Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

"NEGAR LAS EXHUMACIONES DELATA UNA FALTA DE RESPETO HACIA LOS FAMILIARES"


El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cuestiona la integridad de un país democrático que ha olvidado a miles de muertos en las cunetas.

Diario de León/L. Urdiales/13-09-2008

Cuatro días después de lo previsto, los voluntarios en el trabajo de campo de la ARMH comenzaron el proceso de exhumación de las víctimas enterradas en la fosa de los estudiantes, en las proximidades de Albires. Los restos mortales de cuatro cuerpos fueron localizados a lo largo del día de ayer. La semana ha resultado complicada para la asociación, que llegó a echar mano de un georadar para la localización de los cuerpos a través de una lectura con detalle de la densidad de la tierra. A medio metro de profundidad la verdad esperó duarante setenta y dos años.

Allí puede estar enterrado Hipólito Paniagua; o José María Secundino Álvarez. Puede que Eauiterio Gutiérrez Corral. Algunos eran estudiantes de veterinaria; otros de Magisterio; se cree que otro joven que trabajaba en el campo entró en el lote de asesinados por cuestiones de logística. Todo eso contienen las fosas ilegales que se formaron hace setenta años para limpiar de cadáveres de represaliados el campo.

Enseñan hasta la crudeza de la muerte que les asignaron: tiro en la nuca, con el frontal reventado. La mandíbula aún guarda el gesto del dolor. Santiago Macías lleva ocho años sacando muertos de las cunetas. Así agita conciencias; sabe de la angustia de miles de personas marcadas por la muerte y desaparición de un familiar en la guerra o en la dictadura, ahora viven marcados por su deseo de encontrarlos.

Así se resume el cometido de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, de la que es vicepresidente este berciano que cuenta próximo el momento en el que el Estado asuma la tarea que ahora sólo recae en los voluntarios.

-¿Aprecia menos recelos en la sociedad para afrontar los desenterramientos de paseados?
-La gente suele colaborar; hay menos reticencias, hay constancia de que no vamos a reabrir heridas, vamos a cerrarlas. Abrimos una fosa, la gente viene a por sus muertos, a los que no se dió el derecho ni a un entierro digno.

-Sin embargo, hay colectivos contrarios a este proceso de abrir tumbas en las cunetas, a recuperar desaparecidos.
-Creo que los colectivos que están en contra de las exhumaciones pecan de escasa cultura en cuanto al conocimiento y cumplimiento del derecho internacional, en lo relativo a los derechos humanos; y también demuestran un respeto nulo por el deseo de los familiares. Es triste también que un sector de la derecha se oponga a que las familias tengan noticias de un desaparecido por primera vez setenta años después de su muerte.

-¿Aprecia miedo en algunos sectores a que se reabran causas a la vez que las fosas?
-Eso corresponde a la Justicia. Nosotros reabrimos fosas, y cuando se abre una fosa se denuncia un crimen; dejar una fosa sin abrir a lo único que contribuye es a que no se sepa que hubo gente maltratada y asesinada sin ningún tipo de defensa.

-Ustedes reivindican que debe ser el Estado quien asuma la función que ahora realizan, ¿Es optimista tras el auto dictado por Garzón?
-Creo que el Estado puede coger en breve las riendas de este proceso. Hay años de trabajo detrás que han servido para que todas las instituciones se mentalicen de que hay que afrontar este reto, que es una obligación. No parece muy acertado que una democracia permita que haya miles de muertos ocultos en las cunetas bajo tierra. Hubiera sido bueno que los censos de desaparecidos se hubieran acometido cuando acabó la dictadura.

-¿Se olvidaron o fue porque el miedo es libre?
-Ahora parece que la transición que se ha vendido como modélica ya no lo es tanto, que tiene algunas lagunas cuando hay miles de cuerpos escondidos en las cunetas, cuando hay miles de personas que quieren recuperarlos. De ahí puede venir esa oposición a las exhumaciones, para no reconocer que el modelo no era tan ideal. No había razón para esperar tanto; en otros países al final de las dictaduras se han abierto procedimientos para aclarar las desapariciones.

-¿La ARMH suma obligaciones o vocaciones?
-Creo que sumamos la necesidad de la gente por encontrar a los suyos. Esencialmente. Hace ocho años nos vimos con un aluvión de peticiones de ayuda, y decidimos seguir adelante. Así nacimos. Así seguimos.

«Negar las exhumaciones delata poca cultura en derechos humanos y una falta de respeto hacia los familiares»

SANTIAGO MACÍAS
Vicepresidente de la ARMH

1 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Claro y rotundo. La conclusión es contundente y real.
Esperemos que todo siga adelante.
Un beso
Salud y República

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid