Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Un país sin memoria es un país condenado al olvido.


Un país sin memoria es un país condenado al olvido.
Últimamente he escuchado muchas cosas sobre la memoria histórica y los fantasmas del pasado como lo suelen catalogar; su argumento es que en los dos bandos hubo muertos y que desde el momento que se creo la Constitución española, se debe hacer borrón y cuenta nueva…y sin embargo cuando se dice de quitar las estatuas y memoriales del franquismo, entonces dicen que se intenta borrar la historia de nuestro país, pues que queréis que os diga…es algo que me indigna, y no, no se intenta borrar la historia de nuestro país, se intenta borrar la huella de un dictador asesino.
¡Si!, durante la Guerra Civil, hubo muchos muertos, demasiados muertos, guerra de los cuales los pertenecientes al bando franquista fueron enterrados debidamente y a los cuales se les ha hecho duelo, memoriales, homenajes y hasta beatificaciones, pero que hay de los miles que siguen en las cunetas y fosas comunes, y de los miles de muertos que fueron fusilados después de la guerra civil, y los muertos por la represión franquista de los que morían de hambre o enfermedades, y de los miles de presos que pasaban su juventud y vida en las carceles franquistas, muchos muertos y gentes que ni siquiera pertenecían a ningún bando o partido político, una guerra ilegal provocada por un alzamiento militar contra el gobierno de la Segunda República que democráticamente había votado el pueblo.
Debe contarse la historia no solo de la Guerra Civil, sino tb de la represión y asesinatos cometidos después de la Guerra Civil durante más de 30 años por el régimen franquista y dictados por la mano asesina del Caudillo.
Estoy harta de escuchar tonterías y algunas veces por respeto me callo, pero lo que no me pueden decir es que silencie la memoria y que Olvide, pues ya esta bien que después de treinta años de democracia, podamos dar la memoria que les corresponde y recuperar sus cadáveres de las cientos de cunetas y fosas comunes que hay en nuestro país. Dicen que hay que pasar pagina, que no se deben abrir viejas heridas, y yo me pregunto ¿Qué viejas Heridas? Si nunca han cicatrizado esas heridas, llevan sangrando demasiado tiempo, se ha intentado desmemoriar al pueblo y pasar la negra página de nuestra historia de la manera más sutil, en nombre de la democracia que tanto se anhelaba, y no dudo de que hubo un tiempo y momento en que los acuerdos alcanzados fueron los adecuados; pero tampoco tengo la menor duda, de que se podría haber realizado de otro modo. Para pasar pagina, primero se tiene que contar y estudiar, con calma y sin rencores, pero jamás intentando borrarla de la Historia y mucho menos Olvidándola.
Yo seguiré esperando que algún día pueda leerse también los nombres de nuestros seres queridos en las lapidas de un cementerio o un memorial, pues creo que ya es hora de que ellos que lucharon por la democracia, los que se mantuvieron frente a la barbarie franquista merecen que les demos, un recuerdo honrado y una memoria digna, merecen un reconocimiento público de las instituciones y de la sociedad, puesto que con sus vidas muchos de ellos escribieron el código genético de nuestras libertades actuales.
Por eso no dejan de sorprenderme las críticas que se producen desde el desconocimiento, los puntos de mira cortos que rechazan aquello que no entienden y no realizan un esfuerzo que despierte su curiosidad, o el deseo de conocer. Por eso mismo la Guerra Civil Española debería ser una asignatura obligatoria a estudiar. Sólo estudiando lo que ocurrió, debería servir para enseñar que hay cosas en la historia "Que nunca debieron suceder” y sirvan para que nunca más vuelvan a Ocurrir.
Y para concluir me quedo con una frase de Hemingway, Martha Gellhorn, quien dijo:

“No me hables de esa mierda de la objetividad, o se cuenta la verdad o no se cuenta nada”.
“Y es verdad, no se puede hablar de la misma forma del Asesino que del Asesinado”


¡¡Salud, Memoria y Libertad!!

5 comentarios:

dijo...

Cuanta verdad, cuanta, cuanta.
Se de la historia reciente de España, y se de la historia reciente de Argentina.
JAMÁS DEBEMOS OLVIDAR, JAMÁS.
NI OLVIDO NI PERDON A LOS ASESINOS A LOS MALDITOS.
un beso enorme

RGAlmazán dijo...

Bonita entrada, llena de verdad y memoria. Un precioso alegato a favor de la Memoria. Los que olvidan, callan o manipulan son muchos, pero nuestra fuerza ha de poder porque reivindicamos una cosa tan sencilla como el recuerdo de la verdad.

Salud y REpública

Antonio Rodriguez dijo...

Hay mucha hipocresía desde la derecha política y sociológica en este tema.
El borrón y cuenta nueva solo se podrá hacer cuando se dignifique a todos los que lucharon, fueron reprimidos y murieron por defender la legalidad republicana.
Salud, República y Socialismo

Eva dijo...

Con las hermosas palabras de Marcos Ana,
"Yo no pido clemencia. Yo no pido
con un hilo de voz descolorida
perdón para la vida que me deben.
Odio la voz delgada que se postra
y el corazón que llora de rodillas
y esas frentes vertidas en el polvo,
hecha añicos la luz del pensamiento.(...)
El recuerdo de la verdad, (como ha escrito Rafa), un anhelo tan sencillo de comprender como incómodo para los que siempre han tratado de evitarlo.
Que nuestros hijos no sigan creciendo en el desconocimiento es nuestra responsabilidad.
Un besazo,
Eva

Anónimo dijo...

La verdad solo duele a quien tiene algo que ocultar.
El Canuit

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid