Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Nuestros Vencidos Victoriosos


"No es de justicia que la Historia reconozca como vencedores a quienes se impusieron por las armas al legítimo Gobierno republicano. Vencedores son quienes han conseguido hacer valer sus principios por encima de persecuciones e intentos de exterminio.

La guerra origina la pérdida inútil de vidas humanas pero es ineficaz contra la determinación de las convicciones; extermina familias enteras pero no es válida para someter las conciencias; sacrifica inocencias pero no puede destruir voluntades.

Los españoles conocemos en toda su magnitud la barbarie de la guerra, pero también entendemos como nadie el valor indeleble de los ideales. El más claro ejemplo lo acredita nuestra Guerra Civil, donde el levantamiento del ejército golpista generó una lucha desigual entre los dos bandos en que quedó dividido el país. De un lado la maquinaria militar, la disciplina castrense, la potencia destructiva de las armas. Del otro la fuerza de la razón como estímulo y el idealismo como bandera.

Como heredera de los principios y valores que defendieron mis antepasados, considero una injusticia (otra más) referirnos a quienes lucharon en el bando republicano con el apelativo de los vencidos, porque si bien es cierto que el bando republicano fue físicamente derrotado por los traidores y es verdad que sus cuerpos fueron castigados, encarcelados y liquidados, no es menos cierto que quienes impusieron por la fuerza la violencia y el terror no fueron capaces de extirpar la semilla de la libertad y la justicia social sembrada durante los años de vigencia de la República, que hoy constituyen la índole de nuestro sistema de libertades y la esencia de nuestra identidad democrática. No ganaron la guerra, pero los principios por los que perdieron su libertad y su vida sobrevivieron a las consignas totalitarias del fascismo criminal, a pesar de los infaustos intentos de eliminar cualquier rastro que pudiera recordar los ideales promulgados por la República.

Una vez acabada la confrontación entre españoles, los derrotados del bando republicano quedaron a merced de los vencedores, que instauraron la represión como política de Estado en lugar de fundamentar la paz en una reconciliación, que paradójicamente, serían los propios vencidos quienes la harían posible cuarenta años después, a expensas de renunciar a la verdad y la justicia.

Dirigentes políticos, militantes de organizaciones de izquierda, maestros, intelectuales, escritores, científicos y ciudadanos anónimos cuyo único delito consistió en mantenerse leales al Gobierno constitucional vigente, fueron objeto de la depuración política iniciada por la sanguinaria maquinaria franquista una vez “desarmado y cautivo el ejército rojo”. La injusta victoria no fue suficiente para las ansias vengadoras de los vencedores. Había que exterminar al enemigo. Aniquilar a los supervivientes de la contienda fraticida. Implantar el miedo en familiares y amigos de las víctimas. Arrancar de raíz todo vestigio de germen republicano que pudiera poner en peligro el naciente régimen del terror. Con la paz de Franco comenzó una caza de brujas sin precedentes en nuestra historia, especialmente virulenta en los primeros años, pero que se prolongó hasta los últimos días del régimen opresor. Sin embargo, ni los largos años de encierro, ni las detenciones arbitrarias, ni las indignas humillaciones, ni las torturas indiscriminadas, ni las implacables persecuciones, ni los fusilamientos en masa, ni tampoco los oscuros años de miedo, silencio y represión fueron suficientes para extinguir la llama de la libertad, custodiada desde el exilio o la clandestinidad por quienes habían combatido contra los golpistas.

En la actualidad, la mayoría de los valedores de la causa republicana ya no están entre nosotros o su edad es muy avanzada para liderar la lucha por la recuperación de la memoria histórica. Somos sus descendientes, herederos de su legado ideológico y depositarios de los principios que defendieron incluso con sus vidas, quienes debemos asumir la responsabilidad de preservar su memoria, sus vivencias y su dignidad. Tenemos de nuestro lado la convicción de la razón y la certeza de estar defendiendo una causa justa. Nuestras armas son el recuerdo y la palabra. Combatimos la amnesia colectiva y el silencio institucional de más de seis décadas. Perseguimos la reparación social, económica y moral de las víctimas de la barbarie franquista. Exigimos la localización de los cuerpos diseminados en fosas comunes por la geografía española y su identificación siempre que sea posible. Reivindicamos el derecho a pasear por nuestras calles y plazas sin toparnos con los rostros asesinos esculpidos en bronce y los nombres de los verdugos de nuestros antepasados. Nos oponemos a esa prole emergente de seudo historiadores que manipulan y divulgan versiones sesgadas de los acontecimientos previos a la Guerra Civil, justifican el alzamiento de los golpistas y minimizan la represión y las consecuencias de la dictadura. Denunciamos el indecente intento de los herederos del régimen dictatorial de equiparar a los muertos de ambos bandos. Pero ante todo luchamos para que futuras generaciones tengan la oportunidad, que a nosotros nos fue negada, de conocer la verdad de su pasado colectivo a través de los libros de texto. Deseamos que conozcan los capítulos silenciados de nuestra Historia que han sido sepultados bajo toneladas de mutismo vergonzante. Que sepan quienes se levantaron en armas contra el Gobierno surgido de la voluntad popular y quienes defendieron los valores de la democracia sobre los que hoy se asienta nuestro Estado de derecho. Es nuestra obligación procurarles la verdad y es su derecho conocerla. Se lo debemos a nuestros vencidos para arrebatar a la Historia su justa victoria.


Belén Meneses (22.07.2005)

5 comentarios:

Enredada dijo...

Hola,
hoy te dejo una canción bien Argentina, la compusieron para hacer un documental de Eva Perón, para mi, es bella, en todo lo que significa y proclama.
Nuestra historia (la de mi país) aunque más nueva, tiene injusticias, perversiones, horrores, que no debemos olvidar jamás...
los que callan son cobardes.
mil besos


QUIEN QUIERA OIR, QUE OIGA
Album : Baglietto – Garré (1989)
(Mignona / Nebbia)
Juan Carlos Baglietto (Argentina)


Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras... oh...
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...

Cuando no recordamos lo que nos pasa,
nos puede suceder la misma cosa.
Son esas mismas cosas que nos marginan,
nos matan la memoria, nos queman las ideas,
nos quitan las palabras... oh...
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...
Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga.
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...
Nos queman las palabras, nos silencian,
y la voz de la gente se oirá siempre.
Inútil es matar,
la muerte prueba
que la vida existe...

RGAlmazán dijo...

Magnífico artículo. Me alegro de que estés tan activa y nos proporciones tanta información sobre el tema que más nos interesa: El reconocimiento y recuperación de nuestro pasado.
Un beso.
Salud y República

Saiza dijo...

Enredada: Muchísimas gracias por la canción, la pondre en un nuevo enlace, la letra me encanta. Un beso

Rafa: Me gustaria estar todavia más activa, pero me alegro que a la gente le guste el blog y lo que público...pues la Memoria debe estar activa siempre. un beso

¡Salud, Memoria y Libertad!

tucan dijo...

Aparte de la poesía, un poquito de historia no os vendría nada mal.

Así nunca se sale del rencor. Buscad la verdad, no la satisfacción.

Saiza dijo...

Tucan: Gracias por visitar este Rincón, y dejar tu opinión.
Solo tengo que decir que no tengo que salir del rencor, porque nunca entre en el, y precisamente buscando la verdadera historia, es que encuentro la satisfacción. ¡Un saludo!

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid