Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Trotski, el abuelo del héroe nacional


En estos días que el unico tema parece ser la Victoria de España en la Eurocopa y como yo no me puedo olvidar del color rojo..jeje y lo especial vivido en el futbol y lo personal el domingo, he dado con una grata sorpresa e historia que os dejo a continuación:

Trotski, el abuelo del héroe nacional
A sus hijos les puso Libertad, Lenin, Stalin y Trotski. Era el hombre más famoso de la comarca minera del Nalón hasta que su bisnieto, Villa, se convirtió en estrella de fútbol y, paradojas, le marcó tres goles a Rusia.
ANÍBAL MALVAR

El guaje. Chaval, en bable, era como llamaban a los niños que en la mina llevaban agua a los picadores.
Dicen que lleva la roja en la sangre. Y lo rojo también. Aunque de eso ya no se habla en Tuilla, su pueblo. Ni siquiera su abuela materna, hija de minero y que un día se llamó Libertad. Nadie sabe cómo le ha sentado a Libertad, la hija de Trotski, que su nieto le metiera tres goles a Rusia con la roja. El bisabuelo por parte de madre de David Villa se llamaba Vicente Martínez Amores, pero en la comarca asturiana del Nalón era conocido como Trotski por su delgadez, su perilla circunstancial (luego se afeitó) y sus ideas revolucionarias. En esta comarca minera agujerada de muertos manchados de carbón, Trotski fue el hombre más popular hasta que su bisnieto empezó su fulgurante carrera futbolística. Pero aún, 28 años después de su muerte, en Tuilla todo el mundo conoce su historia.

Había nacido en 1900 en Sayeo, Ayuntamiento de Laviana, y su primera rebeldía la cometió al ser llamado a quintas allá por el 1917, año de la huelga general española contra el Gobierno de Eduardo Dato y de la revolución comunista rusa. Por supuesto, Trotski, que ya estaba asentado en Tuilla como minero, después de haberse iniciado como guaje -chaval en bable, y así llamaban a los niños que bajaban a la mina los pipotes, los bidones de agua- no se presentó. Fue declarado prófugo y forzado a castigos, sin permisos ni licencias, durante cinco años en Marruecos.

Pero cuando regresó, ya como Trotski, no se había domesticado. Fue testigo de su incorregibilidad el párroco de Tuilla, Demetrio Cabo, un día de 1929 en el que Trotski quiso desposar con su novia Carolina. Don Demetrio, durante la ceremonia, preguntó a los novios si creían en Dios.

-No lu conozco. Allí junto a mi casa nun vive.

En Tuilla, estos días se cuentan muchas historias de aquel Trotski. Resulta difícil desvestir su biografía de leyenda para rastrear la historia. Ya empieza a sucederle lo mismo a David Villa, máximo goleador durante la primera fase de la Eurocopa con cuatro tantos -tres de ellos, ay, contra Rusia-.

El bisnieto de Trotski y nieto de Libertad nació el 3 de diciembre de 1981. Entonces aún la mina de Mosquitera, en la que trabajaba su padre Mel y había trabajado su abuelo, estaba abierta. En 1985 José Manuel Villa, el minero, se rompió el fémur de la pierna derecha. Eso le dio mucho tiempo para dedicarse a su hijo. Y la leyenda -otra vez- cuanta que padre escayolado e hijo se pasaban el día dándole patadas al balón en las explanadas que hay frente a su modestísima casa, un primer piso de La Barriada donde aún vive la familia. La Barriada es un conjunto de bloques oscurecidos de carbón erigidos por el franquismo a partir de 1947 para acoger a los mineros que se desplazaban a Tuilla para horadar los pozos que jalonan el río Candín. La leyenda cuenta que David Villa es ambidiestro porque su padre, escayolado, le obligaba a patear el balón también con la izquierda, por si algún día, vacilaba al niño, tuviera que jugar cojo como estaba él.

Los Villa no vivían mal. El padre ingresaba alrededor de 80.000 pesetas mensuales en una España en la que el sueldo medio era de 55.524. En la mina de la Mosquitera trabajaban entonces alrededor de 800 vecinos de Tuilla. Otro millar se desplazaban a la explotación vecina de Candín. El pueblo acogía entonces una población de 6.000 habitantes. Había llegado a tener hasta 8.500, pero la reconversión estaba comenzando y ya se empezaba a notar en el pueblo. En 1985 el censo de la parroquia ya se había encogido hasta las 2.665 personas. La reconversión iba a erizar de nuevo el espíritu ácrata y combativo de la cuenca hasta el cierre de la mina de Mosquitera en 1989, en un incendio en el que murieron cuatro trabajadores.

¿HA ESTALLADO LA PAZ?

Pero el viejo Trotski había muerto en 1980 y hoy ya no quedan mineros en Tuilla. Sólo su memoria. En los bares del pueblo (cuatro exactamente) aun cuelgan de la pared calendarios con fotografías antiguas de cuadrillas mineras donde se puede rastrear a los antepasados de David Villa. Su bisabuelo tuvo cinco hijos, cuatro de ellos antes del final de la Guerra Civil. Trotski no se anduvo por las ramas a la hora de bautizarlos: Libertad (abuela materna del futbolista), Lenin, Stalin y Trotski. "Sigue la vida. Llega la Revolución y, después, la Guerra Civil y la necesaria obligación de anular viejos e ideológicos nombres para llevar otros más propios de los tiempos del nuevo amanecer que llegaba a España. Y nuevas normas, conductas y obligaciones. Y silencio", describe la época de posguerra Rodolfo, alias Porongo, el tío abuelo de David Villa y gran glosador de las hazañas de su padre El Trotski.

Porongo era muy joven para recordar en qué día exacto Trotski tuvo que bautizar a sus hijos por la Iglesia, no viniera a verlos el que andaba bajo palio. A los cuatro los mojó el agua bendita una mañana anónima de, quizá, 1941. Libertad se convirtió en Carmen. Trotski hijo se quedó en José María. Stalin pasó a ser Vicente (aunque en el pueblo nunca le han dejado de llamar Talín) y Lenin rebajó su épica bautismal hasta Laudino. "Supongo que habría que decir que para mayor gloria de dios y de España", escribe Rodolfo/Porongo con indisimulada bolcheviquez, dejando a dios en minúscula, por si se crece. Ni siquiera sus hijos saben si hubo también boda católica aquel día entre Trotski y Carolina. Hasta en el salón de casa gritaba el silencio de los padres vencidos.

Trotski fue picador desde 1928 hasta el primero de diciembre de 1955, cuando el entonces ministro franquista de Trabajo, don José Antonio Girón de Velasco, urdidor de la vivienda protegida, le concede el título de pensionista de la Caja de Jubilaciones y Subsidios de la Minería Asturiana. Su carnet de pensionista se firma en Oviedo el 23 de diciembre, y desde aquella fecha hasta el día de su muerte Trotski dedica su tiempo a jugar a la petanca y a las cartas en los bares de Tuilla, donde relata apócrifos acontecimientos con su gracia recental de revolucionario que nunca envejece.

-El Trotski hasta participó como extra en una película, una que se titulaba El desembarco de Alhucemas. A lo mejor usted la ha visto. Decía que le habían dado un duro de entonces por hacer de caballista.

-Pues no. No creo que la haya visto, pero me suena.

-Eso no lo escriba, home, que eso eran las historias que contaba El Trotski.

¿La leyenda? El desembarco de Alhucemas sí es cierto que se empezó a rodar. Pero nunca se terminó. Marruecos impidió rodar los exteriores. ¿Trotski estuvo allí? Lo que se sabe de él es que se jubiló con un sueldo -en 1955- de 1.085 pesetas. menos de un 0,003% de lo que cobra el siete de España ahora en el Valencia. Villa tiene cinco años más de contrato con el Valencia, hasta junio de 2013, y cobra una media de 2,8 millones netos por temporada. Tiene una cláusula de rescisión de 120 millones de euros, una de las más altas del fútbol español. El año pasado hubo equipos que se interesaron en su contratación, pero el entonces presidente Juan Soler se negó a escuchar ofertas. A cambio se comprometió con su agente, José Luis Tamargo, a que si este verano se repetían las ofertas millonarias, las estudiaría y, en caso de no aceptar ninguna, le subiría el sueldo hasta los 3,5 millones de euros, que es el tope salarial del club y una cantidad que sólo cobra David Albelda. Fue un pacto de caballeros y no está firmado.

Antes de la Eurocopa, el Valencia sólo se planteaba su marcha por una oferta que superara los 40 millones de euros. Su agente comentaba off the record que sería difícil que alguien ofreciera más de 35. Ahora, sobre todo después del gol del delantero perfecto contra Suecia, el Valencia no quiere soltarlo por menos de 60 millones. El doble del presupuesto de Langreo, municipio de 45.000 habitantes al que pertenece la parroquia natal del futbolista David Villa.

Pase de Capdevilla desde la banda izquierda en el minuto 92 de un partido jodido. Control con las yemas del alma del delantero asturiano. Tres defensas cuyos nombres son muy altos y acaban en sson se van cayendo al césped como carvallos bien cortados desde la raíz e Isaksson (portero acabado, por supuesto, en sson) ve cómo el balón se le cuela por la izquierda con dulzura dando a España el pase matemático a cuartos de final. En ese momento, minuto 92 del España-Suecia, la cotización de David Villa sube de los 40 a los 60 millones de euros. Y en Tuilla suena el estridor exacto de un cartucho de mina. En Tuilla, cuando Villa marca, no suenan petardos de feria. Suenan dinamitas mineras y eso ya es una tradición. La población ha cambiado de equipos dependiendo de dónde se vaya el bisnieto de Trotski. En los bares pintan estampas del Sporting de Gijón, del Zaragoza, el Valencia, dependiendo del equipo por el que fiche El Guaje. En Tuilla, la gente aún no sabe de qué equipo va a ser hasta que se decida el futuro del niño de La Barriada.

450 SOCIOS, 850 HABITANTES

No es casualidad que, después de las hazañas rojeras del bisabuelo Trotski, el ídolo del pueblo haya sido un futbolista. No un político, no un escritor, no un cantante, no un triunfito, no una famosa de tetas operadas. Porque Tuilla debe de ser -el dato es incomprobable pero incontestable- el lugar del mundo con más afición futbolera que jamás se haya visto. El Tuilla, porcentualmente, tiene más afición que el Real Madrid. Que el Barcelona. Que el Manchester.

En esta población de 800 habitantes, 450 son socios del Tuilla. Cuando el equipo juega, el pueblo se queda vacío, y si se necesita encontrar al médico, al farmacéutico o al cartero un domingo por la tarde, hay que acercarse al campo del Candín, pasando el río, y pegar una voz desde el centro del campo. Debe de ser el único pueblo del mundo que ha fletado ocho autobuses de 60 plazas para ver un partido de Tercera a 400 kilómetros de distancia. Es el equipo de Tercera con menos presupuesto, 100.000 euros anuales. Los socios pagan 70 euros por temporada. Como el campo no tiene luz, en los torneos nacionales que programan partidos a las siete de la tarde o más después tienen que jugar en estadios vecinos. Y el pueblo se queda muerto durante tres o cuatro horas. El Tuilla, de equipación blanquiazul arlequinada, fue fundado en 1923, y asusta a los rivales con pancartas que rezan el viejo lema ácrata de Los dinamiteros de Candín: "Bienvenidos al infierno".

Vicente Día García es el capitán del Club Deportivo Tuilla y carga a su espalda el dorsal número 12. Es íntimo amigo desde la infancia de David Villa.

-Era yo el que iba para estrella, pero me tomé unas cervezas por ahí y aquí estoy- se ríe.

Bromea. Bebe agua. Está fuerte y deportista. No destila ningún tipo de resquemor hacia su amigo. Al fin y al cabo, fueron los campeones regionales de la Copa Federación. Y sucumbieron en la final del torneo nacional de milagro.

-¿Cómo era David?

-Era el más pequeñito de la clase- vacila.

-¿Y como estudiante?

-Normalito. Mejor que yo, pero normalito.

-¿Tú de que juegas?

-De defensa central. Y me ha tocado defenderlo a él cuando fichó por el Langreo. Es jodido. Es muy rápido. No lo puedes parar con el cuerpo.

Creo que los dos estamos pensando en Italia. En los cuartos de esta Eurocopa. Panucci, Chiellini, Grosso, Zambrotta son cuatro troncos. No se le puede parar con el cuerpo. Puede que a la elegante España no le ocurra como a la estilista Portugal ante Alemania. Porque está Villa. No se le puede parar con el cuerpo. Lo dice Vicente. Más alto, más fuerte y más minero que el delantero español. Y guerrillero, en la línea de lucha dura que la historia minera escribió en Candín. El amigo de la infancia de Villa es el responsable de las juventudes de UGT en Asturias.

Como Villa era el pequeñito de la clase-y eso que después creció y mide 1,75, que no está mal- Félix, el profesor de Tecnología del Instituto de La Felguera -aledaño a Tuilla- le recomendó que dejara la pelota porque no iba a vivir de eso. En Tuilla dicen ahora que don Félix, por una vez, iba un pelín descaminado.

HUIR DE LA MINA

Villa huyó de una mina que ya no existe. Ningún coetáneo suyo baja ya a los pozos. En Tuilla, llegaron a vivir 2.500 mineros en las épocas doradas del carbón. Pero la industria minera asturiana tenía en 1979 un déficit de 65.000 millones de pesetas de entonces. En Tuilla llegaron a vivir 2.500 mineros, ya se ha dicho, pero en 1980 quedaban entodo el Principado de Asturias sólo 22.000. Que se redujeron a 18.000 una década después.

Atrás quedaron los tres meses de estado de excepción mineros que Franco declaró en 1969, aún en vida del inefable Trotski.

Elsa, la hermana de David Villa, acuna a su niña en la silla de la terraza del bar Carly, donde el dueño ha creado una peña en honor al futbolista. Para Italia se están preparando los petardos de la hulla, que rasgarán el cielo a cada gol del Guaje. Mientras el bisabuelo Trotski reza, desde el limbo de los descreídos, para que no nos volvamos a cruzar con Rusia. ¿Por dios?

-No lu conozco. Allí junto a mi casa nun vive.

Marcos Ana en Uruguay


Asi dan entrada a el video de Marcos Ana, Homenaje en Uruguay.
Homenaje al escritor Español Marcos Ana en la Cámara de Representantes del Uruguay. Marcos Ana fue uno de los estandartes de la lucha política contra la dictadura franquista en España. Tras pasar 23 años en prisión por su oposición al régimen del general Franco, se convirtió en el preso político que más tiempo estuvo encarcelado, de manera ininterrumpida, en las cárceles franquistas.


El Orgullo de los Sobrevivientes.


Para mí un autentico orgullo conocer a algunos de esos sobrevivientes y poder publicar esta entrada en Homenaje a ellos, y no solo por los que pudieron asistir al acto, sino tb por todos los que por diversos motivos no pudieron estar en él.

¡¡Salud, Memoria y Libertad!!



A todos ellos mi pequeño homenaje. Os dejo este precioso poema de la dulce Carmina, no hace faltan más palabras. Besos.
Sellamos nuestro amor
con un abrazo eterno.
¡Que de cosas dijimos
en nuestro largo cielo…!

¡Que besos! que ternura
mientras yo te abrazaba,
y tú acariciabas
con tu mano, mi pelo…

Que de risas, que juegos..
Que guiños al amor..,
cuando yo te miraba,
esperando tus besos..

¡Que amor en tu postura!
¡Que amor en mi sonrisa!
sin que el paso del tiempo,
las haya descompuesto.

Hoy, cientos de miradas
estudian nuestros gestos,
y asombrados proclaman,
que nuestro amor fue eterno.

EL ORGULLO DE HABER SOBREVIVIDO
Un homenaje reúne en Madrid por primera vez a presos del franquismo - Bono reprende a un hombre por llevar la bandera republicana al Congreso.
El País/NATALIA JUNQUERA - Madrid - 15/06/2008

Hace 69 años, Concha Carretero esperaba desnuda, en la tapia de un cementerio, de espaldas a una columna de hombres armados, una descarga y el tiro de gracia. "¿Ves esos bultos? Son los cuerpos de tus compañeros. Ahí va el tuyo", recuerda que le dijeron los mismos hombres que la habían desnudado y golpeado al sorprenderla quemando archivos de las Juventudes Socialistas Unificadas. Por alguna razón, no la mataron. "Me llevaron de nuevo a la cárcel de Ventas y me pegaron una paliza que me dejo 24 horas inconsciente. Cuando me desperté, las compañeras me dijeron que esa misma madrugada se habían llevado a las 13 rosas, mis amigas, para fusilarlas".Carretero se recupera de la emoción. Tiene 90 años y es un día feliz, importante, para ella. "Estoy muy contenta de ver a tanto camarada suelto", dice en el homenaje a ex presos del franquismo celebrado ayer en Rivas Vaciamadrid (Madrid). Le falta uno, su marido. El hombre que conoció en un baile con 14 años y que la introdujo para siempre en "la lucha". "Si lo viera entrar ahora por esa puerta, me lanzaría a él", confiesa con una mueca de nostalgia.


Es la primera vez que tantos presos del franquismo se reúnen fuera de una cárcel. Entre todos, acumulan miles de años de prisión. El que más lleva sobre las espaldas es el poeta Marcos Ana: 23. Entra en el pabellón de patinaje, a sus 88 años, como una estrella de cine, entre aplausos. Llega tarde porque viene de firmar su autobiografía en la feria del libro, y no consigue dar un paso sin que le abrace otro ex preso. (Quiero pensar que uno de esos abrazos, fue con su compañero Andrés Iniesta)
"En 23 años he hecho mucho turismo penitenciario, así que he dejado muchos amigos en muchas cárceles", justifica Ana, abrumado por tanto cariño. "Soy la triste autoridad, porque estuve preso 23 años, pero soy uno más. El recuerdo que tengo de las prisiones no es siniestro, es de fraternidad. Esta gente son mis hermanos. Estoy muy contento de verles hoy aquí, en libertad. A muchos camaradas fui yo el que les di el último abrazo antes de que se los llevaran para fusilarlos".

Gervasio Puerta, de 87 años, presidente de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Político Antifranquistas, organizadora del acto, con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, pasea impecable, de traje y corbata, por el polideportivo. Está contento, el homenaje es un éxito. En cualquier esquina, y durante toda la jornada, se repiten los abrazos y reencuentros. "Éste es uno de los momentos más importantes de mi vida. Estoy muy orgulloso y emocionado por haber podido dar este homenaje a los que lucharon por la libertad. Vamos quedando pocos", explica.
Puerta conoció la guerra a los 15 años. Batalló en todos los frentes: Teruel, Madrid, El Ebro... y pasó ocho años en prisiones. En la primera, en Sevilla, conoció a su futura esposa, una camarada a la que empezó enviando mensajes políticos en tinta sintética -"la hacíamos en la cárcel con limón. Para leer el mensaje había que echarle agua y yodo", explica- entre la ropa que a ella le tocaba lavar. "Al principio le contaba cómo estaba fuera la situación política, luego nos fuimos mandando mensajes de amor", confiesa con una sonrisa.

Los recuerdos eran duros, pero el ambiente, festivo. "Me emociona que al cabo de 70 años alguien se acuerde todavía de lo que pasamos. Esta comida es una de las mayores satisfacciones de mi vida", explica Felicidad García, de 82 años. Casi toda su familia estuvo en la cárcel. Ella no olvidará nunca el día que la detuvo el jefe de Falange de Béjar (Salamanca) junto a su padre y a sus dos hermanos. "Nos hicieron mirar mientras torturaban a mi padre y a mi hermano. Fue espantoso. El daño lo llevo aquí", dice golpeándose el corazón.

En otra mesa se habla de fútbol. Tres presos del penal de Burgos recuerdan, 44 años después de verse por última vez, los partidos que jugaban en la cárcel y las cualidades de cada preso: "¡El mejor era yo!", "¡Qué ibas a ser tú, anarquista!". Lucio de la Nava, de 68 años, está convencido de que de allí "podría haber salido un equipo grande".

Para cuando terminó la comida, una paella que a punto estuvo de no llegar a tiempo por la huelga de transportistas, ya casi nadie se acordaba de la regañina del presidente del Congreso, José Bono. Se produjo por la mañana, cuando Antonio Moya, de 58 años, comunista que salió de la prisión de Valencia el día que murió Franco, paseó la bandera republicana por la Cámara baja. "No puedo aceptar manifestaciones que no son legales en este momento. La legalidad es el único imperio, ni la comodidad ni los sentimientos más profundos", le reprendió con dureza el presidente Bono. "Decidí sacar la bandera de forma espontánea, mientras Bono hablaba de las causas que habían llevado al colectivo a la cárcel. Tuvo muy poca cintura. No entendió el momento, se puso nervioso, le salió su lado más rancio", explica Antonio Moya.
La última referencia al incidente la hizo el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Subió a la tribuna de discursos y no quiso contenerse: "Vosotros sois la dignidad del ser humano hecha carne. ¡Los sentimientos no se pueden someter a la legalidad!". Méndez se ganó una ovación y Bono, una oleada de abucheos.

Después, se fueron a la última parada del homenaje, un concierto en su honor en el Palacio de Vista Alegre de Madrid. Víctor Manuel fue el encargado de abrirlo, con la canción Asturias. También participaron Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Labordeta entre otros, informa Carolina Ethel. Entre banderas republicanas, Marcos Ana clamó: "¡Amigos, amigas, la lucha continúa!".

CONCHA CARRETERO: Marcada a los 14 años por un baile con un antifascista. Con 14 años se escapó a un baile que marcó su vida para siempre: conoció a su marido y la causa de éste, que haría suya. Estuvo en prisión cuatro años. Todos sus hermanos estaban presos. Su padre, anarquista, había muerto joven. "Cuando salí, mi madre dormía en los soportales de Ventas", frente a la cárcel.

GERVASIO PUERTA: Maestro de la picardía y la tinta invisible "Esto era lo que hacía en la cárcel", afirmaba orgulloso Gervasio Puerta señalando las fotografías de unas octavillas casi invisibles en las que, con letra minúscula y tinta sintética, no dejó de enviar información a sus camaradas libres. Conoció la guerra con 15 años. Pasó ocho en la cárcel. Ayer era organizador y homenajeado.

MARCOS ANA: 23 años de prisión que Almodóvar quiere rodar en cine Almodóvar leyó el libro en el que cuenta la historia de su vida y deseó hacerla película. Ayer, Marcos Ana, el preso político que más tiempo ha pasado en la cárcel -23 años ininterrumpidos- trataba, sin éxito, de minimizar su sufrimiento: "He vivido la vida noble de un revolucionario. Como todos".

Energias Renovadas...GRACIAS


Hoy empezado el Lunes muy cansada, pero este Rincón y los amigos me han hecho que empiece la semana con las energías renovadas, pues han llegado a mí, correos que me han gustado muchísimo.

*Gracias Eva por el video, las fotos y tus comentarios, espero que le haya gustado tu regalo a Tomás.
* Gracias Mar por el Cartel de Marcos Ana, me ha encantado.
* Gracias Rafa, por enviarme la entrada de tu hijo Curro, la cual me ha ilusionado y emocionado, gracias Curro por tu testimonio.
*Gracias a todos los que me dejáis vuestros comentarios y visitáis este Rincón.
* Y Gracias a los verdaderos protagonistas y testimonios vivos de alzar la voz y no silenciar la Memoria. ¡Gracias!


¡¡Salud,
Memoria y Libertad!!

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ


HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ




PARA LA LIBERTAD
Poema de Miguel Hernández - Música de J.M. Serrat

Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos. Para la libertad siento más corazones que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas, y entro en los hospitales, y entro en los algodones como en las azucenas. Porque donde unas cuencas vacías amanezcan, ella pondrá dos piedras de futura mirada y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan en la carne talada. Retoñarán aladas de savia sin otoño, reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida. Porque soy como el árbol talado, que retoño: aún tengo la vida.

Los que penaron hasta morir Franco


Os dejo la noticia que viene en el periodico El Pais en el día de hoy, he corregido algún dato, concretamente el de "homenaje a 500 presos", ya que no me parecen correctos y el homenaje debe ser y es a todos los presos y represaliados, pero no quiero entrar a valorar muchos puntos que desde un principio no han sido los más adecuados.
Pero estoy muy contenta, porque Andrés Iniesta podrá asistir al Homenaje y reencontrarse con sus compañeros Fernando (MarcosAna) y Gervasio. Deseo de corazón que disfrute de ese día tan merecido y especial para él y todos sus compañeros.

Se trata de un acto "Necesario después de tantos años", con el que se va a restituir moralmente a quienes "dieron todo por la libertad sin pedir nada a cambio" pero, a la vez, una reivindicación porque "aún quedan muchas cosas por hacer", como completar el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica.
¡Salud, Memoria y Libertad!


Los que penaron hasta morir Franco
ROSANA TORRES - Madrid - 13/06/2008
Los ex presos políticos y represaliados del franquismo tendrán mañana una jornada de homenaje. Eso sí, organizada por ellos mismos con colaboraciones de diversos organismos. Tres actos diferentes con los que se pretende restituir a estos hombres y mujeres lo mucho perdido durante el franquismo. Además de algunos políticos (nadie del PP), participarán a lo largo de la jornada gente de la cultura como Nuria Espert, Pedro Almodóvar, Juan Diego, Almudena Grandes, Leonor Watling, Berta Riaza, Luis García Montero, Concha Velasco, Miguel Ríos, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Juan José Millás, y muchos más.

El poeta Marcos Ana pasó 23 años seguidos en la cárcel por sus ideas

Entre ellos hay alguien merecedor de estar en los dos lados: Marcos Ana, que acudirá como poeta y por ser el preso político español que más tiempo estuvo de manera ininterrumpida en las cárceles franquistas: 23 años. Este año ha publicado sus memorias (Decidme cómo es un árbol, editorial Umbriel), con las que emociona a sus lectores, entre ellos Pedro Almodóvar, que va a llevar al cine la vida de Fernando Macarro, verdadero nombre de este hombre, de 88 años.

Ayer Marcos Ana decía con serenidad y ternura: "No siento ningún rencor por lo que me pasó, la venganza no es un ideal político ni un fin revolucionario, la única venganza a la que aspiro es ver triunfantes los ideales por los que he luchado junto a tantos hombres y mujeres que se dejaron la vida. Ésa sería la única recompensa, lo absurdo es romper la cabeza del que me torturó".

En parecidos términos se expresó Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, que ha promovido la jornada. "No hay rencor. Y si hubiéramos ganado no hubiera tomado represalias jamás, la represión no conduce a nada y lo que hay que hacer es defender los ideales y la verdad y conseguir que se escriba la historia tal y como fue", dice este hombre que estuvo en prisión en varias ocasiones.

El primero de los actos previstos se celebrará por la mañana en el Congreso, donde les recibirá José Bono. Luego, en una comida en el polideportivo de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) se rendirá homenaje a los ex presos de la dictadura. Y a las 20.00, en el Palacio de Vista Alegre, se celebrará un gran acto bajo la dirección de José Carlos Plaza.

Al Final "La Saca"


Madre, madrecita, ten presente que muero por persona honrada»

Las violaciones o las descargas eléctricas en los pezones también estaban a la orden del día. Las que aún creían que su detención era una equivocación y que en unos días volverían a casa, comprendían, en medio de este almacén humano, que su final estaba cerca. Las más optimistas confiaban en que su petición de indulto fuese escuchada por Franco y que conmutase su pena de muerte por 30 años de cárcel. Ése era el camino para salvarse.

El único contacto de las reclusas con el exterior en estas semanas o meses eran las escuetas visitas familiares y, sobre todo, la correspondencia. Una correspondencia que debía eludir los controles penitenciarios siendo escondida en los paquetes con ropa que entregaban a sus seres queridos.

En esas cartas, las encarceladas hacían un ejercicio de autocontrol para no transmitir a sus familias todas las penurias que estaban viviendo. Así lo hacía Julia Conesa incluso un día antes de su fusilamiento, en su penúltimo contacto con su madre. A ella le decía: «Mamá, no pienses en nada, que todo se arreglará y pronto nos abrazaremos. Mira, yo río y canto y no pienso en nada». Sin embargo, dejaba entrever la angustiosa situación tan sólo unas lineas más abajo: «Mamá, necesito avales para que vayan junto con firmas de los vecinos y ve a ver a todas las personas que conozcas, pues es de mucha urgencia lo nuestro». Una petición de ayuda difícil de responder, pues en esos tiempos pocos se atrevían a dar la cara por alguien acusado de pertenecer al bando republicano.

Al final, «la saca»
De nada sirvieron los ruegos. Joaquina y Julia fueron fusiladas, tal y como estaba previsto, el día 5 de agosto.
Aquella noche calurosa despertaron sobresaltadas por el sonido de los cerrojos y los pasos de las funcionarias. Era un «ritual» que ya habían visto llevar a cabo con otras compañeras antes de su último viaje. La directora y su lugarteniente recorrían las dependencias buscando a aquellas que componían «la saca», la lista de las condenadas a muerte, «Las trece rosas», trece mujeres idealistas, la mitad de ellas menores de edad, la mayor, de 29 años.

Juntas recorrieron los últimos metros de su vida. Primero, hacia la capilla de la prisión, donde se confesaron y escribieron cartas de despedida para las familias. Después, una a una, atravesaron la puerta de la cárcel para subir al viejo camión que las llevaría hacia su destino final. Eran las 4 y media de la mañana y en apenas 15 minutos recorrieron los 500 metros que las separaban del cementerio del Este. Allí se bajaron del camión y comprobaron sobre el muro del camposanto lo que hasta ese momento se habían negado a comprender.

Puestas en línea sobre la pared, lo último que pudieron oír fue el estruendo de una descarga de balas sobre sus cuerpos cuando apenas comenzaba a despuntar el día.

El resto tan sólo lo pudieron escuchar sus compañeras de encierro, que, desde Ventas, contaron los tiros de gracia con los que remataron a las jóvenes. Uno, dos, tres... hasta trece. «Las trece rosas» habían muerto.

Sin embargo, el último deseo de una de ellas, Julia Conesa, se cumplió, a pesar de lo que hubiesen querido sus ejecutores. Se lo hacía saber a su madre en esa última misiva escrita antes de morir: «Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermano y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. (...) Que mi nombre no se borre en la historia».

La sobrina nieta de Julia, Constanza Paje, siempre lo supo, pese a que nunca pudo hacer preguntas: «Durante muchos años éste era un tema del que no se podía hablar. Equivalía a hablar de su muerte». Con el paso del tiempo, las preguntas van obteniendo respuestas teñidas de sufrimiento y de dignidad: «Es algo doloroso, injusto, que produce rabia y mucha impotencia. No había hecho nada malo. Por esto he visto llorar muchas veces a mi abuela».

Este dolor y, sobre todo, el empeño de los propios familiares ha hecho que la última voluntad de Julia Conesa, que su nombre no se borre de la historia, se haya cumplido.

Constanza asegura que todos estos detalles van saliendo a la luz «gracias al esfuerzo de algunas instituciones y de las propias familias, que no querían que esto se olvidase».

¿Y el perdón? ¿Hay sitio para el perdón hacia aquellos que mataron a Julia, a Joaquina y a tantas otras?
«Sí se perdona, pero con mucha capacidad de sacrificio y de tragarse todo el dolor. El ser humano es capaz de muchas cosas. No hay nada más destructivo...», afirma Constanza, que también es pesimista en cuanto a nuestra capacidad de aprender de los errores: «No aprendemos. Seguimos enviando gente a morir en las guerras».

¡¡QUE CANTEN LOS NIÑOS!!


¡¡QUE CANTEN LOS NIÑOS!!
JOSE LUIS PERALES

Homenaje en Vista Alegre (Madrid)


Un hecho acontecido hoy, me tiene algo perturbada y triste, pues esta mañana el amigo Rafa "Kabila" me informaba del Homenaje a los Ex-presos y represaliados políticos de la dictadura franquista que se celebrará en Vista Alegre (Madrid) el día 14 de Junio. Pues bien esta mañana ha llamado a esa asociación para ver si estaba invitado nuestro amigo y querido Andrés Iniesta. Su intención era que si no estaba pudieran invitarle. Desgraciadamente no le han invitado, y la persona que le ha contestado, no ha sido muy acertado en sus contestaciones, este hecho tan lamentable, me ha dejado muy triste e indignada, y al igual que Rafa ha hecho, he decidido, escribirles un email lamentando como trata a la gente esta persona, pero creemos y estamos convencidos de que esta persona, es una excepción en esta asociación y de que el acto merece la pena y será un día entrañable.

Además estoy convencida porque al Homenaje asistirá mi querido y admirado Marcos Ana, el cual será el mejor representante que Andrés Iniesta y que todos sus compañeros puedan tener, es por ello que escribo esta entrada, y en memoria de todos los represaliados de la dictadura franquista, es que os animó a que si tenéis la oportunidad de poder asistir, no os lo perdáis, pues seguro que es un Homenaje Inolvidable.

Os dejo la entrada escrita por la comprometida Almudena Grandes y el enlace donde podéis seguir leyendo sobre el Homenaje y la asociación.



* Como era de esperar, el sábado obtuve respuesta de la Asociación y puede hablar con el director, que fue muy amable conmigo y dejamos aclarado el asunto, ya que como había dicho antes, estaba convencida de que era un hecho aislado, y quiero pensar que fue un mal día de un compañero, y no fueron acertadas sus contestaciones, pero por lo demás estoy segura y he comprobado que tienen muy buena disposición para aclarar los problemas y son muy correctos en el trato. Es por ello que os reitero mis ánimos para ir al Homenaje y disfrutar de un día entrañable, además de que si puede Andrés estará tb como un espectador más en el Homenaje, junto a su nieto Fernando, gracias al generoso MarcosAna que le ha enviado unas invitaciones para que pueda asistir y como no fundirse en un calido abrazo.

¡¡Salud, Memoria y Libertad!!

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid