Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Almudena Grandes



"LA VERSIÓN OFICIAL FRANQUISTA SIGUE PRESENTE EN LOS LIBROS DE TEXTO"

La escritora Almudena Grandes ha asegurado hoy que la versión oficial franquista sobre la Segunda República y la Guerra Civil española, después de 30 años de democracia, sigue estando presente en los libros de texto de los centros de enseñanza.

Terra Actualidad/EFE/ 4-04-2008

Grandes ha hecho estas declaraciones durante la conversación que ha mantenido hoy en el Palacio de Carlos V de Granada con el hispanista Paul Preston, en el marco del Hay Festival Alhambra.

La autora de 'El corazón helado' ha puesto como ejemplo el libro de historia de su hija de doce años, en el que ha tenido ocasión de comprobar cómo la República 'se define con dos líneas como una época de gran brillo cultural y avances sociales pero con muchas tensiones y problemas' y 'en el siguiente párrafo pone que la Guerra Civil puso fin a la República e instauró el franquismo, punto y final'.

No obstante, para Grandes, el 'problema' no es tanto el espacio que se dedica a estos dos capítulos de la historia de España, sino que 'después de 30 años de democracia, la República aparece como causa de la Guerra Civil y no como víctima'.

'No se trata de engordar los textos, sino de contar las cosas como fueron en realidad, o sea, el alzamiento no fue tal, sino un golpe de estado y la República fue la víctima y no la causa de la Guerra Civil', ha afirmado.

Según la novelista, 'cualquier narrador que sea capaz de ponerse de puntillas y mirar dos milímetros por encima de la versión oficial, lo que se encuentra es un filón de historias tan maravilloso que yo no acabo de comprender que no se explote más sistemáticamente o que directamente no se haya explotado todavía'.

La Segunda República y la Guerra Civil constituyen, para Grandes, 'una historia fabulosa, porque de alguna manera son dos de los grandes momentos de la humanidad, por eso no se acaban nunca y se pueden volver a visitar y a escribir sobre ellos, porque no era sólo la Guerra de España, sino el primer peldaño de la lucha contra el fascismo en el mundo y, para España, la Segunda República fue una oportunidad milagrosa'.

La escritora ha confesado que la recuperación de la memoria histórica es algo que ha estado presente en ella desde que tenía apenas doce o trece años, 'desde que entendí que la vida de mi generación se parece más a la de mis abuelos que a la de mis padres' y en este sentido ha afirmado que 'uno de los mayores crímenes del franquismo fue cortar los hilos de la memoria en España'.

Por ello, ha dicho que su última obra, 'El corazón helado', ha supuesto para ella 'afrontar de cara un tema que, aunque siempre ha estado presente, he tratado de forma secundaria en todas mis novelas'.

Paul Preston, por su parte, ha explicado que en su último libro, 'Idealistas bajo las balas', ha querido rendir un homenaje a aquellos corresponsales extranjeros que cubrieron la Guerra Civil 'que, aunque neutrales en un principio, vieron enseguida que era una guerra universal, en la que se luchaba por la suerte de la democracia universal'.

'Ellos pensaron que su deber era transmitir que si no ganaba la República, esos mismos bombardeos que sufrió con estoicismo el pueblo español se repetirían luego en el resto de Europa, como así ocurrió', ha añadido.

Preguntado por si se puede relatar la Guerra Civil española de una forma objetiva, Preston ha recordado una frase de la mujer de Hemingway, Martha Gellhorn, quien dijo: 'no me hables de esa mierda de la objetividad, o se cuenta la verdad o no se cuenta nada'.

'Y es verdad, no se puede hablar de la misma forma del asesino que del asesinado', ha dicho Preston, para quien 'no hay historiador válido que no tenga su propio sentido ético'.

Ya pondré otra entrada sobre la magnifica escritora Almudena Grandes, que si tengo oportunidad la conoceré en persona el próximo día 12 en el Homenaje en Madrid, y espero me pueda dedicar su ultimo libro Corazón Helado.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Almudena está haciendo una gran labor en la recuperación de la Memoria Histórica. El día trece, en un acto que hay en Rivas (lo anunciaré con una entrada esta tarde en Kabila)sobre la República estará también. Es una magnífica divulgadora de lo que fue la II República Española, además de una escritora como la copa de un pino.

EL LOBO ESTEPARIO dijo...

Saiza, totalmente de acuerdo, la vision sesgada de la historia es una constante en nuestro pais, en la universidad, dependiendo de la ideología del profesor la asignatura tiraba para la izquierda o la derecha, pero bueno, prefiero las expectativas del futuro que las historias del paado como dijo aquel.

PD:gracias por visitar el blog del creatura, es un reconocimiento a nuestra labor. Un abrazo.

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid