Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Memoria histórica... ¿a medias?


ALFREDO CAMPELLO y JUAN JOSÉ AMORES (Asociación cultural Alicante Vivo).
20MINUTOS - CARTA DE LOS LECTORES 04.06.2009

Hemos leído recientemente en su periódico una maravillosa y esperanzadora noticia: la Diputación iniciaba los trámites para otorgar a nuestro poeta Miguel Hernández el nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo. Han tenido que pasar más de 60 años para que se haga justicia con el ilustre oriolano. Sin embargo, el llamado «poeta del pueblo» compartirá distinción con ilustres de la talla de Francisco Franco. Sí, incomprensiblemente, el dictador no sólo era Hijo Predilecto de la ciudad de Alicante hasta el pasado 29 de mayo, sino de toda la provincia.

Pero lo más sorprendente y surrealista lo encontramos en el portal web de la Diputación (con fecha 18 de julio de 2008, irónicamente), en el que leemos: «El Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Alicante, aprobado por el Pleno de la Corporación Provincial en 1986, siendo presidente Antonio Fernández Valenzuela, establece, en su artículo segundo, que todas las distinciones son vitalicias y, por consiguiente, los honores pierden su vigencia tras el fallecimiento de la persona a la que se otorgan».

Ésta es la forzada excusa que se sacaron de la manga (y la metieron con calzador) para evitar la retirada de los honores a Francisco Franco. Aplicando esta premisa, la provincia de Alicante ya no tiene hijos adoptivos ni predilectos. Miguel Hernández se encuentra prácticamente solo en el Altar de los Ilustres, puesto que Rafael Altamira y Crevea, por ejemplo, ha dejado de ostentar distinciones provinciales. ¡Qué humillación!

¿Tendrán que devolver sus descendientes los diplomas y las medallas? ¿Han sido borrados con típex sus nombres de algún sitio? ¿Ha quedado obsoleto el libro de Vicente Ramos? Señores diputados y concejales: déjense de excusas y retiren ya a Franco todos los títulos. La Ley de la Memoria Histórica se debe cumplir en toda su extensión, duela lo que le duela a algunos, y no debemos conformarnos con las migajas del Ayuntamiento de Alicante. Quedan más de 90 calles franquistas, escudos, insignias y un título de Hijo Predilecto para toda nuestra provincia.

No cometan la atrocidad de mantener a la víctima (Hernández) y al verdugo que le dejó morir (Franco) al mismo nivel.

5 comentarios:

RGAlmazán dijo...

¡Qué lamentable! Que tenga que compartir Miguel Hernández con el carnicero dictador ese honor.
Efectivamente esta recuperación de la memoria está incompleta.
Acabo de leer que en Salamanca, por tercera vez, el PP que tiene mayoría absoluta ha negado que le quiten al asesino la distinción de Alcalde honorario. Y así nos va.
En fin, hemos de seguir caminando, sin pausa pero adelante, siempre adelante, eso sí, sin olvidar lo que ha quedado atrás; sin traicionar a los nuestros.

Salud y República

Antonio Rodriguez dijo...

Efectivamente es una memoria histórica a medias, si no ya no quedarían símbolos franquistas, se habrían anulado las sentencias de los tribunales de la dictadura y los restos de los defensores de la legalidad republicana ya habrían sido exhumados.
Salud, República y Socialismo

Naveganterojo dijo...

Pues si Rafa, en Salamanca ese sinverguenza de Lanzarote se ha vuelto a reir de la democracia, de la ley y de los ciudadanos, pero tranquilo, que seguira destruyendo Salamanca con la aquiescencia del personal, pues es un alcalde populista en una ciudad de.... me reservo la palabra por respeto a los muchos ciudadanos de izquierdas que cada dia luchan por sacar del oscurantismo a esa bella ciudad.
Sayza, perdoname por haberme salido del tema del blog, pero es que Salamanca me duele, pues nací y crecí en ella.
Un abrazo

SaiZa dijo...

Rafa: Por desgracia así es, tenemos que seguir luchando para que esta Memoria camine hacia y por la dignidad de tantos hombres buenos que lucharon, murieron y vivieron sin y por la libertad.

Antonio: Que alegría volver a tenerte por aquí. Si es una Memoria Histórica incompleta, pero tan necesaria que seguiremos luchando para que al fin sea totalmente completa y justa.

Navegante: No tengo nada que perdonar, pues entiendo que te duela, me duele a mi cada golpe que dan contra la Memoria y la injusticia en cada lugar de España y el Mundo. Cuanto ni más en tu propia ciudad, que por cierto es preciosa. Un beso

Esperemos que se retiren todo símbolo franquista y que un asesino como Franco no pueda estar nunca con los mismos honores que un Poeta del pueblo como Miguel Hernández.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Ciberculturalia dijo...

Acabo de leer tu entrada y realmente me he quedado anonadada y es que la estupidez por un lado y sobretodo los subterfugios que se buscan para como bien dices dejar coja la aplicación de la ya coja ley de la memoria histórica... no tiene nombre

Esperemos que la presión de tantas voces entre ellas la tuya que siempre estás ahí denunciando la desmemoria, si esperemos que algún día esto cambie.

Un abrazo

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid