el día antes mi madre fue a llevarle la comida y le dijo, no vengas esta tarde, que esta noche voy para casa, y mi madre se echó llorar y le dijo: no vas a venir, te van a matar. Lo supo porque se quedó con la toalla, no se la dio para lavar, y cuando mi madre se la pidió le dijo que ya la llevaba él, pero mi madre sabía que se quedaban con ella para enrollársela por la cabeza cuando les ponían contra el paredón para fusilarles. Mi madre contaba que cuanto le decía que porqué tenía él que ocuparse de los otros si él ya tenía trabajo, él siempre le respondía: «y porque yo tenga trabajo, los demás que se mueran de hambre».

- ¿Cómo repercutió aquello en su familia?
- Mi madre se pasó llorando toda la vida y aquello fue, además, la muerte en vida de mi abuela. Al poco de fusilarle, salió un día a pasear con mi hermana, de poco más de un mes, envuelta en una toquilla y se encontró con tres hombres, dos de ellos hermanos, que días antes habían estado en casa preguntando si había una habitación para hablar con ella y mi abuelo les dijo: «miren ustedes, para hablar con ella pueden hacerlo aquí, que los padres somos arcas cerradas», porque lo que querían era abusar de ella. Aquel día estaban tirando octavillas por la calle y le metieron una de ellas por el pecho, para poderla tocar, porque ella no sabía leer ni escribir. Cuando se marcharon cogió el papel y lo tiró, pero la vieron, y volvieron y le sacaron la pistola. Ella lloraba siempre, y nosotros la veíamos, nos agarrábamos del mandil y también llorábamos. Aquello fue horroroso. A los niños, en el colegio, por ser hijos de rojos, nos sentaban aparte y ni nos dirigían la palabra, ni los otros compañeros ni los maestros, aunque tuvimos uno que nos daba clases a escondidas por las tardes.

- ¿Cómo recuerda el momento de la exhumación?
- Fueron sacando restos, en los cráneos había agujeros y dos de ellos, por la postura, se sabía que murieron sentados. Luego fueron sacando objetos: un compás, un mechero de alcohol, unas gafas, una petaca y una cartera, que tenía fotos y que se iban deshaciendo, y también sacaron un rebujón de tela con algo duro, que resultó ser un reloj, pero no se veían las iniciales. En ese momento estaba allí un relojero y me dijo que lo iba a limpiar. El día de Nochebuena fui a por él, y cuando el relojero me hizo una señal de que eran las de mi padre, no fui capaz de cogerlo, me caían las lágrimas de impotencia. Estaba parado a las diez de la mañana. Tuve que decirle a mi hermano mayor, que es quien lo tiene, que fuera a por él. A mi madre siempre le había oído decir: «algún canalla se quedaría con él».

- ¿Qué significó para usted?
- Ha significado para mí y todos mis hermanos, que vienen el Día de los Santos desde de Bilbao, San Sebastián o Valladolid, donde viven, y depositamos unas flores en la sepultura donde metimos a mi padres y a los otros dos, y nadie pide nada más.

- ¿Es de los que piensa que si no se abren las fosas no se cerrarán las heridas?
- Si no se hace así, no se cerrarán jamás. Sólo se pide poder tener una sepultura donde ir a llorar, a poner unas flores. Yo cuando oía que habían aparecido fosas comunes en Argentina o Chile me ponía malo, porque pensaba en que aquí teníamos a los muertos tirados por las cunetas y los montes y no se estaba haciendo nada.

«Zapatero no tenía que haber pasado la patata caliente»

- ¿Cómo valora que el Gobierno haya delegado en las autonomías el tema de las exhumaciones?
- Zapatero no tenía que haber pasado la patata caliente, tenía que haber sacado un decreto y haber apoyado a la Asociación para desenterrar todos los cuerpos, porque ellos no tienen dinero para hacerlo y nosotros no pedimos nada más que poder darles una sepultura digna. Cuando estuvieron por aquí los de la Asociación, se sacaron muchos restos -yo había avisado a unas cuantas familias a los que les habían matado a alguien y dos hermanas reconocieron incluso las zapatillas de cáñamo de su padre- y se metieron en tres ataúdes, y la sepultura es la que más flores tiene durante todo el año. La Ley de la Memoria Histórica se ha quedado muy corta. Uno puede entender que no se hiciera algo más en la Transición, pero no 30 años después y Garzón ha sido muy valiente, pero no tiene apoyo.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Otro testimonio más. Otra razón para preservar y mantener viva la memoria.

Un beso y lo mejor para 2009.

Salud y República

Naveganterojo dijo...

Solo he pasado a dejarte mis mejores deseos para este año que comienza.
Que nunca permitamos que la memoria siga enterrada.
Y sobre todo a darte las gracias por esta amistad que comenzo a finales de año y que se fortalecera en el que ahora comienza.
Un abrazo

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid