Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Marcos Ana dedica a los jóvenes del mundo sus "Memorias Rojas"


Marcos Ana dedica a los jóvenes del mundo sus "memorias rojas"
Última actualización 27/02/2008@23:04:42 GMT+1
He descubierto que el éxito deprime, estoy agobiadísimo”. Es el sentimiento de impotencia del poeta salmantino Marcos Ana que a su regreso de Venezuela encontró en la bandeja de entrada de su correo 178 mensajes de gente que quiere verlo, tocarlo, “compañeros que estuvieron conmigo en la cárcel” y no quieren morir sin antes recibir un abrazo. “No me puedo negar pero a la vez no puedo abarcarlo todo”, lo que provoca en él “una angustia” que apenas se nota a través del teléfono. Contesta él mismo y nadie diría por su tono jovial que acaba de cumplir los 88. Fernando Macarro, que adoptó los nombres de pila de sus progenitores para firmar su obra, está inmerso en la presentación de ‘Decidme cómo es un árbol’ (Umbriel- Tabla Rasa), memorias cuyos derechos ha adquirido Pedro Almodóvar para llevar al cine en un par de años.

Almodóvar se rinde a Marcos Ana
“Es algo que me satisface porque me ha dado la oportunidad de acercarme” a un personaje que antes de conocer le parecía “distante” pero cuando visitó “mi casa encontré un hombre de gran densidad, muy humano y con una sensibilidad tremenda”. El manchego se había fijado al leer el libro en “capítulos muy emotivos, lo que me provocó gran confianza en él”. Lo mejor de todo es que su vida se va a conocer porque “aunque hay mucha gente que no lee, sí mira” . “Quiero que lo he escrito sea leído o mirado”, misión cumplida con la exhibición en la gran pantalla de “un mensaje dirigido a los jóvenes del mundo”.
‘Decidme cómo es un árbol’, al contrario de lo que puedan pensar muchos potenciales lectores, “no es para mis compañeros”, está dirigida a esa gente “que tiene una imagen prefabricada e infame de nosotros, los rojos”. Hasta el detalle más ínfimo
preocupó al autor durante la escritura y “cuando me surgía algún adjetivo poco popular, recurría al diccionario para buscar palabras sencillas”.

En Salamanca nacieron sus padres, “allí nací yo mismo aunque a los ocho años me trasladara a Madrid, de Salamanca tengo recuerdos inolvidables que también están reflejados en el libro”. Una publicación de la que se han tirado 50.000 ejemplares y de la que hasta enero se habían vendido 22.000. Sorprendido con el éxito, quizá la “generosidad” de sus memorias tenga mucho que ver con haber llegado al corazón de la gente. “Hasta lo más extremo lo planteo de manera más humana y cercana”. Incluso hay gente de la derecha que “me ha llamado emocionada” por cómo plantea el futuro, lo que le lleva a deducir que en este país hay dos derechas, “la tramontana, la que tiene como único objetivo la recuperación del poder y la que apuesta por el juego democrático para defender su posición”.

Siente que ha recuperado el tiempo que en la cárcel le robaron y se considera un “privilegiado” si se compara con otros compañeros que también sufrieron y cuando salieron de la cárcel “la libertad fue un problema para ellos, sin oficio, sin trabajo...”. Lo suyo fue distinto, a él el aparato clandestino de Francia lo esperó y lo llevó a un homenaje de la Unesco antes de recorrer el mundo. “A veces me duele que la gente hable de méritos, siempre pienso en los que yo llamo ‘seres oscuros’ gente sencilla y anónima que ha sufrido al luchar por sus ideas y defender la libertad”. Marcos, comunista confeso, admite que ahora “está todo tenso por las vísperas electorales”; pardiario de IU quiere que gane Zapatero para que con el apoyo de IU haya un “giro más profundo a la izquierda. Espero y deseo que gane Zapatero”.

Sigue viajando por el mundo aunque una lesión de rodilla haya descuadrado su agenda. “Es una intervención de veinte minutos con ocho días de convalecencia” –le ha dicho el médico– operación que se quiere quitar de encima cuanto antes para volver a Iberoamérica. “No tengo tiempo ni de estar enfermo”. Colombia y México son sus próximos destinos antes de visitar Córdoba, Granada, Cádiz, Zaragoza, Gijón y quizá también Salamanca el 16 de abril, para regresar de inmediato al otro lado del charco y presentar sus ‘memorias rojas’ en Brasil, Uruguay o Argentina. “No sé si mi viejo esqueleto lo va a soportar”. Antes estuvo en Venezuela y Cuba donde Raúl Castro le contó la primicia de la renuncia de Fidel, “con Raúl habrá un principio de apertura dentro de las condiciones que tiene un país que lo primero que necesita es que levanten el bloqueo y que dejen al pueblo construir el futuro que quiere sin olvidar los principios de la revolución”.

Fiel a sus ideas, la firmeza fue el consuelo al que este vitalista se agarró durante sus años de cárcel que todavía le generan pesadillas. “Allí soñaba con la libertad y cuando salí me ocurrió un proceso a la inversa, por el día tengo la libertad” pero todavía hay noches que la cárcel se cuela en su cama. A veces se sorprende a sí mismo en un hotel pidiendo “la llave de mi celda”. En la cárcel “los primeros años los afronté con una gran fortaleza” tenía 18 años y a esa edad el cuerpo soporta mejor el hambre y las torturas. ¿Perdonar? “El perdón no significa nada, aunque no olvido”. El éxito vital ha sido “enjuiciar sin acritud” y no cebarse en la revancha. Piensa, incluso, que su libro ha sido “excesivamente generoso”, un aspecto “necesario tras tantos años de dictadura y represión”.

La curiosidad, los proyectos y las ideas matienen vivo a un hombre que ya ha abierto las puertas de su casa a televisiones de todo el mundo interesadas por su historia y por el hecho de que Almodóvar se haya interesado en ella. “Se han echado como leones sobre mí”. Si el viernes recibe a TVE, mañana serán periodistas franceses e italianos que se suman a la lista de alemanes que ya lo entrevistaron para un medio austriaco.
“Un hombre bueno”, así lo ha definido el manchego, él lo justifica confesando que “aprendió a vivir para los demás” y que ha colocado esa frase en el salvapantallas se su ordenador. “Hijo de la solidaridad”, frente al odio el salmantino derrocha bondad y a pesar de los sufrido no es partidario de la violencia, “ni siquiera la verbal”. “Hasta pronto” se despide Marcos Ana antes de pedir permiso para recitar por teléfono el poema ‘Sueño de libertad’. “Siempre hasta pronto”.

0 comentarios:

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid