Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

El Valle de los Caídos en primera persona


El pasado 17 de Octubre en Tve se emitió un reportaje en el que salía el entrañable Andrés Iniesta, el cual su querida Hija Rosi me aviso para poder verlo, porque como siempre lo emiten al pasar media noche, evitando que un mayor publico lo vea, pero gracias a Internet podemos difundir estos reportajes tan necesarios para todos y sobretodo para la Memoria Histórica de este Olvidadizo país.

Video "El Valle de los Caídos en primera persona"

* RTVE.es ha hablado con personas que pasaron por cárceles franquistas
* La polémica abierta por Garzón les ha empujado a recordar su historia
* Andrés Iniesta pasó varios años de auténtico calvario, ayudó a encontrar fosas en su pueblo
* Nicolás Sánchez-Albornoz se escapó de Cuelgamuros en 1948
* Carmen Arrojo recuerda los años de reclusión de su hermano, un alto cargo republicano


VICTORIA BOLAÑOS 16.10.2008
Nicolás Sánchez-Albornoz, Andrés Iniesta y Carmen Arrojo estuvieron -como presos, ellos, de visita a un hermano, ella- en el Valle de los Caídos. Es el mausoleo que mandó construir el dictador Francisco Franco en el paraje de Cuelgamuros -a pocos kilómetros del monasterio de El Escorial- y cuya construcción fue iniciada en 1940 con mano de obra procedente de las cárceles franquistas, es decir, con presos republicanos.

Aunque en principio estaba previsto que la obra finalizara cuatro o cinco años después, acabó inaugurándose en 1958. Fueron 18 años de construcción, y no siempre fáciles. Los obreros contaban con picos, palas y su fuerza física. Lo más difícil, horadar la dura piedra de la montaña de Guadarrama, que causó numerosos muertos por silicosis, provocada por la inhalación de polvo de sílice. Este icono del Franquismo también está incluido en la polémica iniciada por el juez Baltasar Garzón, ya que aún está por ver cuánta gente murió allí y permanece enterrada.

Testimonios vivos

RTVE.es ha hablado con algunas personas que estuvieron en Cuelgamuros. Quien vivió terribles penalidades fue Andrés Iniesta, un conquense con mucha historia a sus espaldas, pero, de forma resumida, podemos contar que fue encarcelado en 1939 a los 17 años -cuando entonces aún era menor de edad-, por ser de familia republicana. Después de pasar varios años en cárceles malviviendo, pasando hambre y bajo terribles presiones psicológicas, llegó a Cuelgamuros. Estaba en el destacamento de la carretera, cogiendo piedras de la montaña y machacándolas.

Después de estar en la sierra madrileña Iniesta salió en libertad condicional y no consiguió la libertad definitiva hasta los años 50. Ya en el siglo XXI este conquense ha ayudado, además, a localizar varias fosas comunes ubicadas en Uclés -su pueblo de procedencia-, donde iban a parar los presos fusilados en la cárcel Monasterio de Uclés. Allí estuvo encarcelado unos tres años, y es que este hombre, de memoria extraordinaria, publicó un libro titulado "El niño de la prisión" donde narra su vida de reclusión y que incluye los nombres y apellidos de todos los compañeros fusilados durante su estancia en el monasterio, estancia que aún recuerda con lágrimas en los ojos.

El ex preso e historiador Nicolás Sánchez-Albornoz -hijo del también historiador Claudio Sánchez-Albornoz-, fue a Cuelgamuros en 1948 después de haber estado en la cárcel de Carabanchel. Fue encarcelado junto a otros estudiantes por hacer una pintada que rezaba "Viva la universidad libre". Fue el colofón a un año de lucha por reorganizar la Federación Universitaria Escolar, a favor de la libertad en la universidad.

Ya en el penal madrileño pensó en fugarse, cosa que finalmente consiguió en el Valle de los Caídos y que precedió a su exilio en Argentina. Durante ese tiempo, y dado que era estudiante, trabajó en las oficinas y no cuenta muchas penalidades sufridas por los presos, ya que él vivía aparte y no lo vivió en primera persona.

Tampoco conoció demasiadas calamidades durante su estancia en Cuelgamuros el hermano de Carmen Arrojo, Antonio Arrojo Maroto (1915-2005), que fue presidente del Tribunal Militar del segundo cuerpo del Ejército republicano. Estuvo en el valle durante dos años, en un destacamento en el que realizaban trabajos más especializados de pintura, electricidad, etc. Tenían por encima suyo a oficiales "correctos en el trato" que les daban el alimento que les correspondía y les trataron, según palabras de Carmen, "decentemente".

Esclavos del Régimen

El historiador Rafael Torres, ha denunciado, a través de diversas obras, que los presos republicanos fueron "esclavizados", a su parecer, por el Régimen y por numerosas empresas privadas en obras como puertos, pantanos, edificios, etc., que pueblan toda España. Eran, dice, "mano de obra barata que trabajaba sin rechistar" por la situación en la que se encontraban.

Torres ha explicado que la cruz, la cripta, el monasterio y la carretera que lleva al monumento se hicieron obligando a realizar trabajos forzados a miles de personas hasta comienzos de la década de los 50. Aunque, según este historiador, es imposible conocer con exactitud el número de fallecidos que hubo durante la construcción del mausoleo y de los que se hayan enterrados en el mismo, no son, de ninguna manera, los catorce que dijo el Régimen.

Esta es sólo una pincelada de historias que aún, 70 años después de haber sucedido,
siguen muy vivas.

9 comentarios:

RGAlmazán dijo...

El Valle de los Caídos debe quedar como Museo de la Memoria Histórica. Este edificio levantado con le sudor y la muerte de tantos presos políticos no puede permanecer ahí como signo de victoria, sino como símbolo de justicia y de dignidad por todos los que allí cayeron.
Besos

Salud y República

Naveganterojo dijo...

De acuerdo con Rafa, pero antes de convertirlo en museo de la memoria habra que sacar de alli a los asesinos que estan enterrados junto a sus victimas, y dejarlos.....en cualquier cuneta, sonara duro, pero seria justicia poetica.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Ciberculturalia dijo...

Querida Saiza antes de dejar el comentario, he visto el vídeo que nos sugerías. Es cierto que el Valle de los Caídos debería convertirse como dice Rafa en Museo de la Memoria Histórica para así al menos poder de alguna forma, aunque sin duda escasa, reparar el sufrimiento que tantos allí padecieron.
Como siempre muy buena entrada y muy documentada.
Un beso

Neogeminis dijo...

Qué necesario es rescatar estas historias!...no sólo para preservar la historia de quienes padecieron la dictadura, la prisión y la injusticia, sino, fundamentalmente para que no se tergiversen los hechos y los males sufridos no se repitan.
Además, el esclarecimiento de los hechos implica siempre desenmascarar los responsables, a no olvidarlo.


Un abrazo.

SaiZa dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, creo que todos estamos deacuerdo en que el Valle de los Caídos debe quedar como Museo de la Memoria História, para que quede contancia de lo que nunca debió, ni debe volver a ocurrir. Pero estoy deacuerdo con el amigo Navegante en que antes deberian sacar a los verdugos lejos de sus victimas. Un beso
¡Salud, Memoria y Libertad!

Carmela dijo...

Coincido plenamente :"El Valle de los Caídos" debería convertirse en el Museo de la Memoria.
Y apartar de allí los restos indignos de los criminales.
Además de justicia , un símbolo más de la esclavitud que implantó el regimen franquista.

MIGUEL NONAY dijo...

Saiza, gracias, por tu habitual apoyo, y por este particularmente.
Ya ves, en la historia cercana, en la historia lejana y en el presente, seguimos en un pais en el que se comenten atropellos, desmanes y actitudes que nos averguenzan en el pasado y en el presente.
Esto no ha acabado y sigo en la lucha con todo vuestro apoyo y vuestra fuerza.
Un besazo.
Miguel Nonay

daalla dijo...

Algún día hay que denunciar a todas las empresas a las que el régimen franquista permitió lucrarse con el trabajo esclavo de tantos republicanos, que dejaron la salud y la vida en obras faraónicas, auténticos trabajos forzados.
Un abrazo, Saiza

oliver dijo...

Creo que el valle de los caidos es el unico centro de peregrinacion fascista y por supuesto en el unico monasterio del mundo donde se permite hacer apologia del fascismo o franquismo que para el caso es lo mismo,esto en el año 1965 te lo tenias qwue tragar si o si,pero que tengamos que estar aguantando a la manada de enfermos mentales que alli peregrinan,esto dice mucho del pais en el que vivimos.Salud Y Republica.

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid