Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

La candidatura de Marcos Ana al Príncipe de Asturias de la Concordia gana adeptos


En Facebook recientemente se ha creado un grupo de Marcos Ana, del cual como podéis imaginar soy miembro y os invito haceros miembros a vosotros tb. "Grupo Marcos Ana".
En el que como era de esperar ha llegado tb el debate de La candidatura de Marcos Ana al Príncipe de Asturias de la Concordia, en el cual podéis dejar tb vuestras opiniones.
Pero bueno lo que yo realmente os quiero contar es que hoy la amiga Eva me informaba de la nueva
página Web que estará operativa para apoyar la candidatura de Marcos y cuya noticia salía publicada el 27-05-2009 en ideal .es por Fernando Velasco/Granada con el titular
"La candidatura de Marcos Ana al Príncipe de Asturias de la Concordia gana adeptos"

Y es que a pesar de los que se posicionan en contra y no ven bien que se le otorgue el príncipe de Asturias a la Concordia a Marcos, hay tb muchos amigos y celebridades como los premios Nobel José Saramago y Wole Soyinka, los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes, el rockero Miguel Ríos o la Fundación César Manrique son algunas de las personas e instituciones que ya han dado su apoyo a la candidatura de Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que el pasado mes de enero aprobó el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR).
La idea de la candidatura surgió de la cátedra José Saramago de la UGR, que dirige Alberto Matarán, a raíz de la presentación en Granada de 'Decidme cómo es un árbol. Memoria de la prisión y la vida', el libro autobiográfico del poeta salmantino Marcos Ana.
Donde el propio Marcos manifestó a IDEAL, antes de emprender su viaje a Lisboa, donde hoy presentará la edición portuguesa de su libro en el Instituto Cervantes a cargo del también poeta Manuel Alegre y uno de los fundadores del Partido Socialista luso, que «mi nominación supone una gran satisfacción que agradezco a los compañeros que me han propuesto, pero que si finalmente me lo concedieran, no lo tomaría como un reconocimiento personal, sino colectivo, que debería ser también institucional, a las miles de personas que perdieron su libertad e incluso su vida por conseguir la democracia».

Ahora están en proceso de recoger adhesiones tras haber difundido la candidatura, no sólo en España sino por todo el mundo, de un hombre que simboliza el rostro del sufrimiento y la reconciliación.
Además, según señala Miguel Gómez Oliver, vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, el propio rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, invitó a sus colegas en el Consejo Andaluz de Universidades a suscribir la candidatura «en sus respectivos consejos de gobierno, por lo que estamos esperando su apoyo. También -añadió- nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Granada y lo haremos con otros de la provincia y del país para que suscriban mociones de apoyo en sus respectivos plenos municipales».
Precisamente, el pleno de la Diputación provincial celebrado ayer aprobó adherirse a la candidatura propuesta por la UGR.
Así que todos aquellos que consideren a Marcos Ana merecedor del mencionado galardón, se podrán adherir con su firma en la Pagina Web www.unpremioparamarcosana.org, que aun no esta operativa, pero que en breve esperamos este en pleno funcionamiento. Esperemos que al fin triunfe la bandera que nuestro querido Marcos ha llevado por el mundo, la bandera de la Tolerancia, la Concordia y la Dignidad.

La Justicia da la espalda a las Víctimas de Franco


La mayoría de juzgados ignora las demandas de apertura de fosas de la Guerra Civil. Sólo tres jueces, de Palencia, Zamora y Jaen, han atendido ya a las asociaciones que acudieron a Garzón.
Público.es/DIEGO BARCALA - MADRID - 28/05/2009

Las asociaciones de víctimas del franquismo llevan una década llamando sin éxito a los juzgados para que los crímenes que dejaron a sus antepasados bajo una cuneta sean juzgados. Cada vez que un fusilado es exhumado, informan al magistrado correspondiente. La respuesta habitual suele ser el silencio. La mayoría de jueces no acude a la fosa ni para identificar si los restos son humanos. Desde que fue aprobada en diciembre de 2007 la Ley de la Memoria Histórica tienen una excusa más. "La apertura de fosas corresponde al Gobierno", argumentan.

El intento del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir un juicio contra el franquismo basado en las denuncias de familiares de fusilados en 63 fosas tampoco ha tenido éxito. Tan solo tres juzgados Benavente (Zamora), Palencia y Villacarrillo (Jaen) de los 43 tribunales provinciales en los que se inhibió el pasado noviembre han continuado con la causa.

Uno de los últimos juzgados que ha escurrido el bulto ha sido el de la jueza de Ponferrada (León), María del Carmen Santos, que ha intentado adjudicar el caso a su colega de guardia, a pesar de que fue su sala la que recibió la inhibición de Garzón para investigar la fosa de Toral de Merayo. La magistrada admite que los hechos contituyen un delito pero niega su competencia. Sin embargo, esta misma magistrada sí abrió diligencias previas en 2002 para investigar una fosa en Magaz de Abajo (León). Las asociaciones creen que la presión mediática suscitada por las diligencias abiertas en 2008 por Garzón ha inyectado miedo en algunos jueces.

Archivo de la causa

La mayoría de los jueces en los que delegó Garzón no ha tomado una decisión, aunque los denunciantes creen que la postura mayoritaria será el archivo del caso, como ya ha ocurrido en O Porriño (Pontevedra) y en Moguer (Huelva).

Un juzgado de Zamora abrirá una fosa el próximo 8 de junio
El magistrado del juzgado de Palencia, Miguel Ángel Martín Maestro, es por contra el que más entusiasmo ha puesto en continuar la investigación. En un auto de "obtención de información" del pasado 15 de abril argumentó su decisión: "La identificación de los responsables, la reparación de las víctimas y la hipotética depuración de responsabilidades obliga a los Gobiernos y a la Administración Pública, entre la que se encuentra la Administración de Justicia, a no limitarse a una simple declaración de prescripción[de los hechos]".

Este juez ha enviado esta semana a agentes de la Guardia Civil a entrevistar a aquellos que han trabajado en la recuperación de los restos humanos de la fosa de Villamediana (Palencia). Los agentes han tomado asimismo declaración a los familiares de las 13 personas de Dueñas que fueron secuestradas y posteriormente asesinadas en Villamediana. El juez asegura que son pruebas para investigar un posible crimen por "desaparición forzosa". El auto llega a pedir pruebas que identifiquen a los "autores materiales de la detención, secuestro, traslado y asesinato de las víctimas (...), así como responsables militares, policiales o políticos".

Otro de los juzgados favorables a la apertura de una causa penal, el de Benavente (Zamora), ya ha puesto fecha a la exhumación de los restos de la fosa de Santa Marta de Tera. Será el próximo 8 de junio.

La Guardia Civil también ha tomado testimonios de familiares de los asesinados en la fosa de Sorihuela de Guadalimar (Jaen). El juez de Villacarrillo, Florencio Rodríguez, les ha pedido que informen sobre "si se han exhumado cadáveres y, en su caso, si están identificados, así como su actual localización". Uno de los fusilados en esta fosa es el abuelo de la mujer del juez Garzón.

O Porriño se niega

El tribunal de O Porriño (Pontevedra) se niega a investigar el crimen de cuatro canteros asesinados en 1936 y enterrados en la localidad pontevedresa de Salceda de Caselas. El juez archivó el pasado 29 de abril la causa al considerar que el hecho denunciado "no es constitutivo de delito" al no tener una finalidad penal. El magistrado añade la siguiente reflexión: "Si aún así se abriese, se pondría en marcha un mecanismo de diferentes diligencias y actuaciones procesales dirigidas a la nada, lo cual conllevaría retraso y acumulación de otros asuntosmerecedores de tal labor".

Los denunciantes han recurrido a la Audiencia Provincial de Pontevedra. La Asociación Memoria Histórica Do 36 de Ponteareas cree que el archivo les deja "indefensos".

Un juez de Huelva cree que no hay caso al haber muerto los culpables
El juzgado de Moguer (Huelva) también ha archivado la causa. La explicación que el magistrado ha utilizado en este caso ha sido que los supuestos criminales a los que alude Garzón los generales golpistas de 1936 ya han fallecido. Sin embargo, el denunciante, que tiene a su abuelo y a su bisabuelo bajo tierra en la fosa de la Rociana del Condado, asegura que demandará a los implicados en el asesinato de sus familiares en 1936 que todavía están vivos.

Los demandantes lamentan que los jueces no actúen bajo lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. "Están dando por cierto lo que dice una asociación", explica el vicepresidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías. Los denunciantes exigen a los jueces que actúen igual que cuando son encontradas pruebas de crímenes recientes.

En muchos tribunales el avance depende de la persistencia de los denunciantes que, en gran parte, tras la inhibición de Garzón, tiraron la toalla. "Necesitamos una acción conjunta que mueva todo a la vez. El reparto por juzgados es un caos", analiza el abogado de la ARMH, Fernando Magán. "Es una cuestión de dinero. No todas las asociaciones pueden estar pagando a un procurador para que recurra y siga con el caso", esgrime el portavoz de las víctimas que han recurrido en Porriño, Ángel Rodríguez Gallardo.

Los delitos exigen ser investigados

¿Impide la Ley de la Memoria actuar a la justicia?

Es uno de los argumentos usados por los jueces que se niegan a investigar las fosas. Sin embargo, algunos juristas señalan que la propia ley atribuye las competencias para la reparación de las víctimas –incluída la búsqueda de desaparecidos– a las administraciones pública y de justicia.

¿La muerte de los culpables prescribe el delito?

En algunos casos, los jueces rechazan investigar los restos humanos de una fosa común de la Guerra Civil porque los culpables ya han muerto, después de 70 años. Sin embargo, otros juristas advierten de que las denuncias hablan de un delito de desaparición forzosa. En estos casos, el delito no prescribe hasta que el cuerpo no se encuentra.

¿Es ilegal que un juez no acuda a reconocer los cuerpos?

Con la Ley de Enjuiciamiento criminal en la mano, sí. De hecho, las asociaciones de víctimas del franquismo que han acudido sin éxito a la justicia ya han presentado una queja al Consejo General del Poder Judicial por los casos concretos en los que un juez no ha acudido a identificar los restos encontrados en una fosa.

¿Qué procedimiento debe hacer un juez cuando se encuentran restos?

Como en cualquier otro crimen, el juez debe acudir al lugar donde se han encontrado los restos para comprobar si son humanos, si son de la Guerra Civil y la causa de su muerte. Después debe buscar a los culpables del asesinato.

Setenta Años Esperando


Las familias de once hombres fusilados por los fascistas en Calañas en 1937 entierran sus cuerpos dignamente en el cementerio cerreño.
Los cadáveres han sido identificados por un equipo de expertos.
Huelvainformación/R. Moreno/J.M. Salgado/ El Cerro Actualizado 24.05.2009

En la mañana de un fatídico 13 de noviembre de 1937 una descarga de fusilería fascista acabó con la vida de once vecinos de El Cerro de Andévalo en el cementerio de Calañas. Los cuerpos rematados y sin vida de José Gil Romero (PSOE), Agustín González Vázquez (Partido Republicano Reformista), Martín González Volante (PSOE), Fernando Márquez Leandro, Manuel Patricio Valle (Comité de Defensa Antifascista), Alfonso Pavón Sánchez (campesino), José Pavón Sánchez (ex guardia civil y militante anarquista), José Rodríguez Domínguez (Comité Antifascista), Diego Sánchez Delgado, Luis Serrano Delgado (PSOE) y Juan Trigo Campillo fueron arrojados amontonados a una fosa común del cementerio calañés por sus verdugos.

Allí han permanecido casi 72 años hasta que ayer sus familiares y amigos le dieron sepultura en el cementerio cerreño.

El entierro ha sido posible tras concluir con éxito un largo proceso de investigación a cargo de Francisco Javier González Tornero e identificación forense desarrollado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con el apoyo de las familias de los asesinados, del Ayuntamiento de Calañas, del proyecto Todos los Nombres y del Ministerio de la Presidencia.

González Tornero dijo ante las familias de las víctimas que "hoy recuperamos sus nombres y su dignidad" después de que sufrieran el "exterminio fascista, fueran fusilados vilmente y sin juicio alguno" .

Aunque la identificación por ADN no ha sido posible, el dictamen de los profesionales es concluyente: los huesos son de esa etapa y la documentación previa recopilada, que incluía datos de las sepulturas, no deja lugar a dudas de que se trata de las once personas fusiladas. La exhumación dejó al descubierto cuatro cuerpos enteros y los restos de otros siete así como objetos que pertenecieron a los hombres fusilados, monedas, botones, cristales de gafas e incluso proyectiles que han servido hasta para identificar el arma utilizada en el fusilamiento.

Todos los partidos políticos representados en las casas consistoriales de Calañas y El Cerro, PSOE, PP y PA, con sus alcaldes a la cabeza, Fernando Recio y Juan Manuel Borrero, respaldaron el acto con su presencia.

El emotivo homenaje de ayer comenzó en el cementerio calañés con el descubrimiento de un monolito en el lugar donde estaban las fosas 19 y 20. El alcalde, Fernando Recio, subrayó que a pesar del duelo interrumpido durante más de setenta años "hoy es un día feliz. Las familias se sienten mejor porque ya tienen a los restos de sus familiares en casa".

Una hora después, el camposanto cerreño acogió el enterramiento de las siete cajas blancas y una de cartón que contenían los restos óseos exhumados el pasado invierno por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El alcalde, el popular Juan Manuel Borrero, dijo que "hoy era un día para el respeto" y de emoción para las familias de las víctimas.

Ayer las familias de los fusilados dieron muestras de una humanidad desbordante, de la que carecieron los verdugos en 1937. Antonia Trigo (hija del agricultor Juan Trigo) y Agustín Serrano (hijo del militante socialista Luis Serrano) expresaron el agradecimiento a todos los que les han ayudado en este largo camino. Ambos conocieron la tumba inacabada desde muy temprana edad, cuando sus madres les llevaban al cementerio para mantener la memoria viva de sus padres. Otro de los familiares, Luis Serrano, leyó un escrito en el que recordó "los miedos aterradores" de los años de la represión y la bondad de la víctimas porque sus descendientes "nos han criado con los valores propios de una ética cívica donde la honestidad, el trabajo y la tolerancia han sido los elementos vertebradores de nuestra educación".

El acto concluyó con la lectura de un poema hallado en el lugar del crimen: "Cuando faltan horas para mi muerte/ya no existo/la espero en un silencio que enloquece".

Llamazares apoya Candidatura Príncipe Asturias para Marcos Ana.


Hoy abría el correo que mi querido Don Ramón de Almagro me envía hace unos días, y es que mi querido amigo y poeta, al igual que vosotros sabe la admiración y cariño que tengo por Marcos Ana, por ello siempre que recibe alguna noticia o se entera de algo relacionado con nuestro amigo Marcos, me lo envía enseguida. Pues bien, me enviaba la carta de Gaspar llamazares apoyando la candidatura al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia para nuestro querido Marcos. En su día ya puse varios Post, para su apoyo y para expresar mi opinión por ciertas críticas que respeto, pero no comparto.
* Proponen a Marcos para el Príncipe Asturias a la Concordia.

* Ante la propuesta al Premio Príncipe de Asturias a Marcos Ana.

Mucho se puede añadir aun sobre el tema, pero me quedó con las palabras del querido Don Ramón con las que me enviaba este email "Con toda la alegría del corazón, ojala se realice" Pues si ojala se realice y ese Premio a la Concordia sea para nuestro compañero del alma, Marcos Ana.

Gracias de corazón Don Ramón, le debo mucho. Un bacho.



El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia es concedido a aquella persona o personas, o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad.

Mi Quijote: Marcos Ana.


Ayer el director manchego Almodóvar abordo el tema de su próxima película sobre la guerra civil en el festival de Cannes, la cual tratara sobre la vida de mi querido Marcos Ana, y sobre la que dice será un tema "sin tiros ni contienda" y es que para plasmar la vida de Marcos Ana tiene que estar llena de solidaridad, amor, vida y contra el Olvido, y todo ello a pesar de pasar en las cárceles franquistas 22 años y nueve meses, dejando su juventud entre rejas, rodeado de muerte, sufrimiento y recibiendo continuos castigos y torturas. Y a pesar de todo ello, nunca quiso, ni pidió venganza contra sus verdugos. Allí en las horas inciertas y encerrado empezó a escribir poemas, su arma para luchar y llegar al mundo, en el que ante tanta barbarie, la poesía fue su refugió.
Que puedo añadir de este hombre que trasmite una humanidad increíble y que a pesar de la crueldad vivida, recuerda con amor la fraternidad que se establecía con los compañeros, recordando los años pasados entre los muros con pasión e intensidad. Su pecado fue terrible; quiso llenar de estrellas, el corazón del hombre. Yo solo puedo expesar mi gratitud y admiración por este Quijote que cabalga contra los gigantes del Olvido y la desmemoria. Gracias compañero del alma, compañero.

Aquí sus palabras para que comprendáis la bondad de este gran hombre y poeta, un trozo de sus reflexiones que escribió para el final de su magnifico libro "Decidme como es un Árbol" Memorias de la Prisión y la Vida. Un legado de un valor incalculable para las generaciones de entonces, las de ahora y las venideras.

El bosque de mi generación se va despoblando poco a poco y yo sigo en pie como un árbol milagroso, quizás porque no he perdido la apasionante costumbre de vivir y de luchar para algo que vaya más allá de mí mismo. Sigo y seguiré en el camino, luchando, amando, repartiendo las rosas tardías de mi vida “aparcada” tanto tiempo. Llegué muy tarde a mi juventud, pero como dijo Picasso: “hace falta tiempo, mucho tiempo para ser joven”.
Sería imposible, aunque trate de ocultarlo, que a mis 87 años no piense en esa sombra oscura que me ronda y se acerca poco a poco y que me acechó tantas veces. La siento, percibo sus pasos sigilosos, ahora no viene armada de fusiles, sino con su inapelable Ley natural bajo el brazo…
Cuando recobré la libertad no pensaba en el tiempo perdido o arrebatado. Tenía cuarenta y dos años, salía con la juventud intacta, la vida me abrió sus brazos generosamente y la viví con intensidad, como la soñaba en la cárcel.


Si salgo un día a la vida,
mi casa no tendrá llaves
Siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.


Que entren la noche y el día
y la lluvia azul, la tarde.
El rojo pan de la aurora;
la luna, mi dulce amante.


Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.


Mi casa y mi corazón
Nunca cerrados: que pasen
Los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.


Todo era futuro para mí y el final del camino estaba lejos. Me sentía eterno. Los años pasados en prisión en lugar de angustiarme daban más valor a todo lo que vivía, en una dimensión especial, con un goce profundo y tembloroso. Sentir la libertad, pisar la hierba, mirar el azul del cielo o las estrellas, amar a una mujer, poner mi mano sobre la cabeza de un niño, estrechar a mi hijo entre mis brazos, todas esas sensaciones que para los demás son bienes naturales, a mí arrebataban de placer y sorpresa y me estremecía de felicidad al descubrirlas y poseerlas.
Es ahora, cuando el río está a punto de llegar al mar y desvanecerse en la nada, cuando me angustian aquellos 23 años que me robaron, toda mi juventud y la mitad de mi vida. Aunque quizás no debemos contar la vida por años, sino por la intensidad con que la hemos vivido. Y los años sufridos en prisión fueron más bien ganados que perdidos, pues los viví con tanta pasión en aquel crisol de dignidad que dieron una dimensión especial y un sentido más profundo a mi existencia. Pero el tiempo, mi tiempo, se va, no puedo negociar con él, ni detenerle, me agarro a sus crines y me arrastra desbocado y el silencioso hacia el final de la vida.
Ya no me queda futuro para ver la victoria plena de de redentores y nobles ideales. La verán y la disfrutarán nuestros hijos, o los hijos de nuestros hijos. Las medidas humanas no siempre coinciden con las medidas históricas y es muy difícil que los procesos revolucionarios de fondo se culminen en el espacio de una vida. Confío en las nuevas generaciones, en cuyos surcos hemos sembrado nuestra historia. Ellas proseguirán nuestra lucha por un mundo más justo y humano, un mundo sin hambres y sin guerras, sin desigualdades sociales, donde el sol salga y caliente para todos.
Estoy orgulloso de mi vida, de los camaradas que me acompañaron e la lucha, de las nobles ideas que dieron sentido a mi existencia, y sigo pensando que vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo.


Has de saber morir por los hombres,
y además por hombres que quizás nunca viste,
y además sin que nadie te obligue a hacerlo,
y además sabiendo que la cosa más real y bella es vivir.
Nazim Hikmet

Adiós Mario Benedetti.


Estos últimos meses están siendo muy tristes por las ausencias, de las cuales una parte de sentimientos y emociones se van con cada uno de los seres ausentes en presencia y eternos en recuerdo. Pues el Domingo como ya todos sabéis y muchos ya habéis rendido un homenaje, también nos decía adiós Mario Benedetti un poeta comprometido con los derechos humanos y la Memoria, como tantos otros poetas y amigos que cuando se marchan dejan una gran tristeza. Y yo también quería decirle adiós, no tengo palabras, así que me quedaría con todo y cada uno de sus poemas, pero os dejo uno que quedo grabado en mi memoria desde niña y siempre he recitado. Quiero compartir también un video con algunos de sus poemas recitados en su dulce voz y algunas sugerencias para leer. Un Abrazo.

El olvido no es victoria
sobre el mal ni sobre nada
y sí es la forma velada
de burlarse de la historia
para eso está la memoria
que se abre de par en par
en busca de algún lugar
que devuelva lo perdido
No Olvida quien finge Olvido
sino quien puede OLVIDAR.






Siempre nos quedarán sus poemas. Mi Adiós a un gran Poeta.

Falleció Vicente Moreira, Un Niño de la Guerra


HA MUERTO VICENTE MOREIRA, EL NIÑO DE LA GUERRA CUYA MADRE SE ENCONTRABA EN LA SEGUNDA FOSA EXHUMADA POR LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

VIVIÓ DURANTE VEINTE AÑOS EN LA ENTONCES UNIÓN SOVIÉTICA Y A SU REGRESO A ESPAÑA
ESPERÓ A LA DEMOCRACIA PARA BUSCARLA.

ESCULPIÓ UN MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DE LA INTOLERANCIA QUE DESDE HACE ALGO MÁS DE UN AÑO SE ENCUENTRA INSTALADO EN UN ESPACIO PÚBLICO EN FABERO
.

El 26 de agosto de 1936 Isabel Picorel escapó junto a sus tres hijos de su casa de Langre. Alguien la había avisado de que la falange iba a detenerla por sus simpatías republicanas y como castigo a su marido, que tras el golpe de Estado del 18 de julio se había unido a las fuerzas democráticas republicanas en Asturias.

Esa noche Vicente Moreira la pasó durmiendo al raso, abrazado por su madre y con sus hermanos acurrucados junto a ambos. Por la mañana, Isabel Picorel decidió bajar al pueblo para recoger de la casa algunas cosas que no había podido llevarse en la huida; algún objeto personal y los pocos ahorros que tenía. Se despidió de sus dos hijos pequeños, que nunca más volverían a verla, y bajó con el hijo mayor con todo el sigilo posible. Pero los detuvieron y a ella le esperaba un camión en el que fue transportada junto a otros tres detenidos ilegalmente: Cipriano Alonso Campillo, de 44 años y vecino de Langre; Sergio Rodríguez Prieto, de 27 años y vecino de Tombrio de Arriba y otro vecino del mismo pueblo, Bernardino Carro Prieto.

Los cuatro fueron asesinados por los pistoleros falangistas en una curva, en el término municipal de Fresnedo. El padre de una de las víctimas, buscando a su hijo, contactó con un hombre que había formado parte del enterramiento. Ese testimonio sería fundamental para que años después se encontrara la fosa.

La pérdida de la madre arrastró a los hijos de Isabel Picorel a la búsqueda del padre que se encontraba en Asturias. Los pequeños cruzaron el frente de guerra, pidiendo comida por los pueblos, hasta que llegaron a la costa. Allí dos de ellos fueron embarcados en un buque, con destino a Leningrado. El padre cayó herido en el frente, fue detenido y murió en 1946, viudo y alejado de sus hijos.

Vicente Moreira pasó veinte años en lo que era la Unión Soviética: primero en Leningrado, después en los Urales, en Moscú y en Bakú, la capital de Azerbayán. Estudió artes plásticas y se especializó en modelado y escultura.

A mediados de los años cincuenta Vicente regresó a España y consiguió trabajar como profesor de dibujo en un instituto de Enseñanza Secundaria. Desde su regreso conservó el deseo de averiguar exactamente qué había ocurrido con su madre y recuperar sus restos. Fue al final de la dictadura cuando alguien le relató algunas cosas y consiguió conocer el lugar en el que había sido enterrada junto a los otros hombres con los que compartió ese trágico destino.

El deseo permaneció intacto hasta que Vicente escuchó que un grupo de arqueólogos habían abierto una fosa común en Priaranza del Bierzo. Y entonces decidió enviar una carta al alcalde de Fresnedo para solicitarle ayuda.

El 8 de septiembre de 2001 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) con ayuda de un grupo de arqueólogos y forenses llevó a cabo la exhumación de la que fue segunda fosa abierta por el colectivo surgido en el Bierzo. Vicente Moreira cumplió entonces su deseo, recuperó los restos de su madre y les dio una sepultura digna.

Desde entonces colaboró con la asociación, de la que era socio, y participó en numerosos actos públicos para dar testimonio de todo lo que tuvieron que padecer las víctimas de la represión franquista.

El pasado mes de abril de 2008 cumplió otro de sus sueños. EL Ayuntamiento de Fabero instaló en un especio público una de sus esculturas que con el título de “Nunca más” trataba de recordar a todos aquellos hombres y mujeres que fueron víctimas de la intolerancia.

Ayer por la mañana Vicente falleció en Madrid, consciente de la dura tragedia que le había tocado vivir, de lo tarde que llegó para él una reparación que nunca provino del Estado y de lo dura que fue su vida desde aquel día en el que durmió al raso, junto a una madre protectora que le rodeaba con su brazo la cintura y a la que después de ese amanecer no volvió a ver. Desde hoy sus los restos de esa madre y ese hijo reposan de nuevo juntos.

Los 30.000 Menores Robados del Franquismo



DESAPARICIONES LA ASOCIACIÓN DERECHO A SABER DA CUENTA DE MÁS CASOS.
El robo de niños fue sistemático en cárceles, hospicios y maternidades. 70 años después no se saben todos los datos. Los tiene la Iglesia en sus archivos y ninguna ley le obliga a abrirlos.

Periódico Diagonal/María José Esteso Poves / Madrid/07-05-2009

“Lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron. Yo reclamaba el niño, y que si estaba malo, que si no estaba. No lo volví a ver”. Éste es el testimonio de Emilia Girón, que dio a luz en el hospital de la cárcel de Salamanca en 1941. Su delito, ser hermana de un guerrillero. Este caso y otros están recogidos en el auto de Garzón tras la denuncia presentada en la Audiencia Nacional por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). En el auto se dice que los niños perdidos son víctimas del Franquismo y que había un plan de desapariciones para eliminar oponentes. La Fiscalía declaró a Garzón no competente.

El caso de Emilia Girón no es único, se calculan más de 30.000 los niños robados a familias “no afectas”. 70 años después poco se sabe de aquel episodio aberrante de la dictadura. Irredentas (2002) de Ricard Vinyes recompone el puzzle. Vinyes basó parte de su investigación en testimonios de presas recogidos por Tomasa Cuevas, también presa.

Después de la guerra, la represión fue brutal. Miles de personas fueron encarceladas e incluso se habilitaron conventos como prisiones. A ellas fueron a parar muchas mujeres.

La cárcel de Ventas, concebida como un edificio moderno por Victoria Kent, se convirtió en un lugar infame. Tomasa Cuevas lo describe como un gigantesco almacén de mujeres. Antonia García dice: “Sólo recuerdo la locura de mi primer día en la sala de prisión: un sitio para 500 personas albergaba a 11.000. Las mujeres se tiraban al suelo a la vez, no había más sitio”.

Las presas vivían hacinadas con sus hijos y, pronto, la masificación supuso un problema, no humanitario, sino económico y administrativo. Mirta Núñez Balart, historiadora, calcula que en 1939 había 280.000 presos. Hoy con el doble de población son unos 60.000.

Las embarazadas con pena de muerte eran fusiladas nada más dar a luz, como relata Carlos Fonseca en Trece rosas rojas. Trinidad Gallego, matrona, fue encarcelada y ayudó a parir a sus compañeras de prisión. A sus 95 años recuerda para DIAGONAL que “allí los niños los disfrutaba la Topete [la directora María Topete]. Las madres estaban separadas de sus hijos, si devolvían, ellas no podían cuidarlos. Sarna, piojos, sin apenas comida ni agua. Morían muchos. Con tres años se los llevaban, si tenían familia, pero entonces todos estaban en la cárcel e iban a parar a los hospicios o no se sabe”.

En los ‘40 se abrió una prisión para madres lactantes en Madrid. Las presas pensaron que las condiciones mejorarían. Mercedes Núñez, presa política, dice en Mujeres caídas de Mirta Núñez: “Ninguna madre podía cuidar de su hijo. Los niños vivían separados en un patio aparte y ellas trabajaban en talleres más de diez horas diarias”. En Santurrán (País Vasco) las monjas mandaron salir a las presas al patio. Cuando volvieron, sus hijos habían desaparecido. Ya no existían, no habían sido inscritos en el registro de entrada.

Teorías de inspiración nazi

El rapto se convirtió en ‘legal’ por la Orden de 30 de marzo de 1940 que da la patria potestad al Estado. El general y médico Vallejo Nájera, formado en Alemania e ideólogo del régimen, afirmaba que era necesario “extirpar el gen marxista” y recomendaba el traslado de los niños a hospicios para “la eliminación de los factores ambientales que conducen a la degeneración”. Para ello, aplicó descargas eléctricas a los presos y otros experimentos.

La Iglesia regía todos los órdenes de la vida, los internados moldeaban a los niños, mientras el régimen los presentaba como “sacados de la miseria material y moral”. Victoriano Ceruelo, de 65 años, estuvo en Zamora: “Desde los cinco años, todos los días nos levantaban a las 5h. de la mañana para ir a misa. Los domingos venían familias y las monjas nos ponían en fila. Y decían ‘me gusta ése’, y se lo llevaban. Un día me tocó a mí, pero él le daba mala vida a mi madre y ella se suicidó”. Hasta hace poco iba cada año a preguntarle a la superiora quiénes eran sus padres. Ella le decía: “No tienes derecho a remover”.

El 4 de diciembre de 1941 una ley autorizó cambiar los apellidos “si no se pudiera averiguar el Registro Civil en que figuren inscritos los nacimientos de los niños que los rojos obligaron a salir de España y que sean repatriados [23.000 volvieron]. Igual inscripción se hará a los niños cuyos padres y demás familiares murieron o desaparecieron durante el Glorioso Movimiento Nacional”.
Fernando Magán, abogado de la ARMH, señala que “eso es la transposición de un decreto nazi a España. Lo que subyace es el exterminio de una clase social, los rojos. La eliminación de las ideas por la vía del exterminio de las personas. Hubo un momento –continúa Magán– en el que se instruyó a la policía judicial para abrir los archivos parroquiales. Pero la sala de lo penal, la misma que condenó a Scilingo, cerró sumario”.

También el orden moral impuesto repudiaba a las mujeres si su unión no era bendecida. En el programa de Paco Lobatón (TVE) ¿Quién sabe dónde? afloraron miles de casos. Sensibilizado, Lobatón fundó Derecho a Saber (ANDAS), junto a varias afectadas. A partir de ahí, el programa fue incómodo.

El caso de María Fe Fernández (Pamplona) se resolvió en la tele. La suya fue madre soltera: “Si se quedaban embarazadas iban a parar al convento hasta que daban a luz, luego a la maternidad, allí el capellán hacía las gestiones. Las engañaban y los hijos iban para militares, ricos o familias humildes (a cargo de curas)”. Dice que hay casos en Argentina, Italia, Alemania o Austria.

Avanzada la dictadura el secuestro de bebés continúa. Ahora, Mar Soriano busca a su hermana. Su madre falleció hace unos días. “Mi hermana nació en 1964 en la Maternidad de O’Donnell (Madrid), parecía sana, pero la metieron en la incubadora y un día le dijeron a mis padres que había muerto y que ya la habían enterrado. Ellos estaban aturdidos, eran gente humilde y no sabían qué hacer. Les dieron la partida de defunción y decía que un general mandó enterrarla. A mí me contaron que mi hermana murió. Por mi trabajo doy conferencias en el extranjero para personas sordas. Y en 1997, en Austria, se me acercó alguien que me dijo que conocía a mi familia en Klangerfür, que si el padre era alemán, su hija era igual a mí, mi misma cara, pelo... Dije que no. Hace unos meses empecé a atar cabos”. También desconocía el caso de una madre que ha localizado en Austria a su bebé robado en Madrid. La Iglesia tiene los archivos, pero ninguna ley obliga a abrirlos.

Triste Ausencia


hoy,
trato de enlazar las palabras que con lágrimas salen de mi alma,
palabras que en este momento no quisiera decir
palabras que acompañaran ésta tristeza por una ausencia que no esperaba

hoy,
la nostalgía me visita otra vez
trayendo a la memoria recuerdos de esa gran mujer
una mujer maravillosa, llena de fuerza, llena de vitalidad, llena de vida

hoy,
parece que las palabras también se despiden de mí
tengo tanto que decir pero su ausencia enmudece mi voz
cautiva mi pensamiento y sencillamente no puedo.

Abuela, esto te quiero decir,
y sé que me escucharás porque no te has ido y nunca te irás
porque estás en cada latido
en cada lágrima
en cada suspiro

Ahora mismo estás,
estás viva, pues tu esencia sigue
tu recuerdo, tu ejemplo
tu valor y tu esfuerzo
han quedado plasmados en nuestra memoria
y escritos con letras doradas en el corazón.

Abuela querida,
tus palabras vivirán en mi alma
las recordaré cada mañana,
ahora mismo la tristeza me quita la calma
pero hago muy mío tu recuerdo, tus besos, tus abrazos
son un tesoro interminable.

Abuela, mujer admirable,
no has muerto, y nunca lo harás
porque no se muere cuando el corazón deja de latir
se muere cuando en los recuerdos se deja de existir
y tu estas presente
estas aquí,
estas viva,
para todos
para mí.

Te quiero abuela, y cuando llegue a tu lado
solo abrazame.

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid