Premios 20Blogs

    Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº

desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

La Memoria Histórica no consigue recordar su Ley


LA MEMORIA HISTÓRICA NO CONSIGUE RECORDAR SU LEY
El Progreso/Manu López/20-11-2009

La muerte de Franco, de la que se cumplen 34 años, dejó muchas heridas abiertas en la sociedad española, a pesar de que el Caudillo afirmara en su testamento político que todo quedaba ''atado y bien atado''. Durante la Transición y las tres décadas de democracia posteriores se pasó de puntillas por la represión de la Dictadura y por la reparación de la memoria de aquellos que la sufrieron, hasta que un Gobierno se decidió a dar un paso en este sentido. En el año 2007 era aprobada en el Congreso la Ley de Memoria Histórica, con la intención de que ''la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos(...) en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia''.

Los avances realizados y las intenciones son positivas, pero, dos años después de su entrada en vigor, a la hora de aplicar la ley aparecen numerosas sombras y surgen no pocas críticas. Tal es así, que el vicepresidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, asegura que ''la ley está hecha de cara a la galería y no está desarrollada. No es que se cumpla, salvo excepciones, sino que, no se cumple, salvo excepciones''.


Centrándonos en el caso concreto de Galicia la tónica general es muy similar a la del resto del Estado. El Catedrático de Historia Contemporánea de la USC, Lourenzo Fernández Prieto, señala que ''la aplicación de la ley es consecuente con su contenido. Tiene una lógica muy farragosa''. Esta postura es compartida por el historiador Dionisio Pereira que apunta que ''su contenido no satisface y la aplicación es muy lenta''.

La búsqueda del pasado

Muchos familiares de personas represaliadas por el régimen de Franco se encuentran enterrados en fosas comunes. Las asociaciones de Memoria Histórica llevan tiempo prestando su apoyo para la localización de los restos mortales de los familiares, pero las administraciones públicas no están dando los pasos necesarios para ayudar a los descendientes de los represaliados. ''Cuando un Gobierno autonómico te remite a Madrid, es que algo no funciona'', advierte Santiago Macías, al decirle que, para hacer este reportaje, en la Xunta de Galicia nadie quiso o nadie pudo hablar sobre esta lei. La respuesta es la misma si acudimos a la Delegación del Gobierno: ''Llama a Madrid''.

Recientemente, en Pontevedra fueron hallados dos cuerpos en una fosa común situada en la localidad de Curro. Castor Cordal y Ramón Barreiro, de 27 y 19 años son las personas que presuntamente yacían en ese lugar. Sus restos están siendo analizados en un laboratorio de Guadalajara por la ARMH para determinar el parentesco. Elena Barreiro, sobrina de Ramón Barreiro dice que ''quedamos contentos por el descubrimiento, porque llevamos 73 años sin saber nada de él''. Antonio Cordal, pariente de Castor, afirma que ''sabíamos que estaba allí, pero durante muchos años no fue posible sacar los restos porque no había apoyos''.

El apoyo del que habla Antonio no es el otro que el de la ARMH porque al preguntarle qué tipo de ayuda ha recibido de las administraciones públicas, la respuesta es ''ninguna. No han puesto ningún tipo de traba, pero ayuda tampoco. No sabemos a quien acudir, salvo a la ARMH''. Elena Barreiro también tiene claro este punto y sentencia que ''debería haber más ayuda por parte de las autoridades, deberían poner gente suficiente para buscar y dar un entierro digno a las personas que fueron asesinadas por esos verdugos''.

Para los historiadores, este punto es uno de los más criticables de la ley. Dionisio Pereira habla de una ''zafada de responsabilidades por parte del Estado, recayendo éstas en los ciudadanos. Esto es muy injusto. Tienen que hacer mucho trabajo las asociaciones y los familiares. La financiación no lo es todo''. Desde el año 2000 la ARMH es el principal organismo que se encarga de este tipo de trabajos. Santiago Macías considera que ''hay personas en un nivel y otras en otros. Las que estaban a la sombra del poder viven en el complejo de ser familiares de perdedores y de ser insignificantes. Esa insignificancia tiene que acabar''.

Cabe recordar que el artículo 12 de la Ley de Memoria Histórica habla de la elaboración de un protocolo de actuación científica y multidisciplinar que asegure la colaboración institucional y una adecuada intervención en las exhumaciones. Además, propone la elaboración de un mapa de fosas, para la que se cuenta con la colaboración de las administraciones públicas, que dos años después no se ha realizado.

La personalidad jurídica de las víctimas

El artículo 3 de la ley declara ilegítimas las actuaciones de los jurados y tribunales que dictaron condenas durante la Guerra Civil y la Dictadura por motivos ideológicos, políticos o religiosos. Con respecto a esto el historiador Dionisio Pereira considera que ''la principal tara de la ley es no dotar de personalidad jurídica a las víctimas. No se aplican los principios del derecho internacional de reparación, verdad y justicia''. Asimismo, el historiador apunta los puntos en los que no se aplican estos principios: ''La reparación sólo es parcial, quedando fuera de las indemnizaciones muchas personas; la verdad se deja al libre albedrío de los historiadores o colectivos de memoria, cuando debería crearse una comisión de la verdad; la justicia debe pasar por la anulación de consejos de guerra y juicios para reparar la dignidad de los que fueron juzgados''.

Los familiares de las personas asesinadas por el Franquismo también reclaman la dignidad de sus muertos pero saben que ese reconocimiento, por lo menos con esta ley, no llegará. Antonio Cordal sabe que ''esas personas fueron asesinadas por tener ideaas contrarias al Franquismo y nos gustría que la dignidad de nuestros familiares fuera recompensada pero sabemos que es imposible''. El vicepresidente de la ARMH resalta una vez más la ''insignificancia'' a la que los poderes públicos relegan a los represaliados y habla de un agravio comparativo porque ''a otros colectivos de víctimas no se les trata así. No se puede aplicar ese doble rasero y, además el colectivo de víctimas más numeroso es el de las de la Dictadura''.

4 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Saiza, por desgracia todos sabemos que esta ley no va por buen camino, el gobierno no acierta a ponerla en marcha, las comunidades se lavan las manos, los jueces se rien de ella,(salvo honrosas excepciones), y simplemente no admiten a tramite las demandas o las archivan tan alegremente.
Solo nos queda el apoyo de las asociaciones de memoria, pero....a veces tambien nos fallan, y entonces ¿que nos queda?.
Cuando me he visto en esta situacion solo se me ocurrio decirle al "señor juez",:"me gustaria ver que ocurriria si fuera su abuelo, o su padre quien estuviera desaperecido, imagino que entonces usted y todos los medios del estado estarian dispuestos a mover cielo y tierra para encontrarlos", su respuesta...el silencio.
Un abrazo.
Salud y felicidad

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy esclarecedor artículo que pone de manifiesto las deficiencias de una ley que por sí sola, parece no ser suficiente para reparar y esclarecer lo acaecido por aquellos años de dictadura. Vaya mis respetos a todos los que de una u otra forma continúan luchando para que la memoria de sus familiares masacrados sea reparada.


saludos.

SaiZa dijo...

Navegante: Así es amigo, cuando el pensamiento es ponerse en nuestro pellejo, la respuesta es el silencio, porque es incompresible que alguien pueda olvidar sin más a sus seres queridos olvidados en una cuneta, esperemos que con la reflexión y la Memoria de todos, consigamos avanzar en una ley necesaria, pero incompleta. Un abrazo

Neogeminis:Gracias amiga por estar ahí dandonos tucariño y apoyo, comprendiendo la magnitud de tanto sufrimiento. Un abrazo
¡Salud, Memoria y Libertad!

Carmela dijo...

Totalmente imposible olvidar las penurias a las que fueron sometidos nuestros seres queridos .
El silencio y la ley incompleta es una manera de "minimizar" los hechos.Creen que el olvido es factible pero ignoran que la memoria es implacable .
Y esa memoria reclama : justicia para que nuestros muertos recobren la dignidad que les arrebató el regimen franquista amparado en ruines parámetros de ilegalidad.

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid