Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

DIARIO DE LA PRIMERA EXHUMACIÓN CON TUTELA JUDICIAL


Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, narra los trabajos en Zamora en dos fosas comunes de la Guerra.
El País.com - Santa Marta de Tera (Zamora) - 08/06/2009 y 09/06/2009

Santiago Macías, vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) relata para el ELPAIS.COM el avance de los trabajos de exhumación de dos fosas comunes en Santa Marta de Tera (Zamora), que se abren por orden de la juez de Benavente Tania Chico. Son las primeras que se exhuman en España con tutela judicial.

2º Día:
19.30. Llueve, lo dejamos hasta mañana.- Ha empezado a llover, así que tenemos que dejar el trabajo. Ha sido un día largo, esperamos tener más suerte mañana. Paciencia.

17.30. Parada en la recogida de muestras de ADN.- Están aquí miembros del equipo argentino de antropología forense que están recogiendo muestras de ADN en España para tratar de identificar a víctimas de la dictadura argentina. Le cedo la palabra a uno de ellos, Luis Fontebrider:

"Estábamos en León, en nuestra campaña de colección de muestras para tratar de identificar víctimas de la dictadura argentina entre 1974 y 1983 y hemos decidido parar en Santa Marta de Tera para ver a los amigos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y visitar la exhumación. A nosotros no nos sorprende la presencia del juez aquí porque en Argentina nuestro trabajo siempre se hace en un contexto judicial. Estamos tratando de recoger muestras de sangre en España para tratar de identificar cuerpos en Argentina, porque muchos argentinos se exiliaron en España y pueden ser familiar de alguna de las víctimas que no hemos podido identificar en Argentina. Hemos dejado una oficina en el Ayuntamiento de León por si alguien quiere acercarse y mañana llevaremos la campaña de recogida de muestras a Barcelona. Llevamos tres años con este proyecto y hemos recogido unas 5.000 muestras en todo el mundo para cotejar con 600 esqueletos hallados en Argentina. De momento hemos conseguido identificar así los restos de 42 personas"

16.30. Charla con la Guardia Civil.- No creo que terminemos hoy, pero estamos muy cómodos trabajando porque hay una juez que nos arropa, que nos tutela, que se preocupa. Todo es distinto con una juez aquí. Por ejemplo, la presencia de la Guardia Civil. Acabamos de estar hablando con ellos y la verdad es que el trato es excelente. Entran, miran, vigilan, nos preguntan si necesitamos algo... creo que entienden muy bien lo que estamos haciendo.

14. 00. Pausa para comer.- Nos vamos a comer todos juntos, a descansar un rato. Por la tarde se acercará a la fosa el equipo de antropología forense argentino que está recogiendo en León muestras de ADN de familiares de desaparecidos en Argentina.

13.30. Visitas.- Acaba de venir a la exhumación Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Seguimos trabajando en la misma zona donde han aparecido los huesos. Hay indicios de que puede haber restos de más de una persona y eso es muy buena señal. Sabíamos que esto no iba a ser fácil, así que estamos tranquilos.

12.30. Panteones con restos.- Han venido unos albañiles para decirnos que cuando hicieron unos panteones encontraron restos humanos. El trabajo se ha dividido en dos, pero mejor os lo explica el arqueólogo que dirige la exhumación, René Pacheco: "Llegamos aquí orientados por testimonios orales de gente que recordaba haber visto cosas, como Felícito. Empezamos a pasar la retroexcavadora por una zona pero se acercó un vecino del pueblo que nos dijo que había un familiar suyo enterrado ahí hace 50 años y como encontramos clavos, que indicaban una caja de ataúd, nos desplazamos a los laterales. Los restos que hemos encontrado están enredados en una zapata hecha para aguantar el campanario de la iglesia, dentro del cemento. Pero como los paletas que construyeron algunos panteones aquí nos dijeron que habían encontrado restos humanos al hacerlos, hemos dividido al equipo en dos y uno trabaja en la zona del campanario y otro siguiendo la línea de panteones. Trabajar en un cementerio es muy complicado porque se remueve mucho la tierra para ampliaciones. Si no los encontráramos en estas dos zonas, nos plantearíamos explorar extramuros del cementerio, aunque de momento, todos los testimonios indican que están dentro, aquí."

12.15. El niño que vio cómo los enterraban.- Le cedo la palabra en este diario a Felícito Ballesteros, que siendo niño, vio cómo enterraban a las personas que estamos buscando: "Tengo 84 años. Cuando vi cómo los enterraban en fosas comunes en el cementerio de Santa Marta de Tera tenía 12. Al primer grupo, los que recogieron en Destriana (fusilados en agosto de 1936) , los traía, obligado, un campesino en un carro de vacas. El segundo, los de Benavente (asesinados en octubre de ese mismo año) venían en un carro de mulas. Los traían muertos. Los falangistas obligaron a los campesinos a enterrarles y de haberse negado, les habrían matado a ellos también. Echaron los cuerpos uno encima del otro, todos juntos. Yo estaba en la parte civil del cementerio y lo vi todo. Era un niño, pero entendí perfectamente lo que estaba pasando y sentí una pena terrible por aquella injusticia. Fue algo horrible ver cómo arrojaban los cadáveres de aquella manera. Entonces, como niño, y hoy, como persona mayor, deseé que nada así volviera a pasar nunca. España estaba llena de odio, de envidias que mataban a la gente... Ojalá les encontremos. Ahora estamos pendientes de un albañil que hace unos años encontró restos humanos mientras hacía un panteón para otros".

11.15. Encontramos más restos.- "Acabamos de encontrar más restos, pero es difícil aún saber si son lo que estamos buscando. El trabajo en un cementerio es complicado porque las sucesivas ampliaciones y obras cambian el terreno y nos despistan. La iglesia se ha rehabilitado tres veces. Hace años aparecieron unos restos humanos cuando abrían hueco para hacer un panteón, puede ser otra pista".

10.00. Trabajo lento y minucioso.- Trabajamos en una zona pequeña, pero el trabajo es muy lento. Intentamos seguir el rastro de los huesos encontrados ayer.

09.00. Arranca el segundo día de trabajo.- Hoy no hay tanta expectación como ayer y eso creo que nos tranquiliza un poco a todos. La juez no ha podido venir pero estamos en contacto permanente con ella por si hay alguna novedad. Sigue aquí la Guardia Civil.


1º Día:
19.15. Fin de la jornada. "Lo dejamos hasta mañana. Nos vamos a descansar a una posada rural que hay en Santa Cristina de la Polvorosa. Estamos cansados, ha sido un día muy largo y muy emocionante. La juez ha estado tomando declaración aquí mismo como testigos a algunos vecinos del pueblo. Los familiares están contentos. ¡Hasta mañana!"

18.15. Importante hallazgo. "Parece que estamos más cerca. Hemos encontrado restos humanos conectados, huesos largos y unidos entre sí. La juez estaba ya un poco contrariada porque parecía que no avanzábamos, pero le hemos tratado de explicar que casi nunca encontramos lo que buscamos con tanta facilidad. Son procesos muy lentos y delicados".

17.15. Chaparrón y primeras pistas. "Acaba de caer una tormenta de cinco minutos, pero se ha despejado enseguida. Hemos delimitado una zona, casi a la entrada del cementerio, donde creemos que puede estar la fosa, porque parece que se removió la tierra y ese no es un lugar normal para enterrar a gente, a no ser que los enterradores pensaran que no merecían un sitio mejor. Los arqueólogos están haciendo cortes en el terreno donde calculan que está la fosa. Ellos son capaces de apreciar los movimientos de tierra aunque hayan pasado 70 años. Estamos animados".

16.15. Vuelta al trabajo. "Acabamos de volver de comer con los familiares de las víctimas y con la juez. Vigilando el sitio se ha quedado un equipo de la Guardia Civil, que acaba de cambiar el turno. Tenemos esperanza de encontrar la fosa hoy".

14.10. Pausa para comer.- "Nos vamos a comer con los familiares de las víctimas. Esta mañana no ha habido suerte, pero no es la primera vez que estamos dos o tres días buscando y al cuarto encontramos la fosa. Retomaremos el trabajo sobre las 15.30. Nos queda aproximadamente la mitad de lo que hemos explorado por mirar".

13.15. Dificultades.-Seguimos buscando. Hemos vuelto a utilizar la máquina retroexcavadora en el entorno y estamos haciendo varias catas sobre el terreno, porque aún no hemos definido el lugar donde está la fosa. Las raíces de un seto que rodea el sitio nos dificulta el trabajo.

12.30. Testimonio de un familiar.- Le cedo la palabra en este diario al hombre que nos ha traído hasta aquí, Baltasar Berciano, familiar de una de las víctimas que estamos buscando, Baltasar Carbajo:

"Hace 20 años, mi tía Nieves empezó a hablarme de lo que le había pasado a su hermano. Empecé a hacerle más preguntas y noté que ella tenía mucho miedo a hablar. En el año 2002, empecé a investigar, a buscarle en los archivos, a preguntarle a la gente del pueblo... Hasta que seguimos el rastro del camión en el que los falangistas se lo llevaron el 21 de agosto de 1936.

Mi tía, que ahora tiene 91 años, estaba con su hermano cuando los falangistas se lo llevaron para asesinarlo. Ella tenía entonces 21 años. Baltasar volvía de trabajar en el campo, porque entonces era habitual trabajar de noche en verano, en las épocas de siega. Su madre y su hermana le esperaban para darle el almuerzo. Y entonces aparecieron los falangistas. Se lo llevaron y lo asesinaron. Tenía 28 años, un hijo de tres y una niña a punto de nacer."

"Nieves, la hija de Baltasar, tiene ahora 73 años. No ha podido venir a la exhumación porque no está muy bien de salud. Pero hace un mes la juez de Benavente le tomó declaración en el juzgado. A ella y a su hermano mayor. Estamos todos muy agradecidos con la juez. Está muy preocupada por nosotros, por lo que puedan estar sufriendo las familias, y en la toma de declaración ha demostrado una humanidad impresionante."

"La verdad es que estoy aquí y no me puedo creer que esto esté pasando por fin. Que haya una juez dirigiéndolo todo, preocupada. Su presencia no debería sorprendernos, porque aquí se están buscando restos humanos; debería ser algo normal, pero después de todas las decepciones, de las malas palabras que hemos tenido que escuchar de gente, incluso de vecinos del pueblo que nos dicen aquello de ¿por qué revolvéis el pasado?, es increíble que hayamos llegado hasta aquí."

"Este año he estado ayudando en otras exhumaciones en Quintanilla de Barros, en Lugo... Para la gente que no tenga familiares desaparecidos a lo mejor es difícil de entender por qué hacemos esto. Les diría que a mí me gusta ayudar a lo asociación para la recuperación de la memoria histórica en lo que puedo y que cuando les hablo de esto a mis hijas o a mis alumnos, siento que les estoy educando".

12.00. Temores de los vecinos.- "Se está acercando mucha gente del pueblo y muchos vecinos que tienen a sus familiares enterrados en este mismo cementerio donde está la fosa. Creo que vienen con temor a que nuestro trabajo afecte a las tumbas donde están sus familiares, pero ya han visto que no es así. Estamos utilizando la ocasión para explicarle a la gente lo que hacemos, que las personas a las que estamos buscando en estas fosas también tienen familia y que su familia quiere enterrarlos, como ellos, dignamente".

11. 00.-Restos inconexos.- "Los restos humanos que hemos encontrado están inconexos, separados, y eso no es normal en las fosas de la guerra civil. Es posible que la fosa haya sido alterada en alguna ampliación del cementerio donde se encuentra o que todavía no hayamos llegado a ella. No podemos descartar ninguna hipótesis. Seguimos buscando. Estamos inquietos, como siempre que iniciamos alguna exhumación, porque la expectación de los familiares es enorme y estamos aquí por ellos".

10.30.- En la intimidad.- La juez utiliza el muro del cementerio como una especie de cordón policial para que la exhumación se haga en la intimidad. Al otro lado del muro, periodistas y curiosos esperan noticias.

10.15.- Primeros restos.- ¡El equipo encuentra los primeros restos óseos en el lugar donde hemos estado pasando la retroexcavadora! A partir de este momento, se dejan de utilizar medios mecánicos. Los arqueólogos y forenses entran en la fosa para empezar a limpiar los restos a mano.

09.30.- Familiares arropados.- "Llegamos al lugar donde se encuentran las fosas. Hay muchísima expectación. Y por primera vez en las más de 100 exhumaciones a las que he asistido, hay guardia civil, un forense enviado por el juzgado de Benavente, el alcalde del municipio... Todos, familiares y equipo, nos sentimos más arropados. Nos ponemos a trabajar con la retroexcavadora, una máquina abre-zanjas, pequeña y estrecha, que sirve para retirar la capa de tierra más superficial, unos 50 o 60 centímetros.

Poco a poco van llegando familiares de las víctimas que estamos buscando y otras que todavía no han podido encontrar a los suyos. También muchísimos voluntarios que suelen colaborar con la Asociación y se han acercado por si necesitamos ayuda, y vecinos del pueblo. Hay muchísima gente.

La juez ha llegado un poco más tarde porque antes le ha tomado declaración a los familiares de Aquilino Ortega, uno de los fusilados en 1936.

08.00.- Interés internacional.- "Me reúno con el resto del equipo en la asociación: dos arqueólogos, tres forenses y voluntarios, en Ponferrada (León). Uno de los voluntarios es Baltasar, que está buscando a su tío en esta fosa. Nos sigue la televisión pública francesa, que está haciendo un reportaje y quiere grabar todos los detalles".

5 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Me vas a perdonar pero....me has echo llorar..............veras,yo doy ya por imposible localizar los restos de mi abuelo, no conseguimos avanzar en absoluto, y hay un silencio administrativo, judicial y vecinal tan profundo que ni la AMEX, (asociacion de la memoria de extremadura), es capaz de avanzar.
Por eso, por las explicaciones que he leido, por el apoyo de la jueza, por el interes de la guardia civil en esta exhumacion, no he podido evitar llorar.
Ojala la gran mayoria de ciudadanos españoles que ma manos de aquellos psicopatas, puedan descansar en un lugar mas digno que aquel en el que les metieron sus asesinos, ya con eso me conformo, me doy por satisfecho y acepto que unos pocos hayan de seguir en las cunetas.
Un abrazo y gracias por esta entrada

Ciberculturalia dijo...

Es impresionante el testimonio de esta exhumación. Lo narra de tal manera que parece que lo vivieras de forma directa. Pienso en el sentimiento de esos familiares que despues de años y años de lucha encuentran a sus familiares queridos... tienen que vivir momentos llenos de satisfacción por un lado al haberlos encontrado y por otro una rabia intensa, un dolor inconsolable por una feroz etapa que se cerró sin juicio para los responsables de tantas masacres.

Ciberculturalia dijo...

Perdona no te he mandado un abrazo fuerte. A ti también Navegante que veo que te has emocionado.

Daalla dijo...

Gracias por esta entrada, Saiza. Me hace emocionarme y pensar que, más o menos así, será la exhumación de mi abuelo y de sus compañeros. Me gustaría tener también la tutela de un juez y a unos guardias civiles al lado reconociéndome la parte de culpa que tuvieron sus compañeros del cuerpo hace 73 años en el asesinato de los nuestros. Pero eso sería demasiado, aunque soñar cuesta poco.
Un abrazo.

SaiZa dijo...

Navegante se lo que sientes, porque al igual que tu son muchos años buscando la verdad y ver como este tema tabú a mi familia le hacia sufrir de rabia y dolor. Y cuando por fin descubrí la verdad, sentí una gran alegría y al mismo tiempo una gran decepción pues los restos son imposibles de identificar, esta en un osario con miles de restos, pero lo triste no es eso, si no que estén de cualquier modo como si fuera un basurero, ahora mi lucha es que al menos se haga un memorial y no se profane más ese sitio. Pero algún día tendré la fuerza para contaros esta historia. Recibe mi Abrazo emocionado y caluroso.

Carmen por eso mismo es imposible no emocionarse y mirar para otro lado, por eso cada exhumación, cada golpe contra el Olvido y cada granito de Memoria reparada es una satisfacción enorme y de alegría, y tb el dolor y la rabia de que llegue tan tarde para muchos. Un Abrazo fuerte para ti tb.

Daalla no sabes lo mucho que me alegro por ti que al fin puedas dar digna sepultura a tu abuelo y que al fin aunque a medias se haga justicia, ellos no se si estarán, pero nosotros si y compartiremos junto a ti la emoción. Un beso

¡Salud, Memoria y Libertad!

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid