Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

La Eternidad de Rafael Alberti




Hoy día de mi cumpleaños, es el triste aniversario de la muerte de un gran poeta Rafael Alberti, qué una madrugada del 28 de Octubre de 1999 nos dejó presencialmente, pero quedo para la eternidad su obra, su poesía, su lucha y amigos que recordarlo.
Os dejo la noticia que se publicó de su despedida, la cual me consta fue muy emotiva.

El Puerto de Santa María despidió a Alberti con un gran homenaje popular. 30/10/1999

Ha empezado la eternidad
En el monasterio de la Victoria, en El Puerto de Santa María, se agitaron ayer banderas rojas con la hoz y el martillo en homenaje a Rafael Alberti. Marcos Ana recordó las palabras del poeta gaditano: "Rafael afirmó siempre que jamás había escrito a las órdenes del Partido Comunista. Lo que pasa, decía, es que mi corazón es comunista". Hubo aplausos atronadores.Los asistentes constataron que el fallecimiento de Alberti no por previsible dada su avanzada edad ha provocado menos dolor y estupor. Fue una especie de funeral civil en el que se habló de la enorme tristeza que ha causado su desaparición pero en el que no se quiso insistir en la muerte. A Rafael no le gustaba hablar de ella. Hubo acuerdo general, asimismo, en que la eternidad para Alberti empezó hace ya tiempo. "Creíamos que iba a vivir hasta el año 2000 o hasta el 2015, pero no ha podido ser, aunque vivirá para siempre en la eternidad", dijo, emocionada, Aitana Alberti. "Creíamos en la eternidad de Alberti y la ha conseguido en el corazón de las nuevas generaciones", añadió el poeta Marcos Ana.Se pronunciaron repetidamente palabras clave, como que la obra del autor de La arboleda perdida pervivirá como mensaje de libertad en los nuevos y jóvenes lectores. Como ejemplo de ello, la asistencia al monasterio de la Victoria de colegios enteros acompañados por sus maestros. Incluso en la escultura de Alberti, frente al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, había poemas redactados por estudiantes en memoria del poeta. Hubo muchísimas flores, coronas enviadas desde medio mundo: del instituto Cervantes, de la Sociedad General de Autores, de Ana Belén y de Víctor Manuel, de Carmen Balcells, agente literaria de Alberti, de instituciones políticas y culturales...Un hombre bueno y libreEra un hombre generoso, era bueno y libre, tenía una gran estatura moral, fueron diciendo los numerosos asistentes a lo largo del día, tanto en el cementerio de Chiclana, donde fue incinerado, como ante su casa, Ora Marítima, como en el salón de plenos del Ayuntamiento o en el monasterio de la Victoria.En las muchas intervenciones se habló de la vida y de la poesía de Rafael Alberti, de sus sueños, metáforas e ilusiones, de su amor por su Tacita de Plata, de su intensa relación con el mar, tan presente en su poesía, de su pintura, de su largo exilio de 38 años. "Se mojó y participó, y cuando regresó a España, en 1977, no lo hizo para descansar, sino para ayudar", manifestó Ignacio García Rodríguez, de IU.Al homenaje en el monasterio asistieron, además de Aitana, David y Marta, los hijos de María Asunción Mateo, la viuda del escritor.El alcalde de El Puerto de Santa María, Hernán Díaz Cortés, explicó que el Ayuntamiento organizó el homenaje que se inició ayer a las seis de la tarde interpretando el sentir general de la ciudad: "Queríamos que fuera una despedida cálida y emotiva y lo fue".


LOS ÁNGELES MUERTOS

Buscad, buscadlos:
en el insomnio de las cañerías olvidadas,
en los cauces interrumpidos por el silencio de las basuras.
No lejos de los charcos incapaces de guardar una nube,
unos ojos perdidos,
una sortija rota
o una estrella pisoteada.
Porque yo los he visto:
en esos escombros momentáneos que aparecen en las neblinas.
Porque yo los he tocado:
en el destierro de un ladrillo difunto,
venido a la nada desde una torre o un carro.
Nunca más allá de las chimeneas que se derrumban,
ni de esas hojas tenaces que se estampan en los zapatos.
En todo esto.
Más en esas astillas vagabundas que se consumen sin fuego,
en esas ausencias hundidas que sufren los muebles desvencijados,
no a mucha distancia de los nombres y signos que se enfrían en las paredes.
Buscad, buscadlos:
debajo de la gota de cera que sepulta la palabra de un libro
o la firma de uno de esos rincones de cartas
que trae rodando el polvo.
Cerca del casco perdido de una botella,
de una suela extraviada en la nieve,
de una navaja de afeitar abandonada al borde de un precipicio.

Rafael Alberti

6 comentarios:

Libertad Martínez dijo...

Hola Saiza, Jo entre tu y Rafa, hoy me voy a ir a la cama con millones de imágenes en mi retina.
Te contaré una cosa, cuando era pequeña a mis padres le encantaba enseñarme muchas cosas, y entre otras yo era de las que me pasaba el día cantando las canciones revolucionarias, pero además me aprendí varias poesías y una se me quedó para siempre y es la que mi madre me hacía repetir hasa la saciedad. Tambien es de Alberti,
(por cierto mi cumpleaños fue ayer 27 de Octubre)

Carcelera toma la llave
y que salga el preso a a la calle
que vean sus ojos los campos
y tras los campos, los mares, el sol, la luna y el aire.
Que vea a su dulce amiga
delgada y descolorida
sin voz de tanto llamarle
Que salga el preso a la calle.
Mi padre se pasó tres años en la cárcel, y yo me pasé años diciéndo esta poesía y nunca he podido olvidarla.
Besos.

SaiZa dijo...

Gracias por compartir tu memoria y esa poesía tan bonita de Alberti, que sin duda para ti será muy especial. Veo que tenemos muchas cosas en común querida amiga escorpio. Un abrazo.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Anónimo dijo...

RGAlmazán dijo...
Otro gran ejemplo, querida Saiza, de escritor y de vida. Un tipo entrañable que pasó la mayor parte de su vida fuera de España y que al final de la misma no tuvo la suerte que merecía, con su familia.
Pásate si quieres por Kabila, seguro que te gusta la historia de Ángel Jiménez.
Un beso,
Salud y República

28 de octubre de 2008 20:40
Saiza: Lo copio aqui que es donde realmente iba dirigido el mensaje y no en la Memoria de los Maquis.¡Un beso!

dijo...

Hola,
siempre estoy por acá, leyéndote...
hoy es tu cumpleaños y te deseo lo mejor...y que sigas recordando lo que no se debe olvidar jamás.
mil besos

Jesús Moreno Abad dijo...

Hola, Saiza:

Que grandísimo Rafael Alberti; esa poesía me pone los pelos de punta,y que bonito cuando dice: "...mi corazón es comunista", justo ahora, que hasta dentro de IU se desconfía de tales ideas, como si se renegara de los que poblaron los horizontes de alambre para luchar por nuestra libertad.

Un abrazo y ¡feliz cumpleaños!.

Carmen Diez dijo...

Exelente Rafael, un gran poeta!!!

ALGUIEN

Alguien barre
y canta
y barre
(zuecos en la madrugada).
Alguien
dispara las puertas.
¡Qué miedo,
madre!
(¡Ay, los que en andas del viento,
en un velero a estas horas
vayan arando los mares!)
Alguien barre
y canta
y barre.
Algún caballo, alejándose,
imprime su pie en el eco
de la calle.
¡Qué miedo,
madre!
¡Si alguien llamara a la puerta!
¡Si se apareciera padre
con su túnica talar
chorreando!...
¡Qué horror,
madre!
Alguien barre
y canta
y barre.

Gracias por compartir!!!

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid