Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Otra Vez Manipulación para etiquetar la Memoria: "LA FOSA PERDIDA DE LAS CASABELLA"


Otra vez un acontecimiento para honrar la memoria de unas mujeres victimas de la barbarie franquista, se convierte en un acto político para etiquetar la Memoria en una placa con dichas insignias políticas y en otro lugar, y así la indignación de sus familiares, quien ni siquiera habían sido informados de tal acto.
Una vez más prima más el oportunismo e hipocresía, que los valores y el honrar la Memoria de unas mujeres que fueron cruelmente asesinadas, por auxiliar y cobijar a un amigo, enemigo perseguido por el bando franquista.
Aquí os dejo la noticia de estas mujeres y el mensaje de la bisnieta del único hermano superviviente de aquella barbarie.
No podía dejar esta historia y el mensaje de su familia perdido en la red, dejando que el Olvido se lleve su Memoria y emociones, de algún modo mi modo de contribuir a honrar la Memoria de estas mujeres que por ser solidarias, fueron asesinadas.
¡Salud, Memoria y Libertad!


LA FOSA PERDIDA DE LAS CASABELLA
Ourol rinde homenaje a cuatro mujeres de una misma familia tiroteadas en su casa por prestar ayuda a un sindicalista que perseguía el Ejército de Franco.
El País/DIANA MANDIÁ - Santiago - 14/08/2009
Eran cuatro, mujeres, de la misma familia y no estaban afiliadas a ningún partido político ni sindicato. Pero corría el año 36 y pagaron con su vida su simpatía por Alejandro Templás, militante del PSOE y de UGT perseguido por el bando franquista. Hoy su pueblo, Ourol, rinde homenaje por primera vez a las Casabella, a pocos días de la efeméride del fusilamiento de Alexandre Bóveda, desde 2006 Día da Galiza Mártir.

Josefa, Felicitas, Encarnación y la nieta de ésta última fueron tiroteadas en su casa de Candedo por militares que cercaban a uno de los hermanos Templás, Alejandro, condenado en Lugo a 12 años de cárcel "por auxilio a la rebelión" y protegido de las mujeres. Templás, carpintero de 27 años, consiguió escapar al cerco -aunque fallecería poco después tras pasar varios días deambulando por el monte-, pero no así las Casabella. Ni siquiera hubo compasión para la más joven, una niña de 10 años. Junto a ella murieron su madre, su tía y su abuela. A la anciana y a una de sus hijas ni siquiera les dejaron salir de casa. A la pequeña y a su tía las descubrieron en las cuadras y las mataron delante de sus vecinos.

Era verano, el tiempo de la malla, y los falangistas finiquitaron su tarea prendiendo fuego al trigo, a la vivienda y al ganado de las Casabella. Lo que vino después se hizo con el mayor de los sigilos, y aún así resultó fatal. Lo sabe Marcelino Otero, responsable local del BNG y pariente de un testigo de aquella masacre. Su bisabuelo Francisco, "vecino al fin", se aventuró a enterrar los cadáveres al lado del antiguo cementerio de Santa María de Ourol, fuera del suelo sagrado. Francisco tenía vacas y un carro al que subió los cuatro cuerpos. "Los cubrió con paja, pero el camino tenía muchos baches y los cadáveres quedaron a la vista de todos", relata Otero. Los guardias se percataron del truco y le dieron una paliza. "Le dijeron que siguiera su camino si no quería acabar él también en el carro. Quedó tan afectado que murió a los pocos meses".

Hoy, de la fosa común en la que fueron enterradas no queda nada, pero el recuerdo de las Casabella sigue muy vivo entre los vecinos de Ourol, que han creado su propia leyenda de aquella tragedia. "Existen varias versiones del caso y todos los que hemos crecido aquí hemos escuchado alguna vez a nuestros mayores hablar de las Casabella", reconoce Otero.

Los hermanos Templás, Alejandro y Xosé, naturales de la parroquia de Merille, también serán homenajeados en el acto de esta tarde en Candedo. El segundo de ellos, Xosé, llegó a ser secretario general del Partido Comunista en Galicia, hasta que cayó en Pazos Monfero en 1949.

La represión franquista en Ourol se saldó con ocho fallecidos: las cuatro Casabella, Alejandro y Xosé Templás, José Fernández Paisano (condenado a muerte y ejecutado en 1937) y José Fernández Picos Barrendeiro (desaparecido). Pero las represalias también tomaron forma de sanciones, condenas a prisión y expedientes de depuración. La mayoría de los represaliados trabajaban en el campo, pero también había herreros, chóferes y maestros, todos hombres jóvenes. Sin embargo, la mujer tuvo su papel en la resistencia. "Ellas sufrieron la represión tanto o más que ellos", subraya Antonio Veiga, responsable del BNG en A Mariña. "En A Pontenova, los vecinos todavía tienen el sonido de las balas en la cabeza", añade.

La actividad sindical fue intensa en A Mariña durante los años previos a la Guerra Civil. UGT y CNT tuvieron un fuerte protagonismo en Ourol, Viveiro -el polo industrial de la comarca- y A Pontenova y los montes fueron prolíficos en guerrilleros que hoy son leyenda. Entre ellos Luís Trigo, O Gardarríos (desempeñaba este trabajo en el río Masma), ejecutado en 1948 tras ser víctima de una trampa: en Vilanova de Lourenzá lo esperaban, a él y a su compañera, con las luces apagadas.

RESPUESTA por FanitaGuyu
el Sábado, 15 agosto a las 23:34:52

Hola a todos. Soy la bisnieta del único hermano que tenían estas pobres mujeres y me gustaría denunciar la manipulación política que se quiere hacer de este acto. La placa conmemorativa no se ha colocado en la casa en las que ellas vivían y de las que aún existen ruinas sino en una vivienda cercana que pertenece a un miembro del Partido Socialista de Ourol. La familia no ha sido avisada ni se le ha dado al acto la trascendencia e importancia que merecía fuera de toda agrupación partidista. También me gustaría expresar mi descontento con el hecho de que la placa vaya presidida por el emblema de un partido político. Aparte de esto debo agregar que ya era hora que les hiciesen justicia a estas cuatro mujeres cuyo único pecado fue acoger bajo su techo a un amigo y que debieron enfrentarse por eso a la crueldad y la barbarie de unos asesinos sin entrañas.

Esta masacre tuvo además una víctima adicional: el hijo de una de ellas, José, volvió poco después de hacer el servicio militar y no pudo aguantar el dolor infligido a su familia y se consumió poco a poco, falleciendo en menos de un año.
Mi bisabuelo tuvo que echarse al monte un tiempo por miedo a que quisiesen hacer con él lo que le habían hecho a sus hermanas.

Hace muchos años de aquel suceso pero la gente aún tenía miedo y nadie quería hablar de ello. Mi madre conoció hace poco a una vecina que presenció los hechos y se los narró con todo detalle y no pudimos reprimir el llanto. Es imposible que a alguien no se le revuelvan las entrañas cuando nos acordamos de todo lo que tuvieron que sufrir, de unas vidas sesgadas por el odio al que pensaba diferente y creía en la libertad y la justicia.

10 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Y que haya gente que no le importe anteponer su oportunismo político al verdadero homenaje, indigna. Es tremendo que esto se haga con gente que ha dado su vida por amistad.
En fin, se ve que no todo el mundo tiene escrúpulos, y que hay quien piensa que cualquier cosa vale con tal de apuntarse un acto partidista.
Un beso.

Salud y República

Daalla dijo...

Ya te comenté hace poco la desfachatez del PSOE con la Memoria Histórica: primero se baja los pantalones en la transición por aquello de "perdonar", luego con Zapatero saca una ley de la Memoria cobarde y corta de miras, volviéndose a bajar los pantalones ante la derecha y la iglesia. Después de habernos dado tantas esperanzas a los familiares de los que cayeron por la libertad, permite que la "justicia" de este país nos las arrebate de un plumazo. Y no contentos con ello, manipula, etiqueta y se pone medallas en actos como el que comentas. Siempre despreciando al los eslabones más bébiles de la cadena, los muertos y sus familiares.
No, no nos da un clavel con la mano. Nos hace un continuo corte de mangas.
¡Desgraciados!
Un abrazo, Saiza.

Antonio Rodriguez dijo...

A los oportunistas les importa un bledo el respeto de la memoria de las personas que dieron su vida por la libertad, a ellos solo les importa la obtención de rédito político.
Salud, República y Socialismo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Conmovedor relato!..historias tan crueles que parecen imposibles que sean reales...pero lo son...y como estas mujeres, tantas otras personas asesinadas simplemente por pensar o sentir distinto...sin más, porque el poderoso piensa que así extirpa "el mal"!...es lamentable que aprovechando el justo homenaje, haya gente que se aproveche de la situación y manosee la memoria de las víctimas.
Es bueno poder conocer la versión de los directamente afectados.


un abrazo.

Anónimo dijo...

Isto é de coña. Paréceme un escandolo o que estou lendo. Quen isto asina é un dos organizadores do acto. Se se convocan coas siglas do BNG é porque ningén máis que o BNG se preocupa no norte de Lugo da memoria dos represaliados.Levamos 11 anos organizando en todos os Concellos do Norte de Lugo homenaxes, coa pasividade e a oposición dos Concellos e incluso do PSOE.Manda carallo que os defensores da política de reconciliación nacional veñan agora dicindo como hai que lembrar as vítimas do franquismo.Aproveito a ocasión para felicitarvos pola páxina e convidarvos a reflexionar o dificil que é lembrar a alguén nun Concello con máis de 14 persoas mortas no monte, con memos de 1000 habitantes e cunha poboación que supera a media da idade dos 70 anos. Por certo o acto estaba aberto a todos os veciños de Ourol e da zona e nel participaron mesmamente o único guerrilleiro natural de Ourol que queda vivo. Alegrome de saber da bisneta do irmán das Casabella, Hipólito o teu parente non nos dixo nada de que vos existiades. Sabiamos del e da sua morte, pero non de que tivese descendencia.Quedamos a tua disposición.
Saúde, patria e socialismo
Moncho Ermida.

Caminante dijo...

He leído también este texto. ya han dicho los anteriores la desverguenza de la manipulación con que se tratan los hechos. Besos. PAQUITA

Anónimo dijo...

Ola son o bisneto de Jose Fernandez Picos O Barrendero. Dende sempre quixen sabe onde está soterrado o meu bisavó e que foi del antes de morrer. Se teñen alguunha información sobre isto, ou a dirección de xente que saiba algo estarialles moi agradecido que ma desen. GRACIÑAS

Lumachon@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes, en referencia a todo esto soy descendiente de Alejandro Temblas Paz. Ratifico todo lo expresado por la biznieta y solo puedo decirle GRACIAS una y mil veces por lo que hicieron por mi tíoabuelo, tampoco estoy de acuerdo en la utilización política y nuestra familia tampoco ha sido avisada en ningún momento. Por cierto la noticia tiene fallos históricos. Alejandro no murió dias después en el monte y su hermano Xose murió en Pazos Monfero en 1949 , no en el 51. La memoria no nos la han borrado, ni la borraran porque la hemos vivido en nuestros familiares mas mayores. Por favor las siglas políticas en la placa sobran.

SaiZa dijo...

Muchas Gracias por tu memoria y testimonio, ya he rectificado el error en el texto...ójala los responsable rectificarán tb las siglas politicas de la placa.
Mi mas sincero cariño y fraternidad.
¡Salud, Memoria y Libertad!

Anónimo dijo...

Alquien de Ourol? De Merille? Mi tio abuelo murió alli, en el monte, escapando de los franquistas, y por supuesto, tampoco lo han mencionado. Por favor poneos en contacto conmigo. Os lo agradecería mucho. Mi nombre es Ana y mi dirección de correo es anadeiroscal@hotmail.com o amdeiroscal@gmail.com

Teneis mucho que contarme y yo estoy deseando escucharlo. Un abrazo.

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid