Hoy me ha llegado un gran regalo de reyes, pues he recibido como todos los meses el Creatura, una revista muy entretenida y divertida que hacen unos amigos en Illescas, en el que tienen cabidas historietas, entrevistas, dibujos, poemas, criticas de tv, cine…, ect y la cual recibo gracias al amigo kebran desde hace ya un año, y al cual tengo que dar infinitas gracias.
Pues bien con motivo del tercer aniversario del fanzine, otro de sus colaboradores Julio Vegas en el mes de Octubre me envío un correo invitándome a colaborar para el Nº del aniversario, claro no solamente a mi, sino a muchos de los seguidores del Creatura, por lo que no tenia claro si llegaría a ser publicado lo que le enviaba ese mismo día, pues en mi mente estaba claro a quien quería dedicar unas líneas, por lo que a pesar de que mi blog no tiene mucho que ver con lo publicado en Creatura, si lo tiene la poesía y esperaba que la visión de una gran persona y poeta, vinculado a la poesía, la cual es la mejor arma para luchar contra las injusticias, tuviera cabida en este Nº del Creatura. La verdad hubiera escrito 20 hojas, pero había que abreviar y escribir solamente una, pero suficiente para que a la gente le picará la curiosidad de conocer e indagar un poco sobre MarcosAna y la voz de los Olvidados. Así que muchísimas gracias por darme la oportunidad de haber colaborado en el fanzine, lo cual me ha hecho especial ilusión. Cuyo relato casualidad o no esta en la página 23, como los años que Marcos Ana paso en las cárceles franquistas. Un abrazo y Muchísimas gracias a todos los que hacéis posible Creatura, a todos los que lo leéis y a todos los que seguís este Humilde Blog. ¡GRACIAS! A continuación mi relato:
♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣♣

Pues bien, quiero traer al Creatura a un gran Poeta y mejor persona, un hombre extraordinario que a sus 88 años, es un referente universal en la lucha por la libertad y que pese a los 22 años y nueve meses que paso en las cárceles franquistas, pasando su juventud rodeado de sufrimiento, tortura, y muerte, empezó a escribir cientos de poemas que sacaba clandestinamente y que era la voz de los Olvidados, su arma para luchar y llegar al mundo, en el que ante tanta barbarie, la poesía era su refugió. Por eso cuando salió a los 41 años recorrió toda Europa y América como símbolo de la libertad y voz de sus compañeros, que al despedirse de él, le decían que no los olvidará, palabras que quedaron grabadas en su corazón y que aun hoy recorre el mundo llevando la promesa y testimonio de sus compañeros.
Hace un año que por fin se decidió a recopilar sus recuerdos en un libro “Decidme como es un Árbol” Memorias de la Prisión y la Vida, un libro que como él describe, es pese a los tiempos oscuros, un canto al amor, la libertad y la vida; y es verdad, porque es un libro precioso que a pesar de la crueldad que vivió, el libro trasmite muchas emociones, entre ellas la del amor.
Fernando Macarro más conocido como Marcos Ana, seudónimo con el que firmaba sus poesías en honor a sus padres, es una persona que trasmite una humanidad increíble y que a pesar de la crueldad vivida, recuerda con amor la fraternidad que se establecía con los compañeros y recuerda los años pasados entre los muros con cariño y nostalgia. Eso lo dice todo de él. A muchos valientes les robaron la vida, a los demás les robaron la libertad. La mayoría tuvieron que vivir con el miedo y la represión día a día, pero gracias a todos ellos, y a gente como MarcosAna, hoy nosotros, la memoria de los nietos, bisnietos y las generaciones venideras les podremos recordar. Por ello muchísimas gracias.
Mi pecado es terrible;
quise llenar de estrellas,
el corazón del hombre.
Marcos Ana
4 comentarios:
Te felicito por esa invitación a participar en la revista creatura, que veo te hace ilusión. Te felicito por tu blog, que es muy interesante como ya te dije, y me interesa mucho, y te felicito por este hermoso texto que acabas de escribir sobre Marcos Ana, del que nada conocia, y me acabas de dar a conocer y seguro tiene historias muy interesantes en su libro...
Un saludo. Gracias por el comentario...
Es un placer que haya personas como tu, que aprovecha cualquier resquicio que le da la vida para ensalzar la memoria de los hombres y mujeres que lo perdieron todo luchando por la libertad de este pais.
Un abrazo
Muchas Gracias por vuestras palabras, las cuales significan mucho para mí y me llenan de emoción.
Juaco no sabes lo feliz que me hace saber que gracias a este rincón, hayas conocido a MarcosAna, un ser humano excepcional y del que su historia y su lucha no te dejarán indiferente.
Naveganterojo: Gracias por tus halagos, aunque debo decir que escribir unas líneas no tienen merito, lo que ellos hacen, seguir en pie luchando y recordando a sus compañeros, sin que les roben sus nobles ideas y lo que es justo, es lo que es digno de admirar. Un abrazo.
Es por ellos que no me permito el lujo de Olvidar.
¡Salud, Memoria y Libertad!
oí hablar por primera de Marcos Ana en un programa de radio de la SER, la ventana, creo, en el que le entrevistaron..y que me trague enterito mientras iba conduciendo...y no pude por menos de sentir una tremenda corriente de afecto hacia ese señor y sus trmenedas circunstancias.
Un abrazo, Doña Saiza y reitero mis felicitaciones por este hermoso blog y por el espíritu que lo impulsa.
Publicar un comentario