Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

GARZÓN ORDENA EXHUMAR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS A OCHO FUSILADOS


El magistrado autoriza la primera recuperación de cuerpos de víctimas de la Guerra Civil enterrados en el mausoleo sin consentimiento de sus familiares.
El País/NATALIA JUNQUERA - Madrid - 06/11/2008

El juez Baltasar Garzón ha autorizado la exhumación de los cuerpos de ocho republicanos, siete hombres y una mujer, que fueron enterrados sin el conocimiento ni el consentimiento de sus familiares en el monumento que Francisco Franco levantó para conmemorar su victoria y homenajear a los muertos del bando nacional. Es decir, la exhumación de "la caja colectiva o columbario 198, piso 1º, de la Cripta derecha y caja individual 10.672, piso 1º, Cripta África de la Basílica del Valle de los Caídos".

"Vamos a recuperar a mi padre, a mi tío y a los otros seis fusilados de Pajares de Adaja. Estoy muy contento. Poco a poco, se van cumpliendo nuestros deseos", explicó Fausto Canales, de 74 años, hijo de Valerico y sobrino de Fidel, dos de los ocho republicanos cuyos cuerpos "robó Franco". "Le voy a pedir a los expertos -el equipo de siete especialistas que Garzón ha pedido que le asista en la causa- que elabore un proyecto de exhumación en el Valle de los Caídos. Sé que se van a plantear dificultades, pero esto no debe ser distinto a cualquier otra exhumación", añadió.

Recuperar los restos del mausoleo no va a ser fácil. Tras la puerta que preside la inscripción "Caídos por Dios y por España 1936-1939", hay un sinfín de nichos -los expertos estiman que entre 40.000 y 60.000- inaccesibles. Canales lo comprobó con sus propios ojos en su penúltima visita al Valle de los Caídos -sólo volverá para llevarse a los suyos a casa, dice-. "Las zonas de columbarios están selladas con chapas de mármol y no son accesibles, pero no es difícil, me pareció, adivinar dónde estaban las puertas de entrada de acceso a ellos", explicó. El mármol no es el único problema. "El benedictino que me señaló el lugar exacto", añadió Canales, "me manifestó que no era partidario de sacar los restos de allí".

En la caja colectiva que Garzón ha autorizado a recuperar del Valle de los Caídos están Valerico Canales, Celestino Puebla, Emilio Caro, Flora Labajos, Pedro Ángel Sanz, Román González y Víctor Blázquez, miembros de la Casa del Pueblo de Pajares de Adaja (Ávila). Fueron fusilados el 20 de agosto de 1936 por un grupo de falangistas, arrojados a un pozo en desuso en Aldeaseca, un pueblo cercano, y desenterrados 23 años después por un grupo de hombres, que siguiendo órdenes de la misma autoridad que había determinado su muerte, desenterró a los siete republicanos y los trasladó al Valle de los Caídos cuando faltaba un mes para inaugurar el monumento. La caja individual corresponde a Fidel Canales, que murió en el frente y estuvo enterrado en el cementerio de Griñón (Madrid) hasta que el 30 de diciembre de 1968 se depositaron sus restos en el Valle de los Caídos.

Acabaron allí porque muchas viudas de soldados franquistas no autorizaron el traslado de los restos de sus maridos al monumento de Franco. El régimen necesitaba cuerpos para alimentar aquella enorme cripta, cuya construcción se demoró 20 años, y el Ministerio de la Gobernación los pidió por carta a ayuntamientos de toda España, rogando además, que respondieran "con la mayor brevedad posible". Muchos municipios contestaron que no tenían muertos del bando nacional, pero sí "fosas del ejército rojo". Y Franco cambió su criterio inicial.

El equipo de expertos inicia su labor

El equipo de expertos al que el juez Garzón ha pedido que desarrolle las labores de búsqueda y localización de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura para atender las peticiones de sus familiares "en un plazo razonable" se reunió ayer por primera vez con el equipo de policía judicial para decidir, entre otras cosas, por dónde empezar. La primera tarea será digitalizar toda la información que las asociaciones de memoria histórica han ido aportando al juez. "El Ministerio de Justicia va a facilitarnos una aplicación inteligente, es decir, un programa informático que se llamará Memoria Histórica, para ordenar toda esa información. Nos han dicho que puede estar listo en un mes", explicó Fernando Magán, abogado de los denunciantes.

A la reunión asistieron cinco de los siete expertos del grupo: los historiadores Francisco Espinosa y Queralt Solé, el médico forense Francisco Etxeberria, el ex presidente de la Audiencia de Barcelona Antonio Doñate y Manuel Escarda, médico forense que sustituye a la historiadora Maribel Brenes en el grupo. Al encuentro en la Audiencia Nacional, no pudieron asistir el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo (designado por Garzón) ni el historiador Julián Casanova (elegido por las asociaciones), en Washington.

Los expertos utilizaron la reunión para definir sus primeras necesidades. De momento, les han pedido que guarden las facturas de sus desplazamientos.

10 comentarios:

Antonio Rodriguez dijo...

Es una buena noticia que empiecen a sacar de allí los cuerpos de personas que nunca debieron de estar en ese lugar.
Al Valle de los Caídos se le debería da el mismo tratamiento que al resto de las fosas.
Esperemos que las trabas que le intentan poner a Garzón no prosperen.
Salud, República y Socialismo.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, querida Saiza, es una buena noticia. Fueron muchos los que cayeron construyendo ese Valle maldito, lo menos que podemos hacer es hacer que descansen en paz y se restituya su dignidad y su memoria. El Valle de los Caídos debería convertirse en un centro-museo del horror como cualquier campo de concentración nazi.
Ojalá que el juez valiente pueda seguir porque le van a poner todas las zancadillas del mundo.

Salud y República

El Observador Sarcástico dijo...

Pues el tema se pone feo. La Audiencia Nacional ha parado el proceso de exhumaciones, si es que está claro que siguen los mismos en las mismas instituciones.

Un saludo, Saiza.

Saiza dijo...

Es una buena noticia, pero como siempre estan los fantasmas de franco poniendo la zancadilla y harán todo lo posible para que el proceso no siga adelante, pero seguiremos luchando y haciendo que se sepa lo sucedido y que se honre de una vez por todas a las victimas del Franquismo.
¡Salud, Memoria y Libertad!

David Carrascosa dijo...

Doble buena noticia. Los familiares recuerarán los restos de sus muertos y éstos descansarán de una vez al recibir sepultura lejos del dictador.

Saludos

canuit dijo...

Estoy deseando que me confirmen si mi Güelu fusilado por la República se encuentra allí.
Me encantaría ponerselo todo patas arriba sacarlos y después dinamitarlo todo.
El Canuit

Julio Vegas dijo...

Y la auudiencia nacional mientras jodiendo un poco. En fin, es lo que hay.

Por otro lado, además del premio desde Cretura, te he nombrado en mi blog de "El hombre Irónico" (http://elfabulosohombreironico.blogspot.com/)que es donde pense en poner el premio en primer lugar,. pero bueno, al final decidí separar las identidades Julio-Creatura y dar los premios por separado.

Un beso.

Pablo Elorduy dijo...

Hola Saiza, tarde pero me he pasado por tu blog a echar un vistazo. A pesar de las malas noticias (lo del fiscal Zaragoza dando por c**o) esto ya es un proceso que no lo para nadie. Lo importante es que los familiares cada vez tienen más voz y que la opinión pública internacional cada vez tiene menos paciencia. En Diagonal vamos a sacar una entrevista con un tío que habla de las repercusiones psicológicas de las exhumaciones entre los familiares, el jueves estará en la web. Creo que te puede gustar.

Saludos,
Pablo.

Mercedes Gomez dijo...

Esto de la Memoria Histórica es una PATRAÑA socialista que mas que reparar lo que hace es desenterrar a unos y enterrar a la vez una parte de la memoria que no interesa.Ál abuelo de la mujer de Garzón (Aurelio Serrano), lo asesinaron miembros del frente popular a palos en la Iglesia de Sorihuela del Guadalimar,(Jaén) junto con otras 16 víctimas en noviembre de 1936.¿ Nos vamos a olvidar de los saqueos a las Iglesias por parte de los Republicanos?.¿Y de los mas de 6000 sacerdotes y monjas que fueron asesinados por los republicanos?.¿ Y de los 6500 que mataron en Paracuellos?.¿ Se va a hacer otro homenaje a Santiago Carrillo?. ¿Porqué se intenta cambiar la Historia en vez de mirar al futuro y solucionar el presente? 4MILLONES Y MEDIO DE PARADOS ¿No deberían ser mas importantes?.Es verdad que el PSOE ha ganado unas elecciones ¿Y eso le dá el derecho a enfrentarnos a unos contra otros?. Solo le queda por decir que también ganaron la guerra.

SaiZa dijo...

Mercedes, ¿cuántos años más tenemos que esperar para restablecer la memoria Histórica? tu frase “mas que reparar lo que hace es desenterrar a unos y enterrar a la vez una parte de la memoria que no interesa” si llevamos intentando desenterrar esa memoria que no interesa, más de 70 años para que se repare la dignidad y se localice y entierre los restos de miles de desaparecidos por el bando franquista, que han sido doblemente asesinados por el olvido y silencio. Y cuando dicen que en ambos bandos se cometieron las mismas atrocidades no es verdad”, aunque durante la Guerra Civil, el bando republicano también cometió excesos y por supuesto que lo condeno, pues toda muerte es inútil e injusta, pero lo que ocurrió en el bando franquista “fue un verdadero genocidio”, que aun una vez terminada la guerra, siguieron matando 40 años más. ¿Pero cómo se puede comparar una cosa con otra? No ha habido ni una sola reparación todavía. Yo te puede decir innumerables nombres y casos de asesinatos, y todos ellos después de terminar la guerra… El 05/08/1939 trece jóvenes conocidas como las trece rosas y otros 43 hombres fueron fusilados en las tapias del cementerio de la Almudena, Madrid, El 01/08/1940 Tomás Zamora mi abuelo, el cual no tenia ideas políticas, ni había matado a nadie, fue fusilado junto a otros cinco hombres en Cuenca, después de un año de torturas en una de las cárceles franquistas. En 1963 Julián Grimau García político comunista español fusilado en Madrid y un largo ect.

Así que El mejor legado que podemos dejar a las generaciones venideras es que conozcan lo que ha pasado en nuestro país, para ello antes de pasar pagina, primero habrá que leerla, pues un país que olvida su pasado esta condenado a repetirlo, y eso no lo queremos nadie, eso pienso yo. Pedimos Justicia, no venganza, que son dos cosas muy distintas. Un saludo, gracias por tu aportación, la cual respeto, pero no comparto.
¡Salud, Memoria y Libertad!

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid