Amigos con Memoria...

    La vida es muy peligrosa. Por las personas que hacen el mal, y por las que se sientan a ver lo que pasa.
    Albert Einstein (versión SaiZa)

    Carpe Diem

    No os quedéis impasibles ante las injusticias y las mentiras. Si algo no os gusta, decidlo sin miedo. Por mucho que la gente corrupta de lo políticamente correcto parezca imponer un silencio, ¡no calléis! Pues es mucho lo que está en juego:
    ¡LA LIBERTAD!

    No te dejes vencer por el desaliento

    No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.No te dejes vencer por el desaliento.No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,que es casi un deber.No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión.La vida es desierto y oasis.Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.No caigas en el peor de los errores: el silencio.La mayoría vive en un silencio espantoso.No te resignes. Huye."Emito mis alaridos por los techos de este mundo",dice el poeta.Valora la belleza de las cosas simples.Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.Eso transforma la vida en un infierno.Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.Vívela intensamente, sin mediocridad.Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.Aprende de quienes puedan enseñarte.Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.La sociedad de hoy somos nosotros. Los "poetas vivos".No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas… Walt Whitman.Versión de: Leandro Wolfson

    El Rincón de la Memoria

TRADUCIR A...
EN LINEA El Rincón de la Memoria
VISITA Nº 888 casino bonus desde el 13-08-2008

Archivo

Premio blog de Oro

Premio blog de Oro
Gracias Carmina

Premio Dardo

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Ranking Blogs Wikio

Wikio – Top Blogs

Esta noche Reportaje en Antena 3: Franco: "Operación Caídos”


El 1 de abril se cumplen 50 años de la inauguración del Valle de los Caídos, el monumento más importante del franquismo, que fue construido por presos políticos. Por este motivo, Antena 3 emite esta noche, a las 00.00 horas, el reportaje de investigación Valle de los Caídos: La obsesión de Franco.

Es la segunda parte que ya os anunciaba hace dos meses cuando emitieron el reportaje
Franco: "Operación Caídos , en la que contaremos con el testimonio de mi querido Andrés Iniesta "El niño de la Prisión", uno de los tres únicos testigos vivos que cumplieron su condena trabajando en el Valle de los Caídos.

El reportaje de investigación "Valle de los caídos: La obsesión de Franco" está presentado por Fernando González, Gonzo y producido por Mediapro.
A lo largo de este reportaje especial se desvelan documentos que detallan la obsesión de Franco, como por ejemplo el boceto de la cruz que, desesperado ante la falta de soluciones de los arquitectos, él mismo diseñó, con escaso éxito, para que se alzara sobre las rocas. O el exhaustivo régimen alimenticio que se estableció para los obreros, para garantizar las calorías mínimas que les permitieran rendir al máximo en el trabajo.

Además, se relata cómo fueron los accidentes mortales durante las obras, muchos de ellos silenciados durante años. Y se dan a conocer por primera vez las instrucciones que dio el gobierno de Franco para que todo saliera perfecto durante la jornada de inauguración de la que ahora se cumple medio siglo.

Tras la emisión de "Valle de los caídos: La obsesión de Franco", Antena 3 ofrecerá el reportaje "1936: Los últimos testigos" en el que participantes de todas las tendencias recuerdan sus vivencias y analizan lo que supuso la contienda. Soldados republicanos, falangistas, anarquistas y de las Brigadas Internacionales nos hablan con pelos y señales del infierno por el que tuvieron que pasar y del impacto tremendo que dejó en sus vidas.

El programa rescata también imágenes de archivos de todo el mundo (Filmoteca Española, NODO, Archivo Nacional de Cataluña; British Movietone news, Pathé Cinema; Gaumont, Reuters etc) para poner imagen a los terribles pero vivos recuerdos de unos testigos, los últimos vivos, que a pesar de que consideran superados los motivos que desencadenaron la contienda,la memoria que guardan de la misma se mantiene muy fresca.


Tengo que dar las gracias a Rosi (la hija de Andrés) por avisarme de que hoy emitían el reportaje, el que por supuesto no pienso perderme y os invito a que vosotros tampoco os lo perdáis. Un beso.

"Muero tranquilo y orgulloso..."


REPORTAJE: "Muero tranquilo y orgulloso..."
Hijos y nietos de 'rojos' fusilados responden a las cartas que escribieron antes de morir
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 28/03/2009

En sus últimos instantes, pendientes sólo ya de escuchar a los asesinos cargar sus fusiles, decenas de hombres se agarraron a la vida, a los que les sobrevivirían, con un papel y un lápiz. "Queridos hijos, estoy viviendo las últimas horas de mi vida y pienso en la vuestra", escribió Germán Paredes; "Abel, hijo mío, cuando escribo estos renglones delante de tu foto...", se despedía Ricardo Zabalza. Con serenidad desarmante manifestaron sus últimos deseos -"No le des a mi nena un padre que sea malo"- e incluso se acordaron de lo de menos -"Te mando el monedero con seis pesetas"-. Sus esposas no pudieron ir a recoger sus cuerpos, escribir su nombre en una lápida o en muchos casos, y durante mucho tiempo, recordarles en voz alta. Pero guardaron como un tesoro aquellas cartas, que llegado el momento, leyeron a los hijos y después a los nietos. Aquellos últimos mensajes defendieron el hueco dejado por sus dueños y alimentaron durante años su recuerdo. Hasta hoy.

En el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Madrid, los destinatarios de aquellas cartas y los que las heredaron llevarán su respuesta a la tapia del cementerio donde sus padres y abuelos fueron ejecutados, La Almudena.

"Recuerdo como si fuera ahora mismo la última vez que te vi en la cárcel, sentado sobre tus rodillas, jugando con la cadena de tu llavero, que al final me diste", escribe hoy Pepe Carrizo, de 78 años, a su padre. Entonces tenía ocho y aquel día no sabía que estaba en una prisión. Pensaba que había ido a ver a su padre, el alcalde socialista de El Escorial Vicente Carrizo, a un castillo, porque ese era el lugar donde estaban datadas todas las cartas que le había enviado desde que dejó de verlo en casa.

"Queridos hijos Pepe, Felisín y Vicentín. Estoy en un castillo muy precioso. Por la noche pasean las princesitas por el patio. Cuando duermo se aparece mamá Pilar vestida de hada con el pelo suelto y muy guapa. Me cuenta todo lo que hacéis. Cuando sois buenos y aplicados me pongo muy contento. Cuando la hacéis rabiar, lloro mucho", escribía Carrizo, ya condenado a muerte. Pepe tenía 8 años, Felisín, 7 y Vicentín era un bebé de meses.

"Las he leído mil veces. Para mí son algo sagrado", explica Pepe. "Los niños no saben lo que es la cárcel, ni la muerte. Yo me fui enterando de lo que había pasado poco a poco, escuchando conversaciones en voz baja. Entrábamos en un sitio y alguien decía 'pobres niños'... Venían a casa, a hacer registros y se lo llevaban todo. Un falangista quiso darme un día aceite de ricino. Yo pensaba que aquella gente quería que nos muriésemos. Poco a poco fui comprendiendo", recuerda Pepe. "Mis padres se iban a ir a México, lo tenían todo preparado, pero en el último momento, mi madre le dijo: '¿Pero por qué nos vamos a ir si tú no has hecho nada?' Y él le dijo: 'Pues tienes razón'. Y nos quedamos". Vicente Carrizo fue fusilado el 17 de noviembre de 1939.

Isabel Huelgas no escribió carta de despedida porque el día antes de ejecutarla le aseguraron que no tenía a quién enviárselas. "Dos mujeres de la prisión cometieron la crueldad de decirle que sus dos hijos, también presos, habían sido fusilados. Isabel murió aquel día, aunque al día siguiente la ejecutaran", relata Teófila Herreruela, de 89 años, su nuera. Se casó con Antonio, uno de los hijos de Isabel Huelgas, seis años después de que aquellas dos mujeres le mintieran diciéndole que había muerto. Joaquín, su otro hijo, tampoco había sido fusilado. Murió en libertad aunque por una enfermedad contraída en prisión. 70 años después, Teófila ha ayudado a sus hijos, los nietos de Isabel, a escribirle una carta a aquella mujer que no conocieron aclarándole lo sucedido.

En capilla, esperando a ser ejecutados, los condenados todavía tenían que someterse a una última condición: para poder escribir a su familia debían comulgar antes. Sin comunión, no había carta. Probablemente porque se negó, Tomás Montero no pudo escribir la suya, aunque se las apañó para esconder una pequeña nota, un papel doblado en cuatro, en las rendijas de los muros de la cárcel, confiando en que otros presos que conocían el escondrijo la recuperaran y, cosida en el forro de la ropa que se llevaban para lavar las visitas, llegara finalmente a su destino. Y llegó. A Tomás Montero apenas le dio tiempo de escribir: "Adiós para siempre, que tengáis suerte todos, adiós".

Su mujer nunca reunió las fuerzas para contarle a su nieto la historia. "Cuando murió ella, encontré la carta y dos fotos de él en su armario. Y empecé a investigar", explica Tomás Montero. "Me llamo así por él, como muchos nietos de fusilados". Le ha escrito dos cartas a su abuelo. La primera arranca: "Dios murió antes de que yo naciera...".

"Este año, y sabiendo la esperanza de vida de quienes padecen la escasez de todo menos de ideales, cumplirías 100 años (...) hace más de cuatro años que rescatamos vuestros nombres de un listado casi perdido y los enganchamos al viento (así se llamaba la calle donde vivías en el pueblo) para lanzarlos al mundo entero y escribir vuestra noble historia arrebatada... Hoy puedo decirte que buscándote, me conozco más...".

También cumpliría 100 años el abuelo de Eva Bes, Felipe Sánchez. Tomás y Eva, coordinadores de Memoria y Libertad, son los promotores de este homenaje. Juntos han ayudado a muchos nietos a saber más de los autores de aquellas cartas-tesoro que habían heredado. Como Ana Elisa, que después de leer las últimas palabras de Germán Paredes -"Muero tranquilo y orgulloso de morir por lo que muero"- y desde Perú, comenzó a buscarle. O como Norma, que le escribe a su abuelo, Federico Pérez Díaz: "Eras un rostro joven en una foto antigua y el recuerdo impreciso de algunas cosas que mi padre contaba...".

Dicen que no les ha resultado extraño escribirles. No son cartas tristes. Maribel utiliza la suya para hablarle a su abuelo, Esteban Castelló, de su madre, Concepción: "No la llegaste a conocer, pero yo puedo hablarte de ella. Es una mujer noble y justa". Josué Lillo, para tratar de reconfortar a su padre, Pedro: "Siempre recordaré que unos días antes de asesinarte, cogiéndome en brazos, me dijiste: 'Hijo, lleva con orgullo mis apellidos porque yo no he hecho daño ni mal a nadie"; y Abel para confesarle a su padre, Ricardo Zabalza, que no se hizo maestro como le había aconsejado, sino ingeniero.


La despedida de los ejecutados y la contestación de sus familias 70 años después
- "Queridos hijos: estoy en un castillo precioso...". En prisión, condenado a muerte, Vicente Carrizo escribió a sus hijos, de ocho, siete y menos de un año, cartas como ésta: "Estoy en un castillo precioso (...) Cuando duermo se aparece mamá Pilar vestida de hada con el pelo suelto y me cuenta todo lo que hacéis...". 70 años después, Pepe (en la imagen con su padre, en un carrito) le responde: "He procurado que todos mis actos te hubieran hecho haber estado orgulloso de mí. Tú fuiste el último alcalde de la República [del Real Sitio de El Escorial, Madrid]. Yo concejal de la recién instaurada democracia".

- Sus hijos seguían vivos. Isabel Huelgas terminó sus días en la misma prisión donde había trabajado como funcionaria durante la República, Ventas. Fue ejecutada el 31 de julio de 1939 a los 62 años. La víspera, le dijeron que sus dos hijos habían sido fusilados. Su nuera y sus nietos le han escrito una carta aclarándole la mentira.

- "Dios murió antes de que yo naciera". Tomás Montero no pudo escribir una última carta, pero se las apañó para esconder en las rendijas de los muros de la prisión una pequeña nota en la que aprisionó su último pensamiento: "Adiós para siempre, que tengáis suerte todos, adiós". Su nieto, que se llama como él, le responde ahora: "Dios murió antes de que yo naciera...".

- "Me quedan dos horas escasas. ¡Adiós, hijos míos!". Estas líneas pertenecen a la última carta que Germán Paredes escribió antes de ser fusilado en Madrid, el 3 de julio de 1941. En ella le pedía a sus hijos: "Estudiar mucho y me honraréis con vuestra vida como yo os honré con mi muerte (...) muero tranquilo y orgulloso de morir por lo que muero". Sus nietos y sobrinos la leyeron muchos años después en Perú, país donde la familia se refugió de Franco y quisieron averiguar todo cuanto pudieran del autor de aquella carta serena y valiente. Hoy participan en un homenaje a Germán Paredes, respondiendo a su última carta: "Tu hija, mi tía Tilita, no habla mucho de aquellos días...", escribe su sobrina Ana Elisa. "Tu nieto, mi hermano, lleva tu nombre", le contesta su nieta Cecilia. "Hace unos meses me leyeron esa carta tan hermosa y tierna de despedida que nos dejaste horas antes de morir (...) Las vueltas que da la vida... ahora el nieto de un republicano es presidente del Gobierno...".

Homenaje contra el Olvido


En siete días nos volvemos a encontrar otro año más, en la Tapia del Cementerio de la Almudena, para honrar la memoria contra el Olvido. Os dejo con el mensaje de Memoria y Libertad, en el que nos invita a asistir. Si puedes no te lo pierdas, allí nos vemos.


Nuevamente esperamos que voluntades y sentimientos nos hagan coincidir en otro homenaje entrañable y esperanzador.

Después de afrontar ilusiones y desilusiones en un año repleto de actividades encaminadas a la búsqueda y reconocimiento de los nuestros, debemos felicitarnos por persistir en estos nobles e imprescindibles objetivos. Con mayor fuerza y unión que meses atrás y con la experiencia del trabajo diario, los pequeños logros personales y colectivos que, hasta ahora, nos dan el optimismo necesario para seguir luchando y regresar juntos de nuevo a la tapia con nuestros claveles.

Esta vez, por motivos de calendario y conmemoraciones, el Homenaje se traslada al sábado 28 de marzo, 70 aniversario de la entrada de las tropas rebeldes en la capital, e inicio en ella de la brutal represión franquista, ya sobradamente conocida en otros territorios ocupados.

Como en otras ocasiones, llevaremos sus retratos, sus cartas, sus canciones y, este año además, leeremos las nuestras, con nuestros deseos, preguntas y respuestas. Son muchos años ya sin tener noticias…

Confiamos (ya sabéis que solo disponemos de nuestra voluntad), que podamos participar todos para conseguir que las víctimas, y estos 70 años de impunidad, no queden en el olvido. Estamos todos invitados.

FIN A 73 AÑOS DE OLVIDO EN UNA FOSA COMÚN


La ARMH trabaja en Villamediana (Palencia).
Quieren recuperar los cuerpos de once mujeres asesinadas en la Guerra Civil.
20minutos.es/M.G.P./20-03-2009

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inició ayer en Villamediana (Palencia) la exhumación de la conocida como fosa de las mujeres, donde se prevé encontrar el mayor número de féminas asesinadas durante la Guerra Civil.

De hecho, los voluntarios esperan recuperar a 11 de las 25 mujeres de Dueñas (Palencia) que murieron fusiladas en una noche de septiembre de 1936 después de que fueran sacadas de sus casas ante los ojos de sus hijos. Junto a ellas pueden estar también los restos de dos hombres.

Lo único que quieren ya los familiares es tener un sitio donde llevarles flores a sus muertos.

Uno de los cuerpos que se prevé encontrar es el de Juana Pérez Torres, a quien su hija Milagros Antolín Pérez -que en aquella época tenía 8 años- recuerda salir de casa vestida «con una blusa de pintas y un delantal negro porque estaba de luto por la muerte de mi padre».

Descansar tranquila

Su supuesto delito fue llevar la bandera republicana durante una manifestación y eso le costó a sus diez hijos quedarse huérfanos y vivir «las vejaciones y los insultos de los vecinos», que les decían que los iban a matar a ellos también, informó Efe.

Ahora, su alegría sería recuperar los restos de su madre para descansar tranquila y tener un sitio donde llevar un ramo de flores. El mismo sueño tiene Justa, quien observó los trabajos con «el corazón a cien» y la esperanza de que aparezcan los restos de sus padres, Valeriano Bravo y Margarita Alonso, que tenía 23 años cuando murió y estaba embarazada.

Justa reconoce que nunca ha sabido qué delito cometieron sus padres y tampoco ha vuelto a ver a su hermano pequeño, que tenía 15 meses cuando los mataron.

Los trabajos de exhumación se prolongarán hasta el próximo miércoles y concluirán cuando se identifiquen todos los restos y se les pueda dar sepultura en el monumento funerario del cementerio de Dueñas donde descansan otras víctimas.

Una localidad muy castigada


La represión franquista fue especialmente cruenta en Dueñas, una localidad que en el año 36 tenía 3.000 habitantes y más de cien fueron asesinados.

Uno de los aspectos más llamativos fue la «despiadada represión» contra las mujeres, según Ángel Redondo, de la ARMH, quien relató a Ical que tuvieron que sufrir numerosas vejaciones. Fusilaron a 25, once de las cuales están en esta fosa.

Mujeres de Carne y Verso


Con la entrada anterior he podido comprobar que al igual que a mi, os gustan las canciones con Memoria y que siempre han ocupado un rinconcito en este blog, como habéis podido comprobar.
Pues bien la semana pasada con motivo del día internacional de la Mujer trabajadora, fui a ver a un cantautor andaluz que pone música a los poetas universales, su nombre es Paco Damas y en su página Web puedes averiguar más sobre él y sus espectáculos, desde luego merece la pena.
Pero yo os voy hablar del espectáculo que fui a ver, Mujeres de carne y verso, espectáculo en el que canta canciones dedicadas a las mujeres, música, poesía y proyecciones de algunas mujeres universales que se mezclan para conseguir una puesta en escena actual e innovadora, donde además, 11 personas del municipio participan en la obra con la lectura de diferentes textos.
Concierto ameno, interactivo y diferente que tiene como objetivo recuperar la memoria de tantas mujeres olvidadas como la generación del 27, a las que aquí se homenajea cumplidos 80 años de esta generación.


-Homenaje a…

- María Teresa León
- Zenobia Camprubí
- Concha Méndez
- Rosalía de Castro
- Clara Campoamor
- Josefina de la torre
- Alfonsina Storni
- Dulce María Loinaz
- Concepción Arenal
- Gabriela Mistral
- Ernestina de Champourcin
- María Zambrano


Desde luego a mí, me encanto, me divirtió y emociono. Así que ya puedo añadir a mi lista de cantautores a Paco Damas y tb a su guitarrista Manuel Pérez, que nos hizo vibrar con su música, os dejo un video del espectáculo Mujeres de Carne y Verso que viene en su pagina Web.
Espero que lo disfrutéis y les hagamos más a menudo, ese homenaje a esas mujeres olvidadas. Un beso a todos los que visitáis este Rincón. ¡Salud, Memoria y Libertad!


Papá cuéntame otra vez





Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.

Que Bello Día


Estas lineas llegan con retraso, pero igualmente quiero compartirlas con todos. Un abrazo.


Escribe Marcos Ana…

Hoy estuve en la manifestación del 8 de marzo, con motivo de la Jornada Internacional de la mujer trabajadora. Cuando estoy en Madrid acudo siempre a esta cita. La manifestación de hoy ha resultado espléndida, por su continente y por su contenido. Un río humano, desbordado, multicolor y festivo, lleno de pancartas y canciones, de juventud, con la alegría de la lucha por todo lo que las mujeres aún tienen que reivindicar.

(Y no pude evitar, perdonadme este paréntesis, el recuerdo de nuestras madres, esposas o novias, las mujeres de los presos políticos, a las que debemos tanto, que en otros tiempos oscuros y en otra lucha (que es la misma lucha) vivieron años y años pegadas como enredaderas humanas a los muros de nuestras prisiones)

Antes yo tenía la costumbre, cada el 8 de marzo, de presentarme muy temprano en la sede del Comité Central con un mazo de claveles rojos y los iba repartiendo a todas las compañeras que trabajaban en la sede. Y nunca olvidaba, mientras vivió, ofrecer una rosa muy especial a Dolores, nuestra inolvidable Pasionaria, pues su despacho estaba muy cerca del mío…

Ahora mi vida está tan llena de compromisos que no tengo tiempo ni de comprar flores. Pero ha sido una suerte estar hoy en Madrid para vivir la jornada apasionante de esta mañana de sol y de esperanza.

¡Felicidades, compañeras! ¡Vuestra lucha es nuestro orgullo!

Un fuerte abrazo con los colores más vivos del futuro, un futuro que nos pertenece y por el que seguiremos luchando.

Marcos Ana

Siempre en la Memoria: 11M


Creo que no hacen falta palabras, y si, YO SI , LLORE COMO UNA NIÑA...DE DOLOR,DE RABIA, DE IMPOTENCIA... como dice Juan José un nuevo amigo de este rincón en su blog.
Hoy quiero traer este poema de Rafael Alberti y ese Angel superviviente: La Memoria.


EL ÁNGEL SUPERVIVIENTE

Acordaos.
La nieve traía gotas de lacre, de plomo derretido
y disimulos de niña que ha dado muerte a un cisne.
Una mano enguantada, la dispersión de la luz y el lento asesinato.
La derrota del cielo, un amigo.
Acordaos de aquel día, acordaos
y no olvidéis que la sorpresa paralizó el pulso y el color de los astros.
En el frío, murieron dos fantasmas.
Por un ave, tres anillos de oro
fueron hallados y enterrados en la escarcha.
La última voz de un hombre ensangrentó el viento.
Todos los ángeles perdieron la vida.
Menos uno, herido, alicortado.

Gracias Carmina


Quiero agradecer a Carmina por querer compartir conmigo estos premios que otros le habían otorgado anteriormente a ella, por lo que no puedo rechazarlos y los recibo con emoción, dandole las gracias por pensar en mí.


Premio De Oro

Premio Dardo
"En la Entrega de Premios Dardo se reconoce los valores que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios y personales, que en suma, demuestra su creatividad a través de su pensamiento vivo que está y permanece, innato entre sus letras..."

Lágrimas al borde de una fosa común


Exhumación de tres represaliados en Quintanilla de Combarros, León.
Diario de León/M. Almanza/25-02-2009

«Me robaron mi infancia, me lo robaron todo». Con esta frase, y con sus ojos llenos de lágrimas, recordaba ayer Laureano Marcos en Quintanilla de Combarros, en el municipio de Brazuelo, cómo un grupo de falangistas mató a su padre, Higinio Marcos Pérez, en octubre de 1936, cuando él estaba a punto de cumplir tres años de edad. «No recuerdo nada de él», se lamentaba, mientras los restos de su progenitor, y de otros dos represaliados, empezaban a ser retirados de la fosa común en la que descansaban, en el cementerio civil del pueblo.

«Teníamos verdadera necesidad de sacarlo y de darle sepultura en el panteón familiar de Destriana», explicaba ayer Laureano Marcos mientras un nieto del represaliado, Victorino Marcos, afirmaba que la exhumación de los restos «es un descanso para la familia, pero no se ha hecho justicia, porque no la hay cuando te pegan un tiro».

José Manuel Revillo, nieto de Salvador Pérez Turrado, otro de los represaliados que yacía en la fosa, destacó: «Por lo menos ahora los familiares podremos tener una partida de defunción, como la gente normal». Los hijos de este paseado «tenían mucha necesidad de saber dónde estaba su padre, para poder darle una sepultura digna».

Junto a ambos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exhumó ayer los restos de un tercer vecino de Destriana, Tomás Martínez Prieto, asesinado, como sus compañeros, a finales de octubre de 1936. Durante los trabajos aparecieron monedas, pedazos de tela, piezas dentales y otros objetos que, según el vicepresidente de la ARMH, Santiago Macías, pueden ayudar a la confirmación de la identidad de los represaliados, cuyos cadáveres fueron calcinados. Macías expresó su confianza en que este hecho no afecte a la identificación, que estará resuelta en dos meses, afirmó.

Las Mentiras de Mister Franco


Cultura termina de restaurar los telegramas con los que el dictador confundía a la prensa inglesa.
Público.es/ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA - SALAMANCA - 05/03/2009

"Burgos. 29 de abril de 1937. Fugitivos vascos cuentan espantados tragedias de villa como Guernica, quemada y destruida por fuego intencionado de los rojos cuando nuestras tropas hallábanse más de quince kilómetros de distancia. Indignación tropas nacionales es grande por calumniosas maniobras rojos que, después destruir fuego sus mejores ciudades, intentan culpar aviación nacional cuando ésta solo persigue objetivosmilitares"(sic).

Este es un fragmento de uno de los miles de telegramas que el bando franquista envió durante la Guerra Civil a su embajador en Londres, el duque de Alba, JacoboFitz-James Stuart y Falcó, para que con ellos convenciera a la prensa inglesa de las bondades de los sublevados y evitar, de este modo, la intervención del Gobierno británico en favor de la República. Los mensajes, enviados por el cuartel general de Franco entre el 17 de noviembre de 1936 y el 24 de abril de 1940, fueron cuidadosamente ordenados por el duque de Alba en 25 tomos. Todos ellos permanecieron olvidados en Londres hasta comienzos de 2006.

El embajador de los sublevados en Londres los archivó en 25 tomos

Fue el actual ministro de Cultura, César Antonio Molina, que entonces dirigía el Instituto Cervantes cuya sede en la capital británica había sido el último cobijo de la documentación, quien ordenó su envío a Madrid, ante el temor de que se perdiera definitivamente. Dos años después, y tras un cuidadoso proceso de restauración para evitar su deterioro, se han incorporado a los fondos del Centro de Documentación de la Memoria Histórica, en Salamanca, donde en breve estarán disponibles para los investigadores.

Los telegramas, a los que ha tenido acceso Público, son algo más que una sucesión de partes de guerra triunfales de Franco y su equipo. En muchos de ellos se insiste en los tópicos que el régimen franquista mantendría durante los 40 años de dictadura: el asesinato de "17.000 sacerdotes", el robo del "oro del Banco de España", la "barbarie" de los milicianos, la huida de Azaña cargado de joyas o la destrucción de Gernika a manos de los republicanos...

Este suceso histórico es, de hecho, mencionado en varios de los telegramas que desde el cuartel de Burgos enviaron al duque de Alba para que intentara silenciar las noticias que del ataque de la aviación alemana sobre la villa vasca empezaban a aparecer entonces en la prensa internacional. "Indignación nuestras tropas ante bárbaras destrucciones aumenta su espíritu para liberar pueblo vasco de verdaderos verdugos", se lee en un telegrama del 30 de abril.

Los documentos anticipan los tópicos que repetirá la dictadura
En otro telegrama, del 3 de mayo, y tras quejarse del eco que la masacre comenzaba ya a tener en la prensa inglesa y francesa, incluso carga contra esta, a la que critica que "guarde silencio cuando en Madrid, bajo la presidencia del Gobierno rojo, miles de inocentes están siendo asesinados". Líneas después, vuelve a insistir en su teoría de que la destrucción fue obra de la "habilidad incendiaria de los dinamiteros" republicanos.

Una mentira que mantendrá durante toda la guerra. Así, en un telegrama del 7 de mayo de 1937, asegura que el gobierno rojo continúa con "bárbaros atentados y bombardeo poblaciones abiertas que no constituyen objetivos militares. Hoy fue bombardeada Zaragoza (...) Cayeron muchos muertos (y) heridos, totalidad mujeres y niños". Más de un año después, continuaban la misma línea informativa: "Burgos. Diciembre 1938. Los rojos siguiendo su criminal táctica de bombardear poblaciones civiles han volado sobre Córdoba arrojando varias bombas que cayeron en un barrio popular donde ocasionaron 8 muertos y 10 heridos. Todos paisanos".

La obsesión de Franco por lo que publicaba la prensa extranjera se mantuvo incluso cuando la guerra ya estaba decantada a su favor. Por ello, el 4 de marzo de 1939 un tal "Pascual" enviaba a su embajador en Londres el siguiente mensaje: "Preocupados artículos Mundy Daily Mail. Vigilalos telefoneándome impresión escribo".

Campo de concentración de Argelers (Francia)


Tiempo atrás Andrés Ramírez se ponía en contacto conmigo y compartía la historia de su padre MIGUEL RAMÍREZ FERNANDEZ quien estuvo preso en este campo de concentración de la playa de Argeles sur Mer, cuyos datos publicaba en este Rincón de la Memoria y que aprovecho para que si alguien tiene algún dato más, se ponga en contacto conmigo o directamente con Andrés. Espero que este documental le ayude a completar su camino. Un abrazo.

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ARGELERS - FRANCIA
TV-3 reconstruye el drama de los refugiados republicanos en el sur de Francia.
El País.es/FERMÍN ROBLES - Barcelona - 20/02/2009

"Vivir con la memoria es terrible, pero hacerlo sin ella es aún peor". La frase es del veterano documentalista Felip Solé, autor en TV-3 de títulos como Exilis y El tresor del seté camió, donde abordaba el éxodo republicano tras la Guerra Civil. Ahora ha vuelto a investigar sobre la migración de los derrotados para reconstruirla en un nuevo documental: la historia del campo de Argelers (Francia), destino trágico para 300.000 refugiados españoles que cruzaron la frontera a principios de 1939. Como relatan los 25 testigos entrevistados, las condiciones de vida allí fueron extremas. "Si después no hubiera llegado el nazismo, aquello sería recordado hoy como lo peor", explicaba Solé en Argelers durante una pausa en el rodaje el pasado 9 de febrero, precisamente el día en que se conmemoraba el 70º aniversario de la apertura del campo.

Un monolito recuerda en Argelers a los españoles muertos en sus arenas. La villa vive del turismo y en invierno tiene un aspecto tristón. Sobre todo en este 2009, en que abundan en su agenda cultural los actos que recuerdan "la retirada". "El franquismo interrumpió la memoria en España, pero aquí ha permanecido intacta", apunta el director, que ha recibido del Ayuntamiento todas las facilidades para rodar. La historia del campo también ha dejado su huella en los habitantes del pueblo. Además de la vida cotidiana en el campo, el documental recoge que algunos de ellos se solidarizaron con los presos y pasaban alimentos a través de la alambrada cuando la guardia se descuidaba. "Muchas personas dicen que no existieron campos de concentración y nosotros debemos dar testimonio de que eso no fue así", dice en un esforzado catalán Pierre Aylagas, hijo de dos españoles internos en el campo y actualmente alcalde de Argelers.

En el documental se han ilustrado los recuerdos de los testigos con un centenar de fotografías -captadas por Robert Capa y Agustí Centelles, entre otros- y con ocho minutos de imágenes que muestran la vida dentro de la alambrada. Algunas de ellas fueron rodadas por el cineasta Jean-Paul le Chanois, que introdujo una cámara en el campo y de forma clandestina consiguió rodar algunas escenas para mostrar el trato que los franceses dispensaban a los republicanos españoles.

El documental, con un presupuesto de 350.000 euros y coproducido por TV-3, Utòpic y Kalimage, recurre a algunas dramatizaciones, en las que han participado 30 actores y decenas de figurantes. Este recurso permite reconstruir algunos de los episodios de los que no se conservan imágenes.

El documental se preestrenará en Argelers el 20 de mayo.

Al bando vencido




Al Bando Vencido
Se van llevando la memoria,
queda en la historia una mancha, un borrón.
Mientras el resto sufre amnesia,
un viejo recuerda una canción,

de aquella lejana batalla
donde pudo morir,
en una guerra no ganada,
a veces me pregunta por ti.

Se cree aún en la trinchera,
otra bandera, de otro color,
solemne en su viento ondea,
sobre la cima y en su salón.

A veces habla con fantasmas
de cuyo nombre se olvidó.
Vencidos, nunca regresaron
de su exilio interior.

Ni un momento, ni un recuerdo,
para los que perdieron, los que construyeron
la tumba, el mausoleo,
de la miseria, del carnicero.

¿Cómo esperas ganar sin ellos
las batallas que anteriormente perdieron?
Si han de callar, que callen aquellos,
los que firmaron pactos de silencio.

Tratan de convencerle, abuelo,
las explosiones han terminado.
Pero cuando sale a la calle,
Madrid parece bombardeado.

Y lee escritos en los muros,
gritos contra los que luchó,
y personajes de rostro oscuro
que le inculcaron el terror.

Y un día, sin darnos cuenta,
el viejo, con sus historias, se consumió
Y en la memoria de su nieto
sólo una huella, un leve borrón,

de aquella lejana batalla,
donde pudo morir,
en una guerra no ganada
donde luchó por ti.

Donde luchó por ti.

También puedes escribirle a Don Ramón para que te lo envíe a otro país, seguro que te encanta su librito de Poemas, él te lo agradecerá. donramon@sinectis.com.ar

NIÑOS ROBADOS

El Rincón de las Miradas

Hola a todos, bienvenidos al Rincón de la Memoria, ¿el porque de ese nombre?, porque para mi es muy importante "No Olvidar", recordar mis raíces, los amigos, las risas, los sueños, las tristezas….recordar cada instante, y no olvidar nunca mis recuerdos.

Un blog de recuerdos de grandes personas e historias, que no deben borrarse de la historia, ni de nuestra Memoria. Un Sitio de encuentros, donde el Olvido y el silencio no tienen la puerta abierta.

Este Blog lo he creado pensando especialmente en dos grandes personas, las cuales admiro muchísimo, son mi buen Amigo Don Ramón de Almagro y Marcos Ana (al cual descubrí un poco más gracias a Don Ramón), Con todo mi cariño hacia ellos.

Y gracias a este Rincón tengo que añadir una extensa lista de amigos entrañables que nunca olvidaré...Andrés Iniesta, Germán, Eva, Carmina, Rafa, kebran y un largo ect.
¡GRACIAS A TODOS!


Datos Personales

Mi foto
No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...).

"Canciones con Memoria"

Lo Último de...

D. Ramón y Marcos Ana

D. Ramón y Marcos Ana

La caza del monumento fascista.

Museo Virtual de la Memoria Repúblicana de Madrid Las víctimas de la Represión Franquista en Madrid