Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Mi abuelo se llamaba Constancio y era Carpintero


Quienes trabajan por honrar a sus familiares asesinados o desaparecidos en la Guerra Civil merecen homenaje.
El Periódico de Aragón/LUIS Granell/17-11-2009

Lo recuerdo ya anciano. Mis tíos Segismundo y José se habían hecho cargo ya del taller y él se ocupaba del huerto de junto al corral y de otros más alejados, en Zequiamolino y el Prao, donde había una noguera y unos perales que tenía en gran estima. También cuidaba de una viña en Valdorno, en la que algunas cepas daban uva moscatel muy dulce. Y de algunas otras correas de tierra, como la de Oruña, en cuyo ribazo medraba un almendro pajarero cuyos frutos podías pelar con los dedos, tan frágil era su corteza. Iba a sus mínimas propiedades en el Morico, un burro que se sabía de memoria los caminos.

Cuando el Morico aún no era muy viejo, nos llevó un día en su pequeño carrito a todos los nietos (solo a los chicos) al barranco del Apio, al pie del Moncayo. Los cinco primos teníamos que bajarnos en las cuestas para que el animal pudiera con el carro y con él. Otras veces nos llevaba a la Fuente del Prado y, monte arriba, hasta el trozo que le pertenecía y cuya vegetación natural había enriquecido con algunos pinos. Tiempo después supe que él había sido uno de los que hicieron posible la compra por los vecinos de Vera de Moncayo del bello encinar de Maderuela, que había estado en manos de un solo propietario desde que la desamortización de Mendizábal liquidara el patrimonio del monasterio cisterciense de Veruela. Adoraba los árboles.

Mi abuelo, que tantos había cortado de joven para hacer puertas, ventanas, jubos y aladros, no dejaba de plantarlos de mayor porque, "como dijo Joaquín Costa, el árbol es el único obrero que trabaja las 24 horas". Nunca comprobé si la cita era cierta, pero él era costista a su manera y defendía con igual empeño que los árboles la necesidad de mejorar la educación. Le dolía la incultura.

Recuerdo uno de sus escasos viajes a Zaragoza. Fuimos en un tranvía de la recién inaugurada línea 17 que iba del Teatro Principal hasta las casas de los tranviarios, en plena huerta de Las Fuentes. A ambos lados de la aún no del todo pavimentada calle Rodrigo Rebolledo empezaba a edificarse el populoso barrio que hoy es. Viendo cómo crecía la ciudad me habló de otro viaje suyo, para visitar la Exposición Hispano-Francesa de 1908. Le gustaba el progreso.

SALVO QUE SE HUBIESE muerto alguien, mi abuelo no frecuentaba la iglesia del pueblo. Tampoco subía nunca a Veruela, entonces seminario jesuita, con la excepción del día de la Virgen que da nombre al monasterio. La acequia que riega la mayor parte de las tierras del pueblo pasaba por dentro del recinto amurallado y no aceptaba que "los curas" regaran su huerta cuando quisieran, mientras los demás tenían que esperar el ador. Le indignaba la injusticia.

Mi primera lección de política me la dio mi abuelo. En un almacén del corral, mientras quitaba la verde cáscara de unas nueces tiernas para que yo me las comiera sin teñirme de negro los dedos, sentenció: "Franco, Mussolini, Hitler y Tojo, ¡todos fascistas!".

Yo no sabía quiénes eran esos a quienes nombraba junto al generalísimo, tampoco lo que significaba ser fascista. Si le oían, mis padres o mis tíos le reñían para que no dijera esas cosas a los chicos, porque "la política, para los políticos". Solo cuando fui mayor pudo entender por qué tanto miedo.

Mi abuelo había sido primer teniente de alcalde de Vera de Moncayo durante la II República. Elegido por el Partido Republicano Radical, entró en el ayuntamiento en las elecciones de 1931 y salió en 1936, tras la victoria del Frente Popular. Me contó mi madre que una de las primeras decisiones de aquella corporación fue llamar Plaza de la República a la de San Sebastián, que la gente llamaba del Pilón por la fuente que había en uno de sus rincones. Y que, el día que pusieron la placa, exclamó ufano: "¡Ya tenemos República! Y al que no le guste, que se j...".

Pero su ilusión duró solo cinco años. Y si no le fusilaron fue gracias a la intervención del cabo de la Guardia Civil, que pretendía a una moza de la familia.

MURIÓ EN 1970, pero solo hace poco más de un año que terminé de conocer su historia. La apertura de los archivos de la Comisión Provincial de Incautaciones me permitió acceder al expediente de "responsabilidad civil" que le abrieron en 1937, porque "era de ideas izquierdistas, favorable al Frente Popular a cuyo servicio realizó propaganda en el pueblo procurando votos a su favor en las elecciones de 1936, contribuyendo con su actuación y conducta a ocasionar la situación que provocó el Alzamiento Nacional".

Antes de fallar en su contra se habían incautado de la totalidad de sus bienes (valorados en 4.503 pesetas), que no le fueron devueltos hasta que pagó las 500 que le impusieron de multa, más 192,45 en concepto de costas del "proceso".

Mi abuelo se llamaba Constancio y era carpintero.

En homenaje a quienes trabajan por honrar a sus familiares asesinados o "desaparecidos" en la Guerra Civil y a quienes les ayudan a recuperar sus restos.

Periodista

6 comentarios:

F. J. Zamora dijo...

Hermosa Historia y muy aleccionadora.
Recordar a nuestros antepasados y darles el lugar que merecen es una accion que te hace grande.
He viajado en el tiempo contigo
namaste

Naveganterojo dijo...

Como bien ha dicho Zamora en el comentario anterior, nos has permitido viajar en el tiempo, a los años del silencio, los años de la tristeza, los años de la lucha ciudadana por mejorar un pais, la victoria, la ilusion la esperanza, y de pronto.....el dolor por la destruccion mediante el terror y la muerte de esos sueños, de esas esperanzas e ilusiones que fueron capaces de levantar a un pueblo, a muchos pueblos de la tierra por un mismo ideal....la libertad y la republica española.
Un fuerte abrazo.
Salud y felicidad

Antonio Rodriguez dijo...

Una bella historia. Gracias por darnoslas a conocer.
Salud, República y Socialismo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Mientras haya quien recuerde con cariño y emoción las historias de quienes dieron su vida por sus ideales, los que ya no están no se habrán ido del todo. Permanecerán aún mientras se rescaten sus nombres, su hechos, sus historias.
Muy emotivo.
Es un gusto inmenso conocer algo de estas personas que el tiempo y el lugar no quisieron que coincidamos pero por estos avatares que tiene la vida, felizmente conocemos de otra forma.

Carmela dijo...

Significativa y bella narración.
Conmueve .
Constancio tenía las ideas claras y las convicciones firmes.
Celebro la calidez de la narrativa que nos conduce al pasado y ... al traerlo al presente la historia nos permite revivir la esencia de seres especiales que no pasaron en vano .
Que fueron " imprescindibles". Y lo son.
Seguirán siéndolo.
Seguirán estando.

Daalla dijo...

Me doy por aludido y agradezco el homenaje. Mi abuelo era de Torrellas, a escasos kilómetros de Vera de Moncayo. Sus restos reposan en Agreda (Soria), pero los restos de otros asesinados de Torrellas,republicanos como él, están en el cementerio de Vera.
Me ha encantado la historia pues es muy cercana para mi.
Besos

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid