ALFREDO CAMPELLO y JUAN JOSÉ AMORES (Asociación cultural Alicante Vivo).
20MINUTOS - CARTA DE LOS LECTORES 04.06.2009
Hemos leído recientemente en su periódico una maravillosa y esperanzadora noticia: la Diputación iniciaba los trámites para otorgar a nuestro poeta Miguel Hernández el nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo. Han tenido que pasar más de 60 años para que se haga justicia con el ilustre oriolano. Sin embargo, el llamado «poeta del pueblo» compartirá distinción con ilustres de la talla de Francisco Franco. Sí, incomprensiblemente, el dictador no sólo era Hijo Predilecto de la ciudad de Alicante hasta el pasado 29 de mayo, sino de toda la provincia.
Pero lo más sorprendente y surrealista lo encontramos en el portal web de la Diputación (con fecha 18 de julio de 2008, irónicamente), en el que leemos: «El Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Alicante, aprobado por el Pleno de la Corporación Provincial en 1986, siendo presidente Antonio Fernández Valenzuela, establece, en su artículo segundo, que todas las distinciones son vitalicias y, por consiguiente, los honores pierden su vigencia tras el fallecimiento de la persona a la que se otorgan».
Ésta es la forzada excusa que se sacaron de la manga (y la metieron con calzador) para evitar la retirada de los honores a Francisco Franco. Aplicando esta premisa, la provincia de Alicante ya no tiene hijos adoptivos ni predilectos. Miguel Hernández se encuentra prácticamente solo en el Altar de los Ilustres, puesto que Rafael Altamira y Crevea, por ejemplo, ha dejado de ostentar distinciones provinciales. ¡Qué humillación!
¿Tendrán que devolver sus descendientes los diplomas y las medallas? ¿Han sido borrados con típex sus nombres de algún sitio? ¿Ha quedado obsoleto el libro de Vicente Ramos? Señores diputados y concejales: déjense de excusas y retiren ya a Franco todos los títulos. La Ley de la Memoria Histórica se debe cumplir en toda su extensión, duela lo que le duela a algunos, y no debemos conformarnos con las migajas del Ayuntamiento de Alicante. Quedan más de 90 calles franquistas, escudos, insignias y un título de Hijo Predilecto para toda nuestra provincia.
No cometan la atrocidad de mantener a la víctima (Hernández) y al verdugo que le dejó morir (Franco) al mismo nivel.
Ventanas
Hace 3 horas
5 comentarios:
¡Qué lamentable! Que tenga que compartir Miguel Hernández con el carnicero dictador ese honor.
Efectivamente esta recuperación de la memoria está incompleta.
Acabo de leer que en Salamanca, por tercera vez, el PP que tiene mayoría absoluta ha negado que le quiten al asesino la distinción de Alcalde honorario. Y así nos va.
En fin, hemos de seguir caminando, sin pausa pero adelante, siempre adelante, eso sí, sin olvidar lo que ha quedado atrás; sin traicionar a los nuestros.
Salud y República
Efectivamente es una memoria histórica a medias, si no ya no quedarían símbolos franquistas, se habrían anulado las sentencias de los tribunales de la dictadura y los restos de los defensores de la legalidad republicana ya habrían sido exhumados.
Salud, República y Socialismo
Pues si Rafa, en Salamanca ese sinverguenza de Lanzarote se ha vuelto a reir de la democracia, de la ley y de los ciudadanos, pero tranquilo, que seguira destruyendo Salamanca con la aquiescencia del personal, pues es un alcalde populista en una ciudad de.... me reservo la palabra por respeto a los muchos ciudadanos de izquierdas que cada dia luchan por sacar del oscurantismo a esa bella ciudad.
Sayza, perdoname por haberme salido del tema del blog, pero es que Salamanca me duele, pues nací y crecí en ella.
Un abrazo
Rafa: Por desgracia así es, tenemos que seguir luchando para que esta Memoria camine hacia y por la dignidad de tantos hombres buenos que lucharon, murieron y vivieron sin y por la libertad.
Antonio: Que alegría volver a tenerte por aquí. Si es una Memoria Histórica incompleta, pero tan necesaria que seguiremos luchando para que al fin sea totalmente completa y justa.
Navegante: No tengo nada que perdonar, pues entiendo que te duela, me duele a mi cada golpe que dan contra la Memoria y la injusticia en cada lugar de España y el Mundo. Cuanto ni más en tu propia ciudad, que por cierto es preciosa. Un beso
Esperemos que se retiren todo símbolo franquista y que un asesino como Franco no pueda estar nunca con los mismos honores que un Poeta del pueblo como Miguel Hernández.
¡Salud, Memoria y Libertad!
Acabo de leer tu entrada y realmente me he quedado anonadada y es que la estupidez por un lado y sobretodo los subterfugios que se buscan para como bien dices dejar coja la aplicación de la ya coja ley de la memoria histórica... no tiene nombre
Esperemos que la presión de tantas voces entre ellas la tuya que siempre estás ahí denunciando la desmemoria, si esperemos que algún día esto cambie.
Un abrazo
Publicar un comentario